lunes, 31 de julio de 2023


 ¿Qué ofrece este mundo dañado?

Impiedad e injusticas por todos lados: “Maestro, maestro, no aguanto este mundo afectado; por doquier veo que la injusticia está por todos lados. Y si alguien quiere tener un juicio limpio donde reclamar sus derechos, es lo contrario: hay perversión, corrupción y depravación. ¿Qué puedo hacer para la justicia en mi vida establecer?”—inquirió Eulogia con turbación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “Como bien dices, estamos en un mundo caído y afectado: el juicio y la justicia se ven dañados. Sólo Dios puede en muchos de estos casos traer una buena resolución para estos sumarios llenos de corrupción. Él de todas maneras, juzgará cada asunto de manera certera” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios trae justicia limpia”; 27-07-2023.

El pecado surge desde nuestro propio ser y sale a todos afectar y envolver. Todos inmersos en una espesa y gruesa franja pecaminosa, donde reina la impiedad y la injusticia. No da lugar a que la justicia brille y el juicio se realice justo. Por muy bueno que llegue a ser el fallo en algunos casos, el proceso de errores ha de estar plagado. Pero, Dios es Jehová Tsidkenu, Dios de justicia. La justicia es su vestido y la hará resplandecer en su día grande, cuando la humanidad sea por Él enjuiciada. “Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí está la iniquidad.” Ecl.3:16. 

Padre, Tú eres mi justicia, por ello todo asunto que pueda ver injusto, a Ti te lo dejo mi Rey; porque sólo Tú traes la verdadera justicia. Cada uno de los que en tu amado Hijo creemos, ya pasamos por tu justicia y Jesús pagó ya con su vida, nuestra salvación, así que tu justicia reina en nosotros. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

domingo, 30 de julio de 2023

¿Habrá algo nuevo en la sociedad humana?

Antes ya fue: “¿Ha visto las noticias últimamente? Hubo un terremoto frente a las costas de un país centroamericano recientemente. Pero gracias a Dios no causó daños. Ya no una, sino dos veces ha sido destruida esta ciudad antaño. Hay una especie de ciclo para estos fuertes temblores cada cuarenta años.”—apuntó con certeza Laurencio sobre esos terribles sucesos. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con verdadero conocimiento: “Lo que en el pasado fue, ya es; y, lo que será, fue ya. Y Dios, en la humanidad, esa afectación restaurará” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Lo que en el pasado fue, ya es; y, lo que será, fue ya”; 26-07-2023.

La vida y los sucesos de este mundo afectado y caído, tienen un ciclo. Imperios, dominio, guerras, epidemias, terremotos; etc. Y luego: reconstrucción, servicio, paz, sanidad, restauración, calma, etc. Todo va en ciclo. De tal manera que lo que ahora vemos ya sucedió hace tiempo. Y lo que mañana será, ya pasó ayer. Y Dios vuelve a restaurar lo que ayer pasó, porque quien es el dueño de la historia es el mismo Dios. Todo va hacia sus propósitos de juicio y restauración. “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.” Ecl.3:15.

Padre, si pudiéramos ver y entender los ciclos de esta vida, podríamos comprender que nuestra vida afanosa y egocéntrica no tiene sentido. Te buscaríamos, como ahora te buscamos, porque entendemos que Tú, de todos los asuntos, estás a cargo. Dame más de Ti para con tu voluntad cumplir. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 29 de julio de 2023


¿Quién hizo la ley de la conservación de la materia?

Dios: “No sé por qué ustedes creen en Dios como Creador, cuando la materia en sí misma es eterna, sensible, no se crea (Creador no se le atribuye), y tampoco se destruye. Evoluciona y además constantemente se transforma. También debes de saber esto: existe en el espacio, tiempo y movimiento”—disertó Decaulión con vehemencia. El maestro, el sabio Gaudencio dijo con mucha sapiencia: “Lo que pasa chico es que la Biblia no has leído. Ahí te darías cuenta que Jehová hizo los cielos y la tierra. Para hacerla usó sabiduría, inteligencia y ciencias. ¿La perpetuidad de la materia? Por él fue hecha. ¿Que no puedes crear materia ni destruirla? Para que le teman los hombres le puso esta característica.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Las cualidades de la materia, se las puso Dios con su ciencia”; 24-07-2023.   

La ley que aprendimos en la escuela: “La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, se llama: “Ley de conservación de la materia”, ley de conservación de la masa o ley de Lomonósov-Lavoisier es una ley fundamental de las ciencias.​ Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov (cristiano) en 1748 y descubierta unos años después por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar de la siguiente manera: «En un sistema aislado, durante toda reacción química ordinaria, la masa total en el sistema permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa de los productos obtenidos». “He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.” Ecl.3:14.

Padre, revelaste a tu hijo Salomón esta ley miles de años antes que Lomonósov y Lavoisier la descubrieran. Hiciste toda tu creación perpetua, no se puede añadir nada (no se crea), ni tampoco se disminuirá (no se destruye); y lo hiciste para darte a conocer como Creador, pero la ceguera del hombre lo envaneció. Pero has abierto nuestros ojos, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


viernes, 28 de julio de 2023

¿Qué hemos de hacer con nuestro trabajo?

Alegrarnos y hacer bien, gozar de nuestra labor: “Maestro, ¿qué puedo hacer para entonces en mi vida todo me vaya bien? Yo quiero que mi labor sea de provecho debajo del sol”—concluyó Laurentino con verdadero ardor. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con fervor: “En primer lugar debes de poner todos tus asuntos a Dios y su voluntad. Alégrate con tu trabajo: sirve, da; y haz el bien a quien lo necesite sin descuidar a los que tienes bajo tu cargo. Goza del bien de toda tu labor, disfruta con tu familia y crea lazos de amor, esto tendrá provecho debajo del sol. Tendrás la bendición de Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Alégrate en Dios, haz el bien y goza del fruto de tu labor”; 23-07-2023.

