martes, 30 de noviembre de 2021


 ¿Cómo es la permanencia del justo?

Eterna: “Eulogia fue quien hizo la narración y a todos contó lo que ella experimentó: “Las dos tuvimos familias disfuncionales, con padres separados que nos llenaron la vida de males. Yo en esos momentos me aferré al Señor, mi mayor enemiga que me quitaba la vida, no. Me propuse a vencer mi situación, ella se refugió en drogas y alcohol”—finalizó la chica con verdadera emoción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo a viva voz: “Cuando aparecen los torbellinos de la vida, los malvados desaparecen como la figura de una nubecilla. No así los justos del Señor, que permanecen para siempre para su gloria y honor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “A la hora de los problemas, los malvados con ellos se desintegran”; 27-11-2021.

El torbellino es un fenómeno físico que avanza rápidamente en un remolino de viento, levanta polvo y materiales poco pesados. Así como aparece, desaparece. Así es comparada la vida del malvado, se va como un torbellino. Mas el justo no, no sólo vence a los torbellinos y tornados de esta vida, sino que su permanencia es eterna. “Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; Mas el justo permanece para siempre.” Pr.10:25.

Padre, sé que en Ti nuestra permanencia es eterna; gracias. Señor, nos haces más que vencedores y somos triunfadores de este mundo, por causa de nuestra fe; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Qué pasa con lo que el impío teme?

Eso le viene: “Eulogia contaba, aquella historia que la embargaba: “Tenía un amigo que no creía en Cristo. Era muy supersticioso y creía que cuando algo bueno le pasaba, era porque algo malo contra él se gestaba. Lo raro era que siempre recibía lo que él temía”—terminó su comentario la chica. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo casi de prisa: “Eso es lo que dice en Proverbios: Lo que el impío teme, eso le viene” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Lo que el impío teme, eso le viene”; 26-11-2021.

Lo que una persona inconversa teme, definitivamente eso le vendrá. Pero a los que creemos en Cristo, nos será dado lo que deseamos. Se supone que un cristiano no teme: Ni lo que le pueda hacer el hombre, ni el enemigo del hombre. Además, que siempre estará deseando cosas importantes y buenas como: paz, gozo, sabiduría, inteligencia, ciencias, amor, bondad, temor de Jehová, etc. Por tanto: “Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.” Pr.10:24.

Padre, que en mí no haya ni una pizca de temor porque confío totalmente en Ti amado Dios y Señor. Que mis deseos sean conforme a tu corazón y que tu presencia jamás me falte mi Rey, porque eso dice tu Palabra: En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 28 de noviembre de 2021

¿Qué la diversión para el insensato?

El hacer maldad: “Aurelio venía molesto, por ello lo abordó su maestro: “¿Qué te pasa Aurelio, por qué se te ve molesto?”—inquirió esta vez el mentor. Aurelio le contestó sin resquemor: “Hay un compañero en clases, que molesta a un amigo de manera constante. Hoy le recriminé ese hecho y tuvimos un fuerte pleito”—se expresó con sinceridad. Su ayo, el sabio Gaudencio le dijo muy quieto: “Hacer lo malo, es diversión para el insensato. Le gusta a las personas molestar, porque es su única manera de sobresalir sobre los demás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El hacer maldad es una diversión para quien no sabe na”; 25-11-2021.

La persona que es fatua, ignorante, insensata, tratará de hallar esparcimiento haciendo la maldad. La persona que es entendida, que se preocupa por los demás, que desea cambiar, encontrará la recreación en asuntos de sabiduría. Mas los insensatos pagan caro su insensatez tarde o temprano, pero los entendidos disfrutan de la sabiduría y sus beneficios. “El hacer maldad es como una diversión al insensato; Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento.” Pr.10:23. 

Padre, no permitas que tu hijo, tu siervo, caiga en la insensatez. O el hacer maldad sea mi manera de recrearme. Que por el contrario: pueda ayudar a los demás, servirles, hacerles el bien, guiarles con tu verdad, y ser un instrumento de tu amor y de tu paz. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 27 de noviembre de 2021

¿Qué es lo que enriquece realmente?

La bendición de Jehová: “La narración de Aureliano, dejó a todos como pasmados: “El papá de Eulalio se sacó hace meses la lotería, y todos dijeron: ¡qué bendición! Pero todo ese dinero le sirvió para su afectación. Tomó, compró, invitó, festejó. Después de unos meses no sólo quedó sin un centavo, sino que además enfermó y tuvieron que hospitalizarlo”—finalizó su relato Aureliano. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo al buen muchacho: “La bendición de Jehová no sólo es un asunto material. Tiene que ver sobre todo con el crecimiento espiritual” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La bendición de Jehová te enriquece integralmente”; 24-11-2021. 

