viernes, 7 de diciembre de 2018

Todo tiene su hora


¿Qué nos indica el otoño?
El tiempo de renovar las hojas: “Orquídea consultó a su maestro, en realidad saber quería: “Cuando me examino introspectivamente, cuando me reviso retrospectivamente; cuando descubro mis defectos, pecados o errores; cuando se los pongo al Señor para que me libere de esos horrores; maestro, me dices que con ellos yo no puedo, que tengo que dejar que sea Dios quien me arranque ese mal; ¿a qué se debe ese accionar?” –preguntó la chica con cierta ansiedad. La respuesta le llegó ahí nomás: “Sólo Dios sabe la hora; Él sabe el momento en que debe de ser ese defecto, ese pecado, completamente de ti arrancado. Es como el árbol que bota sus hojas, no lo hace en verano, ni tampoco en invierno; es que todo debajo del cielo tiene su tiempo.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Todo tiene su tiempo debajo del sol”; 06-12-2018.

En Nicaragua, cuando viene el tiempo de la lluvia; todo alrededor se llena de un intenso verdor. Pero luego de ocho meses, las hojas de los árboles van cayendo, poco a poco. Y entonces el amarillo y el café son los colores que se ven; hasta que los árboles quedan sin hojas con sus secas ramas desnudas. Ellos, en su tiempo, van botando lo que ya está muerto para ser renovado con nuevas hojas vivas y hermosas. Así también nosotros como esos árboles, dejando que Dios de nuestra vida se encargue, a su tiempo botaremos actitudes, costumbres, manías, palabras que están muertas, para que Dios la sustituya por vida; y vida eterna. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” Ecl.3:1.

Padre, tu renovación en mí, cuando te dejo actuar a Ti, es segura. Va hacia tus propósitos y tus planes para con tus hijos. Que pueda botar esas hojas muertas pegadas a mí, y renueva en mí actitudes honestas y de hermosa belleza; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Y sus rostros no fueron avergonzados


¿Qué pasa con los que buscaron a Dios?
Fueron alumbrados y no fueron avergonzados: “Sucedió al comienzo, cuando Eustaquio estaba en el proceso de recibir al Señor, entonces preguntó: “Dígame qué debo de hacer. ¿Cómo puedo en Dios creer?” –el mentor religioso de Eustaquio era en ese tiempo…sí adivinaron: el sabio Gaudencio, quien le dijo muy concentrado: “Mira hacia la luz, levanta tu mirada. Pues  aunque el fulgor te ciegue y no puedas entender, ni tampoco ver, te aseguro que tú te iluminarás también; y esto será lo que habrás logrado: tú no serás avergonzado” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los que buscan al Señor serán por Él alumbrados”; 05-12-2018.

Su luz fulgurante y resplandeciente alumbrará nuestro rostro, nuestras vidas, nuestras almas. Sólo es tener un poco de calma, y Él será el que totalmente te alumbrará. Entonces entenderás: su Palabra, su amor y misericordia, su gracia, su bondad y hasta su descanso y paz. Ahh, y una cosa más: No seremos avergonzados los que le miremos y adoremos. “Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.” Sal.34:5.

Padre, miraré tu rostro; levantaré mi mirada hacia tu Luz, y sé que alumbrado seré.  Además Tú me prometes que no seré avergonzado al buscarte, adorarte y anhelarte; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Prosigo por ver si logro asir aquello


¿Qué desea Dios que podamos hacer aunque no seamos perfectos?
El trabajo al que fuimos llamados a realizar: “De pronto llegó frustrado Eustaquio, ante su maestro Gaudencio confesó sentir esto: “Sé que tengo el llamado de Dios para ser maestro, para ser pastor. Pero, ¿sabe maestro? No quiero hacerlo. Por una sencilla razón: ¡No soy perfecto!” –casi gritó la última frase. El sabio lo miró; y entre cejando su ceño le indicó el camino correcto: “Debes hacerlo. Todos sabemos que ni tú ni yo, somos perfectos. No puedes usar esto como pretexto; debes poder cumplir con lo que Dios ha dispuesto para ti; lo puedes llegar a asir, cumplirlo y ser un cristiano realizado y feliz.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hacemos las cosas perfectas en Dios”; 04-12-2018.

¿Cuántas personas conozco que se rehúsan a hacer las cosas que Dios les manda a hacer, porque no pueden hacerlas a la perfección. Otros, lo usan de pretexto para no hacer absolutamente nada. Y desde esa posición nos dicen constantemente cómo debemos de hacer las cosas “mejor”. Y luego repiten: “Para hacer las cosas como vos, prefiero no hacerlas. Esto es mucho mejor”.  Pero no, debemos de tener la actitud que tuvo el apóstol Pablo, quien inspirado por el Espíritu, nos dice: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” Flp.3:12.

Padre, no es que seamos perfectos, ni mucho menos, pero lo importante es que seguimos adelante en el cumplimiento de tu llamado, para asir ese precioso tesoro, que es ver en esos niños y jóvenes tu obra salvadora y restituidora; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

martes, 4 de diciembre de 2018

Los comeremos como pan


¿Qué nos asegura el triunfo ante todo?
No ser rebeldes ante el Señor: “Eulalio llegó ante el maestro Gaudencio, y le expuso su problema siendo sincero: “Es que a veces me rebelo: no quiero orar, no deseo leer su Palabra y a veces no quiero ayudar ni ministrar. Me irrito, me enojo a veces conmigo mismo, y todo me sale mal.” –le confesó el muchacho. El sabio le dijo sin resabios: “Cuando hacemos eso, es comparable nuestro comportamiento, a caer sobre un precipicio inmenso quedando colgado de una sobresaliente roca. Y ahí estaremos hasta que a Dios y su Palabra nos acerquemos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si queremos en todo triunfar, a Dios debemos buscar”; 04-12-2018.