Qué importante es poner todos sus asuntos en las manos de Jehová, nuestro Dios y Señor. Si así lo hacemos Él enderezará nuestras sendas. Por tanto, mi trabajo estará en sus manos, mi familia, mis amigos, mi comunidad, mi nación. Mis estudios, mi adoración y mi alabanza. El ministerio al cual me llama: mi vida entera. Cuando hacemos esto le hayamos sentido a todo, nos alegramos y gozamos con todo. Por tanto podré disfrutar con alegría del bien que Él me da. “Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.” Ecl.3:12-13.

Padre, gracias porque me has permitido ponerte toda mi vida y mi voluntad a tu cuidado. Cada día Señor. Tú eres quien me dirige y quien me enseña. Esto me trae gozo y alegría. por tanto disfruto en familia cuando en Ti descanso. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 27 de julio de 2023

¿Cómo hizo Dios su creación?

Todo lo hizo hermoso en su tiempo: “Me quedo fascinado maestro al contemplar la naturaleza, ella es preciosa, espléndida. Me causa emoción pensar en todo lo que ha hecho la evolución”—aseguró Venustiano sin turbación. El maestro, el sabio Gaudencio le dijo con mucha razón: "Cada mañana yo también veo el amanecer para dar gracias a quien me da ese placer. El sol y sus rayos se asoman entre las ramas; el canto maravilloso de las aves, truenan las chicharras; los gallos quiquiriquean a lo lejos; los árboles verdes se mecen al contacto con el viento,  los Guardabarrancos salen al clarear el día, contemplo el salto de una que otra ardilla. Esto no es casualidad, es que Dios todo lo hizo en su tiempo hermoso de verdad”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La creación no es casualidad: todo es creado hermoso en verdad”; 22-07-2023.

El verso dice que Dios hizo toda la creación hermosa en su tiempo y que además ha puesto eternidad en todo ello. Imagínate: un sol que pertenece a una galaxia con millones de estrellas que en la noche se aprecian. La tierra un planeta verde a una distancia del sol perfecta. Las montañas, el océano, los diversos pájaros, los animales arbóreos, los terrestres, los acuáticos. Todos juntos convergen para formar paisajes, escenas de belleza y de vida únicos. En una constante a diario, aun en la noche o la madrugada. Todo para nuestro deleite, provisión y descanso: ¿Cuánto tiempo pasó para que todo esto confluyera? En el tiempo de Dios lo hizo bello y perfecto. “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.” Ecl.3:11. 

Padre, toda tu creación habla del Dios Todopoderoso que eres, más nosotros los humanos no alcanzamos a entenderte. No dimensionamos siquiera la obra que nos has hecho con amor. Pero Tú nos la revelas a quienes somos tus hijos; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 26 de julio de 2023

¿En qué debemos de reflexionar?

En el provecho que tienes en el trabajo en que te afanas: “Llegué temprano al éxito, invertí mi dinero y trabajo en aplicaciones computarizadas, y todo es ahora réditos. Mas mi familia está lejos de mi vida, muchos años concentrado en mi labor, hicieron con mi familia una profunda separación. ¿Qué debo de hacer maestro ante esta situación?”—fue la pregunta que le hizo Eudocia a su maestro con desesperación. El sabio Gaudencio le dio esta contestación: “Debes de reflexionar qué provecho has sacado de todo tu trabajo. Si ha valido la pena tanto esfuerzo y dedicación, para formar una familia con verdadero amor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿Qué provecho tiene todo tu trabajo para fortalecer lazos?”; 22-07-2023.

¿El trabajo que realizo me gusta, me divierte? ¿Me da tiempo para mi familia, mis amigos, mi iglesia? ¿Forma lazos familiares, de amistad o de servicio? Son algunas preguntas que podemos contestarnos acerca de nuestro trabajo. ¿Qué provecho le saco? Porque el verdadero rédito no está en el dinero. El fruto de mi trabajo debe de ser fortalecer esos vínculos familiares y de amistad. ¿Estoy trabajando bajo la carga pesada que Dios puso en el trabajo del hombre? ¿O estoy trabajando bajo su redención? La respuesta la tienes vos. ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?  Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.” Ecl.3:9-10.

Padre, ciertamente trabajaba en vano y sin provecho. Sí, había autos, casas, dinero. Pero me alejaba de Ti, de tus propósitos, de tus planes. Y luego de mi familia, amigos y del verdadero servicio. Gracias que ahora sé que trabajo bajo tu redención y sé que mi trabajo tiene provecho debajo del sol. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 25 de julio de 2023

¿Aborreceremos todo el tiempo?

No, hay tiempo para amar: “Los odiaba, aborrecía a los mareros por eso les hice la guerra todo este tiempo. No hay mejor canalización para el odio que la guerra. Pero la misma cansa, agota, envenena. Un día llegué a Jesucristo y mi concepto sobre los pandilleros cambió. Supe que ellos también sufrían, fueron abusados y su corazón colapsó. ¿Usted cree maestro diligente, que Dios podrá perdonarme el haber odiado a esos jóvenes y adolescentes?”—inquirió Eustolia con premura. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con dulzura: “Dios sabe que nosotros pasamos por un tiempo en que odiamos, y luego, al poco rato cambiamos y entonces hay un tiempo cuando amamos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tiempo de amar, tiempo de paz”; 21-07-2023.

