viernes, 31 de diciembre de 2021

¿Qué sucede con los que reparten lo que tienen?

Les es añadido más: “El comentario de Orquídea sirvió para el aprendizaje del día: “Doy a manos llenas y con alegría. Cuando veo, otra vez tengo mis anaqueles llenos. Y eso sucede también con mi cartera, al dar con generosidad, al poco rato vuelve a estar llena”—testificó con una sonrisa. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin prisas: “Dios ama al dador alegre, porque tal cosa es confianza en Él, por eso si das con liberalidad, tus depósitos vuelve a llenar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si das con generosidad, Dios tus graneros vuelve a llenar”; 29-12-2021. 

Es algo milagroso del cual uno puede estar consciente que sí sucede. Como igualmente a los que en vez de dar lo que deben de dar, retienen para aparentemente tener más. Y lo contrario les sucede, vienen a la bancarrota, llegando a la pobreza. Porque es dando como recibimos de tal manera que si retenemos, igualmente Dios nos retiene. Si entregamos más de lo nuestro, Dios nos da más para provecho. “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.” Pr.11:24.

Padre, que siempre mi mano esté dispuesta a dar con generosidad comenzando por mi casa: a mi esposa, hijos y a quienes me trabajan. A personas, a proyectos, a mi iglesia, a organizaciones, etc. y que lo haga con alegría plena, para tu gloria y mi bien. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día y año nuevo en el Señor. 

 

¿Cuál es el deseo de los justos?

Solamente el bien: “Me quedo impactado, es que me deja totalmente anonadado. Cuando investigué qué significaba “el deseo de los justos”, quiere decir qué es lo que esperan, y ellos los que esperan es recompensa”—exclamó Eulalio a viva voz. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin altavoz: “Ese deseo y esa esperanza que aparecen en ese verso, tiene que ver el más importante suceso: qué pasará cuando hayas muerto. Qué te espera más allá” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El justo espera la recompensa de la divina promesa”; 27-12-2021.

Por supuesto que la Palabra de Dios tiene un alcance eterno. Esto significa que ese deseo de los justos, el cual es solamente el bien, con desear siempre hacer lo bueno aquí y ahora, tiene también que ver. Mas la espera que tienen es la recompensa de la vida eterna.  En cambio la esperanza que tienen los impíos desemboca en enojo, en juicio, en castigo. “El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.” Pr.11:23.

Padre, mi deseo, mi esperanza, el bien que espero es estar a tu lado siempre. Y sé que eso lo tendré porque Tú así lo has prometido cuando nosotros recibimos como Dios y Señor a Jesucristo. Yo obtendré esta recompensa en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. Les deseo un feliz año 2022, que Dios te sorprenda con el bien que te ha preparado para este año. 

 

jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Cómo es la mujer hermosa y sin razón?

Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo: “No entiendo—confesó Eulogia—qué quiere decir en este verso, “la mujer sin razón”, es que está loca, ¿no está usando bien los sesos?”—inquirió acuciosamente. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo elocuentemente: “Hay algo de verdad en tu alocución, “la mujer sin razón” se refiere a aquella que no tiene discreción” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La mujer hermosa e indiscreta es como joya de renombre en boca de leones”; 27-12-2021.

Toda persona indiscreta es en sí, para los demás, una molestia. Pero aquí Salomón ha visto a ciertas jóvenes o adultas, bellas y hermosas, que son la admiración de todos pero que en ellas hay un problema: son indiscretas. Su comportamiento, su deseo de querer meterse en todo aquello que no debe, sus chismes, su vanidad y además su falta de conocimientos que la hacen decir absurdos y tonterías, eso es estar “apartada de razón”, “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón.” Pr.11:22. 

Padre, aléjame de la indiscreción y pueda enseñar a mis hijas y nietas, a las mujeres de mi familia, a que no sean indiscretas o falta de razón, para bien de ellas, nuestro y para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Qué vendrá tarde o temprano?

El castigo de los malvados: “Eucadio llegó y para nada su rostro satisfacción mostró: “Veo en este mundo tanta gente malvada, que al final en esta vida no son castigadas”—expresó con rostro circunspecto. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo al respecto: “Ten la seguridad que tarde o temprano, el malvado será castigado. Eso, por Dios, está asegurado” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tarde o temprano el malvado será castigado”; 26-12-2021.

Muchas personas piensan que los malvados realizan sus fechorías y que aparentemente nunca viene la justicia divina. Sólo hay que tener paciencia. Es asunto de tiempo, porque en este mundo, tarde o temprano el malvado es castigado. Ya no se diga cuando tenga que estar frente al divino tribunal. “Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.” Pr.11:21.

