lunes, 31 de enero de 2022

¿Qué hace el hombre cuerdo?

Encubre su saber: “Me gustó la actitud de Eustaquio, cuando preguntaron en el trabajo sobre quiénes conocían la Biblia, él tan sólo levantó la mano. No fue como otro joven del trabajo, que se puso a querer dar charlas sobre la Palabra, pero lo que dijo fue tan sólo barrabasadas”—comentó contenta Eulogia. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con euforia: “Es que la persona cuerda y sabia, no dice nunca aquello que no se le pregunta, siempre en eso calla” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La persona sabia no dice nunca lo que no se le pregunta”; 29-01-2022.

La persona cuerda no se jacta jamás de lo que puede saber o está haciendo para servir. Si no se le pregunta algo con un motivo de sincero saber, no debe revelar jamás lo que él o ella conocen acerca de ese asunto. Deben de ser modestos y humildes. Sólo los necios comienzan a hablar y a hablar para presumir que saben. “El hombre cuerdo encubre su saber; Mas el corazón de los necios publica la necedad.” Pr.12:23.

Padre, esto no es fácil; debe de haber en mí el deseo de guardar silencio cuando no necesito decir aquello que no se me ha preguntado. Que tenga el dominio propio con gozo, de hablar sólo en el momento en que se me solicita y tener la humildad de decir “no sé”, cuando en realidad no sepa. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 30 de enero de 2022

¿Qué son abominación para Jehová?

Los labios mentirosos: “El comentario de Aurelio, quería hacer una enseñanza, llevaba algo bueno: “Era un mitómano aquel trabajador, o sea que sus labios siempre decía mentiras, nadie confiaba en él pues era un falso hablador”—testificó con cierto aire de preocupación. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con mucho acierto: “Dios detesta a los mentirosos, pues ellos se muestran como lo hace su principal enemigo; pues es mentiroso desde el principio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios aborrece a los mentirosos”; 27-01-2022.

La mentira fue la herramienta que usó Satanás desde el comienzo para tentar al hombre bíblico. Con ella, la humanidad entró en un desastre de características universal. La caída se produjo y afectó al ser humano, sus relaciones y a la creación. La mentira destruye y causa la muerte, la verdad edifica y da vida. Por eso Dios detesta la mentira, porque es causa de muerte. Ama la verdad porque es fuente de vida. “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.” Pr.12:22.

Padre, perdón por tantas y tantas mentiras dichas a lo largo de mi vida. Mis labios pronuncien la verdad siempre Señor, para tu gloria y mi bienestar, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 29 de enero de 2022

¿Qué no padecerá el justo?

Ninguna adversidad: “En este mundo tan convulso, ¿cómo podré yo habitar tranquilo y con los míos estar seguro?”—fue la pregunta que profirió Aureliano a su maestro, el sabio y amado Gaudencio. Éste le contestó rompiendo un pequeño silencio: “Sólo si eres justo. Hay una promesa de Dios que dice parafraseada: “Ninguna adversidad a un justo le acontecerá”; pero a quienes no aman a Dios, los males le llegarán a montón”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ninguna adversidad a un justo le acontecerá”; 27-01-2022. 

Si la Biblia dice que ninguna adversidad, esto es ninguna adversidad. Así que esta hermosa promesa de Dios nos asegura, que si seguimos la justicia del Señor, no debemos de preocuparnos por los males que vemos a diario: A nosotros no nos tocará nada de eso. Y lo he podido ver con mis ojos. “Ninguna adversidad acontecerá al justo; Mas los impíos serán colmados de males.” Pr.12:21.

Padre, gracias por tu amor y protección que nos das, de toda adversidad. Una razón más para contigo estar: Nos libras de toda calamidad. Líbranos mi Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 28 de enero de 2022

¿Qué hay en el corazón de los que piensan mal?

Engaño: “Eulalio fue quien no preguntó con engaños: “Me gustaría saber, ¿qué importancia tendría que yo pensara sólo hacer bien?”—inquirió con afán de conocer. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con sumo placer: “Vives una vida placentera, porque tu corazón estará siempre de fiesta. Hay plena alegría para quien piensa en hacer el bien todo el día” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hacer bien en el día te trae en tu corazón alegría”; 26-01-2022.

La persona que piensan mal, su corazón está lleno de engaño. Eso significa que su vida misma está en un completo error. Desafortunadamente los resultados de esto, le traerán dolor, sufrimiento e irremediable fracaso. Pero aquellos que piensan bien, los resultados en su vida serán de gozo, delectación y victoria; y esto hará que la alegría le invada su corazón. “Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; Pero alegría en el de los que piensan el bien.” Pr.12:20.