Ten la seguridad que si estamos en el tiempo de aborrecer, de odiar, de abominar, estaremos en el tiempo de guerra también. Porque estos sentimientos desembocan en conflictos, pleitos, contiendas. Pero, nos llega un momento en que el amor nos visita, comprendemos, somos tolerantes y la bondad, la benignidad aflora. Entonces también junto al amor viene la paz. Sólo los que tienen amor, podrán hacer la paz. “tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.” Ecl.3:8.

Padre, el tiempo de odio, de resentimientos, amargura y dolor pasó ya en mi vida. Al llamarme a tu ministerio y a la restauración, cambiaste todo eso por amor, gozo, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y dominio propio. Por tanto me hiciste un hacedor de paz, para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 24 de julio de 2023

¿Tenemos un tiempo para hablar?

Y también un tiempo para callar: “Le grité y ofendí a mi padre, lo afecté de tal manera que inmediatamente sufrió un ataque. Era su corazón que no aguantó mis palabras hirientes. Al verlo me arrodillé inmediatamente. Rompí mi camisa en señal de arrepentimiento y le dije al Señor: Perdóname, dale la vida a mi padre por favor. Lo vi abrir los ojos y sonreírme, lo abracé y le pedí perdón también.”—declaró Venustiano con pasión. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “Hay tiempo de rasgar y tiempo de arreglar, tiempo de hablar y tiempo de callar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tiempo de romper y hablar, tiempo de coser y callar”; 21-07-2023.

Normalmente el tiempo de romper o rasgar va a suceder con el mucho hablar. El pueblo de Dios se rompía los vestidos como señal de arrepentimiento. Cuando nosotros hablamos sin detenernos, y más si acostumbramos a decir lo que pensamos, lastimamos. Herimos y matamos con palabras fuertes. Esto no nos deja tranquilo hasta que nos arrepentimos. Entonces es tiempo de coser (pedir perdón, restaurar lo afectado) y por supuesto, tiempo de callar cuando queremos volver a golpear. “tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;” Ecl.3:7.

Padre, guarda mis labios y mi boca de hablar vanidades, sandeces o estúpidas cosas. Que aprenda a callar, que pueda mis vestidos rasgar cuando yerre y también pueda coser para restaurar. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 23 de julio de 2023

¿Qué pasa cuando no encontramos lo que queremos?

Tenemos un tiempo para buscar: “Eufracio era un acucioso muchacho. De ahí que expresó a su maestro con agrado: “Estoy buscando un trabajo que me agrade un montón, que sea conforme a mi vocación. También quiero indagarme acerca de una buena maestría, dicen que hay buenas universidades por línea. También estoy examinando una relación con tengo de noviazgo con una joven hermosa, para comprobar que es la indicada para que sea mi esposa.”—le comunicó entusiasmado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo alborozado: “Hay tiempo para buscar y tiempo para que lo viejo puedas dejar. Tiempo para lo nuevo guardar, tiempo para lo obsoleto desechar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios te da el tiempo para buscar y el tiempo para desechar”; 20-07-2023.

Este verso lleva una secuencia lógica y concatenada. Tenemos tiempo para buscar, buscar lo nuevo en todos los aspectos. Llegado el momento de ese encuentro, debemos de soltar lo viejo. Esto es tiempo de perder. Lo nuevo se guarda, pero lo viejo se desecha. Sean ideas, relaciones, teorías, hábitos, creencias, etc. Es como la ropa nueva, cuando la tenemos debemos de desechar la vieja. “tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;” Ecl.3:6.

Padre, tiempo de búsqueda es una constante, tiempo de pérdida también. Tiempo de guardar y de desechar. El tiempo de tenerte a Ti y tu Palabra es el único que permanece siempre. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 22 de julio de 2023

¿Hay tiempo para esparcir piedras?

Y lo hay para juntar piedras: “Realmente acusaba a la gente. Me creía mejor que todos, y entonces señalaba a los demás en sus defectos y malos modos. Sólo podía ver en la gente sus errores, y eso hacía que yo sufriera por las enemistades: ¡horrores!  Con nadie me podía juntar y menos poder a alguien abrazar”—exclamó Eustolia con llanto y desesperación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para su consolación: “Hay tiempo de esparcir piedras, esto significa acusar y señalar para dejar un campo sin plantar. Pero ahora puedes juntar piedras, para poder a todos abrazar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tiempo de piedras esparcir, tiempo de juntar para poder abrazar”; 19-07-2023.

La intención de los fariseos para tirar piedras a la mujer adúltera, era acabar con la vida de los que ellos consideraban una perdida. Eso es acusar, juzgar, condenar y ejecutar la maldad. Esto es esparcir piedras. Así, ¿quién querrá abrazarte? Esparcimos piedras cuando señalamos, cuando condenamos a alguien. Los enemigos esparcían piedras por los campos a cultivar para que no produjeran. Pero podemos juntar piedras, esto es, decir la palabra agradable, animar, fortalecer, ayudar. Ahí será el tiempo de abrazar. “tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;” Ecl.3:5.

Padre, el tiempo de esparcir piedras ya pasó en mi vida; que pueda juntar piedras y servir a los demás para poder abrazar y mostrar tu amor y bondad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 21 de julio de 2023

¿Hay tiempo de llorar?

Y tiempo de reír también: “Quiero consumirme en mi dolor, son dos años ya de llorar a mi amor. He perdido a un amado ser querido, déjenme con mi aflicción en el olvido. Permítanme estar tranquila que mi amargura viva conmigo, seguiré endechando a ese amor tan querido”—le explicó Eustolia a su maestro, con voz quebrantada. El sabio Gaudencio le dijo estas suaves palabras: “Todo tiene su tiempo: parte del mismo es llorar y endechar. Pero también hay tiempo para reír y hasta para bailar. Pídele a Dios que te sane y te dé ese último bienestar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Lloramos y endechamos, reímos y bailamos”; 19-07-2023.