Padre, Tu justicia por medio de Cristo me libra del castigo. Y no sólo a mí, sino que a toda mi descendencia. Yo abrazo y me aferro a tu promesa: que en Cristo yo y mi casa por Ti somos resguardados y restaurados, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

martes, 28 de diciembre de 2021


 ¿Quiénes son abominación para Jehová?

Los perversos de corazón: “Eulalio contó aquello verdaderamente enojado: “Es un compañero de trabajo, convenció a otro que robaran a la empresa y luego lo denunció. A Él lo promovieron y al otro lo echaron de un tajo”—finalizó aún disgustado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para calmarlo: “En realidad es un perverso de corazón, pero de Dios sólo conseguirá su abominación” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Al perverso de corazón Dios le da su abominación”; 25-12-2021.

Ciertamente Dios tiene aversión a toda aquella persona que actúa con perversidad de corazón. O sea, que se deleita en la maldad, que actúa al igual que Satanás. Pero, se agrada de toda aquella persona que hace lo bueno, que anda en un camino perfecto. Y para poder caminar por esa senda, necesitamos de Jesucristo, pues Él es el Camino perfecto de Dios. “Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.” Pr.11:20.

Padre, sé que has hecho posible que mi camino torcido, sea perfecto en Jesucristo, tu amado Hijo. Por eso Señor agrádate de tu siervo y ponme un corazón conforme al tuyo, para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 27 de diciembre de 2021

¿Hacia dónde conduce la justicia?

Hacia la vida: “Preguntó Eustosia, confeccionando la pregunta con cierta lógica: “Si yo practicara la justicia, ¿qué esperaría en mi vida?” indagó con premura. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con dulzura: “La justicia, tiene un solo camino, la vida. Practícala y podrás comprobar, cómo en cada asunto donde le utilices, jamás te va a ir mal” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Podrás comprobar que practicando justicia jamás te va mal”; 24-12-2021. 

Por supuesto que no vamos a practicar nuestra “justicia”; porque ella no proviene de Dios. Vamos a actuar conforme a la justicia divina, la que pasa por Cristo Jesús, porque esa sí que trae frutos de vida. Es una decisión en cada aspecto que nos toque elegir qué hacer, si no elegimos esa justicia, elegimos el mal y eso nos traerá fracaso total. “Como la justicia conduce a la vida, Así el que sigue el mal lo hace para su muerte.” Pr.11:19.

Padre, permíteme conducirme hoy en tu justicia Señor, en cada aspecto que me toque decidir, porque deseo que esto desemboque en vida, para darte a Ti gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

sábado, 25 de diciembre de 2021

¿Qué consigue quien siembra justicia?

Galardón firme: “Eulogia preguntó llena de lógica: “Maestro, si el impío hace obra vana, ¿el que obra con justicia, qué gana?”—inquirió con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio, le contestó en un dos por tres: “Te responderé sin ninguna emoción, pero quien obra con la justicia del Señor, recibe firme galardón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien obra con justicia del Señor, recibe firme galardón”; 22-12-2021.

Todos los seres humanos podemos hacer obras, pero hacer obras donde siembras justicia, sólo puede ser posible para el pueblo de Dios. Esto, debido a que el Señor ha preparado estas obras de Él, para que su pueblo las ejecute. Por tanto, es el pueblo de Dios quien puede realizar obras con justicia. “El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.” Pr.11:18.

Padre, que siempre pueda realizar obras tuyas amado Rey, para sembrar tu justicia en ellas de manera que Tú seas glorificado en todas éstas, para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 


¿A quién hace bien el que practica misericordia?

A su alma: “Eustaquio fue quien hizo el comentario acerca de aquel muchacho: “Fue increíble ver aquel jovencito, casi un niño, cómo se portaba de misericordioso con su compañerito. Prácticamente un enemigo, sin embargo cuando cayó golpeado en la cancha, no le infirió ningún castigo.  Por el contrario lo levantó y le abrazó para calmarle el dolor.”—terminó el relato. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin arrebatos: “La persona que practica la misericordia en vez de venganza, le hace un gran bien a su alma” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La persona que usa misericordia en vez de venganza, le hace un bien a su alma”; 21-12-2021.

¿Quieres hacerle un bien a tu alma? ¿Quieres que Dios use misericordia con vos? Pues sé misericordioso (a) cuantas veces puedas, porque entonces vivirás con paz, benevolencia y tranquilidad. En donde quiera que vayas, andarás seguro (a) y serás un ejemplo para los demás. “A su alma hace bien el hombre misericordioso; Mas el cruel se atormenta a sí mismo.” Pr.11:17. 

Padre, permíteme Señor que siempre use misericordia con los demás, que me acuerde que yo también necesité de tu misericordia para estar junto a Ti, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 23 de diciembre de 2021

¿Cuál es el acontecimiento más importante de la historia?

