lunes, 7 de agosto de 2017

¿Qué será abatida y también humillada?
La altivez de los hombres y su soberbia: “Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte, como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.” CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO PANZA; Miguel de Cervantes Saavedra (Novelista, poeta y dramaturgo español, 1547-1616).

Qué importante es conocerse a sí mismo.  Procuremos practicar la realización de un minucioso inventario moral de nosotros mismos y cuando lo hayamos hecho sabremos nuestros dones, pero también nuestros defectos y errores.  Quizás no nos guste el vernos y además poner ejemplos del porqué somos, orgullosos o quizás mentirosos, por ejemplo. Por supuesto, esto evitará el hincharnos.  Recordemos lo que dijo San Agustín: “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.” “La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día. Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;” Is.2:11-12.

Padre, evita que en nosotros haya esa fea hinchazón causada por la soberbia.  Que podamos conocernos y amarnos a nosotros mismos lo cual es una difícil tarea.  Que sepamos que en nosotros la única grandeza que tenemos eres Tú habitando en nuestro ser.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.


domingo, 6 de agosto de 2017

¿Quién le revela al hombre la ciencia?
Dios Todopoderoso: “Una vez, Rab Huna reprendió a su hijo, Rabbah: -¿Por qué no vas a la conferencia de Rav Chisda? Dicen que habla muy bien.  -¿Por qué debo ir? -contestó el hijo. -Todas las veces que fui, Rav Chisda no habló más que de las cosas de este mundo: de las funciones del cuerpo, de los órganos, de la digestión, y de otras cosas más relacionadas simplemente con lo físico. Y el padre le dijo: -¿Rav Chisda habla de las cosas creadas por Dios y tú dices que habla de cosas de este mundo? ¡Vé a escucharlo!”  Paulo Coelho; “Reflexiones Diarias”; COSAS DE ESTE MUNDO; pág.81.

Estamos confundidos porque no sabemos, no entendemos, ni comprendemos.  Dios, el Todopoderoso, Creador, Diseñador y Constructor de este Universo es el único ser que tiene ciencia.   Si el Universo está compuesto de tanta variedad y es un todo armónico, que está unido por leyes físicas, químicas, biológicas e incluso sociales, es porque Dios las ha creado.  Él es Omnisciente (Toda Ciencia); no existe la ciencia sin Él, y además Él la da, la enseña al ser humano: “…¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia?”  Sal.94:10.

Padre, tu Palabra me revela que todo lo científico proviene de tu misma Palabra, de tu propio ser, porque Tú eres el Creador de todas las cosas, por Ti existen y fueron Creadas. Tú mismo les pusiste leyes que no serían, ni podrían ser quebrantadas.  Pero lo más hermoso, es que Tú nos enseñas esta ciencia, por lo tanto, todo lo físico de este mundo es espiritual, y no secular, por cuanto de Ti proviene y Tú la revelas, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón, feliz día en el Señor.  

sábado, 5 de agosto de 2017

¿Qué es lo que buscamos cuando no estamos en Cristo?
Lo suyo propio, buscamos lo nuestro: “Si hay un secreto del éxito—dijo Henry Ford—reside en la capacidad de apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista, así como del propio.  Tan bueno es ese consejo que quiero repetirlo: “Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad de apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista, así como del propio” Dale Carnegie; “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”; 1936; pág. 20.

Cuando buscamos las cosas del Reino de Dios, aprendemos que esto es: Hacer las aquellas cosas que son voluntad de Dios; y, buscar servir a los demás y no a nosotros mismos.  El mundo busca hacer lo suyo, su bienestar, su bien.  El bien nuestro está en hacer la voluntad de Dios y en servir a nuestros semejantes a la manera que quisiéramos ser servidos nosotros.  “Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.”  Flp.2:21.

Padre, enséñanos a buscar lo de Cristo, a perseguir las cosas que son de tu Reino, de tu voluntad.  Que podamos ser excelentes servidores de los demás, buscando el bienestar de ellos dentro de tu voluntad.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón, feliz día en el Señor. 

viernes, 4 de agosto de 2017

¿Qué viene junto al comportamiento soberbio?
La deshonra: “…puede que todavía nos encontremos muy lejos de la humildad. Muy a menudo, aunque bien intencionado, he actuado mal, diciendo o pensando, "Yo tengo razón y tú no la tienes," "Mi plan es correcto, el tuyo equivocado," "Gracias a Dios que tus pecados no son los míos,"... Lo alarmante de la ceguera del orgullo es la facilidad con la que se puede justificar. Pero no tenemos que buscar muy lejos para encontrar evidencia de que esta engañosa especie de auto justificación es lo que universal mente destruye la armonía y el amor. Es lo que enemista a una persona con su semejante, una nación contra la otra. Valiéndonos de la auto justificación, podemos hacer que todo tipo de locura y violencia parezca buena e incluso respetable” Bill Wilson; “El Lenguaje del Corazón”; pág.255.

Lo hemos visto a lo largo de la historia humana.  Las intenciones pueden que sean buenas, pero los actos son contrarios a las enseñanzas bíblicas.  Así “Las Cruzadas”; “La Conquista del Nuevo Mundo”; “La Esclavitud”; “La Superioridad de las Razas o Naciones”; “Las Invasiones Imperiales”; etc., etc.; son productos de las auto justificaciones, incluso poniendo la Biblia como sustento, pero sus frutos han sido de muerte y destrucción.  Así sucede entre personas, grupos, religiones, zonas, países, continentes.  Al final, la caída y la deshonra es inevitable. “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.”  Pr.11:2.