La riqueza en el Reino es integral: tiene que ver con paz, con bienestar, con sobriedad. El enriquecimiento en Dios es en Él, conocerlo mucho más, conocerte a ti y conocer los preceptos espirituales que hay que accionar para vencer a este mundo afectado y dañado. Debemos de tener la entereza suficiente para triunfar sobre nosotros mismos, sobre nuestro ego y así conquistar la humildad necesaria para en todo encontrar la gracia del Altísimo. “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.” Pr.10:22.

Padre, Tú ya me has dado tu bendición y es esa bendición la que me enriquece a diario; la que me añade valor de lo Alto para poder amarte, amarme y amar a mi prójimo. Gracias por esa bendición tuya en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 25 de noviembre de 2021


 ¿Qué hacen las palabras del justo?

Apacientan a muchos: “Eulalio dijo aquello como testimonio: “Cuando hablé con Eustaquio, me sentí como cuando he terminado de comer un buen plato: Lleno, tranquilo, apaciguado. Es que él me dijo esas palabras de vida, que me levantaron de mi caída”—confesó a su maestro con sinceridad. Su maestro, el Sabio Gaudencio, le dijo con amabilidad: “Escrito está: Los labios del justo apacientan a muchos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los labios del justo apacientan a muchos”; 21-11-2021.

Cuando escuchas una buena prédica que te llena, cuando recibes una tremenda clase de vida y te hace conocer cosas que no sabías, cuando te llenan con un consejo que te anima, cuando te dan palabra que te levanta, cuando lees una reflexión que te llega al corazón, cuando reflexionas en un corto axioma que te despierta; todos son ejemplos de las palabras sabias del justo, que te apacientan. “Los labios del justo apacientan a muchos, mas los necios mueren por falta de entendimiento.” Pr.10:21.


Padre, qué lindo es escuchar esas palabras de aquella persona justa, que te habla con un lenguaje del corazón porque habla tus Palabras, tu mensaje de amor. Dame amado Dios y Señor esas palabras que cambien vidas porque las llevan a Ti, o las edifican, las restauran o las sanan en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

¿Cómo qué es la lengua de los justos?

Como plata escogida: “Aurelio preguntó como serio: “Maestro, ¿La persona entendida, tiene en su hablar valiosas palabras de vida?”—indagó con afán. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con verdad: “Las palabras del sabio sí que son de vida, su lengua honrosa vale tanto como la plata escogida. Mas lo que no están en Cristo, como no entienden nada del Reino; sus palabras no valen, se las lleva el viento” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Las palabras del justo son de vida, valen como plata escogida”; 21-11-2021.

El corazón, o entendimiento de los impíos, es como nada. Por eso sus palabras son meras palabras, se las lleva el viento, se escurren como el agua entre los dedos. Mas, lo que un justo nos dice, es Palabra de vida, Palabra llena de sabiduría. Por ello, el valor de las mismas son como plata escogida. “Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada.” Pr.10:20.

Padre, que mis palabras sean de vida, Palabras tuyas Señor, esas mismas que están en tu Santa Biblia. Para que sean palabras valiosas y toquen corazones y abran el entendimiento a tu persona. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Qué es lo que no falta en las muchas palabras?

El pecado: “Eufrosina llegó llorando, así se expresó sollozando: “Mi amiga Eustosia me acaba de dar una información, que me causó mucho dolor. Como habla por los codos en un momento se le escapó, que mi hermano no quiso prestarme un dinero que le solicité yo. Tenía el dinero, mas no quiso hacerlo y eso mucho me dolió”—finalizó su relato aun gimiendo. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo muy diestro: “Eso es un chisme que sólo sirve para herirte. La persona que mucho habla, pecado no le falta” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “A la persona que mucho habla, pecado nunca le falta”; 21-11-2021.

Hay que saber cuándo es que debemos de hablar y qué es lo que vamos a decir, qué vamos a contestar. Esto es ser prudente de labios. Hay personas que se apresuran a hablar y lo que hablan no es coherente con lo que se pregunta y suelen también hablar más cosas de las que le inquirieron. Muchas, después de esto, no paran de hablar e informan cosas que no vienen al caso, o incluso, cosas que hasta pueden dañarlos. “En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.” Pr.10:19.

Padre, permíteme que siempre refrene mis labios y hable sólo las cosas que sean necesarias. Que no me exceda, ni use palabrerías y que mis respuestas estén acordes con lo que se me solicite. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 23 de noviembre de 2021

¿Qué es el que encubre su odio?