La Luz Verdadera venía a este mundo: “Aureliano hizo la pregunta con cierto aire ufano: “Consideremos una victoria, si podemos contestar: ¿cuál sería el hecho más transcendental de la historia?”—preguntó sin ambages. Su maestro, el sabio Gaudencio le contestó sin amagues: “El más grande acontecimiento de la historia humana, y te lo digo sin ninguna jactancia, es cuando Dios mismo nos visitó, cuando entre nosotros habitó. Cuando se humanó” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios entre nosotros habitó cuando en Jesús se humanó”; 24-12-2021.

Dice el verso tres del evangelios según San Juan: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”, dando crédito que este Verbo de Dios es el Creador de todo. Y ese Creador, conocido como Jehová Dios de los Ejércitos, Yahvé, Padre; es la Luz verdadera. Y esa Luz verdadera nos visitó. “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” Jn.1:9.

Padre, este acontecimiento de tu visita a este mundo, para venir a rescatarnos por medio de tu Hijo Jesucristo, marca la historia humana en un antes o después de Cristo. Es el acontecimiento más grande, no hay comparación con ningún otro suceso. Y aunque la fecha de tu nacimiento no sea mañana, así lo celebramos. Ven, Señor y alumbra nuestros corazones. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz Navidad. 

 

¿Qué se gana la mujer bondadosa?

El respeto: “Eustosia comentó aquello eufórica: “A pesar que Eufrosina trabaja en albañilería, ella es una mujer muy bondadosa y de mucho talento. Esto ha hecho que ella de sus compañeros se gane el respeto.”—expresó con acierto. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo al respecto: “Una mujer llena de bondad e integridad, se gana fácilmente el respeto de todos los demás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La mujer llena de bondad, se gana el respeto de los demás”; 20-12-2021.

Qué interesante este versículo, la mujer llena de bondad y amabilidad, cómo se gana el amor, el respeto y la gracia de los demás. De varones y también de otras mujeres. En cambio los hombres que son despiadados sólo piensan en hacer riquezas. La bondad no está en ellos y por lo tanto, tampoco tiene el respeto de los demás. “La mujer bondadosa se gana el respeto, pero los hombres despiadados sólo ganan riquezas.” Pr.11:16 NTV.

Padre, lléname de ese gozo, de esa paz, de esa bondad que sólo Tú, por medio de tu Espíritu, nos das. De tal manera que goce de ese fruto del amor, del Espíritu de Dios que es: la bondad, para bendición de los demás. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

¿Cómo vivirá el que sirve de fiador?

Con ansiedad: “Eulogia llegó nerviosa, y así se expresó con voz quejumbrosa: “Serví de fiadora a mi amiga Aurora. La verdad que no sé por qué lo hice, fue en un momento en que, sí, le dije. Como sé que ella es derrochadora y que no le gusta pagar, hoy me estoy muriendo de la ansiedad”—dijo sin más. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo ahí nomás: “Ciertamente con ansiedad, será afligido quien salga de fiador por los demás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con ansiedad será afligido quien salga fiador por los demás”; 19-12-20-21.

Quien aborrece ser fiador de quien sea, porque así lo dice la Biblia, vivirá muy seguro y tranquilo. La ansiedad es una enfermedad que afecta órganos del cuerpo y hace que tu mente y tu ser se enfermen. NO necesitamos estar así y para evitarlo tenemos que aprender a no servir de fiador de nadie, y a no pedir prestado por nada. “Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.” Pr.11:15.

Padre, me has enseñado a no ser fiador de nadie, y también a nunca pedir prestado. Es mejor aprender a decir que no, a quien nos solicite ser su fiador, y saber ahorrar antes de fiar. Así viviremos sin ansiedad. Que pueda ejercer este dominio propio sobre esto siempre, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 21 de diciembre de 2021

¿Qué hay en la multitud de consejeros?

Seguridad: “Llegó Aureliano con este comentario: “Me quedé fascinado, Aurelio reunió en su empresa una junta de directivos para tomar de ellos consejos a diario. Siendo él el dueño y gerente general, debería sólo el mandar”—comentó inquieto. Su maestro, el sabio Gaudencio tranquilo le dijo esto: “Hace muy bien Aurelio al querer gerenciar, con una junta que le ayude a gobernar. Porque en la multitud de consejeros hay seguridad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con los muchos consejeros, gobiernas con buenos aciertos”; 18-12-2021. 

Puede ser una familia, una empresa, un ministerio, un gobierno; si no hay dirección sabia habrá fracaso y desgracia para los que forman esa institución. Sin embargo, cuando el que está al frente se rodea de personas con quienes pueda compartir e intercambiar opiniones y consejos, las decisiones serán más certeras y con seguridad que todos ganarán. “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.” Pr.11:14.

Padre, que siempre esté atento a escuchar los consejos y poder tomar las decisiones sabias en cada una de las instituciones donde me desenvuelvo y dirijo; para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Qué hace el que anda en chismes?

