domingo, 30 de abril de 2023

¿Quién será salvo?

El que en integridad camina: “Los reunieron a todos ellos en la sala de conferencias. Ahí estaban Orquídea, Eulogia, Secundiano, Venustiano y Tertuliano. Las dos primeras estaban tranquilas, reposadas, quietas. Los demás alterados, nerviosos y mal hablados. Cada uno fue interrogado y luego pasaron a pruebas de mentiras y engaños. Al final, dejaron ir a Orquídea y Eulogia. A Secundiano, Venustiano y Tertuliano fueron no sólo despedidos, sino que hasta presos cayeron por bandidos.”—contó Eustorgia aun conmocionada. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo en forma reposada: “Los que andan en integridad caminan con plena seguridad. Pero, los que andan en caminos perversos, terminan presos o muertos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los que caminan en integridad, a salvo están con plena seguridad”; 26-04-2023.

Las personas que son íntegras: piensan, hablan y actúan en concordancia con el bien; siempre estarán a salvo de cualquier daño. No quiere decir que no les puede pasar algo, sí: accidente o infortunio (aun así tendrá la protección y bendición de Jehová); pero en lo que respecta a meterse a problemas o salir mal parado de alguna situación, jamás. No así los que andan por senderos perversos, que de un modo u otro, siempre caerá en alguno de ellos para su mal. “El que en integridad camina será salvo; Mas el de perversos caminos caerá en alguno.” Pr.28:18.

Padre, Tú me enseñas a andar en caminos de integridad porque Tú deseas que me vaya bien en todas las cosas. Que tus estatutos, tu Palabra, tus ordenanzas sean para mí un deleite y una práctica de vida; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 29 de abril de 2023

¿Hasta dónde huye el hombre cargado de sangre?

Hasta el sepulcro: “Venustiano jamás pudo tranquilo dormir. De joven tuvo un conflicto con un vecino y en una acalorada discusión, Venustiano cobijado por una gran emoción, accidentalmente lo mató. Venustiano huyó. Dicen muchos que al extranjero viajó. Pasaron los años y las décadas. Un día Venustiano llegó al pueblo donde nació. Ya viejo y entrado en años quiso ir a morir a su comarca de antaño. Pero antes, pasó por la casa del hombre que mató, por donde sus familiares y llegó y pidió perdón. Dicen que Venustiano tranquilo con sus padres durmió.”—contó Eulogia con verdadera emoción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas palabras de corazón: “Cuando alguien ha asesinado deliberadamente, su conciencia lo atormentará y en paz nunca lo dejará. Como ves, aun cuando lo hace accidentalmente. Por eso, sólo el perdón a Dios y pedir perdón a los que afectó, podrá liberarlo del terror” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La persona que carga la sangre de alguno, la cargará hasta el sepulcro”; 26-04-2023. 

Muchas son las personas que no saben lo terrible y horroroso que es matar a alguien. Ya sea por conflictos, deliberadamente o por accidente. Quitarle la vida a una persona es la acción más tenebrosa que podremos hacer. Y la Palabra de Dios nos dice que esto es tan traumático, que se carga toda la vida. Sólo el pedir perdón a Dios, el pedir perdón a quienes se afectaron, podrá llegar a sanar a la persona que realizó tan espantoso acto. “El hombre cargado de la sangre de alguno Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá.” Pr.28:17.

Padre, yo participé en una guerra y ahí se dispara al ser atacado para defender su vida. No sé a ciencia cierta si a alguien maté, pero sé que Tú me has dado paz y tranquilidad de conciencia. Por eso, nunca más he tomado de nuevo, un arma, habiéndote pedido perdón por estas acciones. Gracias Señor por tu paz, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 28 de abril de 2023

¿Qué hace un dirigente falto de entendimiento?

Multiplica la extorsión: “Se habla del viejo gobernante Ceraunio, se pone como ejemplo malo. Se dice que era un gobernante falto de entendimiento, por eso oprimía y afectaba a su pueblo. Un día unas extranjeras compañías, le propusieron comprar todo un bosque tropical. Cuando oyó los millones que le ofrecían, pensó que era una maravilla. Años después pudo ver en su nación: desierto, hambre, enfermedades y muchos otros males. Finalmente el general Ceraunio murió y ese día todo el pueblo lo celebró”—fue la historia que Decaulión a su maestro contó. El sabio Gaudencio esto le comentó: “El gobernante falto de entendimiento por medio de la extorsión, afectará a su pueblo. Mas que el odia la corrupción, verá mejorías en su nación” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El gobernante que odia la corrupción, verá florecer su nación”; 25-04-2023.

Cuando se ha elegido a un gobernante que sin entendimiento (esto es, sin conocimiento de los asuntos gubernamentales y administrativos), usará el perjuicio, el quebranto y deterioro en el ejercicio de sus funciones. Esto causará desastre y será una verdadera catástrofe para el pueblo. Pero, el que es entendido y aborrece la corrupción, verá cómo florece su nación y larga vida le espera. “El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión; Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.” Pr.28:16.

Padre, ayúdanos a preparar a nuestras generaciones con tu temor, para que cuando tengan que gobernar, ellos odien la corrupción. Hay diversas esferas de gobierno: personal, familiar, empresarial, eclesial y civil. Que quienes estemos en uno de ellos, la corrupción odiemos para tu gloria y nuestro bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 27 de abril de 2023

¿Quién actúa como león rugiente y oso hambriento?

