sábado, 4 de mayo de 2019

El Juez está delante de la puerta


¿Cuál es la práctica que trae condenación?
La queja: “Eulogia quería explicación, por ello se dirigió al maestro Gaudencio y le dijo de romplón: “Maestro, ¿qué es conmiseración?”—le preguntó. El maestro sopesó la pregunta y le dijo a su alumna: “Una reclamación por obtener atención de manera exagerada. En uno mismo está centrada. Es una queja constante de tu situación, y lo que deseas es echarle la culpa a las actitudes de otras personas o eventos circunstanciales, pero nunca te señalas vos.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La queja y murmuración no le agradan a Dios”; 03-05-2019.

La queja o la conmiseración es uno de los defectos que más nos carcomen, llega a ser un obstáculo para nuestro desarrollo integral y nos separa de los demás, pues ser quejumbrosos a nadie le agrada, menos a Dios. Desde un principio, Dios ha condenado la queja, y “la forma sensiblera del martirio”—como la llamó Bill Wilson—que es la auto conmiseración. Al juez no le gusta que te quejes de las demás personas o de las circunstancias que te afectan, pues es una señal de falta de fe y de confiar en Dios. “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.” Sgo.5:9.

Padre, líbrame Señor de la queja y la conmiseración; que por el contrario, siempre te vea a Ti y me goce en tu Presencia amado Dios, en tus promesas dadas a mí en tu Palabra, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 3 de mayo de 2019

Enseñándoles a que guarden todas las cosas


¿Qué somos del Señor y qué debemos hacer para Él?
Discípulos: “Laurentino se acercó al maestro y le vino con esto: “Maestro Gaudencio, dígame como si estuviera escrito: ¿Qué es realmente ser un discípulo de Cristo?”—preguntó con verdadera devoción. Su maestro le habló a viva voz: “Alguien que practica la disciplina del Reino y por lo tanto se vuelve disciplinado por fuera y por dentro. Esto hay que aprenderlo. Así que en la Palabra de Dios es enseñado el discípulo, y luego pone en práctica en su vida, la disciplina de Cristo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ser discípulo es aprender la disciplina de Cristo”. 02-05-2019.

Para ser un (a) discípulo (a) debemos de aprender a amar. Ejercitarme en desechar odios, temores, orgullo, vanidad, lujuria, murmuración, idolatría, dependencias, amarguras, egocentrismos, avaricia, soberbia, envidia, pereza, gula, etc. Y ejercitarme en perdonar, en ser humilde, confiado, amar a Dios, ser dadivoso, bondadoso, tener fe, llenarme de paz, gozo, alegría y servir a los demás amando a mi prójimo.  Y esto sucede cuando tengo una relación con mi Señor y medito, reflexiono en su Palabra. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mt.28:19-20.

Padre, que siempre pueda ser un discípulo tuyo, que esté en constante ejercicio de practicar tu disciplina, la disciplina de tu amado Hijo Cristo. Que tu Santo Espíritu pueda enseñarme a poner en práctica su fruto, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 2 de mayo de 2019

Tú estableciste el sol y la luna


¿Quién tiene los tiempos, las estaciones y los astros?
Dios nuestro rey y Señor: “Eulogia llegó ansiosa, esto declaró a quemarropa: “La luna está en cuarto menguante, y el sol estará hoy en equinoccio, esto no hay quien lo aguante. Lo mejor es no salir amigas, lo dice la astrología”—terminó su declaración con emoción. El maestro Gaudencio le contestó al momento: “Los astros no forjan nuestro destino, ellos son parte de la creación, no son dios. Él que a ellos los creó, es quien a nosotros nos dejó como los reyes de su creación. Los tiempos Él estableció y la historia para nosotros, en Cristo, Él la construyó.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los astros no determinan tu vida”; 01-05-2019.

Millones de personas tristemente creen más en los astros que en la Palabra de Dios. Creen en lo que dicen los astrólogos y los charlatanes que lo que dice el propio Señor. Hay miles de creencias, pero se pueden resumir básicamente en dos. Los que creen en lo creado, y los que creemos en el Creador. “Tuyo es el día, tuya también es la noche; Tú estableciste la luna y el sol.  Tú fijaste todos los términos de la tierra; El verano y el invierno tú los formaste.” Sal.74:16-17.

Padre, Tú eres el Creador de todo cuanto es y existe, por ello mi Señor sé que yo no puedo estar creyendo en lo que Tú has creado, sólo creo mi Dios y Señor, en Ti y en tu Palabra, la que has impreso incluso en tu creación para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Y la verdad os hará libres


¿Qué es lo que nos va a hacer libres?
La verdad: “Eustorgia venía contenta, traía en su mano la constitución de su nación, gozosa estaba por eso: “Miren, miren, aquí dice que yo soy una mujer libre”—gritaba a viva voz. El maestro Gaudencio le dijo esto sin estar molesto: “En prisiones estás y ni cuenta te das. Metida entre barrotes que de alguna forma nosotros mismos hemos construido, con nuestros temores, ansiedades y depresiones; deambulamos por ahí, sin saber que necesitamos libertad pues estamos anquilosados en nuestras escoriadas prisiones. Y lo peor, no sabemos que estamos prisioneros” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Conocer la verdad te da libertad”; 30-04-2019.