Es de labios mentirosos: “Eustosia aun afectada, comentó conmocionada: “Definitivamente me negaba. Cuando me preguntaba mi padre si lo odiaba, yo nada le decía, simplemente mi odio escondía”—se expresó seria, sin mostrar alegría. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con simpatías: “Es asombroso: Encubrir el odio, hace que la persona tenga además, labios mentirosos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que encubre su odio, es además un mentiroso”; 20-11-2021.

Así quien dice que no te odia, a pesar que sólo vive en rencillas, malas palabras, gestos repulsivos y constantemente te aparta de su lado, no sólo está en un grave problema en su vida, sino que también además es una persona mentirosa. Está apta para hablar de ti calumnias y además inventar rumores y chismes. “El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.” Pr.10:18. 

Padre, que mi corazón esté limpio siempre de odio, para ello esté perdonándolo todo. Que mis labios jamás propaguen calumnias, ni mi ser rumores o chismes haga con mi boca correr. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Qué significa guardar la instrucción?

Camino a la vida: “Preguntó a su profesor Aureliano, porque quiso saber algo: “Por qué es importante guardar la instrucción, los mandamientos, la corrección?—inquirió con energía. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo enseguida: “Porque es tomar el Camino de la vida. Quienes desechan esto, te lo digo de manera honesta, definitivamente yerra.  La verdad, la sabiduría: Es amar la vida” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Camino a la vida es guardar la instrucción porque esto es sabiduría”; 19-11-2021.

Tomar el sendero de la vida es guardar aquello para lo cual te instruyen: normas, preceptos, actitudes de bien. Debemos pues aprender no sólo a recibir los valores morales y aplicarlos, también los consejos, la instrucción y hasta la reprensión. Así que quien atiende el llamado de atención y corrige su mal andar, se encamina de hecho hacia la verdad, hacia la sabiduría, hacia la vida. “Camino a la vida es guardar la instrucción; Pero quien desecha la reprensión, yerra.” Pr.10:17.

Padre, atento esté siempre a tu instrucción, a tu amor, a tu reprensión y la atienda con alegría y gozo Señor, porque ciertamente amo la vida y busco tu Sabiduría, para tu gloria y mi propio bienestar. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 20 de noviembre de 2021

¿Para qué es la obra del justo?

Para vida: “Eulalio, comentó su punto un poco alto: “Son dos hermanos, tan parecidos pero diferentes. Uno es cristiano y como músico toca para su Iglesia. El otro también músico es, pero toca sólo en fiestas. Uno evangeliza y a Dios adora. El otro alcohol y drogas es lo que constantemente toma”—aseveró con franqueza. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con presteza: “Uno es justo y su obra es para vida eterna, el otro es impío y su obra es para muerte sempiterna” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La obra del justo es vida con alegría”; 17-11-2021. 

El justo constantemente está pensando en cómo producir, crear, aumentar proyectos, ministerios, servicios, clases, evangelio. Va a crear siempre un servicio, va a realizar una obra que Dios le ha preparado, va a salvar vidas. Su obra siempre es de vida y de implementación del Reino de Dios. “La obra del justo es para vida; Mas el fruto del impío es para pecado.” Pr.10:16. 

Padre, que siempre mi obra sea para vida, y siga siendo un administrador de los misterios del Reino de Dios. Que mi mente siempre esté pensando en cómo ejecutar esas obras que Tú has preparado de antemano, para que en ellas andemos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor

 

¿Qué guardan los sabios?

La sabiduría: “Eustorgia siguió preguntando: “¿Qué se halla en la boca del sabio?”—indagó con sabiduría. Su maestro, el sabio Gaudencio compartió esto con suma alegría: “En la boca del sabio siempre hay sabiduría en toda ocasión, porque él la atesora con plena satisfacción.  Pero eso no sucede en la boca del necio, pues en ella siempre hay calamidad y por lo tanto: endecho” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los sabios atesoran la sabiduría con alegría”; 17-11-2021.

La boca del sabio siempre tendrá palabra de vida que edifica, que fortalece, que anima, que levanta, que sana, que tiene esperanza, que es optimista, que vence, que une, que integra, que perdona, que profetiza, que restaura, etc. Mas los labios del necio producen todo lo contrario, de su boca sólo sale palabra que maldice, que mata, que enferma, que lastima, etc. Por eso trae calamidad en sí.  “Los sabios guardan la sabiduría; Mas la boca del necio es calamidad cercana.” Pr.10:14. 

Padre, que mi boca sea como la de los sabios, que tu Palabra esté siempre en mis labios para dar palabras de vida, que te den a conocer y que además te den gloria. Que llenen, sanen y restauren la vida de los oyentes y sea llena de tu gracia y de tu amor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Para quién es la vara?