Revela el secreto: “Fue Eustorgia la que se expresó a viva voz: “Tengo una amiga chismosa, y su familia me ha revelado un secreto por años guardado. Ella de alguna manera está relacionada, pero me pregunto: ¿Debo de compartir con ella este acontecimiento oculto?”—inquirió la joven con vehemencia. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para su complacencia: “En ninguna manera, hay que ser sabio y discreto: la que anda en chismes revela el secreto” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sé discreto, el chismoso revela el secreto”; 17-12-2021.

Este proverbio nos advierte sobre ser prudentes al no decir o compartir algo muy importante, con aquellas personas que parece que de oficio son chismosas. Porque definitivamente va a revelar este secreto. Pero también me indica el proverbio, que existen personas que tienen el espíritu fiel y lo guardan todo. A ellas podemos incluso recurrir para que sea nuestro (a) confidente. “El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.” Pr.11:13.

Padre, dame siempre un espíritu fiel para saber guardar todo aquello que se me informa con carácter clasificado, privado, secreto. Y también sabiduría para poder discernir a quién pueda yo compartir aquello que deseo permanezca en silencio. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


domingo, 19 de diciembre de 2021

¿Qué hace quien carece de entendimiento?

Menosprecia a su prójimo: “Aureliano estaba molesto con Eulalio, por eso se refirió a él así, en estos comentarios: “Es necio, ya no lo aguanto. Mucho molesta y la verdad es que ya no lo quiero ver tanto”—dijo ya casi enfadado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo pausado: “Aureliano, no menosprecies a tu hermano. Es falto de entendimiento quien menosprecia a su prójimo, a quien está de él más próximo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No menosprecies a tu próximo, no repulses a tu prójimo”; 16-12-2021.

Ciertamente no es sabio menospreciar a quienes están más cerca de tu lado: tu familia, tus vecinos, tus amigos. Aún si ellos en algo te molestan, no los menosprecies. Porque ciertamente ellos en su momento pueden cambiar, pero estarán heridos por tu actitud de sentirte superior. Mejor calla, sé prudente. Ora por ellos. Y en Dios espera. “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.” Pr.11:12.

Padre, muchas veces podemos menospreciar en nuestro corazón a las personas, sobre todo a aquellas que no nos gustan sus actitudes, comportamientos o pensamientos. Que nunca haga tal cosa amado Señor. Mejor que mantenga mi boca cerrada, para tu gloria y mi paz; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


sábado, 18 de diciembre de 2021

¿Por qué la ciudad será engrandecida?

Por la bendición de los rectos: “El comentario de Eulogia, fue realizado sin demagogia: “Maestro, he escuchado sobre un país centroamericano. Dicen que en él un buen grupo de judíos, hace casi un siglo ahí se asentaron. Hicieron negocios y prosperaron. De ahí que hoy en día es el país más próspero de la región y goza de paz por décadas, ahí ya no hay guerras.”—expresó con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de una vez: “Es cierto Eulogia, y esto tiene mucha lógica. Es un proverbio de vida: Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Proverbio de vida: Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida”; 15-12-2021.

Imagínate cómo serían nuestras ciudades si los cristianos nos unimos para llevar justicia de Dios ahí donde estemos. Orar por la ciudad, llevar bendición a nuestras comunidades. Llevar transformación. Estoy seguro que nuestros países serían diferentes. “Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; Mas por la boca de los impíos será trastornada.” Pr.11:11.

Padre, que tu Reino se engrandezca donde esté; que mi familia y los miembros de mi Iglesia puedan servir siempre de bendición para que sea prosperada nuestra nación; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

viernes, 17 de diciembre de 2021

¿Cuándo se alegra una ciudad?

Cuando se manifiesta el bien de los justos: “Laurentino hizo el comentario con mucho tino: “Vieran qué alegre estuvo en mi pueblo la celebración de la apertura de un nuevo negocio de don Eucadio, toda la ciudad salió a festejarlo”—expresó con alegría de corazón. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas frases llenas de amor: “Es que cuando el justo prospera, la ciudad se alegra. Y también festeja con creces, cuando el impío muere” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cuando el justo prospera la ciudad se alegra”; 14-12-2021. 

Es que hay alegría citadina cuando personas nobles y justas prosperan: ellos pagan bien, dan y reparten entre sus trabajadores y entre los pobres de la ciudad. Traen justicia y tienden a defender a los oprimidos y marginados. Hay por tanto alegría con su prosperidad. De igual manera cuando el impío fenece, hay fiesta popular porque se ha ido un mal para la ciudad. “En el bien de los justos la ciudad se alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.” Pr.11:10.