Padre, que mi mente siempre esté pensando el bien; que el mal sea apartado de mi pensar; para que el bien ocupe ese lugar especial. Para tu gloria, y alegría de mi corazón; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

jueves, 27 de enero de 2022

¿Qué tiempo duran las palabras veraces?

Para siempre: “Son como campanadas que suenas cuando te ven—expresó con sabiduría Eustorgia—cuando hablas verdad, todos con admiración te verán”—finalizó su alocución. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con emoción: “Siempre tendrán eco tus palabras cuando verdad es lo que hablas. Pues todos admirarán eso: las veraces palabras” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Permanece tus palabras cuando verdad es lo que hablas”; 25-01-2022.

La persona que habla verdad es apreciada, es estimada y permanecerá siempre. Sus palabras repercutirán en todos los oídos y corazones, aún de aquellos que no desean conocer la verdad. Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne y es la verdad. Por tanto es eterno. Quienes lo imiten, hablarán verdad y ésta por siempre perdurará. “El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa solo por un momento.” Pr.12:19.

Padre, que mis labios siempre hablen tu Palabra, que expresen a Jesucristo, porque quiero que de ellos fluya siempre, los ríos de tu verdad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 25 de enero de 2022

¿Cómo son las palabras llenas de ofensas?

Como golpes de espada: “Orquídea expresó aquella confesión, con ello llegó a todos al corazón: “Tuve que luchar por años con aquel dolor, porque doquiera que iba sólo escuchaba: "Para nada servís", era abrumador.” Terminó la chica sollozando. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo mientras tanto: “Hay personas cuyas palabras, vienen a ser peores que golpes de espada.  O sea que en realidad matan” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hay hombres cuyas palabras matan”; 24-01-2022.

Las palabras dichas con odio, resentimientos y amargura; generalmente son palabras que vienen a ser como espadas filosas. Penetran dentro, hieren y matan. Usted no necesita ser un (a) asesino (a) sólo si ha llegado a quitarle la vida a alguien de manera premeditada. NO, basta con maldecirla, gritarles palabras hirientes o maltratarla verbalmente. Esto provoca daños, que pueden durar toda la vida. “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.” Pr.12:18.

Padre, te pido perdón (como he pedido perdón a quienes he dañado), por haber afectado a personas con mi boca. Hoy por el contrario, que mi lengua hable palabra que sane, restaure, fortalezca y dé esperanzas: para tu gloria y el bien de mi prójimo y el mío propio. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

¿Qué declara el que habla verdad?

Justicia: “Fui testigo del incidente—declaró con firmeza Aurelio—el camión no es responsable del accidente. De hecho estaba parqueado a un lado, cuando pasó la camioneta cargada. Parte de su carga eran esos largos maderos que sobresalían a los lados de sus costados. Uno de ellos pegó con la parte trasera del camión. Los hombres que venían arriba de la carga cayeron al suelo, pues salieron volando lejos”—finalizó ante las autoridades su relato el muchacho. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo al rato: “Bien has hecho Aurelio al contar los hechos acorde con la realidad. Para que haya justicia, debes hablar con verdad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Para que haya justicia, debes hablar con la verdad”; 23-01-2022.

Si amamos la justicia y queremos que la misma brille en todas las circunstancias que pasan en esta vida, debemos de hablar con verdad cuando seamos testigos de un hecho. La verdad ayuda al juez o a la persona que juzgará un suceso para determinar una sentencia declarando así justicia. Pero, quien habla mentira produce retardo, pues la mentira lleva al engaño. Aunque sin embargo, la verdad se conocerá tarde o temprano. “El que habla verdad declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño.” Pr.12:17.

Padre, que siempre hable verdad para cuando se tenga que declarar justicia, en cualquier hecho o circunstancia de esta vida. Para tu gloria Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 24 de enero de 2022

¿Qué da a conocer rápido el necio?

Su ira: “La verdad, sé que actué locamente—confesó de lleno Eulalio—es que con lo que me señalaron, en un momento me puse airado”—finalizó su declaración con tristeza de corazón. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo como amonestación: “Sólo los necios o tontos, con cualquier cosa que les digan, se enojan. La persona sabia y prudente, deja pasar las palabras de burla, incluso las hirientes” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La persona prudente deja pasar las palabras hirientes”; 22-01-2022. 

No es fácil. De hecho uno tiene que humillarse. He aprendido que Jesucristo hizo algo maravilloso: se humilló a sí mismo. De tal manera que tú eliges el no responder airadamente cuando recibes esas palabras hirientes. ¿Merece la otra persona nuestro enojo y respuesta firme? Quizás sí, quizás no. Se lo dejamos a Dios. Pero nosotros responderemos bendiciendo, no haciendo caso a su injuria. “El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.” Pr.12:16.