Nosotros mismos nos afectamos. Con nuestra rebeldía hacia Dios, somos nosotros los que trazamos el inminente fracaso. No hay problema, por muy gigante y numeroso que sea, que Dios destruirlo no pueda; pero debemos de buscar el amparo de Jehová. A través de su Hijo y su Santo Espíritu, adquirimos el poder, la actitud, para en cada problema vencer y así la total victoria obtener. “Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.” Nm.14:9.

Padre, buscarte a Ti cada mañana, leer, reflexionar y accionar en tu Palabra; en Jesucristo, tu amado Hijo, poner mi vida y mi voluntad; dejarme guiar por tu Santo Espíritu; son garantías de que mi vida en todo aspecto irremediablemente triunfará, en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 3 de diciembre de 2018

¿Quién eres para que juzgues a otro?

Dios es el creador de la ley
Tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?: “Eulalio llegó enojado, tirando las cosas por todos lados. El maestro Gaudencio le preguntó “¿Qué te pasa muchacho?” –y el joven se sinceró: “Es mi jefe maestro, ya no lo aguanto: Es enojado, despiadado y además muy exigente. Con su actitud ha corrido de la empresa a mucha gente.” –dijo aun echando humo. Su maestro con estas palabras fue muy oportuno: “No juzgues, ni tases a los demás basado en lo que no te gusta. Cuando no juzgas, lo bueno de la gente le buscas. Y seguro lo encontrarás, así que acostúmbrate: Habla siempre algo de los demás, que alumbre” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No critiques ni juzgues, habla bien siempre de la gente”; 02-12-2018.

Es difícil saber, y practicar, que en vez de juzgar a una persona mejor es buscarle lo bueno que pueda tener. Y sí lo hacemos buscándole cómo conocerle, le encontraremos virtudes; independientemente que sabemos, tenga defectos. Pero a nadie ha ayudado el juzgarle, señalarle y criticarle. Mas, cuando le dices cosas positivas, veremos cómo reacciona de manera diferente. Porque al fin y al cabo: “Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” Sgo.4:12.

Padre, nadie soy para juzgar a otros, ni para criticarles, ni para señalarles. Permíteme mostrarte hablando bien de las personas, fortaleciéndoles y animándoles en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 2 de diciembre de 2018

No para contender sobre opiniones


¿Qué desea el Señor que hagamos con los débiles en la fe?
Recibirlos, no contender con ellos: “Eulogia llegó agitada todavía, donde su amiga Orquídea: “¿Supiste la noticia? Eulalia, la recién convertida, tuvo una fuerte discusión teológica con la pastora. Ella le dijo que era débil en la fe, y al discutir sobre este asunto, ella se fue.” –contó la chica.  Orquídea se entristeció al oír la noticia y le dijo a su amiga: “No debemos de criticar ni de hablar mal con los débiles en la fe; por el contrario, debemos de recibirles, amarles, sin contender” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “No contenderás, ni a tus hermanos juzgarás”; 01-12-2018.

Discutir y gastar tiempo en largas discusiones teológicas, y más con aquellos que no conocen de la Palabra de Dios, no sólo es perder el tiempo, sino que también necedad. Estas discusiones pueden traer problemas que deriven después en separaciones. Inclusive si aún los de nuevo ingreso creen en imágenes o en santos. “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.” Rom.14:1.

Padre, dame fuerzas para no contender en vanas discusiones sobre la fe, que casi siempre persiguen el objetivo de demostrar que uno sabe más que la otra persona. Mas Tú nos ordena que no discutamos, que mejor lo recibamos y le amemos tal y como está. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Muchas cosas como estas hay en Él

¿Qué hará en mí el Señor?
Su propósito: “Tan sólo revisen sus vidas y vean cómo todo ha ido encajando de una manera paulatina. Una serie sucesiva de acontecimientos que estaban encadenados entre sí, nos fueron marcando y guiando para llegar hasta aquí. Y llegar a convertirnos en lo que somos: adoradores, hijos de Dios, amadores y servidores. No, esto en ningún momento es casual,  Y estoy sumamente seguro, porque esto es así, que Dios acabará lo que ha determinado de mí.” –les dijo el maestro Gaudencio, a su hermoso auditorio de discípulos atentos.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Mi Dios cumplirá lo que ha determinado en mí”; 30-11-2018.

Cuando analizamos retrospectivamente nuestra vida, vemos fácilmente que todo lo que pasamos, vivimos y experimentamos, tiene un propósito: prepararnos para una labor de amor y de servicio. Todo ha sido proyectado por nuestro Dios y Señor, con un propósito determinado; trabajar en su Reino para Él y por Él “Él, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él.” Job.23:14.

Padre, gracias te doy porque eres Tú quien me has guiado para estar hasta donde estoy amado Dios; sirviendo a tu pueblo y sirviéndote a Ti, para tu gloria y exaltación. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.