Mostrando entradas con la etiqueta temor de Jehová. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta temor de Jehová. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de julio de 2019

Y a la honra precede la humildad


¿Qué precede a la honra?
La humildad: “Orquídea le decía a su amiga Eulogia: “Yo sé que hago bien ciertas cosas, y te agradezco el cumplido, pero también sé que en otras áreas tú lo haces mejor, te has excedido.”—le confesó sinceramente. El maestro Gaudencio oyó esa confesión y dijo a viva voz: “Orquídea, si el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, ciertamente la honra precede a la humildad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Sabiduría es humildad y temor de Jehová”; 20-07-2019.

Mucha gente piensa que la humildad es pensar menos en mí mismo; y no, humildad es el reconocimiento de mis virtudes pero también de mis errores. Es aceptar tranquilamente un elogio y saber que si algo bueno hay en mí es porque Dios es quien me usa como instrumento. Humildad pues es el sabio resultado de que es Dios quien hace las buenas cosas que puedo hacer yo, pues lo hace a través de mí. Humildad es reconocer que si me aparto del mal, es porque Dios me ha dado temor de Jehová. “El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.” Pr.15:33.

Padre, te pido Señor me des de tu humildad el día de hoy, para aprender más de tu temor y poder serte más útil como instrumento tuyo mi Dios, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 29 de abril de 2018

Temor de Jehová para gobernar


¿Qué te hace gobernar con justicia social?

El temor de Jehová: “Ajá, ¿y cómo se puede evitar que la lucha y los muertos de la causa popular, los cabecillas no se vayan a olvidar?”—le lanzaron la pregunta al maestro Gaudencio.  Este contestó casi al momento: “Si quien va a dirigir tiene temor de Jehová, te aseguro que gobernará con justicia social. Y temor de Dios no es tenerle miedo al Señor, No. La preposición es “de”, no “a”. Por lo tanto, es un temor que le pertenece a Dios. Este temor según Proverbios 8:13; es odiar el mal.  Y en los hombres sólo lo puedes encontrar, cuando en una relación el mismo Dios te lo da” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Para bien gobernar: el temor de Jehová”; 28-04-2018.

Levantamientos, muertos, mártires, luchas incansables. Tenemos muchísimo de esto.  De hecho, a largo de toda nuestra historia en esta nación: Nicaragua, vamos a encontrar estos mismos sucesos. El problema no es, para que haya un verdadero cambio, tener suficientes finados, sino que podamos tener dirigentes que cumplan la constitución porque están llenos del temor de Dios. “Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.” Neh.5:15.

Padre, oramos hoy por el diálogo en nuestra nación, oramos porque haya un entendimiento.  Que surjan ahí esos hombres que tengan tu temor, para que gobiernen al pueblo con justicia social y temor de Dios, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor 

martes, 25 de julio de 2017

¿Cómo se corrige el pecado?
Con misericordia y verdad: “Un discípulo del maestro zen Bankei fue atrapado robando durante la clase. Todos los demás pidieron que se le expulsara, pero Bankei decidió no hacer nada.  A los pocos días el alumno volvió a robar, y el maestro continuó callado, Desconformes, los otros discípulos exigieron que el ladrón fuera castigado, porque ese mal ejemplo no podía continuar. -¡Cuán sabios son ustedes! -dijo Bankei. -Aprendieron a distinguir lo correcto de lo incorrecto, y pueden estudiar en cualquier otro lugar. Pero este pobre hermano no sabe qué es lo que está bien o lo que está mal, y sólo me tiene a mí para que se lo enseñe.  Los discípulos nunca más dudaron de la sabiduría y generosidad de Bankei, y el ladrón nunca más volvió a robar.”  Paulo Coelho, Reflexiones Diarias; “EL ALUMNO LADRÓN”.
 
En la cultura oriental encontramos sabiduría para enfrentar y corregir hechos que están mal.  Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos.  Porque no es usar espada, gritos, órdenes; ni es molestándose, expulsando, aislando o maltratando a una persona para querer corregirla.  NO es así que ella logrará tal corrección.  Es cuando adquirimos el temor de Jehová que nos apartamos del mal.  Esto es un don de Dios, no nuestro.  Por eso debemos usar misericordia, combinada con la Palabra de Dios. “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.”  Pr.16:6.

Padre, danos ese don precioso que es la sabiduría para poder corregir con misericordia y verdad a quienes vemos que están haciendo mal; sean ellos nuestros hijos, nuestros consortes, nuestros trabajadores, nuestra feligresía, nuestros vecinos.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.