El príncipe impío sobre el pueblo pobre: “Dicen las noticias que murió el presidente de un pequeño país africano, su pueblo era muy pobre, pero el tipo dejó a su familia millones. Todos los ciudadanos, cuando el tirano falleció, salieron a festejarlo.”—comentó Eucario a su maestro con diligencia. El sabio Gaudencio le dijo a conciencia: “Como león rugiente y oso hambriento, así es el líder impío para su pobre pueblo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Como oso hambriento y león rugiente, así es para su pobre pueblo el impío dirigente”; 24-04-2023.

Tener un dirigente impío gobernando un pobre país, es igual que tener como administrador de una tienda a un ladrón que asalta en las carreteras. A su paso va a dejar sólo destrozos, ruinas y pobreza. Por eso se compara con un león rugiente o un oso hambriento, los cuales a su paso, sólo deja escombros y muertos. “León rugiente y oso hambriento Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.” Pr.28:15.

Padre, oramos para que en nuestros países no tengamos dirigentes impíos que puedan empobrecer más a nuestros pueblos. Que por el contrario, sean hombres o mujeres que teman a Dios para bendición de nuestras naciones. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

miércoles, 26 de abril de 2023

¿Quién es bienaventurado?

El hombre que siempre teme a Dios: “Eustaquio le hablaba así a Eulalio delante del maestro, el sabio Gaudencio: “Cuando era un muchacho unos jóvenes quisieron convencerme de que dejara la Iglesia, me ofrecían dinero, buenos puestos, becas. Trataron de decirme que en Dios siempre creer podía, pero que no pensara que Él una relación íntima conmigo tener podría. Yo les dije: “Temor a Jehová tengo yo, porque le amo, le alabo y le respeto de corazón”. El sabio Gaudencio le dijo a Eustaquio esta razón: “Bienaventurado eres hijo mío, porque siempre a Dios has temido” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Bienaventurados los que a Jehová, le temen en espíritu y verdad”; 23-04-2023.

Tenerle a Jehová temor, no es tenerle miedo, aun cuando Dios es el único ser que puede darle muerte a nuestra alma. Temer al Señor es obedecerle, guardarle respeto y darle la alabanza digna de su gloria.  Por eso es bienaventurada la persona que siempre (en toda circunstancia) teme a Jehová y no se aparta de Él. Mas aquellos que su corazón endurecen, caen en el mal y les va fatal. “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.” Pr.28:14. 

Padre, dame de tu temor siempre oh Jehová, que siempre te tema oh Señor, porque ciertamente he de guardarte respeto y honor, alabanza y exaltación; porque Tú eres Dios y fuera de Ti no hay otro. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 25 de abril de 2023

¿Quién no va a prosperar?

El que encubre sus pecados: “Gualterio era quien, de la pandilla de Tertuliano, formaba parte. Todos ellos hacían maldades. Un día Gualterio caminando como matón iba, cuando escuchó la Palabra de Dios. El por qué no lo entendía, pero su corazón muy fuertemente latía. Se quedó diez minutos escuchándola y cuando finalizó tan sólo ahí mismo se arrodilló y a Dios sus pecados confesó. Gualterio diferente se levantó, nunca más a la pandilla perteneció. Procedió a alabar a Dios.  Los otros miembros sólo lo quedaron viendo y sin decir una palabra lo dejaron con su alabanza”—ese fue el hermoso testimonio de Gualterio, amado maestro. El sabio Gaudencio le dijo presto: “Gualterio misericordia alcanzó, porque no escondió sus pecados, sino que los confesó. Con la ayuda del Espíritu Santo de ellos se apartó” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que encubre sus pecados no prosperará, quien los confiesa y se aparta: triunfará”; 23-04-2023.

Qué experiencia más hermosa es confesarse ante Dios. Cuando uno es tocado por el Señor le declara las transgresiones que uno ha hecho, pide perdón de corazón, y el Espíritu de Dios le ayuda a uno a apartarse de esos caminos. Y esto viene a ser una constante en la vida del cristiano. Pero si uno no se cree pecador, en nada va a prosperar y no alcanzará la misericordia de Jehová. “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” Pr.28:13.

Padre, he alcanzado tu misericordia porque tu Espíritu me redarguye de pecado, de justicia y de juicio. Ciertamente, tu perdón recibo para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 24 de abril de 2023


¿Qué pasa cuando los justos se alegran?

Grande es la gloria: “Eran las elecciones de la escuela en cada aula de clases, Tertuliano y Eulalio entraron en debate. Uno representaba a los malos estudiantes; el otro, Eulalio, era el candidato de los buenos muchachos. Al finalizar el encuentro entre ambos, donde por supuesto Eulalio salió ganando, vinieron las votaciones. Todo el centro estaba en suspenso. Al final, Eulalio se alzó con una victoria aplastante, los aplausos y la algarabía fueron realmente trepidante.”—eso pasó en el centro de estudios cristiano, ¿tiene usted maestro, algún comentario?”—indagó Eulogia con marcado interés. El sabio Gaudencio le dijo en un dos por tres: “Cuando triunfan los justos hay alegría, cuando lo hacen los perversos se esconden los pueblos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hay alegría si triunfan los justos y todos se esconden si los injustos”; 23-04-2023.

Si los justos se alegran es porque la gloria de Dios es manifiesta. Por eso nos dice este verso: “grande es la gloria”. Aún en la iglesia, cuando hay alegría en la alabanza y pleno gozo, la gloria de Dios se manifiesta de una forma extraordinaria. Pero si los impíos se levantan entonces hay tristeza, y las personas tienden a esconderse, porque no se manifiestan. “Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.” Pr.28:12.

Padre, que haya siempre alegría entre tu congregación y en cada una de las familias que conformamos tu pueblo; porque ciertamente grande es tu gloria y esto hay que celebrarlo siempre. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

domingo, 23 de abril de 2023

¿Quién es sabio en su propia opinión?