Para la espalda del falto de cordura: “Recuerdo—comentó Eustorgia—cuando pequeña jugaba con mi prima Eustosia. Nos fuimos a cortar mangos a una finca vecina y esa fruta melosa, fue una delicia a nuestro paladar porque madura estaba por todo el lugar. Nos sorprendió el ocaso, y al regresar nuestras madres nos tomaron. Yo dije la verdad, mas mi prima mintió una barbaridad. A ella la castigaron, a mí sólo me regañaron”—finalizó la historia. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con euforia: “El prudente de labios es sabio, pero el que engaña con su lengua sufrirá la afrenta”; Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El prudente de labios es sabio”; 16-11-2021.

La prudencia en el hablar es saber callar cuando debamos hacerlo, hablar con verdad y ser amable y sincero. Pero hay personas que les gusta hablar hasta por los codos, y en la mucha palabrería se descubrirá algo errado. El castigo no esperará, y ya sea represión, faja, golpe o pérdida de la oportunidad, está vendrá. “En los labios del prudente se halla sabiduría; Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura.” Pr.10:13.

Padre, que la prudencia siempre esté en mis labios para poder llegar a ser sabio y darte gloria a Ti amado Dios, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Qué despierta el odio?

Rencillas: “Eulogia en llanto estalló, en su pregunta casi se quejó: “Sólo son discutir. Sus peleas llegan continuamente hasta mí. Mis padres viven en riñas, por todo se maldicen, dígame maestro, ¿Qué tienen ellos, por qué no se bendicen?”—preguntó a su maestro con dolor. El sabio Gaudencio, su mentor, le dijo con cierto sinsabor: “Exactamente no sé qué tendrán, pero lo obvio, es que ellos se tienen odio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cuando el odio despierta, hay rencillas manifiestas”; 14-11-2021.

Cuando entre dos personas o incluso en una familia, conglomerado de personas; hay discusiones, riñas, palabras de maldición o soeces, actos vengativos, peleas de manera constante; significa que entre ellos hay odio. Porque la causa de todo eso es ese horrible sentimiento. Y nada hay que lo sane, excepto el amor. Y el amor es Cristo, sólo Él podrá darnos amor y perdonar todas las faltas entre nosotros, para que se destruya el odio. “El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” Pr.10:12.

Padre, que tu presencia siempre esté conmigo, para que sea lleno de tu amor constantemente, de manera que pueda perdonar todas las faltas de quienes me afecten, para no odiar a nadie Padre, para tu gloria y mi bienestar. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

¿Qué es la boca del justo?

Manantial de vida: “La pregunta que formuló Eulalio, tenía mucho significado: “¿Quiénes son los que no hablan malas palabras?”—inquirió con rostro lleno de seriedad. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con sinceridad: “No sólo malas palabras no dicen, sino que también jamás maldicen. Ellos siempre están bendiciendo con gusto, pues manantial de vida es la boca del justo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Bendice con gusto pues tú eres un justo”; 14-11-2021. 

Un manantial es aquella fuente de agua que constantemente, ya sea del fondo o ya de arriba por una cascada, está llenándose constantemente. De esta manera siempre mantiene agua fresca, cristalina, diáfana. Así es la boca del justo, que brota de ella siempre la Palabra de Dios y por lo tanto es fuente de vida. Siempre bendice, o sea: Bien dice. “Manantial de vida es la boca del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” Pr.10:11.

Padre: bendecir, dar buena palabra, dar buen consejo, tener buen juicio sólo es posible si de nuestra boca tu Palabra de vida constantemente brota. Y así será si a ella recurrimos a diario, en ella reflexionamos y si cada día la usamos y compartimos. Que mi boca sea tu manantial para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.
 

martes, 16 de noviembre de 2021

¿Cómo anda el que camina en integridad?

Confiado: “Maestro—preguntó Aurelio--¿Cómo es el andar de aquella persona que tiene temor de Jehová?”—indagó queriendo saber. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con placer: “El que tiene temor de Jehová es sabio, y por supuesto que caminará muy confiado. Es como aquél conductor que yendo sobre una pista, donde ochenta kilómetros por hora es la velocidad permitida, él ve la aguja de su velocímetro y marca setenta y cinco; ¿temerá algún mal aún sí ve a un policía con un cinemómetro medirle su velocidad? Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No teme ningún mal el que camina en integridad”; 12-11-2021. 

Cuando nosotros hemos hecho todo lo que hacemos de manera correcta, implícitamente nos invade una sensación de gozo y confianza. No tememos nada y por supuesto, no hay porque temerle a nada, porque hemos hecho las cosas como Dios desea que las hagamos. Esto nos da tranquilidad y paz. “El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.” Pr.10:9.