Padre, dame siempre la fortaleza para no responder a las injurias, los señalamientos, las maldiciones o palabras hirientes que personas enojadas contra mí puedan proferirme. Dame la tolerancia y sabiduría, para responderles con bendición y dejar pasar la injuria, para tu gloria y mi sanidad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 23 de enero de 2022

¿Cómo es el camino del necio?

Derecho en su opinión: “Se lo dijeron todos: “No te vayas mojado buscando una mejor oportunidad. Ahora que ya no tomas, Dios aquí te bendecirá. Además, tienes poco tiempo sobrio, aún no estás preparado del todo.”—Narró con entusiasmo Eulalio—“no hizo caso y de México de vuelta lo mandaron, ahora anda ahí dando tumbos borracho”—finalizó así su relato. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo casi de inmediato: “Es que el camino del necio, es en su opinión derecho” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El camino del necio es en su opinión derecho”; 20-01-2022.

La característica más notoria de su necedad es su terquedad. Piensa que él tiene la razón y por tal motivo hasta el fin con esa idea irá. No escucha, no tiene mente abierta, no reflexiona, no sopesa las cosas que se le aconsejan, le dicen, o se le advierten. Pero aquella persona que escucha y obedece, llega a ser sabio. “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.” Pr.12:15.

Padre, cuántas veces no estuve yo mismo en esa posición de necio, necio de corazón. Te pido perdón por eso. Ahora Señor, estoy obedeciendo desde hace algún tiempo. Que siempre esté atento a lo que Tú dices, y dispuesto a seguir tu consejo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 22 de enero de 2022

¿De qué será saciado de bien el hombre?

Del fruto de su boca: “La narración con pregunta implícita de Eulogia fue elaborada con euforia: “Me dijo un motivador cristiano, que debo de decretar con mis labios, la abundancia para que la misma llegue a mis manos”—dijo con énfasis en sus palabras. Su maestro, el sabio Gaudencio así le contestó para aconsejarla: “Si bien es importante estar confesando con tus labios lo bueno, para que te llenes de bien; serás pagado también según la obra de tus manos. Esto es ley.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Declarando buena palabra y trabajando con esmero para ver buena ganancia”; 19-01-2022.

Es muy importante que nuestra boca hable palabra optimista, de fe, de edificación y alegría. Sobre todo que hable y repita las promesas de Dios que están en su palabra. Pero ahora también, esta persona recibirá el pago, de acuerdo a la obra que ha realizado con sus manos. Ambas cosas: Palabra buena, trabajo eficiente y eficaz; grande paga te traerá. “El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; Y le será pagado según la obra de sus manos.” Pr.12:14.

Padre, mis labios siempre estén hablando lo bueno, la bendición, tus promesas con respecto a todo. Mis manos estén realizando la obra que te agrada; con eficacia, eficiencia y calidad. Para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 21 de enero de 2022

¿En qué se enreda el impío?

En la prevaricación de sus labios: “Nos van a asaltar y luego nos golpearán—comenzó a hablar Eulalio—y luego esos mismo hicieron, tal como ellos dijeron. Eran una banda de asaltantes que de pronto entraron a un barrio extraño, pero antes, eso confesaron”—finalizó su intervención con un gesto de interrogación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin vacilación: “El impío se enreda en una red muy sutil: la confesión de sus labios de gentil. Él no lo sabe, pero en sus palabrerías necias cae” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Prevaricación de labios, en tus palabras sos enredado”; 18-01-2022.

Se enreda en las confesiones que hace, en las mentiras que dice, en las palabras ofensivas que profiere contra los demás. Cuando están en problemas, ellos mismos confiesan lo malo que les pasará… y eso les viene. Sin embargo, los justos siempre están proclamando que les pasará algo bueno, y en medio de la tribulación, eso obtienen. “El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.” Pr.12:13.

Padre, por eso Tú me libras de toda angustia, problema o tribulación; porque siempre estoy confesando que vendrán cosas mejores, que Tú me sacarás de la adversa situación y que cambiarás mi lamento en baile. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 20 de enero de 2022

¿Qué codicia el impío?

La red de los malvados: “La explicación Aurelio, la dijo muy serio: “En cualquier banda de ladrones, el botín que ha obtenido uno de ellos, lo codicia otro a montones.”—se expresó meditando sus palabras. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esto para ampliarlas: “Por eso se alegran si cualquiera de ellos cae preso, o bien si durante el asalto quien sea sale golpeado, herido o muerto. Como aves de carroña irán tras el robo de su secuaz, y lo tomarán sin más ni más” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Codicia el impío el botín del otro”; 18-01-2022.