En este mundo afectado y caído; la muerte, la enfermedad, el dolor, el abandono, el sufrimiento, están a la orden del día. Todos sufrimos o sufriremos algo de eso, o todo eso. Pero hay un tiempo para llorar, no podemos quedarnos sólo en ese momento. Si pedimos a Dios que nos llene ese vacío que queda en nuestra alma cuando perdemos a alguien o somos abandonados, podremos saber reír y hasta bailar. ¿Olvidaremos? No, pero ya no sufriremos. “tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;” Ecl.3:4.

Padre, Tú me has enseñado a sobreponerme a pérdidas: mis padres, amigos, familiares. Cuando me uno a Ti me das la convicción que si ellos se han ido en Cristo, los volveré a ver. Esto trae sanidad a mi alma y la risa, el gozo y el baile llenan mi vida por la esperanza en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 20 de julio de 2023

¿Tenemos tiempo para curar?

Hay para matar y para curar: “Afanado estaba Euríalo explicando a sus compañeros, el por qué deberían de ser una organización con mando militar, así les dijo serio: “Hace cuarenta años nuestra unidad de combate, realizó hazañas militares que fueron para ganar la guerra, transcendentales. Por eso debemos ahora ser en nuestra organización como si fuéramos militares”—finalizó exaltado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo muy calmado: “Euríalo, para todo hay tiempo. Tiempo de destruir, tiempo de matar: Y ya hace muchos años pasó ese momento. Ahora hay tiempo de curar y de edificar: para eso no se necesita una organización de corte militar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hay tiempo de destruir y matar, y tiempo de curar y edificar”; 18-07-2023.

Tal vez muchos de nosotros podremos contra argumentar: “¿pero sí yo nunca he matado ni destruido?” Pero eso no es así; cuando dañamos a otra persona con palabras hirientes, con gestos o con actitudes de rechazo, la estamos matando. Cuando nos separamos de una relación ya de amistad, de amor o de negocios de manera violenta, estamos destruyendo. Pero todo tiene su tiempo, y el tiempo de curar y edificar lo hacemos en Cristo. “tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;” Ecl.3:3.

Padre, gracias porque el tiempo de matar y de destruir ha pasado para mí. Ayúdame a plantar y a curar; pero a mí Señor y luego a mi prójimo. Que no tenga que seguir matando ni destruyendo; a mí y a los demás; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 18 de julio de 2023

¿Nacemos y morimos por casualidad?

No, todo tiene su tiempo: “Me pregunto maestro, ¿será que fue por mera casualidad mi nacimiento? No sé si usted sabe, pero soy producto de una violación que le hicieron a mi madre. De esa terrible acción: nací yo”—confesó el joven Gualterio con resignación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “Nada es casual, todo tiene su hora chaval. La vida no es casualidad, aun en el pecado del hombre Dios actúa con bondad. Si te dio la vida hay un propósito divino: puedes encontrar el mismo con Cristo, o puedes vivir lamentando tu destino. Recuerda que todo tiene su tiempo: para nacer y morir. En Cristo tienes tiempo para vivir” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hay tiempo para vivir y tiempo para morir: Elige vivir”; 17-07-2023.

Interesante que este versículo esté unido a la frase: “tiempo de plantar”.  Esto nos comunica que el nacer, el tiempo de nacer, es como el tiempo de plantar. Nadie planta por casualidad, es una tarea consciente.  Lo mismo tu nacimiento, igual la muerte. Porque hay un tiempo para arrancar lo plantado, con ello muere esta planta. Tenemos pues todo un tiempo entre ambos sucesos, donde podemos elegir qué queremos: si la vida o la muerte. Al recibir a Jesucristo, yo elegí y elijo la vida. “Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;” Ecl.3:2.

Padre, en este mundo hay tiempo, y tiempo para todo. En este tiempo que va del nacimiento a la muerte, le llamamos “vida”. Pero la verdadera Vida eres Tú, es Jesús. Yo por eso durante este tiempo he elegido la Vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

¿Qué tiene su tiempo?

Todo: “Unos chicos me preguntaron hace ya rato: “¿Maestro, qué dice usted, ¿Es tiempo de casarnos para llegar a tener cada uno una bella mujer?”  Los quedé viendo atentamente, quizás tendría con costo unos diecisiete años, otros quizás dieciocho a veinte. Muy probable que menos, por eso les pregunté muy ameno: “¿Tienen trabajo de sobra, que les permita sostenerles a ustedes y cada uno a su esposa? ¿Pueden dejar la casa de sus padres de una vez, para vivir a solas con su mujer?”  Cada pregunta que les hacía me contestaban con una negativa. Así que les facilité mi respuesta: “Todo tiene su tiempo y tiene su hora, y casarse para ustedes no es el momento por ahora” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Todo tiene su tiempo, todo tiene su hora”; 15-07-2023. 

Cada cosa en su etapa, en su momento. Todo tiene su tiempo. Muchas veces queremos apresurarnos y adelantarnos a los tiempos, o bien queremos realizar algo cuando ya pasó nuestro tiempo, nuestra oportunidad. Algo en el que siempre estaremos en el momento es en recibir a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Eso siempre es bueno hacerlo, debajo del sol. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”

Padre, permíteme discernir correctamente los tiempos, pues todo tiene su momento, todo tiene su hora. Que sea lo que haga en el tiempo que Tú has establecido para ello, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

lunes, 17 de julio de 2023

¿A quién da sabiduría Dios?

