Mostrando entradas con la etiqueta petulancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta petulancia. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de mayo de 2018

La atanería es complejo de inferioridad


¿Qué es el engrandecimiento y qué resultado tiene?
Es un complejo de inferioridad que destruye al ser humano: “Eulalio no paraba de hablar de sus grandezas, y todos sus amigos divertidos lo escuchaban con presteza. “Del pueblo de donde vengo soy una persona importante, a mi casa todos los días llega a comer el alcalde. A mi familia todos le rinden pleitesía, el propio presidente de la república nos consulta por teléfono día a día. A nuestro pueblo le hemos dado escuelas, un gimnasio, bibliotecas; y, por supuesto, hemos dado muchísimas becas. ¡Todos allá nos respetan!”  Le escuchaba por ahí el sabio Gaudencio, quien le dijo recio: “Eulalio, tus palabras de grandeza no son más que una actitud altanera. Pero a la verdad, todo ese engrandecimiento no es más que un complejo de inferioridad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Habla con grandeza y altanería y dirás tonterías”; 05-05-2018. 

Cuando usamos palabras que nos engrandecen, o bien contamos anécdotas donde somos los protagonistas para ayudar, o para sobresalir; estamos siendo altaneros, presumidos. Esto muchas veces lo hacemos para llamar la atención, de tal manera que podamos ser reconocidos por los demás, pues si no lo hiciéramos así, pasaríamos desapercibidos. En sí es un complejo de inferioridad. “No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.” 1Sam.2:3.

Padre, a Ti no te gusta que usemos palabras de grandeza y altaneras.  Haz posible que en mí no exista esa petulancia, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 4 de noviembre de 2017

El orgullo te endiosa

¿Qué sentimiento es el que nos llega a endiosar?
El Orgullo:: “Soy más importante, vengo de una social, buena clase. Por lo tanto, me han de servir sin menoscabarme.  Yo nací para estar por encima de los demás, ustedes no valen, ¿qué más dan?” Dijo el niño Eulalio, lo dicho fue todo un agravio. Por eso, le dijo Eustaquio con acierto: “El orgullo que expresas, te hace endiosar.  Esto es cosa cierta.  Mas debes de saber que Dios a quien se enaltece desecha.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El orgullo endiosa, pero Dios es Dios y no poca cosa”; 02-11-2017. 

El orgullo es una valoración desmedida de los intereses y los deseos propios, lo que provoca un detrimento de lo hecho por los demás. El orgullo es petulancia, engreimiento, jactancia en una persona.  Esto se exacerba tanto, que llega uno a creerse un dios.  Cuando esto sucede lo que viene a esta persona es la total afectación. “Hijo del hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el Señor Jehová: Por cuanto se enalteció tu corazón y dijiste: Yo soy un dios; en la silla de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios); y has puesto tu corazón como corazón de Dios:” Ez.28:2.

Padre, te pedimos que nos des modestia y que seamos recatados.  Que el orgullo salga de nuestras vidas y que podamos considerarnos servidores tuyos y de los demás, para gloria de tu nombre.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y a amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.