Padre, sea gozándome con la prosperidad de los justos del pueblo de Dios, sin tener envidias ni utilizar comentarios para denigrarlos, por el contrario, palabras de bendición. Mas cuando el impío perezca, medite en mi corazón las consecuencias de tal acción y aún la reacción de las personas. Para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿Con qué daña el hipócrita a su prójimo?

Con la boca: “En aquella reunión, fue Eustaquio quien habló: “Estaba en una difícil situación porque un amigo de trabajo sobre mí, mintió. Afirmaba que yo había tomado un vehículo de la empresa en la madrugada de un fin de semana. Pero yo les demostré tres fuertes razones del porqué yo no lo tomé. Al final descubrieron que quien lo tomó, fue ese ex compañero”—finalizó su intervención. Su maestro, el sabio Gaudencio le expresó con emoción: “Le cayó la guadaña, es que el hipócrita con la boca, a su prójimo daña” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El hipócrita daña a su prójimo con la boca”; 12-12-2021.

Está disfrazado (a), te dice que es tu amigo (a), sobre tu hombro de vez en cuando te echa el brazo. Y sin embargo contra ti y contra todos confabula. Siempre anda buscando el momento oportuno para hablar mal de su prójimo, en especial de quien dice ser su amigo (a) sin igual. Pero, Dios libra a los justos porque les da la sabiduría necesaria para desenmascarar al hipócrita, quien al final, siempre termina mal. “El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.” Pr.11:9.

Padre, líbrame de las personas hipócritas, de aquellos que dicen ser mis amigos pero que confabulan y me serruchan el piso. Y dame Señor sabiduría para enfrentarlos y de sus injurias ser librado. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

¿Quién es librado de la tribulación?

El justo: “Aureliano, siguió con su maestro comentando: “Me llama la atención la historia de Mardoqueo con Amán y del profeta Daniel con sus enemigos que lo enviaron al pozo de los leones como castigo. Ambos fueron sustituidos a la hora de su ejecución por sus enemigos.”—muy interesado fue lo que dijo. Su maestro, el sabio Gaudencio le habló siendo prolijo: “Es lo que nos dice el proverbista: El justo es librado de la afectación, mas el impío entra por él en sustitución” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El justo es librado de la tribulación pero el impío entra por él en sustitución”; 11-12-2021. 

Amán había hecho una horca para Mardoqueo, pero fue él y su familia quienes la estrenaron. Los enemigos del profeta Daniel querían que los leones lo devoraran, pero fueron ellos y sus familias los que terminaron en sus garras. Quisieron los soldados de Acab apresar a Eliseo, pero les llovió fuego del cielo. Cuántas miles de miles de historias más habrá donde el malvado tuvo que pagar el daño que él quería para el justo. “El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.” Pr.11:8.

Padre, Tú me has evitado muchísimas tribulaciones a lo largo de mi vida, tan sólo por la justicia que blando en Cristo Jesús. Gracias amado Padre, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 14 de diciembre de 2021

¿Qué pasa cuando muere el impío?

Perece su esperanza: “Fue Aureliano quien hizo este comentario: “Es el padre de un amigo, sabemos que de Dios es un enemigo. Ha sido un malvado y a mi amigo ha traumado. Está enfermo, grave y solo; mi amigo quiere que de Dios le hable, quiere que en una visita a él, yo le acompañe”—se expresó con cierto enojo. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con arrojo: “Llénate de amor y templanza, ¿sabes que si este hombre muere se pierde sobre él toda esperanza?” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No hay varianza, si el impío muere sin Cristo, se pierde toda esperanza”; 11-12-21. 

Mientras hay vida en alguien, hay esperanza que pueda recibir a Jesucristo como su Señor y Salvador. No se trata de escoger a qué malvado (a) pasarle el mensaje, o a quién no. Porque ciertamente sin Cristo todo somos enemigos de Dios, porque somos malos de corazón. Por tanto, mi deber como cristiano es hablarle de la misericordia y perdón de Dios por medio de Cristo el Señor. “Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; Y la expectación de los malos perecerá.” Pr.11:7.

Padre, que siempre mi corazón esté dispuesto a pasarle el mensaje a quien necesite de Ti, o sea a todos los que están sin Ti. No vea ni juzgue su condición moral, o su nivel de maldad. Dame pues un corazón como el tuyo para hablarle de tu plan de salvación y restauración. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

lunes, 13 de diciembre de 2021

¿Qué librará a los rectos?

Su justicia: “El relato de Eulalio dejó a todos anonadados: “Iban por la calle Aureliano y su compañero del trabajo, el que parece gitano. La policía los detuvo y los requisó, a Aureliano lo dejaron ir pues el policía nada le encontró, pero a su compañero se lo llevaron preso. La policía drogas le halló”—finalizó el joven aún un poco agitado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para calmarlo: “Aureliano es cristiano y muy recto, su justicia lo libró de caer preso. No así su compañero que fue apresado, pues fue atrapado en su propio pecado” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Blanda la justicia de Cristo para evitarte el castigo”; 10-12-2021.

