sábado, 10 de noviembre de 2018

Haz conforme a lo que en él está


¿Cómo medimos nuestro éxito en la vida?
Por el progreso espiritual que hemos alcanzado: “Aurelio le confesó a su maestro Gaudencio, que ya había alcanzado el éxito, pues vio cumplido su más alto sueño: “Estoy feliz: Saqué mi doctorado en negocios y me mandan a llamar a la bolsa bursátil de mi país. Esto es el total éxito para mí, ahora vendrán los millones a mí” –le expresó con plena satisfacción. El maestro le comunicó: “Aurelio, el éxito en esta vida no se alcanza con plenitud de aptitud. Debes de tener en cuenta ante la vida que usas de actitud. Y eso Aurelio, eso sólo se logra en la medida que alcances tu desarrollo espiritual, y sólo con Dios y su Palabra lo puedes lograr.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El éxito es el progreso espiritual y no la abundancia material”; 09-11-2018.

Cuando vamos adquiriendo un progreso espiritual, vamos obedeciendo la voluntad de Dios más y más. Esto es el verdadero éxito total, si alcanzamos a hacer totalmente la voluntad del Creador, Dios nuestro Señor. Por eso la reflexión en su Palabra, la comunión íntima con Él y el deseo y convicción de conocerle plenamente, de practicar su amor, es lo que nos da progreso espiritual y por lo tanto todo lo que emprendamos prosperará: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Jos.1:8.

Padre, permite que tu Santo Espíritu pueda darme sabiduría para entender esa Palabra de Vida y aplicarla totalmente en mi vida. Que pueda crecer poco a poco hasta lograr alcanzar tu estatura sin par, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 9 de noviembre de 2018

He puesto delante de ti la vida y la muerte


¿Qué vamos a escoger entre el bien el mal?
Escojamos el bien y la vida: “Siguió explicando el maestro Gaudencio a su discípulo Eustaquio: “Porque a diario se te presenta ante ti el bien y el mal, y tú tienes que escoger. Pero para escoger el bien, debemos de identificar cuál es el mal. ¿Qué es lo que me hace dudar? ¿Qué me causa malestar? ¿En qué momento me quieren acusar, o señalar, o bien culpar? ¿En qué momento me voy a exaltar? ¿Cuándo quiero controlar, o bien mi yo exaltar? Ahora sí ahí está el mal; ya lo identifiqué. Ahora, ¿cómo escojo el bien? Cuando hago lo contrario de lo que he estado haciendo y que me ha dado malos resultados” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Escogiendo el bien en vez del mal”; 08-11-2018.

¿Desde qué ángulo o perspectiva estamos viendo el mundo y la vida? Cuando nos volvemos materialistas tan sólo nos interesarán la riqueza, el egoísmo, la vanidad, la codicia o el mismo orgullo, la prepotencia, el control, la auto conmiseración; etc. Si la vemos desde el punto de vista de Dios, escogeremos la vida, el bien, la fe, la honradez, el servicio, la buena palabra, la humildad, el amor, etc. “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;” Dt.30:15.

Padre, te pido que me permitas definir claramente el mal y guíame en sabiduría para escoger y practicar el bien. Porque Tú eres la vida y el bien Señor. Cuando hago esto te escojo a Ti en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

jueves, 8 de noviembre de 2018

No seamos vencidos de lo malo


¿Qué es vencer el mal con el bien?
Superarse: “Eustaquio llegó balbuceando donde su maestro Gaudencio, esto terminó diciendo: “Este versículo de vencer el mal con el bien, ¿es estar reprendiendo a los espíritus por doquier?” –su maestro le dijo sonriendo: “No Eustaquio, no es así. Vencer el mal con el bien es un verso que te invita a crecer, a superarte. A medida que lo uses vas a ir desarrollándote, venciéndote a ti mismo y siendo más como es Cristo”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Vence al mal donde esté, haciendo el bien”; 07-11-2018.