El rico: “Don Guarneiro era un hombre con mucho dinero. Se le conocía por sus frases proverbiales, muchas veces las componía con sagacidad, otras eran del bagaje cultural. Esculapio, por el contrario, era pobre. Siervo de Dios y de la Palabra gran conocedor. Se le conocía también por expresar sus propios proverbios. Así que sus amigos en general, decidieron que ambos tuvieran un encuentro: “¿Con este pobre he de enfrentarme? Si este no tiene ni como quitarse el hambre. Para que pueda refutarme en algo debe de tener al menos, mucho dinero para demostrarlo”—dijo Don Guarneiro, de forma altiva. Esculapio le contestó enseguida: “El dinero es escudo para tu vida, pero éste no te da ni inteligencia, ni sabiduría. Ni mucho menos amor, algo que seguramente no conoces vos. No tendré dinero pero soy rico en aquello, que a Dios y a mí nos hacen sonreír: Valores plenos”—y todos los presentes aplaudieron. El maestro, el sabio Gaudencio le dijo sonriendo: “El hombre rico es sabio en su opinión, más el pobre que sí es sabio lo redarguye de corazón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El rico es sabio en su opinión, mas el sabio pobre lo redarguye de corazón”; 22-04.2023.

Hay personas que creen, que por tener mucho dinero, la inteligencia y la sabiduría están con ellos. Como de forma inherente. Y eso no es así. La sabiduría es un don de Jehová que se adquiere cuando le seguimos, cuando le amamos, cuando sus estatutos guardamos. Cuando conocemos su voluntad para con nosotros, y procedemos a hacerla para Él y por Él. Esto nada tiene que ver con tener dinero. “El hombre rico es sabio en su propia opinión; Mas el pobre entendido lo escudriña.” Pr.28:11 

Padre, dame sabiduría Señor por medio de tu amor hacia mí, de esta relación entre Tú y yo, para gozarme de poder encontrarte siempre al final de todo pensamiento, razonamiento, reflexión, deducción, análisis, estudio, proyección, edificación, crecimiento, aprendizaje, etc. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 21 de abril de 2023

¿Quién caerá en su misma fosa?

El que hace errar a los rectos: “Mira que lo que vas a probar, al cielo te va a llevar. Es una pastillita con buen sabor, pero sus efectos te harán ver el mundo en color. Pruébala y verás que sí es buena”—le propuso Tertuliano a Eudocia, una joven adolescente que era muy inocente. Ya se sobaban las manos la pandilla de Tertuliano, cuando de pronto le avisaron: “Tertuliano, tu hermana Eustolia anda drogada, parece que le quiso hacer mal aquel fulano de tal.”—dicen que Tertuliano salió espantado y ya no pudo con Eudocia finalizar su trabajo. ¿Qué piensa maestro de esto?”—inquirió Eustorgia con vehemencia. El sabio Gaudencio le contestó con prudencia: “El que hace errar a los rectos por el mal camino, él mismo labra así su destino” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que hace errar a un recto de su camino, en ese mismo yerro cae él mismo”; 20-04-2023.

Toda persona malvada que hace errar al recto o a la justa por el mal camino, él mismo está labrando su destino, porque al final caerá en la misma fosa que para otros hace cavar. Y es que esto es como una ley, quien hace caer en el mal a otros, él mismo (o alguien muy querido) caerá en ese mismo mal. Pero, por el contrario, quien hace el bien a los demás, ellos el bien heredarán. “El que hace errar a los rectos por el mal camino, Él caerá en su misma fosa; Mas los perfectos heredarán el bien.” Pr.28:10.

Padre, quiero heredar el bien; por lo tanto he de hacer el bien a los demás. Dame de tu perfección para alegrarme en Ti y con el bien que haga para los demás; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

¿Cuándo nuestra oración es abominable para Dios?

Cuando apartamos el oído para no oír su ley: “Eulampio habló con Eufronia del evangelio: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo…No te inclinarás a ellas ni las honrarás…”—luego le argumentó: “Si veneras o adoras con imagen a algunos de los apóstoles que están en el cielo, ¿no estás violando este mandamiento?”—le preguntó. Mas Eufronia no le hizo caso, yéndose le dijo que iría a orar un rato”— ¿Qué piensa maestro, de esta actitud de Eufronia?”—inquirió la joven con sagacidad. El sabio Gaudencio le contestó con esta verdad: “Aquel que aparta su oído de la ley, su oración no la oirá el Rey” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que no quiere oír la ley, su oración no oirá el Rey”; 19-04-2023. 

Dios nos ha dado sus mandamientos, el que no quiera poner a ellos un oído atento, su oración delante de Él no tendrá ningún sustento. Porque si no queremos nada con la ley de Jehová, no queremos nada con Él. Si despreciamos su ley, lo repelemos a Él. Por ello Dios no querrá escuchar ninguna petición de quien aparte su oído, para no oír su ley. “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.” Pr.28:9.

Padre, que ame tu ley y tus mandamientos me sean deleitosos. Enséñame tus estatutos y los guardaré hasta el fin, encamíname en tu verdad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

jueves, 20 de abril de 2023

¿Para quién trabaja quien practica la usura?

Para aquel que se compadece de los pobres: “Euríalo era prestamista del barrio: prestaba al veinte por ciento a diario. Eustaquio ayudaba y amaba a los pobres, era todo lo contario. Euríalo ganaba dinero a montones, pero dejaba más pobre a los pobres. Un día envió al banco la ganancia de un año, antes de que llegaran a su destino, los atracaron. Los ladrones en la desesperación, perdieron el dinero y en el suelo se lo encontró Eustaquio. Lo tomó y con ello bendijo a los pobres, regalando cursos de estudio y becas a montones.”—le narró Eutropia a su maestro emocionada. El sabio Gaudencio le dijo estas hermosas palabras: “El que por desmedido interés aumenta sus riquezas, en manos del que bendice a los pobres este dinero llega” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El usurero su dinero perderá y al que a los pobres bendice pasará”; 18-04-2023.