Padre, la soberbia es un mal que está en nosotros y que produce tanto daño, que devasta personas, grupos, naciones, épocas.  Aunque en nosotros no puede haber humildad absoluta, en este cuerpo afectado; te pedimos, la dosis necesaria de humildad para hoy.  Que tengamos la capacidad de darte a Ti el honor y la gloria para que se cumpla tu voluntad en todas las áreas, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

jueves, 3 de agosto de 2017

¿A Dónde huiremos de la presencia y juicio de Dios?
No existe lugar donde podamos escapar: “En medio del campo, comenzó a llover. Las personas corrían en busca de abrigo, excepto un hombre, que continuaba caminando lentamente. -¿Por qué no corre usted? -le preguntó alguien. -Porque más adelante también está lloviendo -fue su respuesta.”  Paulo Coelho; Reflexiones Diarias; LLUEVE MÁS ADELANTE; pág.81.

Es una acción instintiva.  Cuando sentimos que estamos en una situación de peligro emprendemos la huida hacia algún sitio donde podamos sentirnos seguros.  Pero hay algo que debemos de saber: Jamás podremos huir de la presencia y juicio del Señor sobre cada uno de nosotros. Nunca, no hay lugar donde podamos escondernos o guarecernos, por una razón muy sencilla: Él es Omnipresente, como Creador del Universo lo ve todo, está en todas partes.  Lo mejor es como el hombre de la historia China de Coelho: enfrentar la lluvia y no tratar de huir de ella.  Y con Jesucristo en nuestro corazón salimos airosos del juicio de Dios.  “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” Sal.139:7.

Padre, estamos conscientes como el salmista que no podemos huir a ningún sitio donde Tú no tengas presencia y dominio. Como pecadores sabemos que merecemos la muerte, mas en tu gracia y amor has dispuesto para nosotros una vía de salvación: Jesucristo nuestro Señor.  Y Tú quieres que todos tomemos ese Camino, permite que lo hagamos en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Cómo hacemos para empezar a obtener sabiduría?
Empecemos a pedir el temor de Jehová en nosotros: “Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está. ¡oh, hijo!, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.  Primeramente, ¡oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.” CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO PANZA; Miguel de Cervantes Saavedra (Novelista, poeta y dramaturgo español, 1547-1616).

Buscamos afanosamente cargos, títulos, propiedades, prestigio; nos encanta escuchar esos cantos de sirena que suenan en todas partes y nos dicen sin ambages: “Eres hijo de Dios, por lo tanto, has de prosperar en todo”; sobre todo en dinero y posiciones.  Pero estas cosas sólo nos traen “un golfo profundo de confusiones”; lo que debemos de buscar primero es el temor de Dios, pues ahí está ciertamente la sabiduría; y ella es más valiosa que oro, plata o piedras preciosas. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”  Pro.1:7.

Padre, que en tu amor y misericordia no permitas que caigamos en la insensatez de despreciar tu sabiduría y enseñanza.  Que nos dispongamos a adquirir ese temor de Ti, el cual es don tuyo para apartarse de todo mal.  Esto es lo más valioso, aparte de Ti, que nosotros podamos encontrar y anhelar, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

martes, 1 de agosto de 2017

¿Dónde nacen las acciones malvadas?
De las envidias, rivalidades, del egocentrismo: “El gran problema entre nosotros, es el síndrome del yo-yo.  Donde quieras que lances las propuestas, sugerencias y aportaciones al final todo te beneficia a ti, todo es “Sólo para mí”.  El síndrome del yo-yo es padre de la conmiseración, la autocompasión y la auto-absorción.  Lloras por todo, de todo te quejas, te sientes siempre la “víctima”, todo te molesta; porque quieres succionar personas, situaciones y privilegios.  Nos convertimos en los “hoyos negros” de la familia, amigos, del trabajo y del colegio.  ¿El síndrome del yo-yo tiene hijas?  Sí, son las rivalidades y las envidias.  ¿Tiene algún fruto esta acción?  Claro, acciones malvadas y confusión”—expuso el sabio Gaudencio a la congregación.”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿Cómo nacen las acciones malvadas?  Por envidias y rivalidades expresadas” 1-08-2017.

La envidia, ese sentimiento nacido de ser un egocéntrico, es la gestora de rivalidades entre las personas.  A través de ella se planifican toda clases de acciones malvadas.  Es un problema esencial, que expresa la naturaleza humana caída y nos trae tantos problemas sociales vivenciales.  Es la más fuerte de las idolatrías, pues se manifiesta en egolatría.  Sólo puede ser resuelta cuando adoramos a nuestro Señor, a nuestro Rey y Dios; Jesucristo nuestro amado Salvador. “Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.” Sgo.3:16 (NVI).

Padre, permítenos en Ti pensar en los demás y no en nosotros.  que el síndrome del yo-yo se convierta en las manifestaciones del “nosotros”; pero, sobre todo que, todo esté enfocado en Ti, tus planes y propósitos para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.