Padre, enséñame cada día a andar en integridad, para que en Ti, siga viviendo confiando. Que pueda siempre escoger la decisión basada en Ti por tu Palabra, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 15 de noviembre de 2021

¿Quién recibirá los mandamientos con gusto?

El sabio de corazón: “La confesión de Eucadio, a todos pareció un poco extraño: “Al comienzo me caía mal mi jefe, por eso traté de no obedecerle. Pero luego, me di cuenta que estaba jugando con fuego, así que me dispuse a conocerle y con él entenderme. Comencé en todo a obedecerle”—expresó sincerándose de todo corazón. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con admiración: “El que tiene sabiduría en su corazón, sabe que debe acatar a su jefe o superior. El que no obedece es un tonto, que caerá con creces” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El sabio de corazón, obedece mandatos de su superior”; 12-11-2021. 

La persona que obedece los mandamientos de Jehová, considera a Dios como su jefe y Señor y estará dispuesto a obedecer las órdenes de sus jefes terrenales, supervisores y personas que estén en puestos superiores. Quien obedece los mandatos de Dios llega a ser sabio y esa sabiduría lo predispone para saber obedecer órdenes. “El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá.” Pr.10:8.

Padre, Tú has dispuesto a las diversas autoridades en todas las instituciones y diversas modalidades. Y es tu voluntad que obedezcamos las instrucciones que nos den, siempre y cuando en tu voluntad estén. Que sea sabio de corazón y siempre obedezca a mis jefes y autoridades superiores en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


domingo, 14 de noviembre de 2021

¿Cómo es el recuerdo del justo?

Bendito: “Eustorgia trajo a memoria con ahínco, recuerdos de su amado tío: “Él y mi padre eran inseparables. Su sonrisa lo llenaba todo, y junto a sus hijos y mis hermanos nos contaba historias preciosas. Las había bíblicas, nos narraba fábulas o bien cuentos que él mismo se inventaba. Siempre de Dios y Jesucristo hablaba. A todos los que podía él ayudaba”—afirmó casi en llanto. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con acierto: “Tenemos del hombre justo, buenos recuerdos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Todos tenemos de un justo buenos recuerdos”; 11-11-2021.

La persona que ha sido correcta, que se ha destacado por su buen trabajo, su amabilidad, su amor, principalmente en su familia, esa persona será bendita. Todos tendrán un buen recuerdo, una buena palabra. Mas de aquellos que han sido malos y ni a su familia han amado, sus nombres quedan en el olvido, o si le recuerdan es con mala referencia. “La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.” Pr.10:7.

Padre, es una bendición más de querer ser uno de tus justos, pues nuestros hijos, nuestros nietos, amigos y compañeros tendrán de nosotros un hermoso y buen recuerdo. Para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 13 de noviembre de 2021

¿Qué hay sobre la cabeza del justo?

Bendiciones: “Laurentino preguntó con mucho tino: “¿Quien sigue a Jesucristo y se hace un justo de Dios, hay para él grande bendición?—indagó con afán. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo ahí nomás: “Para que a esto le sientas gusto, te diré: Hay muchísimas bendiciones sobre la cabeza del justo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Estas son las razones: sobre la cabeza del justo hay muchas bendiciones”; 11-11-2021;

Dios bendice a los suyos, y Él ha determinado que sus hijos sean justos. A ellos les da vida, los transforma, les endereza su camino, los poda, les renueva el pensamiento, les da entendimiento, para ellos hay sabiduría, buen juicio, vereda de justicia, sendas de juicio, disciplina, perseverancia, constancia, fe, amor, conocimiento de Dios, un corazón de carne, etc.: Mucha, muchísima bendición. “Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” Pr.10:6.

Padre, me bendices con toda bendición espiritual y me enriqueces con el conocerte, al tener una relación íntima contigo, ser tu amigo, leer y entender tu Palabra. Esas bendiciones son eternas e integralmente nos llenan. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 12 de noviembre de 2021

¿Quién cosecha en el verano?

El hombre entendido: “La pregunta de Eucadio sacó la bola del estadio: “La diligencia tiene que ver con trabajar muy duro y bien?”—inquirió con avidez. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo todo de una vez: “Estás en lo correcto muchacho ciertamente, la diligencia tiene que ver con trabajar responsable y eficazmente” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ciertamente diligencia es trabajar duro y eficazmente”; 08-11-2021.

La persona que cosecha en verano, esto quiere decir: La persona que trabaja cuando debe de trabajar es una persona entendida. Porque, el que está la temporada de la siega dormido, es alguien que no se encuentra en su sano juicio. La diligencia tiene que ver con el trabajar en los momentos de manera eficiente, eficaz y con ánimo. Lo contrario es negligencia y esto trae pobreza y vergüenza. “El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.” Pr.10:5.