Al hombre que le agrada: “Eustaquio tiene ese don especial, discierne bien las cosas, puede dar consejos y los puede muy bien explicar. Le gusta poner ejemplos y cuando predica la Palabra siempre la toca un tema de actualidad. Pero también la sabe, con ejemplos sencillos, aterrizar. Al mismo tiempo en su trabajo es siempre cumplido, y en los negocios le va muy bien, siempre logra incentivos”—explicó Eustorgia con verdadero ahínco. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esto muy bonito: “El hombre que agrada al Señor recibe sabiduría, ciencia y gozo; mas el que con Dios no está le da el trabajo de dinero amontonar, para dárselo a quien es siervo de Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios da sabiduría, ciencia y gozo, a quien le agrada en todo”; 15-07-2023.  

Buscar la sabiduría puede ser una actividad cansada y muy agotadora. Buscar cómo entender ciencias y tener plenitud de gozo, es algo que la humanidad tener quisiera. Salomón nos indica que buscar estas cosas es vanidad y aflicción de espíritu por algo muy esencial: Jehová da todo eso, a quien logra agradarle. El ejemplo mismo es Salomón, quien agradó a Jehová al pedir esto para poder gobernar al pueblo de Dios. “Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” Ecl.2:26.

Padre, la sabiduría, ciencias y gozo estén presente en mi vida siempre, para poder servir a tu pueblo y poder guiarlo a territorio bueno. Lugar y camino donde hagamos tu voluntad y le sirvamos a tu pueblo y a Ti, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 
 

domingo, 16 de julio de 2023

¿Qué es lo mejor para el hombre?

Que coma y beba y su alma se alegre en su trabajo: “Eucario se divertía mucho con su trabajo, mas no era de quienes no tenían horario. Él decía que trabajaba para vivir y que no vivía para producir. Cada día dedicaba tiempo a su familia y los fines de semana a comer en un restaurante campestre y se bañaban y bebían agua de una hermosa fuente. Eucario siempre vivía sonriente y era además, muy buena gente”—contó Eudocia con alegría. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con mucha sabiduría: “No hay mejor cosa para el hombre, que coma y beba y en su trabajo se alegre”.  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Lo mejor para el hombre es que disfrute y en su trabajo se alegre a montones”; 13-07-2023.

Este versículo nos indica que lo mejor es amar nuestro trabajo, porque para estar alegre con y en él, es porque nos gusta y nos causa gozo. Si tú amas tu trabajo podrás disfrutar de él y también de comer y beber con tu familia. Porque ciertamente, esto nos trae salud y bienestar. Quién mejor que tú mismo para saber qué te hace realmente disfrutar y ser feliz. “No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.  Porque ¿quién comerá, y quién se cuidará, mejor que yo?” Ecl.2:24-25

Padre, te doy infinitas gracias porque me has puesto en un trabajo que lo disfruto y me agrada. Esto me permite poder gozarme con mis seres amados de momentos maravillosos. Primero con mis hijos y ahora con mis nietos. Gracias mi Rey, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 15 de julio de 2023

¿Cómo son los días del hombre que se afana?

Dolores y molestias: “Me siento adolorido, cansado y frustrado. Durante más de doce horas al día trabajo y trabajo. Es que siento que sin mí las cosas no pueden fluir, por tanto me ocupo de todo asunto, debo de tener el control de toda cosa que pueda surgir. Mas cuando llego a casa todo está en silencio, de pronto veo a mis hijos y me doy cuenta que ya crecieron. Y mi salud empeora, tengo gastritis, migraña y hasta me he afectado la próstata”—exclamó don Ceraunio con verdadero lamento y dolor. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con ardor: “¿Por qué te fatigas y te afanas en trabajar? Todo eso es vanidad lo notarás cada día al final” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿Por qué te fatigas al trabajar, eso es también vanidad”; 13-07-2023.

Muchas somos las personas que nos afanamos en el trabajo y queremos estar sólo en él concentrados y laborando. Se nos olvida muchas veces que tenemos esposa, hijos, familia y amigos. Pero eso es un error tal decisión, quizás la presión social nos agobia tanto que queremos tener éxito y eso lo lograremos trabajando y trabajando. Pero cuando estamos en Dios eso cambia para descanso, trabajo y bendición. “Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad.” Ecl.2:22-23.

Padre era un trabajador compulsivo, pero Tú  me has dado la quietud y el descanso requerido, ahora en Ti encuentro sosiego y paz. En realidad que es vanidad estar trabajando y trabajando sin disfrutar de los que amamos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

viernes, 14 de julio de 2023

¿Qué pasa cuando tú haces una excelente obra?

Puede venir otro que la destruya: “Don Laurencio había trabajado arduo y por muy largo tiempo. ¡Pero, al fin, había llegado su momento! Años de trabajo duro, constancia, perseverancia, ahorro, estudios; habían conseguido su fruto. Su empresa había conquistado el mercado de refrescos embotellados, las ventas estaban en lo alto, los años difíciles quedaron en el pasado; y el precio en la bolsa de su trasnacional empresa lo hacían estar entre los billonarios del mundo. Pero todo esto lo hizo descuidarse de su salud y a las pocas semanas le dio un fulminante infarto que lo envió al inframundo. Hizo malas decisiones empresariales su joven esposa, al poco tiempo ya estaba en bancarrota.”—contó Eufrosina con desilusión. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “Trabajo, sabiduría y rectitud no te eximen de tener un relevo, que haga fracasar todo tu empeño” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Levantar un imperio es vanidad y aflicción al mismo tiempo”; 12-07-2023.

Tanto trabajo que hemos visto en muchos seres humanos que se esforzaron y ellos mismos viajes, distracciones y tiempo con la familia se negaron. Todo para llegar a tener algo enorme y valioso. Pero, normalmente, siempre quien hereda tal grandeza termina por hundirla o mal venderla. De tal manera, que el verdadero provecho: tiempo con la familia, servicio a otros, servicio a Dios, quedan estancados en vanidades. “Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría. ¡Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande.” Ecl.2:20-21.