Poco a poco podemos ir logrando en cada uno de nuestros obstáculos, la manera de cómo irlos venciendo con la ayuda de Dios. Esto es superación: Superar nuestros deseos egoístas, nuestros temores, nuestros complejos, nuestro mal temperamento, nuestros traumas, nuestras adicciones, nuestras dependencias, nuestro egocentrismo, nuestra conmiseración, nuestro deseo de control, nuestros disparadores, nuestra ira, etc. Debo de aprender a no dejarme vencer de lo malo, incluso de lo malo que hay en mí; sino, que ir aprendiendo que con Cristo puedo ir cada día, poco a poco, venciendo. “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” Rom.12:21.

Padre, te pido en el nombre de Jesús, que pueda yo vencer cada aspecto deformado, afectado, caído que hay en mí. Ayúdame Señor con mis defectos, pecados y errores, de manera que pueda superarlos. Gracias por aquellos que ya me has enseñado a vencerlos, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Unánimes



¿Qué trae la unidad?
Gozo, protección, amor: “Eulalio se acercó mascullando, por eso dijo esto casi sin pensarlo: “Unidos, unánimes, unidad; ¡Bah!, eso sólo en sueños, eso es vanidad. ¿Por qué necesitaré estar en un grupo escolar, si yo solo puedo accionar?” –le preguntó a su sabio maestro, Gaudencio. Este no se hizo esperar: “Eulalio, la unidad entre nosotros es esencial. Sin ella no podemos accionar. Somos diseñados para actuar en unidad: para cuidarnos, protegernos, amarnos, multiplicarnos, producir, crear e interactuar. Sin un grupo, sin una comunidad vas a fracasar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La Unidad es esencia de Dios”; 06-11-2018.

Somos creados para trabajar en unidad: en el matrimonio, en la familia, en la Iglesia, en la comunidad, en el trabajo, en los deportes, en la nación, en el mundo. La unidad te da protección; por eso cuando hay rompimiento familiar quedamos expuestos y desprotegidos; o bien cuando salimos de un trabajo, de un grupo o de un equipo. La unidad te da propósito, te da dirección, te permite servir a otros, te da sanidad, alegría y finalmente gozo. La Unidad te permite amar. “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.” Fil.2:2.

Padre, tu esencia es la Unidad: Eres Padre, Hijo y Espíritu Santo. Uno solo; de tal manera que somos diseñados para actuar, protegernos y desenvolvernos en unidad. Que la unidad entre nosotros, sea en un mismo sentir, en un mismo amor, en un mismo propósito, en un mismo Dios. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 6 de noviembre de 2018

No nos metas en tentación


¿Cómo podemos ser librados del mal?
Por la gracia de nuestro Señor: “Eulogia preguntó a Orquídea: “¿Cómo puede ser posible ser liberada del mal, si estoy en un mundo afectado, caído y lleno de mentiras? Esto es un hecho, sin embargo es una petición en la oración del Padre Nuestro” –dijo en un momento. Orquídea en la pregunta meditó, y así le contestó: “Es por su gracia, es una petición para accionar la gracia del Señor. Por eso inmediatamente le deja en claro que Él es el dueño del reino, del poder y de la gloria; pues es el único que en Cristo te da la victoria” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Libre del mal por la gracia de Jehová”; 05-11-2018.