Es tremendo lo que sucede entre los miembros de la pandilla, la banda o la organización criminal.  Cada uno de ellos codicia lo que ha robado el otro. Mas a la verdad lo que envidian en realidad es la red en que ellos mismos caerán. Pero los justos, como su raíz está en Dios, darán frutos a montón. “Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.” Pr.12:12.

Padre, es mejor producir, crear, servir, compartir y dar; que estar deseando el mal a otra persona para obtener cualquier pertenencia de ellos. Por eso es mucho mejor seguir y adquirir tu justicia estando en la Iglesia, que pertenecer a cualquier organización pandillera; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

miércoles, 19 de enero de 2022

¿Qué pasa con quien labra su tierra?

Se saciará de pan: “Pensaba—Eulalio así se expresaba—en qué versos bíblicos me indican que debo de laborar, para así saciarme de pan”—finalizó su alocución. Su maestro, el sabio Gaudencio así le dijo de corazón: “El que labra su tierra se saciará de pan, dice el comienzo de proverbios doce-once, esto verso nos invita a trabajar.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si quieres saciarte de pan, tu tierra tienes que labrar”; 16-01-2022.

Qué hermoso verso, me dice que si quiero comer a manos llenas, tengo que labrar mi tierra. Tengo que trabajar con ahínco y esforzarme. Ahora, podemos reflexionar sobre “saciarse de pan”. Puede ser: saciarse de familia, saciarse de estudios, saciarse de buenas obras, saciarse de amor, saciarse de promociones, etc. Entonces también tengo que trabajar en cada una de esas áreas para obtener resultados que plenamente a todos satisfagan. “El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento.” Pr.12:11.

Padre, debo de trabajar con perseverancia, ahínco, disciplina en cualquier área de mi vida para poder tener frutos ahí y saciarme a plenitud. Trabajar, dar de mí, servir, con perseverancia, constancia, disciplina y fe; para obtener los resultados que me puedan dejar saciado, para tu gloria Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 18 de enero de 2022

¿Quiénes cuidan de los animales?

Los justos: “Eustorgia tocó un punto, que a muchos causa disgusto: “Les dije a los muchachos, que hasta en el cuido de los animales, se distingue el cristiano.  Ellos se burlaban de mí, pero yo insistí y les dije que era así”—terminó su narración de esa manera. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo de manera sincera: “Ciertamente les has dicho. La persona cristiana se distingue por hacer de sus mascotas sus amigos. Y los cuida y protege, jamás los maltrata; ni siquiera a sus bestias de carga” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El cristiano a sus animales los cuida y no le da males”; 16-01-2022.

Así que nosotros amamos a los animales también. Tenemos que cuidarlos, protegerlos y velar por ellos cuando son nuestras mascotas. De hecho, debe ser nuestra inclinación también velar porque no desaparezcan las especies que están en peligro de extinción, estar atentos sobre aquellos seres humanos que les maltratan, torturan y asesinan. Nuestro cuido abarca en no afectar el hábitat en que ellos están. “El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.” Pr.12:10.

Padre, Tú pones en tus hijos el celo por el cuido de los animales, porque no se les maltrate, ni se les mate por gusto o aparente deporte. Que esté atento a su protección y cuido amado Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 16 de enero de 2022

¿Quiénes carecen de credibilidad?

Los que tienen aire de grandeza: “La pregunta de Eustosia estaba plagada de mucha lógica: “Esa actitud no la entiendo, pero hay personas que se dan aires de grandeza, aunque para comer nada tengan. ¿Qué pretenden con esa postura? ¿Tanto les daña su amargura?”—indagó con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo en un dos por tres: “Dañados están ciertamente, son como esquizofrénicos, viven una vida falsa constantemente” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Ínfulas de grandeza: auto estima baja y torpeza”; 15-01-2022.

En la popular serie mexicana de Eugenio Derbez: “Vecinos”; aparece una personaje con este serio problema. Ella es Magdalena Pérez de López (Macaria), esposa de Arturo López (Moisés Suárez).  Siempre presume de ser una persona rica y que tienen muchas influencias, cuando en realidad son pobres y con carencias. Es un serio problema del alma y además mental. “Más vale ser una persona común con sirvientes, que darse aires de grandeza y no tener para comer” Pr.12:9 NTV.

Padre, ser engreído y tener ínfulas de grandeza, es algo que casi todos nosotros hemos sido influenciados en algún momento de nuestras vidas. Que la humildad y la sencillez de corazón estén en mí, porque tenemos ejemplo en tu Hijo. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

¿Por qué es alabado el hombre?