Hay muchísimas personas que creen que prestando dinero con usura, podrán vivir tranquilos y sin problemas. Dios aborrece el crecido interés, porque despoja y además el desarrollo de la persona empeora. Por eso, una de sus medidas es pasar ese dinero de la ganancia a quien bendice a los pobres, dejando al prestamista sin nada. “El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.” Pr.28:7.

Padre, Tú sabes que a mí tampoco me gusta prestar dinero con crecido interés. Ni siquiera con interés, porque considero que esto no sería ayuda. Que siempre me mantenga así, y que pueda a los necesitados bendecir. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 19 de abril de 2023

¿Qué tipo de hijo es quien guarda la ley?

Un hijo prudente: “Fue terrible aquel accidente, dos jóvenes murieron de repente. Dicen que iban en el auto con aquellos muchachos que se hacían llamar: “la pandilla”. Tanto doña Eulogia como doña Eunomía, le habían advertido cada una a sus hijos: “Te pido, te ordeno, que nunca se te ocurra andar en el auto con ellos. Esos que se hacen llamar “pandilleros”, no son nada buenos. Con ellos no te montes, ni aunque te ofrezcan comida a montones”—y los jóvenes con esas indicaciones al paseo del colegio se fueron. Ambas iban con el alma en un hilo, cuando llegaron al lugar de la tragedia, había dos fallecidos. Doña Eunomía estalló en llanto al descubrir el rostro de su vástago. Cuando doña Eulogia iba reconocer al otro fallecido, apareció su hijo y le dijo: “Madre, te obedecí, yo no me monté, me ofrecieron licor y comida, con ellos no me fui”—contó Eustorgia a su maestro. El sabio Gaudencio le dijo presto: “El hijo que guarda la ley y obedece las órdenes, es prudente y no anda con glotones” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El hijo que guarda la ley, es prudente y fiel”; 17-04-2023.

Aquel hijo que hace caso a sus padres y guarda la ley de Jehová y también las leyes humanas, este ciertamente es un hijo prudente, un hijo sabio. Porque la sabiduría y la prudencia están en guardar todo aquello que Dios nos dio para ser guardado. Cuánto sufrimiento, cuánta vergüenza y cuánta desgracia nos estaremos ahorrando sólo con tener la prudencia de guardar las leyes. “El que guarda la ley es hijo prudente; Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre.” Pr.28:7.

Padre, que tenga un corazón para guardar tus leyes Señor, que pueda también obedecer las leyes humanas que no me afecten la relación contigo: en el nombre de Jesucristo, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 18 de abril de 2023

¿Qué es mejor que el perverso camino del rico?

El pobre que camina en integridad: “Eustacio caminaba ufano, andaba siempre mucho dinero a mano. Donde llegaba era la sensación, porque regalaba dinero a montón. “Ah, qué importante es este señor Eustacio, quisiera ser como él cuando sea un muchacho”—confesó Eulampio. Su padre lo tomó y le dijo a viva voz: “¿Sabes cómo son los caminos de ese señor?—preguntó a su vástago. Éste le dijo un “no”, con movimiento de su rostro: “Pues es de muerte, robo, tortura, latrocinio. No busques cómo imitar a los hacedores del mal.”—le recomendó su progenitor. “¿Qué piensa maestro, de la actitud del padre de Eulampio?”—inquirió Eurosia con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo en un dos por tres: “Mejor es ser pobre e íntegro, que rico pero de perversos caminos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Mejor ser pobre e íntegro, que rico de perversos caminos”; 16-04-2023.

¿De qué sirve el dinero en abundancia si este es mal habido? ¿De qué sirve ser rico, si perversos serán mis caminos? De nada. No sirve de nada, porque el dinero no te dará nunca la felicidad, ni el amor, ni la bondad de los demás. No te dará salud, ni integridad. Por eso es mejor ser pobre y caminar en integridad, porque esos valores que practica lo hacen ser rico de verdad, pues todo lo importante lo conseguirá. Principalmente, el amor de Dios y el de su familia. “Mejor es el pobre que camina en su integridad, Que el de perversos caminos y rico.” Pr.28:6.

Padre, no me interese el dinero, ni el oro, ni la plata. Ni me mueva por propiedades, fama, puestos o prestigio. Que mi enfoque sea Jesucristo, su Reino, su Amor, su Servicio. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 17 de abril de 2023

¿Qué nos entienden los malvados?

La justicia: “Y por más que le expliqué no entendía, para él el perdonar a quien le dañó simplemente no podía. Me argumentó el por qué no iba a hacerlo, me dijo: “¿Cómo voy a perdonar y dejar que mi enemigo luego ande tranquilo?” Cuando le expliqué que al perdonar era él quien iba a gozar de paz, no lo pudo asimilar. ¿Qué puede hacer maestro, para que esta persona entienda esto?”—inquirió Eunomía. El sabio Gaudencio le dijo con mucha simpatía: “Nada, eso es asunto del Espíritu Santo, lo que yo sé es que los malvados no entienden la justicia del Señor, mas los que son hijos de Jehová comprenden todas las cosas a la perfección” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los malos no entienden la justicia de Dios”; 14-04-2023. 