La gracia de Dios nos da seguridad contra toda maldad, la única manera de ser libre del mal es a través de su gracia. Le pedimos también que nos permita no meternos, no caer, no ceder a la tentación. Esto es una súplica para que el Espíritu Santo nos guíe. Pero es su gracia quien nos hace estar seguros en medio de tanta maldad. Y el poder de Dios se va a manifestar en nuestras vidas para vencer la tentación, cuando meditemos, reflexiones y con Él en contacto estemos. En una comunión diaria, con quien es el Todopoderoso y nuestro amado Padre. “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”

Padre, permíteme no meterme en tentación alguna, mas en tu gracia líbrame de todo mal. Porque ciertamente Tú y sólo Tú eres Dios, el Creador, el Altísimo; el Rey de este Reino, el Gestor de este plan de salvación; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Tú amas la verdad en lo íntimo


¿Cómo ama la verdad el Señor?
En lo íntimo: “Eustaquio llegó agitado, así consultó a su maestro acerca de un verso que lo tenía frustrado: “¿Cómo Dios puede decir que ama la verdad en lo íntimo, es que la verdad no debe de ser pública y ante los demás?” –le comunicó a Gaudencio así nomás. “Muchacho, pon mucha atención: Cuando meditas y reflexionas en tu corazón; ahí en lo profundo de tu ser y reconoces que no has hecho bien, y analizas la manera de hacerlo bien la próxima vez, y le pides a Dios que te ayude a vencer tu rebelión; entonces complaces al Señor; cuando haces esto cada día, Dios te va haciendo comprender sabiduría” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Analiza tus defectos cada día, y Dios te hará comprender sabiduría”; 04-11-2018.

No es un acto que realizas solamente cuando te encuentras con las consecuencias de tu pecado y estás desesperado. Es un acto diario, de aquellas “pequeñas” cosas que realizamos: un enojo, una contestación irónica, una palabra dura que hablamos. ¿Por qué pasó? ¿Qué fue lo que me disparó? Y cuando meditas en esto y en cómo puedes resolverlo, y le pides perdón a Dios y su ayuda para vencer esto, ahí tienes su amor sobre vos y te hace comprender sabiduría. Pues es de sabios hacer los pasos necesarios para enmendar nuestro error. “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.” Sal.51:6.

Padre, guíame a través de tu Santo Espíritu hacia la reflexión cada día de mis alteraciones, mis afectaciones. Que llegue a la verdad y pida perdón a ti y a quien ofendí, que pueda encontrar los pasos en Ti para caminar sobre tu verdad, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Niéguese a sí mismo


¿Qué debemos de hacer para poder seguir a Jesús?
Negarse a sí mismo y tomar su cruz: “La pregunta de Aurelio parecía fácil, le dijo al maestro: “¿Qué es negarse a sí mismo Gaudencio, cómo puedo tomar mi propia cruz y seguir a Jesús? –el maestro estuvo asintiendo en silencio. Hasta que al fin pudo decir: “Negarse a sí mismo es ya no ser uno: es dejar tus antiguas creencias, tus deseos, tus anhelos, lo que estabas haciendo. Y tomar su cruz es seguir a Jesús. Llevar su paso, detenerse cuando Él se detiene y seguir avanzando. Algunas veces lento, otras rápido. Si gira a la derecha ahí vas, si a la izquierda tú también. Si Él sufre, tú sufrirás, si el ríe, tú reirás. Por tanto, tu vida perderás, más la de Él tú ganarás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tomar tu cruz para seguir a Jesús”; 03-11-2018.

Cuando vamos día a día construyendo una fe firme en nuestro Señor. Cuando le vamos conociendo poco a poco y descubrimos que tenemos un Dios amoroso que se manifiesta en nosotros a través de su entrega, sacrificio, amor y misericordia; entonces, estamos dispuestos a seguirle; a tomar esa cruz para caminar junto a Jesús. Llenamos los lugares callados, mohosos y vacíos de nuestra alma con la fragancia y poder de su Palabra. Y de ahí, nuestros pensamientos y actitudes cambiarán para dejar de ser nosotros, negarnos, y seguir sus pasos. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.” Mt.16:24.25.

Padre, tu Espíritu Santo me guía a obtener esa negación de mí poco a poco. Me ayuda a cargar mi propia cruz para seguirte mi Jesús. Que llegue a negarme totalmente y pueda mantener esa cruz a cuestas y que siempre pueda seguirte mi Jesús, en tu nombre, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.