Según su sabiduría: “Eulalio habló muy diáfano: “Es que por increíble que les suene voy a hablarles de don Tino, el zapatero que hace zapatos finos. Llegó a su casa el hombre rico de la cuadra, y se fue admirado no sólo por su trabajo, sino también por sus sabias palabras”—finalizó el muchacho de la emoción agitado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin menoscabo: “El hombre no es alabado por su puesto, o porque tiene mucho dinero. Es alabado con determinada alegría, según sea su sabiduría” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El hombre es alabado con determinada alegría, según sea su sabiduría”; 14-01-2022.

La persona que posea sabiduría, tendrá alabanzas de sus congéneres. Mas los que perverso corazón poseen, ellos serán por el contrario, menospreciados. Así que aquí tenemos una buena razón para buscar de la sabiduría de Dios, porque sólo en Él y sólo Él la tiene y la da. Y esa sabiduría es Jesucristo nuestro Señor. “Según su sabiduría es alabado el hombre; Mas el perverso de corazón será menospreciado.” Pr.12:8. 

Padre, qué precioso es saber que tu Sabiduría es Cristo el Señor. Cuando nosotros lo hemos recibido de corazón y le amamos, le seguimos y le servimos; vamos añadiendo a nosotros la imagen de tu Hijo. Esto es sabio, y bendito. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

sábado, 15 de enero de 2022

¿Quién trastornará a los impíos?

Dios: “Es que simplemente no lo entiendo—habló Aurelio ante aquel sepelio—cómo es posible que los malvados estén viviendo tranquilos en sus casas, y que los justos como éste, tan joven se nos vayan”—dijo mientras despedía a su viejo amigo. Su maestro, el sabio Gaudencio se acercó y esto le expresó para mitigar su dolor: “La casa de los malvados e impíos es como un cintilar: luz trémula, de indeciso brillar. Mas la casa de tu amigo el justo, permanecerá firme más allá de este luto” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La casa de los justos firme permanecerá”; 13-01-2022.

Esta promesa es contundente. Significa que la descendencia de los impíos es trastornada, alterada, perturbada. Porque aquellos que no quieren nada con Dios, implícitamente están afectando y maldiciendo a su descendencia. Por el contrario, los que aman a Jehová, garantizan que su linaje sea firme y sólido. “Dios trastornará a los impíos, y no serán más; Pero la casa de los justos permanecerá firme.” Pr.12:7.

Padre, veo Señor que mis hijos te aman y adoran. Puedo ver la descendencia de mis nietos y saber que te aman, adoran y tienen temor de Dios. Que ese temor de Jehová sea la llama que alumbre nuestros corazones, para que tu Luz resplandezca en nuestra descendencia, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

jueves, 13 de enero de 2022

¿Quién puede librar del mal de las palabras del impío?

Las palabras de los rectos: “Fue sorprendente cómo afectó a Eulogia las palabras groseras que le dijeron unos hombres vagos que estaban afuera—comentó Eustorgia a su maestro. Mas, vino Orquídea y rechazó esas amenazas y le dijo palabras de vida”—finalizó la chica. Su maestro el sabio Gaudencio, le contestó sin prisas: “Las palabras proferidas por los justos, son vida, y de todas las asechanzas y maldiciones de los impíos los libra” “Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Las palabras de los justos son vida y de maldiciones libra”; 12-01-2022.

Los malvados sólo tienden a agredir verbal, emocional y físicamente. Sus palabras vienen a ser como golpes de espadas, o sea contundentes. Mas la palabra de los justos es bálsamo, medicina, pero sobre todo, es palabra liberadora. Ésta deja sin efectos toda maldición o amenaza que se profiera por ellos. “Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará.” Pr.12:6.

Padre, que de mi boca salgan palabras sanadoras, bendecidoras, restauradoras, que den vida, y que además corten y destruyan el poder que las maldiciones puedan tener; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.
 

¿Cómo son los pensamientos de los justos?

Rectos: “Eustaquio hizo aquel hermoso comentario: “Antes de conocer al Señor, mi pensamiento sólo era hacer lo malo, rápidamente rayaba mi cuadro. Pero una vez en Cristo, reflexioné cómo ponerme a sus servicios. Qué podía hacer para las necesidades de otros resolver”—comentó a manera de testimonio lleno de emoción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo a manera de complementación: “Es muy cierto eso amado Eustaquio, los pensamientos del justo son de bien a diario, mas el consejo del impío es engaño” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Palabra fiel: los pensamientos del justo son de bien”; 11-01-2022.

Ciertamente los justos sólo están pensando en hacer el bien: cómo edificar, cómo fortalecer, en dónde servir, a quién puede pasarle el mensaje del Señor. Pero, los malvados, aún sus consejos son de mal, son engaños; y, sus palabras: necias, llenas de maldiciones y blasfemias. “Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.” Pr.12:5.