La cerradura de mi prisión saltó, junto con los barrotes, en mil pedazos en toda dirección. La llave que destruyo mi celda, es la verdad. Al conocer la verdad sobre cada área de mi ser, me hace ser libre de ese mal. Y la verdad es una persona, Jesucristo; y es su Palabra, por eso: Conocer al Señor me trae libertad plena para toda buena acción. “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Jn.8:32.

Padre que tu verdad me permita adquirir la libertad que necesito en mi vida, para estar pleno en Ti amado Rey y poderte servir en todo y darte gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.

martes, 30 de abril de 2019

El mundo y su plenitud tú lo fundaste


¿Quién es el único que tiene control de todo?
El Señor: “Eulalio llegó casi llorando, de Eustorgia quejándose: “No hace lo que le mando, le doy determinadas órdenes y me hace lo contrario. Creo que nuestro noviazgo se irá al carajo”—dijo vociferando. El maestro Gaudencio le dijo muy calmo: “Eulalio, ¿por qué deseas controlar a las personas? ¿Por qué buscas con ellas contrariedad? ¿Es que acaso son de tu propiedad?—le preguntó mientras Eulalio con un movimiento de cabeza le decía que no—“Debes de saber que el único que es dueño de todo y de todo tiene control, es el Señor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tener todo bajo control te llena de frustración”; 30-04-2019.

Muchas veces queremos tasar el nivel de amor, fidelidad y amistad en los demás, a través de cuánto nos obedecen en realidad. Eso es parte del control que queremos tener sobre los otros. Deseamos que actúen, digan, hagan, respondan, y hasta que produzcan o creen, acorde con nuestros gustos y apetencias. Y cuando no lo hacen queremos “torcerles” el brazo con exigencias. Debemos de recordar que la única persona que tiene control de la gente y es dueño de todo, es Dios. Y aún Él respeta y celebra la individualidad, la propia creatividad y el libre albedrío de los demás. “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.” Sal.89:11.

Padre, sólo Tú puedes controlarlo todo y a todos. Mas aún así, siempre estás dejándonos en plena libertad. Que pueda ser como Tú, y que deje los resultados, la conductividad de las personas en tus manos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 29 de abril de 2019

Por nosotros es


¿Qué desea Dios que practiquemos?
La tolerancia, la inclusión: “Aureliano llegó vociferando, no quería nada con Eulalio: “Simplemente no lo acepto, no piensa como yo, él tiene de la vida otros conceptos. La verdad que no lo tolero, su forma de ser, su comportamiento.”—expresó sin contentamiento. El maestro Gaudencio al escucharlo, lo contempló sin juzgarlo y le comentó: “No es fácil ser tolerante, ser incluyente con los demás, celebrar las diferencias y a las personas no juzgarlas así nomás. Muchas veces debemos de comprender, que si una persona no está contra nosotros; esto lo debes saber, muy probamente por nosotros es.” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Tolerancia pues, el que no es contra nosotros, por nosotros es”; 28-04-2019.

La intolerancia es la actitud de no respetar las ideas, opiniones y actuaciones de los demás sino coinciden con las propias. Su raíz viene a ser el mismo egocentrismo, que al no tolerar a los demás estalla en una acción emocional que busca como agredir, ofender y hasta eliminar a otros. Pero nuestro Señor no desea que seamos así, por el contrario, que aprendemos a tolerar e incluir a los demás: “Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.  Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.” Lc.9:49-50.

Padre, permíteme siempre ser una persona incluyente y tolerar a las demás personas en sus pensamientos, creencias, actitudes. Cuando me falle la tolerancia Padre, dame de tu paciencia, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 28 de abril de 2019

Desmayó su corazón en él


¿Qué desea Dios sanarnos y que controlemos?
Nuestras emociones: “Laurentino no pudo sujetar sus emociones ni por un rato, por eso le gritó Aureliano: “Eres la peor alimaña que pueda encontrarse, ¡me dan ganas de matarte!”—vociferó muy enojado. El maestro Gaudencio, después que Laurentino se hubo calmado, le dijo mientras se ponía a su lado: “Con Dios puedes sanar tu corazón, pues debes de aprender a tener en ti un mejor control. Tus emociones te pueden afectar y dañar, y tu futuro totalmente truncar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con Dios puedes tener control de tu emoción”; 27-04-2019.

Hubo un momento en mi vida, que tenía serias dificultades en controlar las relaciones interpersonales. Presa de la miseria emocional y la desesperación por querer todo controlar, me encontraba en un laberinto emocional que oscilaba en los extremos del enojo, el temor, la dependencia, la auto conmiseración, el sarcasmo, la impulsividad y la intolerancia. Esto no sólo me hacía infeliz, pues me hacía tener problemas con las personas, sino que también no podía servirle a los demás.  Pero con Dios todo cambió, y ahora sí puedo tener bastante control de mis emociones. Esto sucede porque dejo de pensar en mí: “Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.” 1Sam.25:37.

Padre, Tú eres quien me da la paz necesaria y la serenidad para aceptar aquellas personas, situaciones y circunstancias que no puedo cambiar. El valor suficiente para cambiar las que sí puedo. Me das la sabiduría necesaria para discernir entre una y otra en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.