Los hombres malvados no pueden entender la bendición que es la justicia de Dios, inclusive, la bendición que conlleva obedecer sus leyes, a las de los hombres inclusive. Ellos no pueden entenderla ni ven la gran riqueza y bien que ellas llevan al obedecerlas. Pero los hijos de Dios si comprenden, no sólo esa justicia, sino que además todas las cosas que por esta vida afectada pasan. “Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.” Pr.28:5.

Padre, qué precioso es poder entender este mundo afectado, pero más hermoso es comprender la belleza de tu Persona y tu maravilloso plan de salvación, así como tus leyes y Palabra Señor. Dame más de Ti, de tus mandamientos y promesas, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 16 de abril de 2023

¿Qué pasa con los que dejan la ley?

Alaban a los impíos: “Vamos hombre, la ley se hizo para quebrantarla, vamos adelante que no nos pasará nada. Por eso me gustan los mareros, porque ellos pueden hacer todo aquello que la ley impide hacerlo.”—dijo ufanándose Venustiano. “Maestro, yo veo a ese muchacho hecho un payaso, cómo puede alabar a aquellos que a la ley no le hacen caso?”—indagó Eulalio con premura. El sabio Gaudencio le dijo con ternura: “Mira Eulalio, los que dejan la ley alaban a los que la quebrantan, mas contienden con ellos todos aquellos que la guardan” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los que violan la ley alaban a los no la guardan”; 13-04-2023.

Todas aquellas personas que las leyes abandonan, van a tener como héroes a aquella gente que no obedece las leyes. Porque los impíos, los que desobedecen leyes, a una querrán estar unidos. Mas los que la guardan, contenderán con ellos y no querrán como amigos tenerlos. Así que ya sabemos, los que tienen como grandes a los violadores de leyes, es porque son como ellos. “Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos.” Pr.28:4.

Padre, permíteme obedecer siempre las leyes humanas, y más aquellas leyes que proceden de Ti amado Rey. Porque quiero ser de aquellos que la aman y la guardan, para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 15 de abril de 2023

¿Cómo es el hombre pobre robador de pobres?

Como lluvia torrencial que deja a todos sin pan: “¿Han visto cómo desbastó la lluvia toda esa región? Los cultivos de granos destruyó y las fuentes de agua se inundaron, de hecho se contaminaron. Mucho ganado murió ahogado. Es una situación infortuna y lo que se prevé es grande hambruna”—le comunicó Aurelio a todos sus compañeros. ¿Maestro, a qué compara usted este momento?”—le inquirió Eustorgia a su mentor. El sabio Gaudencio le dijo con ardor: “En nuestra ciudad también hay una gran calamidad. Hay un hombre pobre que les está robando a los pobres. Éste es como esa lluvia torrencial que a todos deja sin pan” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que roba a los pobres, es lluvia torrencial que a todos deja sin pan”; 13-04-2023.

Una persona que es capaz de robarles a los pobres, produce en esa familia una verdadera calamidad. Ya de por sí, la situación que pasan las familias de escasos recursos es difícil, pero viene a empeorarle esta pérdida. Es sólo comparable al paso de un huracán sobre una región o país, que todo destruye y arrasa a su paso, provocando escasez y hambre. Pero, quien tal haga esto, se maldice, pues nuestro Dios se ofende con tal acción y ya ha decretado para él maldición.  “El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan.” Pr.28:3.

Padre, esto nos obliga a meditar sobre lo que es a los pobres robar: salario, trabajo, recursos, réditos altos, tiempo, etc. Que tal acción no se haga en nosotros, sino por el contario, sirvamos de bendición para los más necesitados. Para tu gloria y nuestro bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 14 de abril de 2023

¿Qué pasa con un país corrupto?

Sus líderes son muchos: “Dicen que nuevamente han dado, en ese pequeño país, un golpe de estado. Ya es el octavo mandatario que hay en menos de diez años. Es increíble, pero cambian de dignatario como si masticaran chicles”—fue el comentario de Eulampio que al final dijo esa frase tan original. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de su parte: “Cuando en un gobierno hay corrupción moral, cuando existen las rebeliones, vas a tener mandatarios a montones. Mientras que si tienes líderes sabios y entendidos, no vas a ver cambios en el gobierno tan seguidos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si hay líderes corruptos, los cambios son abundantes y abruptos”; 11-04-2023.

Una nación no se hace sólo con buenos mandatarios, tiene que haber todo un equipo de ministros, diputados y magistrados que sean probos y justos. Si los líderes son corruptos, todo el andamiaje en que descansa el gobierno se corrompe y como consecuencia de esto vienen las rebeliones. Caen pues los gobiernos simultáneamente hasta que esté uno que por su justicia, estabilidad y progreso traiga a su pueblo estabilidad integral. “Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos; Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.” Pr.28:2.

Padre, que podamos preparar a tu pueblo para que pueda servir con amor y justicia a su nación. Trae para nuestros gobernantes entendimiento y sabiduría para que nosotros gocemos de una estabilidad progresiva. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 13 de abril de 2023

¿Qué hace el impío sin que nadie le persiga?

Huye: “Deucalión, Secundiano y Venustiano; compañeros de felonías y fechorías, estaban en una esquina platicando. De pronto se escuchó el sonar de una sirena de patrulla policial, y en menos de un segundo, los tres salieron huyendo hacia un matorral. Pasaba por ahí Eufracio y vio todo el alboroto. Incluso se detuvo en la esquina y esperó a que llegaran unos policías en moto. Estos le preguntaron: “¿Dónde está el banco Lautaro?”—Y Eufrasio dándole la dirección, a los policías les dejó claro. Cuando los policías se fueron, les preguntó a sus amigos por qué huyeron”—contó Eucarpio a su maestro entre risas. El sabio Gaudencio le dijo sin prisas: “El impío huye con todo, tiene temor y no arrojo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El impío no tiene valentía, huye de todo por temor a sus fechorías”; 10-04-2023.