Padre, que mis pensamientos sean siempre para darte gloria, para edificar, fortalecer, animar, sanar, hacer el bien. Que siempre esté pensando en Ti y tu Palabra, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 12 de enero de 2022

¿Qué es para su esposo la mujer virtuosa?

Corona: “Eulogia preguntó aquello con mucho celo: “¿Qué tan importante es para el hombre escoger una mujer virtuosa?—indagó con curiosidad. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con tranquilidad: “Es primordial. Porque una mujer virtuosa a su marido le regala honra. Mas la mujer alocada o desvergonzada, le traerá toda una vida afectada.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La mujer de Dios a su marido le da honra y honor”; 10-01-2022.

Podemos decir también esto acerca del esposo con respecto a la esposa. De ahí que es muy importante a la mujer saber escoger su consorte. Pero mujeres: deben de saber que ningún hombre le gusta elegir a una mujer alocada, que le coquetee a los hombres, que fácilmente se vaya con cualquiera. Porque esto, no sólo es señal de enfermedad y mal, sino que también con este tipo de persona no se puede formar un hogar. A menos que, Jesucristo le transforme. “La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.” Pr.12:4.

Padre, gracias te doy porque me has permitido tener a una virtuosa mujer, amadora de la familia, bendita y temerosa de Ti; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 11 de enero de 2022


 ¿Podrá la impiedad afirmar al hombre?

Nunca: “El relato de Eulalio fue real, no imaginario: “Se abrieron paso a base de violencia y maldad. Llegaron a ser la pandilla más fuerte de la ciudad. Sus líderes eran temidos de verdad. Pero luego, estrepitosamente cayeron y en heridos y muertos se desvanecieron”—Terminó aquella historia con rostro circunspecto. Su maestro, el sabio Gaudencio le comentó al respecto: “La violencia y la impiedad, al hombre y sus pretensiones jamás afirmará” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En violencia e impiedad al hombre jamás afirmará”; 09-01-2022. 

Lo que edifica y construye el carácter y la vida del ser humano, es practicar la justicia de Dios en todos los asuntos de la vida humana. Eso sí afirmará su vida, su casa, su familia, su trabajo, su iglesia, su comunidad, su nación. Y esta afirmación no será removida, porque está afirmada sobre la Roca: Cristo Jesús, nuestro Señor. “El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; Mas la raíz de los justos no será removida.” Pr.12:3.

Padre, afírmame siempre en tu justicia amado Rey, que nunca use la impiedad ni la violencia. Que pueda llenarme siempre de tu fulgor y ser portador en todo, de tu amor. en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 10 de enero de 2022


 ¿Quién alcanzará el favor de Jehová?

El bueno: “Aurelio dijo aquello con mucho esmero: “No entiendo maestro, si la biblia nos dice que no hay un hombre bueno ni siquiera uno en el mundo entero: ¿Cómo es posible que en este verso, me indique que el favor de Jehová será alcanzado por el bueno?”—inquirió con honestidad. Su maestro, el sabio Gaudencio, así hablo para él y los demás: “Buena pregunta Aurelio. Dios acepta a cualquier hombre (bíblico: varón y mujer) como bueno, a todo, a toda, que haya recibido a Cristo como Señor y se haya bautizado de corazón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El hombre bueno alcanza el favor de Jehová en Cristo nada más”; 08-01-2022.

Es muy cierto, no existe ningún hombre bueno, ni justo, ni perfecto. La bondad, la justicia y la perfección, sólo podremos alcanzarla tú y yo, a través de Jesucristo nuestro Señor. Es su bondad, es su justicia y es su perfección la única que acepta nuestro Dios y Señor. Por ello, somos perdonados, redimidos y transformados en Cristo. “El bueno alcanzará favor de Jehová; Mas él condenará al hombre de malos pensamientos.” Pr.12:2.

Padre, sólo Cristo me puede hacer bueno delante de Ti, por lo tanto sé que tengo tu favor. Y no sólo tu favor, tengo tu amor y gracia, tu justicia y perfección. Gracias por ese plan maravilloso que me has dado en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 9 de enero de 2022

¿Qué ama quien ama la instrucción?

Ama la sabiduría: “Laurentino preguntó con mucho tino: “¿Instrucción es recibir nuevos conocimientos o es simplemente corrección?—indagó con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le contestó en un dos por tres: “Estás en lo cierto en ambas cosas Laurentino. Instrucción es, querido hijo, cuando recibes clases diversas e instrucción es también corrección de cualquier manera. Quien recibe esto sin resabios, ama ser sabio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que recibe la instrucción ama la sabiduría de corazón”; 07-01-2022.