Cuando llegamos a Jesucristo, nuestra vida se transforma. Algunos sufren un rápido y notorio cambio, otros lo hacen a través de los años. Pero todos cambiamos. Al blandir la justicia de Jesucristo en nosotros, ésta nos libra de las prisiones de este mundo, por causa de delinquir. Pero los que prefieren el mundo del pecado, ellos no son de la cárcel librados. Pero hay algo más: A nosotros los cristianos la justicia del Señor nos libra de la ira de Dios. “La justicia de los rectos los librará; Mas los pecadores serán atrapados en su pecado.” Pr.11:6.

Padre, que pueda siempre levantar en mí la justicia de Jesucristo, pues sé que de esa manera me libras del sufrimiento de la cárcel, pero sobre todo, del sufrimiento eterno. Bendita justicia de mi Señor que me libra de la muerte y el terror. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


domingo, 12 de diciembre de 2021

¿Qué dirige los pasos de los justos?

La honestidad: “La pregunta de Eustorgia, resultó ser maravillosa: “Al caminar, ¿qué allana mi camino en este mundo de maldad?—preguntó así sin más. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo casi ahí nomás: “En este mundo de maldad, lo único que endereza tus pasos es que actúes con honestidad. Te aseguro, que si así lo haces, nunca te irá mal” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En este mundo de maldad, actúa con honestidad”; 09-12-2021.

Este mundo afectado siempre querrá torcerte el camino hacia la verdad, desviar tus pasos hacia la maldad. Muchas veces lo logra porque tendemos nosotros a querernos desviar. ¿Qué debo de hacer para mis pasos volver a enderezar?  Acudir a quien te puede por el buen camino guiar: Jesucristo. Para tomarlo y poder enderezar tu mal caminar, sólo tienes que comenzar a usar la honestidad. “La honestidad dirige los pasos de los justos, los perversos caen bajo el peso de su pecado” Pr.11:5 NTV.

Padre, soy pecador y débil Señor. Sin Ti no puedo sostenerme, no puedo siquiera realizar lo más simple de manera correcta. Pero en Ti tengo yo mis fuerzas para poder triunfar y enderezar todos mis pasos practicando la honestidad y que éstos ya no se desvíen más. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 11 de diciembre de 2021

¿Te servirán de algo las riquezas en el día de Jehová?

Nada, sólo la justicia: “Eulalio venía asustado, por ahí esto había escuchado: “Así más o menos dijo el predicador: “En el día grande de Jehová, ahí será para muchos el ayayay. Ninguna riqueza, fama, propiedad de esa ira te librará. Lo único que te puede salvar es la justicia que mostrarás”—comentó Eulalio. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para tranquilizarlo: “Lo bueno que tú y yo mostraremos no nuestra justicia, sino la justicia del Señor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La justicia del Señor te librará de la muerte y el horror”; 08-12-2021. 

Por eso lo importante es hacer la voluntad de Dios; y, la voluntad de Dios hoy en día es que recibamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Él es quien nos viste de justicia, para librarnos de la ira de Jehová. De tal manera que el hacer riquezas es tiempo perdido, realmente de nada aprovecha. “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; Mas la justicia librará de muerte.” Pr.11:4.

Padre, tu justicia en mí vale más que todo el oro del mundo que pueda yo adquirir. Pues esa justicia tomada por fe en Cristo el Señor, me da paz contigo y he pasado, de ser tu enemigo a ser tu amado hijo; para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

¿Qué actitud encaminará a los rectos?

La integridad: “Aurelio preguntó con sinceridad, por eso dijo con cierta ansiedad: “¿Quién al camino correcto me encaminará, podrá alguien guiarme hacia la verdad?—inquirió con afán. Su maestro, el sabio Gaudencio le contestó con verdad: “Claro que sí, en Cristo es el Espíritu quien te guía hacia la verdad, mas para ir a Jesucristo quien le encamina es tu integridad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tu integridad te encamina hacia la verdad”; 07-12-2021. 

Y es que cuando de corazón deseas cambiar, la integridad de ti se apoderará. Ésta te encaminará hacia la verdad, y la verdad es Cristo, por lo tanto tú la conocerás. No así los que no quieren cambiar. En su corazón sólo habrá perversidad y eso los destruirá. Mas a los que se encaminaron a la verdad, para ellos del pecado, habrá perdón y libertad. “La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.” Pr.11:3.

Padre, ayúdame a alcanzar la integridad siempre en cada aspecto de mi vida. De manera que persistentemente me encamine hacia tus pasos y propósitos. Que tu Santo Espíritu me guíe en ese camino de rectitud, para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 9 de diciembre de 2021

¿Qué viene cuando la soberbia en nosotros asoma?