El impío está pendiente de todo y de todos, porque teme que de repente alguien le reclame, le ataque, o le acuse por las consecuencias que ocasionó al hacer alguna de sus maldades. No puede vivir en paz y constantemente a la defensiva está. Va a huir y teme que le caigan, aunque nadie sea quien le persiga. Es tan sólo que no encuentra sosiego por su conciencia. Pero el justo, confiado está como un león, porque no le teme a nada, pues más bien ha sido a los demás, de bendición. “Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.” Pr.28:1.

Padre, esté confiado en Ti y halle siempre el descanso mental, psicológico y emocional, porque no temo consecuencias negativas por mis acciones. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 12 de abril de 2023

¿Cuándo verás la ganancia de tu inversión?

Cuando salga la grama y sea sesgada la hierba: “Eulampio habló y tomando a su hermano Abudemio le dijo muy en serio: “Hermano, para poder ver ganancias tuve que invertir y no gastar en nada. Todo lo ahorraba y luego esperé el mejor tiempo para comprar sin tenerme que endeudar. ¿Cuándo fue que vi y tomé del bien invertido? Cuando esperé el momento oportuno, éste llegó y entonces compré y me amplié”—le dijo mientras lo abrazaba y un puesto de trabajo le daba—le expresó Aurelio con emoción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “Verás ganancia de tu inversión cuando salga la grama y se sesgue la hierba, tus cabras darán leche y podrás venderla para tu casa sostenerla” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Verás ganancia de tu inversión cuando coseches y tu hierba sesgues”; 08-04-2023.

En primer lugar veamos los versos anteriores (23-24), nos enseñan que debemos de ser diligentes y buenos administradores. Los versículos que nos ocupan hoy, nos indican que nuestra ganancia, y ver la abundancia en nuestra casa, lleva un tiempo. No podemos creer que el aumento de los bienes será de la noche a la mañana, no, hay que darle su tiempo. Si somos pacientes, veremos nuestras ganancias debido a nuestra inversión diaria. “Saldrá la grama, aparecerá la hierba, Y se segarán las hierbas de los montes. Los corderos son para tus vestidos, Y los cabritos para el precio del campo; Y abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa, Y para sustento de tus criadas.” Pr.27:25-27.

Padre, dame paciencia y dominio propio para saber invertir en tus negocios y esperar a obtener los frutos del mismo. Para poder bien el usufructo de nuestra inversión llegar a obtener. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 11 de abril de 2023

¿En qué debemos ser diligentes?

En conocer el estado de nuestras ovejas: “Eulampio y Abudemio habían heredado fábricas cuando sus padres murieron. Abudemio tomaba de las ganancias y no invertía nada; Eulampio, por el contrario, fue a gerenciar y su inversión era en ampliar su mercado más y más. Con los años, Abudemio quebró y su hermano Eulampio su fábrica le compró; Eulampio no sólo se amplió sino que como líder del mercado se estableció”—le contó Laurencio a su maestro, el sabio Gaudencio. Este, le contestó con sapiencia: “Las riquezas no duran para siempre, hay que renovarlas constantemente. Sólo el que es diligente y conoce su empresa, ministerio o ganado; será quien verá aumentarse su rebaño” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Debes ser siempre diligente, las riquezas no duran para siempre”; 07-04-2023.

Cuando las personas están pensando sólo en el dinero, ellos quieren obtener una buena cantidad de ello. Piensan que con eso vivirán sin problemas, pero las riquezas no duran para siempre. Ejemplos hemos tenido de deportistas, sobre todo boxeadores, que habiendo ganado millones de dólares, un día están sin un centavo y en la calle. Nunca invirtieron y si lo hicieron no vieron sus negocios, ni tampoco los administraron. Todo lo derrocharon. ¿Qué quedó para las siguientes generaciones? Nada, sólo deudas. “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?” Pro.27:23-24.

Padre, dame una mentalidad y actitud de diligente, que sea inversor, administrador y sepa ahorrar y negocios nuevos crear. Mejor si son negocios de tu Reino; para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 10 de abril de 2023

¿Cuándo puedes separar al necio de su necedad?

Ni aunque lo majes entre granos de trigo mojado: “Ceraunio, el necio del barrio, le habían confiado aquel celular recién salido al mercado. Sus amigos estaban bañándose en un río, y cuando el joven escuchó el bullicio, meterse al agua quiso. Así lo hizo, y se bañó con los chicos con todo y pantalón. Al salir, y Eutrapio su celular pedir, Ceraunio lo sacó de su pantalón mojado y le dijo: “Aquí está tu celular, sano y salvo, sin daño”. Pero el joven del aparato electrónico, le dijo atónito: “¿Cómo se te ocurrió mojarlo, ahora todo lo has dañado”—eso fue lo que pasó ayer maestro. ¿Qué piensa usted, hizo bien Eutrapio al confiar en Ceraunio?—inquirió Eucadio con pasión. Su maestro, el sabio Gaudencio le dio esta lección: “Jamás vas apartar al necio de su necedad. Eutrapio fue insensato. Conociendo que Ceraunio es necio, jamás debió confiarle su teléfono” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Es imposible separar al necio de su necedad, nunca lo vas a lograr”; 06-04-2023. 

El pisón es un instrumento, antiguamente de madera en forma de cono truncado, provisto de un mango que sirve para apretar tierra, piedras. Sirve también para compactar. Aunque machaquemos a un necio con esto, no podremos separar jamás su acción, de la necedad. Un necio lo es porque sus acciones así lo demuestran. No puedes separar esto, antes, tiene que dejar de ser necio y sólo Dios puede cambiarlo y hacer esto. “Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, No se apartará de él su necedad.” Pr.27:22. 