Padre, gracias por darme la oportunidad de trabajar en tus planes, atender a la familia y tener sanas recreaciones y mucho servicio, porque esto trae alegría a mi espíritu. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 13 de julio de 2023

¿Qué trae al final el trabajar tanto?

Vanidad y aflicción: “Eustacio había toda su vida trabajado tanto. No hubo tiempo para otra cosa nada más que para el trabajo. Como profesional, había que hacerse de un nombre, una firma, un prestigio y eso era tiempo y saltar altibajos. Al fin había triunfado, era la más famosa y exitosa de su ciudad su firma de abogados. Y ese día que se sintió que a la cúspide del éxito había llegado, de la muerte de su hijo le informaron. Había tenido terrible accidente drogado. Dicen que desde ese día aborreció todo su trabajo”—narró Eulogia aún conmovida. Su maestro, el sabio Gaudencio le dio esta palabra de vida: “El trabajo, el prestigio; incluso la sabiduría sin Dios, la fama: es como retama que se la lleva el viento y la mueve cual flama” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sin propósito del Reino; tu trabajo será como retama al viento”; 11-07-2023.

El sabio podrá edificar y construir algo realmente grande: Propiedades y empresas, negocios o ciudades; ganaderías y edificios de rentas, etc., etc. Esto le puede tomar mucho tiempo, disposición, planificación, ejecución, progreso. Y puede ver luego lo grandioso de su trabajo, pero cuando se da cuenta que no tiene alguien como él para mantenerlo o hacerlo crecer, se frustra y afecta. Generalmente sólo tendrá consumidores y destructores de lo que él ha edificado sin provecho. “Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí. Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.” Ecl.2:18-19.

Padre todo lo que en Ti hacemos trae provecho y además repercute en las vidas e instituciones que tocamos con tu Palabra, enseñanza y expansión de tu Reino; esto nos trae utilidad y nos alegra el corazón; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 12 de julio de 2023

¿Qué llegas a aborrecer cuando ves la causa de esta vida?

La misma vida: “Decaulión había comprendido la causa misma de este mundo afectado y caído. Por eso supo que llenar su espíritu plenamente de gozo y alegría, simplemente no podía. Por ello cayó en una profunda depresión, pues todo lo que él hacía le causaba aflicción”—así Eufrosina a su maestro le comentó. El sabio Gaudencio le dijo de corazón: “El conocimiento y sabiduría lo llevó a una conclusión simplista: toda nuestra humanidad se mueve por una razón egoísta” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El egoísmo te hace hacer las cosas sin provecho ni sentido”; 10-07-2023.

Profunda depresión cayó Salomón después de haberse dado cuenta que nada de las prácticas que el hombre llamaba: “placeres de la vida”, lo llenaban.  Por el contrario, le traían fastidio y aflicción de espíritu. Todo era vanidad y sin provecho. Es lo mismo que le sucede a los sabios y fuertes. Piensan que es el conocimiento el que les va a llenar totalmente, pero al final se dan cuenta que nada de eso llena. Y los fuertes creen que con su control y poder podrán dominar todo y ser felices. Nada de eso sucede, por el contrario, aflicción de espíritu es el resultado. Sólo Dios y su presencia, su guía y propósitos, traen provecho y alegría a nuestras vidas. “Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.” Ecl.2:17.

Padre, gracias te damos porque tu plan en Jesucristo para salvarnos, es un plan totalmente integral. Pues aprendemos que al hacer nuestro trabajo y faena debajo de sol, ésta tiene provecho y trae alegría a nuestras vidas, porque son tuyas las obras y tienen propósito con peso eterno de gloria. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 11 de julio de 2023

¿Qué le sucederá al necio como al sabio?

Un mismo acontecimiento: la muerte: “Molesto estaba Decaulión el sabio con Secundiano, el más necio del barrio. Es que este último muchacho, era tanta su necedad que había construido un gran muro, de muy mala calidad. Esto lo hizo ahorrarse un dineral, pero semejante tapia no era de él, era de la comunidad. Decaulión era quien había diseñado la muralla para que ésta fuera segura y mucho tiempo durara. Enojado Decaulión se fue con él a ver el tabique con Secundiano, ambos juntos se fueron; y, cuando los dos estaban junto al mismo, un temblor sacudió la tierra y el muro se le vino encima y ahí mismo murieron”—contó Aureliano a su maestro. El sabio Gaudencio le dijo esto cierto: Un mismo suceso les aconteció a ambos, nadie se acordará del sabio ni del necio, con el pasar de los años” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La sabiduría de Dios es la que tiene provecho debajo del sol”; 08-07-2023.  

Hay sabios de sabios: buscar cómo hacerse más sabio para llegar a formar sus propias conclusiones o peor, para exaltarse y engrandecerse de corazón, es vanidad; aflicción de espíritu traerá. Un mismo acontecimiento sucederá a todos: todos moriremos. Y lo que hayamos hecho, dicho o concluido pasará. Pero no así la Palabra de Jehová, ni la labor que en Él y por Él hagamos. “Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad. Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.” Ecl.2:15-16.

Padre, por eso Tú sabiduría es eterna, porque está forjada en tu Palabra. Dame de tu sabiduría Señor y pueda yo hacer, decir, servir en actividades de provecho que te den gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 10 de julio de 2023


¿Qué suceso le acontecerá al sabio como al necio?