Padre, que siempre esté cosechando en el tiempo de verano, y si es primavera que me encuentre sembrando. Y si es otoño que esté apilando, y si es invierno que me ocupe en vender lo cosechado. De tal manera que siempre esté diligente en el trabajo para mi bienestar y tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Qué hace que uno empobrezca?

La administración negligente: “Fue Eustorgia quien preguntó pero sin Euforia: Dígame maestro, respóndame con creces: ¿Qué es lo que realmente nos empobrece?—inquirió de forma acuciosa. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas cosas: “Lo que nos empobrece es tener una administración negligente, esto es, deficiente. Y la administración no se practica cuando tienes un negocio solamente. La administración comienza cuando a ti mismo te gobiernas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La mano o administración negligente, es la que empobrece”; 07-11-2021.

El buen administrador de sí mismo administra desde el tiempo que uno requiere para dormir, acostarse, trabajar, producir, adorar, meditar, servir, etc. La negligencia es un estado mental, una manera de ver y actuar en este mundo, no importando si produces o no, porque piensas que eso no es realmente necesario, y que por lo tanto no puedes dar más de ti mismo, porque de hacerlo te estarían “explotando”, se estarían sirviendo de ti. La diligencia es totalmente lo contario. “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” Pr.10:4.

Padre, haz que yo sea diligente en todos mis asuntos siempre. Que sepa administrar bien todo para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿A quién Dios no dejará padecer hambre?

Al hombre justo: “La pregunta de Eulogia llamó la atención por su euforia: “Maestro, ¿por qué los cristianos tenemos que pedirle al Señor, el pan diario en esa hermosa oración que Jesucristo nos enseñó?”—indagó con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo en un dos por tres: “Porque el Señor provee la comida a todo aquel que Él, por Cristo justifica. Aún los deseos de su corazón. Mas el que con Él no está, ni la comida ni sus antojos Él proveerá” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “A los justos de Dios, le provee alimentos el Señor”; 07-11-2021.   

Mira qué compromiso adquiere nuestro Dios con todos aquellos que sus hijos son. Como Padre amoroso no nos deja sin provisión. Por el contrario, no sólo no nos hace padecer hambre, sino que también nos da de forma abundante. De modo que podemos hasta compartir con aquellos que no tienen alimentos. “Jehová no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos.” Pr.10:3.

Padre, gracias porque tu provisión de alimentos siempre ha estado ahí en mi casa. No sólo podemos saciarnos, sino que también podemos compartir y dar a aquellos que no tienen. Para tu gloria, conforme a tu mandamiento, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 9 de noviembre de 2021

¿Qué no serán de provecho?

Las ganancias deshonestas: “Aureliano estaba explicando muy ufano: “Quise hacer negocios fraudulentos, en esa compañía donde trabajaba podía sacar productos gratis por cientos. Pero al final decidí mejor no hacerlo”—confesó a sus compañeros y maestro. El sabio Gaudencio le dijo esto: “Menos mal, porque los tesoros de maldad jamás te traerán bienestar. Al negarte a hacerlo construiste tu suerte, pues de hecho te libraste de la muerte” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los tesoros de maldad sólo te traerán el mal”; 05-11-2021.

Aquellos “negocios” turbios donde se quebranta la ley de Dios y hasta la humana, no traerán progreso ni tampoco serán de provecho. Tarde o temprano el mal vendrá como vendaval y todo será arrasado. Todo finalizará en quebranto y llanto. Pero los que hacen las cosas bien, dentro de los lineamentos de la justicia, esos serán bienes de vida. “Los tesoros de maldad no serán de provecho; Mas la justicia libra de muerte.” Pr.10:2.

Padre, Tú has puesto en mí esa Palabra, para no buscar tesoros hechos y formados dentro de la maldad humana. Por el contrario, en los negocios del Reino me he involucrado, y ellos me han traído un bienestar integral, duradero y lleno de fruto de vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


lunes, 8 de noviembre de 2021

Qué emoción provoca el hijo sabio?

Alegra al padre: “Fue Eulogia la que dio la noticia llena de euforia: “¿Supieron que el hijo de Aurelio, tuvo en su promoción el primer puesto? En cambio el hijo de su vecina no pudo pasar el año y él ahora está en llantos”—comentó con cierta tristeza. Su maestro, el sabio Gaudencio, le explicó con presteza: “Es que bien nos dice el Proverbio: Tristeza de la madre es el hijo necio. Por el contrario: Alegría del padre es el hijo sabio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No hay resabio: alegría del padre es el hijo sabio”; 05-11-2021.