Padre, sólo Tú pudiste quitar mi necedad en mí, y usaste el poder de tu amor para hacerlo. Gracias amado Rey, que en cada acción me aparte de toda necedad, para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 9 de abril de 2023


¿Quién es la resurrección?

Jesucristo: “¡Jesucristo resucitó, Jesucristo resucitó! Hoy es domingo de resurrección y celebramos que Jesús de los muertos se levantó. Hoy vislumbramos el advenimiento de aquel día glorioso donde todos resucitaremos.”—dijo con voz potente Laurencio lleno de alegría. su maestro, el sabio Gaudencio le preguntó con valentía: “Laurencio, ¿qué es para ti la resurrección?”—el joven meditando un poco le contestó enseguida: “Es el día glorioso como lo es hoy, donde los creyentes en Cristo resucitaremos. Es un gran día histórico”—concluyó eufórico. “¿Y, para usted maestro, qué es?”—Laurencio le interpeló con interés. El sabio le contestó: “No es, qué es; sino, quién es: La resurrección no sólo es ese día glorioso que mencionas, la resurrección es Jesucristo, es una persona” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La resurrección es Jesucristo, es su persona”; 09-04-2023.

Así, si hemos creído en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, si hemos creído en su resurrección; ya hemos resucitado, porque estábamos muertos en nuestros delitos y pecado y Él nos ha dado vida, y vida abundante. Celebramos pues hoy no sólo la resurrección de Jesucristo, sino también nuestra resurrección. Cristo ya se levantó, nosotros también con Él. “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” Jn.11:25.

Padre, gracias te doy por esa hermosa resurrección de Jesucristo que celebramos hoy; parte fundamental de nuestra fe. También te doy gracias porque por medio de Él, si hay algún área de mi persona muerta en mí, resucítala hoy Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


sábado, 8 de abril de 2023

¿Qué debemos de probar siempre?

La boca de quien nos alaba: “Adiós hermosa doncella, en este camino no había andado una persona tan bella”—le dijo Decaulión a Eulogia piropeándola. Su amiga Eustolia riéndose le dijo a Eulogia: “Qué galante ese muchacho tan guapo, deberías de hacerle caso”—le aconsejó. Eulogia a su amiga le comunicó: “Lo dices porque no lo conoces, su boca alaba elegante, pero es mentiroso y además pedante”—le expresó con aplomo. “Qué piensa maestro, Eulogia está en lo correcto?”—inquirió Eustosia con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esta vez: “El crisol prueba la plata y la persona la boca de quien lo alaba” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El crisol prueba la plata y la persona la boca de quien le alaba”; 05-04-2023.

El crisol y la hornaza son como matraces donde se prueba el oro y la plata. Así pues, es nuestro deber probar la boca de quien nos da elogios, piropos, halagos, encomios. Recordemos, aquella persona lisonjera y que nos enaltece, puede ser peligrosa. Quiere elevar nuestro ego y lograr que perdamos la cabeza con ello. Pruébalo y ponlo (a) en el crisol y la hornaza de tu corazón. “El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro, Y al hombre la boca del que lo alaba.” Pr.27:21.

Padre, dame la sabiduría para poder probar la boca de quien me pueda halagar. Que sea frío y objetivo y por las lisonjas no me deje llevar. Para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 7 de abril de 2023

¿Qué parte de nuestro ser nunca se satisface?

Nuestros ojos: “Eustracio el padre de Decaulión tuvo que hablar con él aparte. Lo había encontrado con aquella revista de desnudos femeninos muy embebido detrás de un escaparate. “Dime padre, qué tiene de malo contemplar el cuerpo de una mujer, tan sólo quiero ver”—argumentó el muchacho. El pecado entra por el mirar y luego viene el desear”—contra argumentó el progenitor. ¿Qué opina usted de esto estimado maestro?”—preguntó Eutrapio con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin doblez: “Así como el Seol nunca se sacia de recibir gente por doquier, los ojos del hombre jamás quedan satisfechos de ver” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No tiene saciedad el Seol ni el Abadón; así tampoco los ojos del hombre de ver a su alrededor”; 04-04-2023.

El Seol es el lugar donde todos iban a parar en algún momento al fallecer. Tiene que ver con el inframundo. En él van todos los que mueren. No confundirlo con el Infierno. El infierno es parte del Seol, pero este último lo conformaba también el seno de Abraham. El Abadón es un ángel destructor, que Dios usa para guardar las llaves del Infierno. Ambos no se cansan ni se satisfacen nunca, así son los ojos de los hombres para ver: tanto varones como mujeres jamás se satisfacen de ver. “El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.” Pr.27:20.

Padre, mis ojos no se cansan de ver tu grandeza, tu creación, tus maravillas, tus obras para con los hijos de los hombres. Esas son las cosas que me gustan ver; que mis ojos no se cansen nunca de verte, para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

jueves, 6 de abril de 2023

¿Cómo corresponde el rostro?

Como el reflejo en el agua: “Eustorgia fue con su amiga Eulogia al río, ambas se bañaron y se divirtieron de lo lindo. En un momento Eustorgia quiso acicalarse, como no llevaba espejo, en el río calmo pudo ver su reflejo. Su amiga Eulogia le dijo con amor: “Eres preciosa amiga, muy bella, muy linda”—fue bonito el detalle que tuvo Eulogia con Eustorgia. ¿Qué piensa maestro?”—fue la pregunta de Eustosia llena de interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de una vez: “No sólo fue lindo el detalle de forma primorosa, porque ciertamente Eustorgia es preciosa. Lo que no se vio ahí fue que el corazón de esa linda muchacha, refleja una belleza interna intacta” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Como el agua refleja el rostro de cada quien, así su corazón refleja quién es”; 04-04-2023. 