El mismo: “Don Ceraunio se quedó meditando aquel suceso que le aconteció con Eutrapio su peón, su trabajador. Iban los dos inspeccionando el ganado cuando de pronto, una serpiente de cascabel les apareció en el piso, ambos caballos se asustaron y salieron corriendo hacia un lado. Por poco se cae don Ceraunio pues el acontecimiento los tomó desprevenidos, pero no así Eutrapio que era un vaquero muy diestro, todo un jinete en las duras faenas instruido. Por eso Ceraunio le dijo: “¡Casi me mato! Un mismo hecho tuvimos los dos, pero yo con todo mi dinero, nada de eso me ayudó”—casi gritó. Cuando le contaban esto, así dijo el sabio Gaudencio el maestro: “Con dinero o sin dinero, con sabiduría o sin ella: un mismo evento le acontecerá a todos ellos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Estudios, dinero, miseria, ignorancia: todos pasamos por la misma circunstancia”; 06-07-2023.

Salomón se encontró que después de ser rey de Israel, en Jerusalén y poder controlar los países aledaños, mantener la paz, poseer la sabiduría que tenía, etc.; ya nada podría aspirar y nada nuevo iba a realizar. Conocer incluso sobre los desvaríos y la necedad de las personas, eso no lo iba a salvar del momento crucial, que todos nosotros vamos, en un momento a otro, a pasar: la inevitable muerte. De ahí lo importante de saber si lo que hemos hecho habrá sido para nosotros de provecho. “Después volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad; porque ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada, sino lo que ya ha sido hecho. Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas.  El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.” Ecl.2:12-14.

Padre, qué importante haber recibido a Jesucristo como nuestro Salvador personal, como nuestro Señor y entrar con ello de lleno en tu plan. Eso nos ha permitido tener tu dirección y tu llamado, para que lo que Tú deseas que nosotros hagamos lo hagamos. Eso es de provecho para nosotros, pero tu gracia, tu amor y Jesucristo nuestro Señor, nos dan la salvación. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 


 

domingo, 9 de julio de 2023

¿Qué es el trabajo fuera de la voluntad de Dios?

Sin provecho: “Había hecho múltiples casas súper bien diseñadas, edificios y apartamentos muy bien hechos. Lugares como gimnasios, parques y áreas de recreación, no podían superarlos, era él el mejor. Sin embargo, ¿por qué me sentía vacío? ¿Por qué ni siquiera deseaba disfrutarlos? ¿Toda mi vida dediqué a construirlos, a diseñarlos”—confesó el arquitecto Guarneiro a su maestro, con voz apagada. El sabio Gaudencio le dijo con voz apasionada: “Las obras que haces como producto de tu trabajo, por muy buenas que éstas sean, lo has conseguido para ser tú el ovacionado. Espiritualmente no te ha llenado, tan sólo te ha traído vanidad y aflicción de espíritu” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La obra de tus manos sin servirle a Jesucristo, es algo vano”; 03-07-2023.

Dios ha determinado que podemos alabarle cuando hacemos nuestro trabajo. Él nos ha dado dones y talentos para crear, producir, servir. Pero, si trabajamos para Él, le damos su gloria y le pedimos nos guíe en hacer algo de calidad y excelencia para sus planes y propósitos, entonces lo que sea producto de nuestras manos nos llenará y fortalecerá de manera espiritual. Si no es así, tan sólo será vanidad. “Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.” Ecl.2:11.

Padre, todo lo que haga, produzca y crea, sea para Ti, tus propósitos con nuestros prójimos. Nuestra labor educativa, predicadora y transmisora de tu Palabra y verdad tienen propósito tuyo, por lo tanto nos traen alegría y es algo que tiene provecho y peso eterno de gloria. Para tu exaltación y nuestro bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 8 de julio de 2023

¿No negarse a placer alguno trae beneficios?

Ninguno, es al final aflicción de espíritu: “Eunomía mujer de espíritu libre se sentía. Estaba dispuesta a complacerse a sí misma, por eso ella misma decía: “Cada cosa linda que veo yo la compro, la adquiero cuando la deseo. Sean artículos, ropas u hombres, eso no importa.  No me negaré ninguna cosa, que deseen mis ojos”—exclamó con ese aire de Mata Hari. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin desaire: “Complacerse en todo a sí mismo eso se llama Hedonismo. Pero ya verás que aun cuando tengas todo lo que deseas, aunque no te niegues placer alguno, nada de eso te llenará pues vacía por dentro te sentirás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Obtener todo lo que se desea para sí, trae dolor, es sufrir”; 03-07-2023.

Se ha de tener mucho más recursos de lo que uno pueda imaginarse, para lograr alcanzar todo aquello que tus ojos desean. Y para conseguir los placeres, que uno piensa puedan satisfacerles, también se necesita de muchos recursos. Sobre todo para no negarse los mismos ni en cantidad, calidad y número. Pero al final es muerte, eso que Salomón fue capaz de no perder su sabiduría. Sin embargo, logró tan sólo aflicción de espíritu. “Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.” Ecl.2:9-10.

 

Padre, nos enseñas que lo que el hombre busque por sí mismo para su propia satisfacción, no es de provecho para él, ni de crecimiento, ni duradero. Más bien lo lleva a la vanidad y a apartarse de Ti atrayendo con eso a la muerte. Que mi placer seas Tú y mi deleite sea el desearte, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

viernes, 7 de julio de 2023

¿Y los tesoros, la música, los deleites tienen provecho?

Nada de eso: “Tertuliano dijo muy animado: “Iremos a un concierto esta noche, habrá muchos cantautores, diversos conjuntos y en la madrugada cerraremos con broche; de hecho estarán las mejores bandas de la ciudad. Luego una fiesta con derroche. Las pasaremos tremendo de verdad”—finalizó emocionado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo muy calmado: “Buscar el deleite en fiestas y placeres, oír a cantores y compositores, escuchar música de rock, románticas o testimonial. Eso no importa de verdad, pues todo eso al final es vanidad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Buscar deleite en bienes, música y placeres no te edificará”; 02-07-2023. 