No se puede tener hijos sabios si tú antes de la Sabiduría no le has hablado. Tenemos el deber como padres, de presentárselas a nuestros hijos, de tal manera que ellos se deleiten en sus caminos. Además con la Sabiduría adquieren inteligencia, consejo y buen juicio. Elementos necesarios para poder escoger y hacer, la mejor decisión en cada aspecto de sus vidas. “Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.” Pr.10:1. 

Padre, me has dado la oportunidad de vida, de haberles presentado a mis hijos a la Sabiduría. Que ellos hayan leído sus manifiestos y ordenanzas, que hayan escuchado su Palabra y hayan podido ejecutarla, ha provocado que me hayan dado (a mi esposa también), alegría y plena satisfacción. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 7 de noviembre de 2021

¿Qué halla quien halle a la Sabiduría?

Halla la vida: “Orquídea por un momento se quedó muy pensativa. Por eso preguntó luego con alegría: “Maestro: ¿El que halle a la Sabiduría encontrará en sí el principio de la vida?”—indagó con premura. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con ternura: “Te diré algo más importante todavía; quien halla la Sabiduría halla la vida. Y aún hay algo más: quien encuentra a la Sabiduría obtiene el favor de Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien halla la sabiduría, halla la vida”; 04-11-2021.

La fuente de vida está en la Sabiduría. Por ello al encontrarla, encontramos la vida. Y ella clama por todos lados y se dirige a los hijos de los hombres, para que la busquen, la escuchen y la adquieran. Ella ama a la humanidad y desea que todos la obtengan. Si la buscas, encuéntrala, porque al adquirirla tenemos vida eterna y el favor de Dios Todopoderoso. “Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.” Pr.8:35-36.

Padre, en las prédicas pregonadas por doquier, en tu Palabra que es fuente de saber, he hallado a la Sabiduría y la he tomado al recibirla. Ella me encontró en mi búsqueda de la verdad y me dio la vida misma; porque esa Sabiduría es tu Hijo; Jesucristo. Ahora tengo tu atención, tu favor y tu amor; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón, Feliz día en el Señor.

sábado, 6 de noviembre de 2021

¿Quién es el bienaventurado?

El que escucha a la Sabiduría: “Eustaquio por fin preguntó algo: “Maestro, si la Sabiduría clama por doquier todos los días, ¿qué pasa con aquellos que la escuchan con interés y empatía?”—indagó con vehemencia. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con paciencia: “Aquella persona que escucha a la Sabiduría atentamente, es bienaventurada completamente. Quienes velan a sus puertas para recibirla, ciertamente obtendrán a la Sabiduría” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien escucha a la Sabiduría atentamente, es bienaventurada completamente”; 03-11-2021.

Bienaventurada es aquella persona que goza de la felicidad plena concedida por Dios. Así que si somos capaces de escuchar a la Sabiduría y de velar a sus puertas, aguardando a los postes de la misma para así recibirla: Seremos una persona bienaventurada. Esto quiere decir que tenemos que estar atentos a la Sabiduría, hay que aguardarla y además buscarla. “Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.” Pr.8:34.

Padre, dame de ese celo por escuchar atentamente a la Sabiduría, por velar en cada circunstancia, acontecimiento, fenómeno, experiencia, actitud, conocimiento, de manera reflexiva para aguardar el resultado de la Sabiduría. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 5 de noviembre de 2021

¿Qué solicita la Sabiduría?

Que la oigamos: “Fue Eulogia la que se expresó con lógica: “Con razón la sabiduría clama a los hombres y está en todas partes para hablarles. Ella ama a la humanidad”—dijo con una exclamación de admiración. Su maestro, el sabio Gaudencio le habló para afirmación: “Cierto es lo que dicen tus labios.  La sabiduría además nos dice que la atendamos, que no la menospreciemos. Que al atender su consejo seamos sabios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La Sabiduría nos pide de lleno: atiendan mi consejo”; 02-11-2021.

La propia Sabiduría nos indica que somos bienaventurados cuando guardamos sus caminos, cuando atendemos su consejo, cuando no los menospreciamos. Y es que todo eso implica el escucharle, el prestarle atención, el oírle. Si así lo hacemos, en sabios nos convertiremos. “Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis.” Pr.8:32-33.

Padre, que mi oído siempre esté atento a escuchar el consejo que nos da la Sabiduría, que guarde sus caminos y siempre ame su Palabra, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

jueves, 4 de noviembre de 2021

¿En quién se regocija la sabiduría?

En la parte habitable de la Tierra: “Eustorgia fue quien comentó de manera asombrosa: “Qué interesante todo esto de la sabiduría, noto que Salomón la presenta como persona””—dijo con seriedad. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo ahí nomás: “Excelente punto Eustorgia, mira si esto no te deja pasmosa. La sabiduría se regocija en la parte habitable de la tierra, y con los hijos de los hombres tiene sus delicias” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La sabiduría con los hijos de los hombres tiene sus delicias”; 01-11-2021. 