Realmente el agua o un espejo, reflejará el rostro correspondiente a cada quien. Así el corazón y sus intenciones, reflejan a cada persona, a cada hombre. Porque en él se forja el carácter, y éste se manifiesta en las actitudes diversas que tomamos en cada una de las circunstancias que tenemos a diario. Como tomemos esas actitudes, buenas o no, así es la persona. Y tan sólo es un reflejo de lo que de su corazón emana. “Como en el agua el rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre al del hombre.” Pr.27:19.

Padre, cuida mi corazón, porque ciertamente refleja lo que soy yo. Tú lo sabes mi Señor, porque Tú escudriñas los corazones y sus intenciones. Que mi corazón sea conforme al Tuyo para que refleje mi ser a tu Persona, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 5 de abril de 2023

¿Quién comerá de la higuera?

Quien cuida de ella: “La finca es hermosa y además muy fértil y con cultivos diversificados. Sembramos de todo y de aquí como con mi familia hasta quedar saciados. Además de que al trabajar en este lugar, tengo salario y gano regular. El patrón que tengo es muy bueno, por eso le miro el desarrollo de la finca con esmero”—se expresó Eucario con mucho ánimo. ¿Qué piensa maestro, lo que hace Eucario es válido?”—inquirió Eutropia con energía. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo así a su discípula: “Quien cuida de la higuera comerá de sus frutos hasta que quiera y quien cuida de los intereses de sus señor, tendrá gloria y honor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien cuida los intereses de su Señor, tendrá gloria y honor”; 03-04-2023.

Toda aquella persona que cuida de un negocio, ministerio, trabajo, finca o plantas, comerá del fruto que ellos tengan. Y si ese negocio, ministerio, trabajo, finca o plantas les pertenecen a tu Señor, ciertamente no sólo comerás de ello, sino que además tendrás honra. Cuando cuido los intereses de mi Señor Jesucristo, a la verdad que de ello vivo y me alimento, además de que tendré honor y gloria. “Quien cuida la higuera comerá su fruto, Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.” Pr.27:18.

Padre, cuido de tus intereses amado Rey, qué dicha la mía: no sólo me permites comer de esa hermosa Higuera, sino también que me honras al permitirme ser quien así lo haga, para tu gloria y mi bien; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 4 de abril de 2023

¿Con qué se afila el hierro?

Con otro hierro: “Aurelio y Aureliano eran amigos, se comportaban como hermanos. Ellos platicaban y hasta bromeaban, pero cuando se decían las cosas las decían con conocimiento de causa, sabía si algo les afectaba: “Voy a meterme a las milicias—le comentó Aurelio a Aureliano—quiero ser militar y poder por el mundo viajar.”—le terminó sus planes de explicar. “¿Vos militar?  Ummhhh, no lo creo, si a vos no te gusta sujetarte a nadie eso es un hecho. Yo creo que en realidad de la relación con Eustosia vas huyendo”—le aseguró con aplomo. Su amigo al comienzo se molestó un poco, pero después le dijo que así era, se sinceró con él”—comentó Eustaquio a su maestro, de lo sucedido entre sus dos amigos. El sabio Gaudencio le dijo con brillo: “El hierro con el hierro se afila, a si un amigo con otro se afina” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Para afilar un hierro se necesita hierro, para sincerarse un amigo, necesita de otro amigo”; 02-04-2023.

El metal para afilarse necesita de otro metal que pueda aguzarlo. De la misma manera un amigo que necesite desahogarse y que alguien le indique si lo que está haciendo es como él piensa que es, o no, de un amigo necesita. Sólo un amigo que nos conoce mucho mejor, podrá guiarnos y decirnos si nuestras decisiones son basadas en las intenciones que uno declara. “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.” Pr.27:17.

Padre, te doy gracias por los amigos, porque ellos me dicen claramente las cosas y me declaran muchas veces las intenciones que de corazón tengo, con ello puedo ser sincero. Gracias por ellos Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


lunes, 3 de abril de 2023

¿Cómo es la mujer rencillosa?

Como gotera continua en tiempo de lluvia: “Maestro, maestro, no aguanto una gotera que cae directamente sobre mi cara, ¿cómo hago para eliminarla?”—preguntó el joven Eulampio a su maestro despertándolo con esto. El maestro le dijo: “Ponle un traste para que ahí caiga, y repararé el techo mañana”—ordenó aun somnoliento. “Ven acuéstate en la cama de abajo”—el muchacho se cruzó y mientras buscaba el sueño le expresó a su maestro: “Gracias, realmente era muy molesta esa gotera”—dijo sonriendo. El sabio Gaudencio le dijo contento: “De esa misma manera la Biblia describe a la mujer rencillosa, ten cuidado cuando elijas esposa. NO querrás tener esa gotera, que continuamente te está causando problemas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Gotera continua en invierno, es la mujer rencillosa. Nunca tiene contento”; 01-04-2023.

Una mujer llena de rencillas internas es un verdadero problema. Siempre estará teniendo altercados, no sólo con su marido, sino también con sus hijos, empleados o compañeros de trabajo. Y no hay que olvidar que hasta con el vecindario. Y si quieres que se calme y tener paz, eso es como tratar al viento frenar o en tu mano aceite sujetar. “Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes; Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar el aceite en la mano derecha.” Pr.27:15-16.

Padre, gracias te doy porque no tuve como esposa a mujer rencillosa. Bendice la vida de mis generaciones que tanto los varones como las mujeres, no tengan gente llena de conflictos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.