Mostrando entradas con la etiqueta injusticia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta injusticia. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de julio de 2018

Bienaventurados los pacificadores

¿Quiénes serán llamados hijos de Dios?
Los pacificadores: “Hubo un terrible incendio en la casa de Fulgencio. Pero llegaron rápido los bomberos y a costa de sus vidas, lo apagaron y a las personas que estaban ahí salvaron. Son héroes verdaderos estos bomberos”—exclamó entusiasmado Eulalio, al contarle lo sucedido al maestro Gaudencio. “En efecto que lo son—dijo el profesor—y es un excelente ejemplo de lo que es un pacificador. Como al bombero, que no le gustan los incendios, al pacificador no le gustan los enfrentamientos. Pero igual, se enfrenta con valentía a ellos. Y como el bombero, apagará totalmente el conflicto siguiendo la máxima de Jesucristo. Para ser llamado hijo de Dios, tienes que ser un pacificador” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Un hijo de Dios es un pacificador”; 1-07-2018.

Muchos judíos, incluyendo a los apóstoles, pensaban que el Reino de Dios, era el restablecimiento de Israel por medio de una gran guerra. Este “reino”, iba a ser al mejor estilo de David y Salomón. Pero Jesucristo nos predica que este Reino de Justicia no iba a ser instalado política ni militarmente al estilo de los reinos del mundo afectado. Y sus integrantes, los hijos de Dios, no iban a ser los guerreristas levantadores de masas. Por el contrario, iban a ser los pacificadores. En este mundo estamos como la sal y la luz, para resolver conflictos, no para provocarlos. “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” Mt.5:9

Padre, qué difícil es tomar el papel de pacificador; porque los que están en conflicto desean que pertenezcamos a uno o a otro bando. Y si pertenecemos a uno de ellos, ya no podemos ser pacificadores. Solamente estando en tu bando, en tu Reino, podemos llegar a serlo. Que siempre esté a tu lado, peleando las batallas de tu Reino, para ser un pacificador en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 10 de abril de 2018

La ira a hacer lo malo te inclina


¿Qué debemos de dejar definitivamente?
La ira, el enojo: “Gaudencio siguió dándole a Eulalio el consejo, esta vez le habló de la ira: “Esta emoción la experimentamos en demasía haciéndonos altamente peligrosos y desagradables a otros. Y cuando usamos sustancias nocivas para encontrar la alegría, lo que aparece es un grave descontrol de la ira. No es casualidad que los alcohólicos y otros adictos en su gran mayoría vayan a parar a las cárceles y hospitales. Cantidad de seres queridos nuestros lastimados de diferentes maneras ya sea física, mental, y/o emocionalmente por nuestros actos injustificados de ira descontrolada e impulsiva. Mas con Dios aprendemos a desechar la ira y apartar el enojo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La ira a hacer lo malo te inclina”; 09-04-2018. 

En otras palabras, la ira nos empuja de alguna manera, a realizar lo malo. A través de la ira, nos volvemos violentos, injustos, intolerantes, resentidos y abusivos, acentuando con esto nuestra soledad y el rechazo de otros.  La meditación y la oración, el conocerse a sí mismo, son herramientas que permiten controlar la ira destructiva e impulsiva. Dios nos ordena: “Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.” Pr.37:8.

Padre, desecha en mí la ira, el enojo y el total descontrol emocional.  Que la paz y la amabilidad sean los dones que Tú me das, para mi ira controlar. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 13 de marzo de 2018

Resentimiento que perdura es amargura

¿Qué es la amargura?
Un sentimiento duradero del resentimiento: “Yo tengo errores, pero él es peor que yo. Odioso, amargado, lleno de defectos y pecados. Lo más lindo es que pretende ante los demás, ser mejor, está loco este señor”—se quejó Eulalio ante su profe Gaudencio, sí el maestro sabio. Ya sabemos que Gaudencio le dice como consejo: “No pretendas nunca sentirte mejor porque señalas las faltas demás, lo que te hará sentir mejor es que tú no guardes rencor, y procedas en un momento a limpiarte de esos resentimientos. Si tienes en ti ese sentimiento que te perdura, sin duda, tu resentimiento se convertirá en amargura” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El resentimiento que perdura es amargura”; 12-03-2018.

Es un lastre tan pesado en la nave de nuestra vida, que termina por hundirnos totalmente. El resentimiento, es volver a sentir.  ¿Qué cosa? Un sentimiento de frustración, resentimiento, tristeza.  Especialmente cuando hemos sufrido una traición, una desilusión, un engaño o una injusticia. Como piedras guardadas en nuestro interior, cada resentimiento nos obliga a llevar una carga tan pesada, que al final caemos y nos detenemos. Pero eso no es todo, una vez en el suelo, brotan de nosotros raíces de amargura, que provoca contaminación en otros. “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;” Heb.12:15.

Padre, la única manera de no tener resentimientos es perdonando a los demás, sus errores, engaños, frustraciones e injusticias. Esto de manera constante, para que no brote en mí ninguna raíz amarga que pueda contaminar a otros.  En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

martes, 15 de agosto de 2017

Dios ama la justicia y el juicio con misericordia

¿Qué ama mucho el Señor?
La justicia y el juicio, con misericordia: “Nunca te guíes por la ley del encaje, (dictamen o juicio que discrecionalmente forma el juez, sin atender a lo que las leyes disponen) que suele tener mucha cabida, con los ignorantes que presumen de agudos.  Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.  Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.” CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO PANZA; Miguel de Cervantes Saavedra (Novelista, poeta y dramaturgo español, 1547-1616).

La toma de las leyes a la ligera, o bien la aplicación súper rigorosa de las mismas, no son del agrado de Dios. El Señor ama la justicia y el derecho; el juicio y su correcta aplicación son su contentamiento; mas cuando usamos compasión, misericordia, nos acercamos más a Él.  Este mundo afectado y caído está plagado de injusticias, por una razón sencilla: Todo pecado es una injusticia y causa rompimiento de relaciones entre los hombres.  De ahí que el Reino de Dios es un Reino de restablecimiento de la justicia y por ende, de las relaciones entre Dios y nosotros. “El ama justicia y juicio; De la misericordia de Jehová está llena la tierra.”  Sal.33:5.

Padre, sólo en Ti podemos encontrar la verdadera justicia por cuanto Tú y sólo Tú, eres justo.  Permítanos tener de tu esencia de justicia y misericordia con nosotros para poder discernir con sabiduría todos aquellos asuntos de justicia, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.