La deshonra: “Eustosia hizo el comentario como si lo que decía fuera poca cosa: “Era sumamente altanera, siempre me portaba ante los demás con soberbia. Hasta que un día caí en vergüenzas delante de todos. Fue humillante para mí, pero perdón a Dios le pedí”—testificó con aire circunspecto. Su maestro, el sabio Gaudencio comentó al respecto: “Cuando viene la soberbia, la deshonra se aparece en cualquier hora. Mas fuiste sabia al tener el valor, de pedirle a Dios perdón.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cuando la soberbia se asoma, viene la deshonra”; 05-12-2021.

La deshonra se da cuando alguien pierde su dignidad, el recato o el reconocimiento que posee sobre algo; ya sea padre, trabajador, jefe; o bien, de alguna virtud o don. Si su integridad es vulnerada, ha caído en la deshonra; pero esto viene porque antes le antecede la soberbia. Una persona humilde, jamás caerá en deshonra, porque por el contrario, Dios va a exaltarla. “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.” Pr.11:2.

Padre, aleja siempre de mí la soberbia y por el contrario, la humildad, la mansedumbre me rodeen y sean parte de mí, para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón, Feliz día en el Señor.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

¿Qué es abominación para Jehová?

Las pesas falsas: “La queja de Eustorgia encendió a todos de euforia: “Don Eulalio tiene en sus balanzas peso falso. Yo he podido comprobarlo. Ayer compré dos libras de queso y al pesarlas en la casa, comprobé su pesa falsa”—dijo aún la chica enojada. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo estas palabras: “Dios odia las pesas falsas, mas la cabal, mucho le agrada” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios odia las pesas falsas, mas la cabal mucho le agrada”; 05-12-2021. 

Cuando la pesa que usamos para los negocios está truqueada, o bien no registra el peso correcto, esto no es del agrado de Dios ni de los que llegaron a adquirir el bien que se pesó. Tarde o temprano ese negocio va a fracasar, pues cuando se abre otro donde la pesa es cabal, ahí tiene el agrado de Jehová y de los que con gusto irán allí a comprar. “El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada.” Pr.11:1. 

Padre, nosotros usamos y pesamos alimentos para nuestros diversos ministerios.  Que siempre nuestras pesas estén correctas. Que demos conforme a lo que así se requiere para darte gloria y agradarte. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 7 de diciembre de 2021

¿Cómo hablan los labios del justo?

Con agrado: “Eulogia fue quien se acercó y de esta manera a su maestro preguntó: “¿Cómo son esas palabras del justo que producen sabiduría en conjunto?”—inquirió con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo en un dos por tres: “Son como poesía, que hablan con agrado, armonía y rima” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Las palabras del justo agradan, dan gusto”; 04-12-2021.

Las palabras del justo son como fuente pura de agua cristalina y pura: Refrescan, sanan, limpian y animan. Porque él hablará bendición o sus palabras serán para sanar, fortalecer, dar esperanzas. Las palabras de los impíos por el contrario, hablan cosas perversas, ellas expresarán maldad, burla, resentimiento, odio, amargura. “Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” Pr.10:32.

Padre, que mis labios siempre hablen cosas agradables, sobre todo agradables a Ti mi Dios. Que mi boca sirva para darte a conocer, bendecir, animar, edificar, levantar, fortalecer, sanar, dar esperanzas. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Qué producirá la boca del justo?

Sabiduría: “Eustorgia afirmó con convicción y alegría: “El justo no sólo no será removido, sino que su boca siempre emitirá sabiduría”—aseguró con convicción. Su maestro, el sabio Gaudencio la quedó viendo con amor y le dijo con emoción: “Muy bien Eustorgia tienes mucha razón, la boca del justo emite sabios axiomas a montón. Mas la boca perversa será cortada de romplón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La boca de justo emite sabias palabras, que dan gusto”; 02-12-2021.

Los labios del creyente siempre están llenos de bendición y buena palabra de Dios. Porque ciertamente en la Biblia se deleita. De ahí que también se agrada en aprender cosas sabias. Por tanto, su boca hablará acerca de la sabiduría que Dios le dio. No así los perversos, que siempre hablarán vanidades y frases llenas de mucho ego. “La boca del justo producirá sabiduría; Mas la lengua perversa será cortada.” Pr.10:31.

Padre, que mi boca Señor hable siempre palabras sabias, que mi lengua jamás sea perversa. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 5 de diciembre de 2021


 ¿Será removido alguna vez el justo?

Jamás: “Maestro, yo me preguntaba—Eulogia de esa manera se expresaba—si un escogido de Dios, un justo del Altísimo, ¿por alguna razón sería removido?—inquirió con afán. Su maestro, el sabio Gaudencio contestó lleno de mucha paz: “Jamás. Un justo firme permanecerá, por eso tienen mucha paz. Pero los no creyentes, la tierra no habitarán jamás”Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El justo no será removido, pero sí el impío”; 02-12-2021.