La Sabiduría es presentada aquí como una persona, es además Creadora, y nos indica la Escritura que también tiene emociones: Se regocija, posee deleite o complacencia. Lo más maravilloso es que se complace con los seres humanos. O sea, que esta persona llamada Sabiduría ama a la humanidad. “Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.” Pr.8:31.

Padre, la Sabiduría es eterna, proviene de tu esencia pues es por Ti engendrada. Es Creadora junto a Ti de todo y además ama a la humanidad. Bendita Sabiduría que Tú nos quieres dar, yo la recibo gustoso para tu gloria y mi solaz. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Con quién estaba la Sabiduría ordenándolo todo?

Con Dios: “La pregunta-comentario de Aureliano, dejó a todos como paralizados: “Pero, si la Sabiduría es quien creó todas las cosas, ¿entonces Jehová Dios no es el Creador?”—inquirió con acierto. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo certero: “Siempre es Dios el Creador. La Sabiduría da testimonio que estaba en la creación con Dios. Pero es la Sabiduría la que ejecuta la orden, porque la Sabiduría proviene de la esencia de Dios: por tanto, es Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La Sabiduría es la esencia de Dios, por ello es Jehová Dios”; 31-10-2021. 

Aquí la Sabiduría nos revela que estaba con su Padre creando y estaba feliz de hacerlo. Era además la delicia de Jehová. Placer, entretenimiento y descanso de las tareas habituales: todo esto es ´solaz. Y la Sabiduría tiene regocijo todo el tiempo delante del Padre. También el Padre se goza y alegra junto a su Hijo. “Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.” Pr.8:30.

Padre, te regocijas con tu Hijo, de ahí que si le das gloria, a Ti también se te da. Qué hermosa herencia la que Tú nos das. Como tu hijo, también tendré solaz contigo y ya sé que en Cristo soy tu delicia. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 2 de noviembre de 2021

¿Quién afirmó los cielos y puso estatuto al mar?

La Sabiduría: “Aurelio no pensó al azar, por eso dijo esto al preguntar: ¿Por qué hay una tendencia de querer demostrar, que la sabiduría es antes de la Tierra crear”—espetó la pregunta con seriedad. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo lleno de paz: “Buena pregunta Aurelio, Dios quiere que sepamos, que fue la Sabiduría la que creó todo con su palabra ipso facto. Afirmó los cielos y los abismos en el mismo tiempo, le puso al mar sus mandamientos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La Sabiduría afirmo: Creo los cielos y los abismos”; 29-10-2021.

La Sabiduría fue quien afirmó los cielos y la fuente de los abismos. Y luego estableció los fundamentos de nuestro planeta Tierra. Además le puso mandamiento al océano, le dijo al mar: “Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas” y así fue. Hay pues una ley que limita a las olas del mar. De tal manera que la Sabiduría no sólo es antes de todas estas cosas, sino que también su Creadora. “Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,” Pr.8:28-29. 

Padre, tu Sabiduría es Creadora: hizo los cielos, la Tierra, el mar y sus olas. Bendito eres Creador del Universo, Dios único y auténtico. Dios sublime y excelso. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 1 de noviembre de 2021

¿Cómo puedo medir desde cuándo está la sabiduría?

Antes del principio del polvo del mundo: “Eulogia en su mente viajaba, estaba con esos conocimientos maravillada. Por eso preguntó alborozada: “¿Cómo puedo medir desde cuándo existe la sabiduría? ¿Puedo tener una referencia que me sirva de guía?”—inquirió afanosamente. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo muy inteligentemente: “No se había hecho la Tierra ni sus campos, cuando ya estaba la sabiduría creando. Si la Tierra fue creada con un polvo especial, ella existe antes de crear ese especial material.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Antes de la Tierra y sus campos, la Sabiduría ya estaba creando”; 29-10-2021. 

Estos versos me revelan dos cosas: La Sabiduría existe antes de la creación de la Tierra como planeta. Según los científicos, la Tierra tiene apenas 4,543 millones de años. Es joven. Así que la Sabiduría es antes de ella. La otra cosa, es que me dice “No había aún hecho la tierra…”, esto quiere decir que la Sabiduría hizo la Tierra, sus campos, el polvo del mundo, formó los cielos y trazó el círculo (¿De la Tierra?), sobre la faz del abismo. “No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.  Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;” Pr.8:26-27.

Padre, qué hermosas cosas nos revelas en tu Palabra. Así que la Sabiduría creó la Tierra y los cielos y estaba contigo. Creador de todo cuanto hay y existe, a Ti sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.