Así que para ser sabio, hay que amar la sabiduría. Y el primer paso es amar la instrucción y esto implica amar la corrección. Esto nos dará formación, rumbo, guía hasta encontrar a la sabiduría. Más, quien odia ser corregido, no quiere recibir instrucciones. De tal manera que hacia la sabiduría su caminar no lo (la) va a llevar. Rumbo a la necedad es que va. “El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.” Pr.12:1.

Padre, que ame siempre la instrucción y la corrección, porque es mi deseo amar la sabiduría. Que siempre esté atento a tus palabras para recibirlas y acatarlas, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

sábado, 8 de enero de 2022

¿Dónde será recompensado el justo?

En la tierra: “Simplemente no entiendo—comentó Aurelio—hay muchísimos versículos bíblicos que me hablan de que los justos heredaremos la tierra. ¿No es pues en el cielo donde pasaremos la vida eterna?—inquirió con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para saciar su sed: “Dios hará cielos nuevos y nueva tierra, ¿quién crees que habitará en ella?” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En la tierra nueva los justos habitarán en ella”; 05-01-2022.

En el cielo sólo estaremos un “momento” mientras esperamos que se complete el número de los consiervos. Cristo viene y se produce la resurrección. Ata a Satanás, y reina con su iglesia esta tierra, así como está, por mil años. Después Satanás es soltado y viene el Armagedón. Es totalmente derrotado el enemigo de Dios y lanzado al lago de fuego. Viene el juicio (no para los santos de Dios) y el que no se halló inscrito en el libro de la vida recibe el castigo eterno. Después Dios hace cielos nuevos y tierra nueva. Ahí habitaremos y Jesucristo reinará en la Nueva Jerusalén. “Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!” Pr.11:31.

Padre, qué promesa más hermosa. Tú eres quien nos redime, y redimir significa volver a adquirir lo que habíamos perdido. El que no cree no será redimido, pero yo tu hijo, es de lo que sí te han creído. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 7 de enero de 2022

¿Cuál es el fruto del justo?

El árbol de vida: “La pregunta de Eulogia no carecía de lógica: “¿Qué fruto percibo al recibir a Jesucristo y hacerlo mi amigo?”—inquirió con ansias. Su maestro, el sabio Gaudencio, le habló a sus anchas: “El fruto del justo (a) mi amada discípula, es árbol de vida. Y el árbol de vida es Jesucristo, tan sólo con su presencia le da a tu vida, vida eterna” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Jesucristo es el árbol de la vida eterna, el fruto del justo”; 04-01-2022.

Nos convertimos en justos cuando a Jesucristo recibimos, y a Él mismo lo tenemos como fruto. Él es la vida, por tanto en Él tenemos vida y vida eterna. Luego, cuando ganamos almas nos volvemos sabios. ¿Con sólo predicar la Palabra? No, ganar un alma es lograr (por medio del discipulado), que el creyente piense, actúe, ame, adore y trabaje para Jesucristo. “El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.” Pr.11:30.

Padre, mi fruto eres Tú dador de vida. Es tu Hijo amado Jesús, es tu Santo Espíritu el cual me ha sido dado en adelanto. Haz posible que gane almas para Ti, de tal manera que llegue a ser sabio para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 6 de enero de 2022

¿Qué pasa con los que traen problemas a su familia?

Heredan el viento: “Fue Eustorgia la que habló, así el tema explicó: “Se forman de una corriente de aire fría y otra caliente. Luego, ambas convergen. El aire frío tiende a ir hacia tierra, el caliente hacia el cielo. Se forma un embudo y tienes un huracanado viento. Se llaman tornados y causan verdaderos estragos”—Explicó la joven con seriedad. Su maestro, el sabio Gaudencio aprovechó esta oportunidad: “Eso forma quien turba o trae problemas a su casa. Él guiña hacia lo terrenal, su casa hacia lo celestial. Al final, él hereda tempestad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien turba su casa en todo momento, hereda fuerte viento”; 03-01-2022.

No sólo esta persona hereda viento huracanado a su vida, por su casa haber afectado. También esto lo convierte en un necio (a). Y lo más seguro es que termine siendo siervo (a) de aquel (lla) que es sabio (a) de corazón. De quien seguramente, joven de esta persona se burló. Porque hay algunos (as) por ahí que escarnecen a los que a sus padres obedecen. “El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.” Pr.11:29.

Padre, hermosa enseñanza nos das para darla a nuestras generaciones de hijos y nietos. Para que lleguen a ser sabios y tener paz en sus vidas, deben honrar a sus padres y a su familia. Que honre a mi familia Señor y la una siempre de corazón, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 5 de enero de 2022

¿Qué le pasa a quien confía en sus riquezas?