La persona justa, es aquella que en Cristo ha sido justificada porque a Dios ha creído. De tal manera, que con su boca y corazón lo han recibido. De ahí que es justificado por el Santo Espíritu, por tal motivo nunca jamás será removido. Pero no así el impío, que no será tomado en cuenta, para habitar la nueva tierra. “El justo no será removido jamás; Pero los impíos no habitarán la tierra.” Pr.10:30.

Padre, no somos removidos ni aún para recibir tus bendiciones, ni perdemos jamás la paz, ni el gozo, ni ninguna de tus bendiciones. Hemos sido elegidos por ti, para habitar la nueva tierra. Aunque mi heredad eres Tú oh Jehová. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 4 de diciembre de 2021

¿Cómo es el camino de Jehová?

Fortaleza: “Aureliano testificó de primera mano: “Todo fue conocer su Camino y me pareció perfecto, divino. Supe que en ese Camino me invitaban a tomar actitudes de vida que me traían confort, bienestar.”—finalizó su relato en buen Aureliano. El sabio Gaudencio le contestó con agrado: “El camino de Dios es una fortaleza, para aquel que toma esa vereda” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El camino de Jehová es fortaleza, para quien toma su vereda”; 01-12-2021. 

Cómo no enamorarse de ese Camino de Jehová, es Camino de Santidad. Es de perfecta paz. Lleno de gozo y de armonía. Es un camino perfecto, pletórico de sabiduría, de misericordia, de perdón, de creación, de amor. Es además fortaleza, refugio, gracia y extrema bondad. Es alegría a mi vida y para mi Padre, Jehová. “El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad.” Pr.10:29.

Padre, tu Camino para mí es fortaleza, alegría, amor y destrezas. Lleno de misericordia, de bondad, de benignidad, de humildad. Tu Camino es perfecto por cuanto es Cristo, y por Él, por tomar ese Camino, perfectos nos ves. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 3 de diciembre de 2021

¿Cómo es la esperanza de los justos?

Pura alegría: “Es que no esperaban nada, siempre mantenían aquella posición de que no había nada: De aguardar en un lugar especial, de que todo al final se compondrá, que hay victoria de vida sobre la muerte, que venceremos nosotros con el bien sobre el mal; en ellos no había tal esperanza”—dejó Eulalio con su relato esta constancia. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo en confianza: “Es que la esperanza de los justos es alegría, siempre tenemos la certeza que hay triunfo sobre la muerte y que tendremos vida. Mas en los no creyentes, su esperanza jamás crece” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Los justos como aman la vida, su esperanza es alegría; 30-11-2021. 

Jamás hay tristeza en lo que el justo espera. Él o ella sabe, que Dios es galardonador de los que a Él le creen. Además, que el Señor nos dará todo aquello que nosotros esperamos, por tal razón, sabemos que por venir está en nuestras vidas, siempre lo mejor. Los no creyentes esperanza no tienen. Esto quiere decir que la esperanza es de Dios y en Dios; por eso sabemos que cada día que pasa, para nosotros es mejor. “La esperanza de los justos es alegría; Mas la esperanza de los impíos perecerá.” Pr.10:28. 

Padre, tenemos en Cristo una esperanza viva, pues Él resucitó de la tumba fría dejándola vacía. Todo lo que esperamos lo hacemos en Ti y en tu Palabra, y la misma nos dice que lo mejor siempre viene, que todo lo que vivimos a bien nos viene y que somos triunfadores de la muerte. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 2 de diciembre de 2021


¿Qué aumentará tus días?

El temor de Jehová: “La pregunta de Orquídea, parece sonar en los oídos de la audiencia todavía: “Maestro, para vivir una larga vida, ¿he de comer bien, hacer ejercicios y estar siempre con alegría?”—indagó la joven con tesón. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con emoción: “Todo eso tienes que hacerlo, pero lo que realmente aumentará tu vida de verdad, es que adquieras el temor de Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Vive en el temor de Jehová y larga vida tú tendrás”; 29-11-2021.

El que vive en el temor de Jehová se apartará de todo mal. Esto mucho bien le traerá porque para nada su vida arriesgará, pues en peligro jamás la pondrá. Además, emocionalmente vivirá en sobriedad, pues equilibrio tendrá: tranquilidad, paz, armonía, alegría, gozo, etc. sabemos que todo esto evita enfermedades, por lo que sus principales órganos no sufrirán daño. “El temor de Jehová aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortados.” Pr.10:27.

Padre, tener tu temor es esencial para vivir larga y plácidamente; dame de tu temor para poder tener una larga vida y pueda servirte más y mejor para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.