Se sabe que si quieres andar en música y con artistas vocalistas o bien instrumentistas, debes de andar mucho dinero. Porque ellos no sólo requerirán pago por sus canciones, que no son nada baratas, sino que también querrán comer y tomar y no escasamente. Ahora, si a esto le sumas pasar varios días en esa actividad, será muchísimo el dinero que habrá que gastar. Más si hay mujeres que estarán para tu supuesto deleite. Salomón lo hizo y en grande, aún así no encontró provecho en todo ese tiempo. “Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.” Ecl.2:8. 

La música Señor cuando te alaba y te adora no sólo ministra y enseña, sino que también deleita y tiene provecho porque Tú habitas en la alabanza de tu pueblo. Cuando pongo todo: instrumentos, composiciones y vocalizaciones a tu gloria, esto trae beneficios enormes. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

jueves, 6 de julio de 2023

¿Tener empleados y muchos animales es de provecho?

No, es vanidad todo eso: “Don Ceraunio era un hombre muy adinerado, tenía más de veinte fincas de ganado. En cada una de ellas había como más de cinco mil cabezas, caballos de raza, terneros y vacas paridas, además contrataba por decenas los peones en cada hacienda. Fácilmente llegaba a tener una cien mil reses, y unos 570 empleados, que vivían en sus extensas fincas de más de mil hectáreas cada una de ellas. Todos sus vaqueros con su familia entera. Sin embargo, a don Ceraunio no se le conocía tranquilidad, siempre estaba estresado y muy malhumorado”—le contó Eulampio a su maestro sobresaltado. El sabio Gaudencio le dijo muy motivado: “Podrás estar al frente de empresa tan gigantesca, pero al final sólo es vanidad toda esa gesta” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tener cientos de siervos y siervas, vacas y ovejas sólo es angustiarse el alma”; 01-07-2023. 

Te imaginas ser el ganadero más grande de un país y quizás del mundo, no sólo en vacas, sino también en ovejas, caballos, tierras, estanques, casas, peces, peones, siervos, siervas. Y a pesar de tener todo eso, aun así saber que nada de esto tiene provecho. Porque ciertamente tan sólo sirve para resaltar el ego. Decía Salomón quien tuvo todo eso, que es vanidad y que trae más bien aflicción a tu espíritu. “Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.” Ecl.2:7.

Padre, qué bueno es hacer todas las cosas según tus propósitos y planes, porque eso trae alegría Señor y levantamiento de nuestro espíritu. Porque sabemos que cada una de las cosas que con amor hacemos, eso trae provecho aquí y en la otra vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 5 de julio de 2023

¿Es el tomar vino la alegría del hombre?

En ninguna manera, es aflicción de espíritu: “Eucarpio le hablo claro a Eustatio su tremendo amigo: “Divirtámonos ahora y a darle a nuestra carne mucho de vino. Pasemos esta semana en la playa y bebamos diario con exceso, seamos libertinos”—le gritó eufórico a su buen amigo. Eso no fue bueno maestro, qué opinión tiene usted, ¿es un desatino?”—inquirió Eustolia con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de una buena vez: “La gente piensa que tomando bebidas embriagantes, la va a pasar súper, que es pleno gozo hilarante. Pero a la verdad eso también es necedad, que puede traer consecuencia fatal” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Creer que la felicidad está en beber mucho vino, es un desatino”; 30-06-2023.

Hay quienes piensan que como el vino trae alegría al hombre, beber en exceso y además hacerlo crónico es una buena decisión para pasarla por esta vida mucho mejor. Un gran error. Es una trampa mortal. El alcoholismo es una enfermedad fatal. Salomón quiso “agasajar” su carne con mucho vino mientras buscaba sabiduría, pero en vez de eso, se aferró a la insensatez. Sólo para experimentar si esto traía bien a los hijos de los hombres que mucho se sujetaban al consumo de tanta bebida embriagante. Pero el resultado: tontería, vanidad y aflicción. “Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.” Ecl.2:3.

Padre alegría trae a mi vida el haber dejado totalmente el consumo de toda bebida embriagante. Plenitud de vida hay en no tomar alcohol de ninguna clase. El creer que uno será feliz tomando, es un caro error que ya he experimentado. Gracias por liberarme de eso mi Dios y Rey; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 4 de julio de 2023

¿Qué no debemos de hacer?

Reírnos de todo y nada: “Eustracio era de esos tipos buenos, cuya carcajada se oía como un sonoro estruendo: “Juvenciola parecía una tonta, con ese vestido ridículo y esas trenzas a ambos lados tan cortas”—expresó mientras soltaba una nueva andanada de esas ruidosas risotadas. Pero Pudenciano le dijo estas palabras: “¿De qué te ríes tanto? Pareces no cuerdo con esas huecas risas burlescas.”—así le dijo el joven, dijo Eustolia haciendo en el rostro una mueca. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esto con mucha prudencia: “La risa y el placer buscados, no tienen sentido, son en sí aflicción de espíritu” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La risa y el placer sin sentido, son luego aflicción de espíritu”; 30-06-2023.

Reír es bueno y hasta saludable. Pero buscar reírse siempre es signo de algún problema y afectación. Hay personas que se ríen constantemente de maldades que le hacen a la gente, o por burlas hechas con malicia a otros. Esto no es sano y además es tonto. Esa risa y el placer buscado sin ningún sentido, no sirve para nada, no tienen debajo del sol ningún provecho. “A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?” Ecl.2:2. 

Padre, que mi risa sea sana, porque me goce con mis seres queridos, con mis amigos, con tu Iglesia cuando hacemos algo bueno y constructivo. Que mi placer sea en Ti, buscando lo que te agrada y con ello me goce y sea para mí placentero. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.