Caerá: “Las palabras de Aureliano, resonaron por todo lo ancho: “Es el amigo de un amigo. Hizo su empresa familiar y confió mucho en sus riquezas.  Unos años después sus propios hijos lo echaron de su compañía y su esposa lo dejó en la calle sin familia. La solución de él: quitarse la vida porque este mundo es muy cruel”—relató con cierta tristeza. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de forma amena: “Él confió en sus riquezas, por eso las desgracias le vinieron a manos llenas. Los justos confían en Dios, de ahí que renacen y florecen como ramas verdes” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que confía en riquezas desgracias recibe a manos llenas”; 02-01-2022. 

Desafortunadamente este mundo nos enseña a través de los diversos medios de comunicación, en la educación y cultura, que las riquezas son la fuente del bienestar y la felicidad. Nada más alejado de la verdad. Por eso, las personas que creen en esto y confían en el dinero, caen de manera drástica. Mas aquellos que conocemos que el confiar es en Dios, te hace reverdecer como las ramas. “El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.” Pr.11:28.

Padre, mi confianza siempre esté puesta en Usted, jamás en las cosas materiales. Porque ciertamente Tú eres el dueño de todo cuanto hay y existe.  Tú además eres Todopoderoso, en quien debemos confiar plenamente. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 4 de enero de 2022

Qué halla el que busca el bien?

Bien para él: “Eucadio testificó ante todos de muy buen modo: “Don Laurentino era un hombre muy amable y distinguido. Siempre andaba pensando en cómo hacer bien para sus hermanos. Un día, él mismo tuvo necesidad, le sobrevino una terrible enfermedad. Todos se acercaron a ayudarle, y don Laurentino salió muy bien de todos sus males.”—finalizó el joven su relato. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin arrebato: “El que siempre anda buscando el bien para los demás, él el bien para sí hallará” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que busca el bien para los demás, el bien también hallará”; 31-12-2021.

Y es que el que busca el bien Dios le promete que lo hallará para sí. Mas el que busca el mal él también, el mal encontrará. De hecho esto nos confirma que Dios nos da lo que buscamos, lo que esperamos, lo que deseamos. De tal manera, que desear el bien, es mucho mejor para nosotros, que desear el mal. “El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, este le vendrá.” Pr.11:27.

Padre, que siempre esté deseando el bien para los demás, que procure estar dispuesto a hacer ese bien, a servir lo mejor posible, a darte gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 3 de enero de 2022

¿Qué sucede con quien acapara el grano?

El pueblo lo maldecirá: “Aurelio explicaba el problema muy serio: “Hay personas sin corazón, que acaparan granos básicos a montón. Luego, en un determinado momento, lo venden a altos precios”—finalizó explicando el asunto. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con una mueca de disgusto: “Se llaman acaparadores y son una jauría, suelen hacerlo con los granos básicos pero lo hacen con cualquier mercancía. El objetivo es crear una aparente escasez, luego que el precio se eleva, ellos pueden vender a precios de veme y no me toqués” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El acaparar grano te trae maldición de plano”; 31-12-2021. 

Muchos piensan que de esa “inteligente” manera se pueden enriquecer a manos llenas. Acaparan el grano o cualquier mercancía (incluso boletos para entrar al estadio, al teatro o a cualquier show), crean aparente escasez del producto. Al no haber oferta, la demanda crece y esto trae aumento de precio en el bien. Luego poco a poco ellos lo venden, teniendo ganancias desorbitantes. Pero, la maldición del pueblo cae sobre ellos y después terminan en la ruina o enfermos. “Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.” Pr.11:26.

Padre, Tú siempre bendices a quien vende las mercancías y los bienes a precio justo y en su debido tiempo. Oro para que nuestros comerciantes, estén conscientes del daño que pueden traerse si especulan, acaparan o en agiotistas se convierten. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo, Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 2 de enero de 2022

¿Qué le sucede al alma generosa?

Será prosperada: “Eustorgia dio su testimonio, lleno de énfasis, con buen tono: “Me quedé sorprendida, Eustaquio dio a aquella mujer necesitada con generosidad desbordada. No había caminado conmigo ni dos cuadras, cuando alguien le pagó un dinero que le debía y le añadió una buena suma todavía”—dijo en cierta manera sorprendida. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con alegría: “El alma generosa en dádivas, será del todo prosperada.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El alma generosa en dádivas, será del todo prosperada”; 30-12-2021.

El alma generosa, no lo es solamente en dinero. El alma generosa se expresa con buena palabra, consejo, enseñanza, fortaleza, trabajo, creatividad, bondad, etc. Esta alma será prosperada en todo. Y aquel o aquella que saciare a alguien con algo de lo que se da, también será saciado (a). “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.” Pr.11:25.

Padre, que mi alma sea generosa en todo, que pueda saciar la necesidad en su verdadera dimensión, de toda aquella persona que Tú me pongas para ayudarla. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.