sábado, 27 de mayo de 2023

¿Cuántas cosas pequeñas de la tierra son sabias?

Cuatro: “Maestro, las palabras de Agur no entiendo: ¿Cómo puede haber cosas pequeñas que son más sabias que los sabios, como dice en estos versos? ¿Puede usted hablarme al respecto?”—solicitó Eustorgia amablemente. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo elocuentemente: “Los pequeños animales mencionados tienen limitaciones, pero nos enseñan hermosas lecciones: La hormiga no es fuerte aparentemente, más su fortaleza está en su unidad, para provisionarse tiene gran capacidad. Los conejos son débiles, por eso se refugian en las piedras fuertes. Las langostas (insectos), líder no tienen, pero se organizan mejor que un ejército en perfecta alineación. ¿Y las arañas? Con las manos puedes atraparlas, pero tejen su red aún en los palacios del rey.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Podemos alcanzar grandes dimensiones a pesar de nuestras limitaciones”; 23-05-2023.

La sabiduría de Dios está manifestada en toda la Creación. Si la estudiamos, podemos aprender de cada una de ellas. Estos versos nos invitan a reflexionar: Las hormigas trabajan duro y almacenan su comida para los días de invierno. ¿Ahorramos? ¿Nos provisionamos para los días difíciles? Los procávidos también llamados damanes o conejos salvajes son animalitos débiles que no pueden construirse nada, pues ellos se albergan entre las rocas para hacer su nido seguro. ¿Nos refugiamos en la Roca que es Jehová nuestro Dios? Las langostas son insectos numerosos, sin embargo no son guiados por ningún líder. No obstante perfectamente vuelan y atacan en cuadrillas. ¿Podemos ser disciplinados y ejecutar ministerios aún sin líderes? Las arañas son fácilmente atrapables, más hacen su tela aún en los palacios reales. ¿Nos atrevemos a llevar el mensaje de Cristo aún en los más rimbombantes lugares? “Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.” Pr.30:24-28.

Padre, nos indicas en tu Palabra que nosotros podemos alcanzar cualquier cosa que podamos solicitarte para nuestra vida en Ti fortalecerla, aún en nuestras limitaciones. Que tenga la virtud de almacenar, de refugiarme en la Roca que eres Tú, que me una y trabaje aún sin tener líder y que pueda atreverme a lo aparentemente imposible. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario