martes, 31 de enero de 2023

¿Qué debo de hacer para que salga alhaja al fundidor?

Quitar las escorias de la plata: “Eunomía agradar a su padre quería, por eso llegó hasta donde el sabio Gaudencio para pedir consejo, dirección, guía. “No me he portado bien últimamente con mis padres, buenas calificaciones en la escuela no me saqué. Dígame maestro, ¿para agradar a mi padre qué debo de hacer?”—inquirió la joven preocupada. El sabio Gaudencio le dijo esto son una dulce mirada: “Quita aquella partes que te hacen fallar en tu vida, y verás cómo en gran manera agradarás al autor de tus días”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quita la suciedad de la plata y verás cómo el fundidor te resalta”; 28-01-2023.

Nosotros somos valiosas joyas en las manos de Dios. Él es ese alfarero, ese fundidor, ese forjador de alhajas, que hará una especial joya de ti y de mí. Tan sólo nos pide que nos quitemos aquellas escorias, suciedades, material ferroso humano como producto subyacente de nuestros defectos de carácter. Y ahora estaremos en la mano de nuestro fundidor, para hacer de nosotros la más bella joya. “Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor.” Pr.25:4.

Padre, quita de mí esas escorias que son un subproducto subyacente de mis defectos, de mis pecados, para que pueda estar listo para Ti amado rey. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 30 de enero de 2023

¿Quién puede comprender la altura de los cielos?

Nadie: “La verdad que yo sí sé, tengo mucho conocimiento, el que quiera que pregunte que yo sí le contesto”—retó Tertuliano con cierto grado de soberbia. Su maestro, el sabio Gaudencio le preguntó delante de la audiencia: “¿Sabes tú la altura de los cielos, cuántos metros hay y de la tierra su profundidad? ¿Acaso puedes indicarme qué es lo que pasa en el corazón de un rey; cuál es su creencia, en qué piensa?”—le preguntó. Tertuliano quedó como helado, simplemente se quedó callado.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Nadie sabe la altura de los cielos, la profundidad de la tierra ni lo que el rey piensa”; 27-01-2023.

Este versículo nos indica que nuestro conocimiento es limitado, y por mucho que investiguemos habrá cosas que realmente no sabremos. Y de ahí que sólo el Creador, sólo Jehová Dios puede tener todo conocimiento y ser toda ciencia. Nuestra humildad radica en reconocer que no sabemos gran cosa, comparado con el conocimiento que posee Dios. “Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, Y para el corazón de los reyes, no hay investigación.” Pr.25:3.

Padre, Tú eres Omnisapiente y Omnisciente mi Rey; todo lo conoces, eres todas las ciencias y todo lo sabes. Nosotros los humanos, tenemos limitado el conocimiento, y apenas conocemos algo de tu Creación. Que siempre sepa y guarde esto en mi corazón, alcanzando con esto el consejo. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

domingo, 29 de enero de 2023

Qué es gloria de Dios?

Encubrir un asunto: “¡La verdad no sabía por qué me pasaba eso! Aparentemente todo me salía muy feo. La beca que solicité para libros no me la dieron, mi novia me dejó por un marihuanero. Me corrieron del trabajo por alguien menos preparado a quien le pagaron mucho menos. Pero corrí al Señor y en Él me refugié, confié en Él y esperé. Una chica muy guapa y cristiana me llevó una beca completa de estudios a la semana. Esa misma chica me informó de un trabajo donde mejor me pagaron y rápido me contrataron; y luego ella ser mi novia aceptó de lleno. Mi vida en todo mejoró.” –así Eucadio testificó. Su maestro, el sabio Gaudencio esto le comunicó: “Gloria de Dios es ocultar un asunto, honra del rey es descubrirlo al punto” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios en su gloria las cosas encubre, el rey en su honra las descubre”; 26-01-2023.

Hay cosas que nos pueden suceder, o podemos ser parte experimental de sucesos que acaecen alrededor nuestro, y no entendemos qué sucede. Es que Dios actúa y oculta los sucesos y los asuntos. Pero deja que tú o yo, reyes y sacerdotes de Él, podamos escudriñarlos, descubrirlos. Cuando lo hacemos, conocemos más a Dios y tan sólo le daremos gracias. “Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.” Pr.25:2.

Padre, gracias te doy porque me has dado la oportunidad de poder descubrir muchos asuntos y sucesos que me pasaron en mi vida; al final pude descubrir tu amor y misericordia por mí, gracias amado Rey; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

sábado, 28 de enero de 2023

¿Quiénes copiaron los proverbios de Salomón?

Los varones del rey Ezequías: “El rey Ezequías reinó Judá hacia el 716 a. C.-687 a. C. Era tanto su fervor con Jehová que su Palabra la estudió y tenía varones que escribían partes del Antiguo Testamento y sobre todo del rey Salomón, sus Proverbios. Sí que era sabio este rey, al ordenar que le copiaran estos Proverbios para él”—explicó en su clase el sabio Gaudencio con la bonita concurrencia que llegaron a escucharlo y verlo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Copiar los Proverbios, qué buen es hacerlo”; 25-01-2023.

El rey Ezequías amaba la Palabra de Dios; él era asiduo lector y hacedor de la misma. Por eso agradó a Jehová en todo lo que hizo y se dice de él, que no hubo mejor rey que Ezequías ni antes ni después en Judá. Sólo lo superaban David y Salomón, sus ancestros. Los proverbios de Salomón, él ordenó que los copiaran y los estudió asiduamente. ¿Los estudias tú? “También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:” Pr.25:1.

Padre, gracias porque ahora en tu Palabra tenemos a nuestra disposición toda la Palabra tuya Señor. Y dentro de ellas, esos maravillosos Proverbios, útiles para alcanzar sabiduría. Que pueda estudiarlos y aplicarlos en mi vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

viernes, 27 de enero de 2023

¿Cómo padeceré necesidad y seré pobre?

Un poco de sueño, cabeceando otro poco: “Ya levántate Eurosia, es hora de que vayas a hacer tus cosas”—le gritó Eutropia la mamá de Eurosia. Esta última le dijo: “Déjame dormir un poco más, cinco minutos nada más”—solicitó. “Nada de cinco minutos, te levantas ya o desayuno para ti no habrá”—le replicó su madre enojada. Así finalizó Eulogia su relato. Su maestro, el sabio Gaudencio le contestó sin retraso: “Quien quiere dormir más, cabecear y luego pide un rato de sueño más, hambre padecerá. Su necesidad se acercará poco a poco como caminante, a paso lento pero constante” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Duerme un poco más y tu necesidad como caminante se acercará”; 24-01-2023.

El perezoso siempre quiere seguir durmiendo aunque sea un poco. Está constantemente solicitando el descanso. Se acomoda con sus manos y brazos, se recuesta y cabeceando pide dormir “un poco más”. Pero ese tiempo tomado le afectará todo su horario, al final puede que no llegue a realizar sus propósitos ni sus metas a alcanzar. La necesidad y la pobreza al otro lado de la esquina le esperarán. “Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.” Pr.24:33-34.

Padre, que no llegue a abrazar la pereza, que mi actitud sea siempre diligente y el levantarme temprano sea mi constante y práctica de vida; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 25 de enero de 2023

¿Qué debemos de hacer al ver a un perezoso?

Tomar consejo: “Maestro y no sólo eso, cuando vi a mi primo postrado en ese lugar todo desordenado, yo aprendí de eso. Lo guardé en mi corazón, muy adentro y me dije: Aprende Laurentino para no caer en ello”—dijo el muchacho testificando. Su maestro, el sabio Gaudencio le expresó estas palabras después de estar meditando: “Has tomado consejo hijo, porque primero en tu corazón lo has creído y luego a tu mente, en reflexión esa experiencia las has traído” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tomar consejo: aprender de los errores ajenos”; 23-01-2023.

Cuando uno aprende de las experiencias ajenas, y pone esa información en su corazón, toma la enseñanza, ha tomado el consejo. Tomar Consejo pues es cuando uno ha sacado una lección, una enseñanza y lo ha puesto dentro de sí para no hacerlo; o bien para hacerlo de otra manera. “Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo.” Pr.24:32.

Padre, que pueda poner en mi corazón las cosas ajenas que me den enseñanza de vida y pueda además ponerlas en práctica, para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

¿Cómo está el campo del hombre perezoso?

Con espinos: “Mi padre me envió a levantar a mi primo Eustatio, dormía en el fondo, en el último cuarto. Cuando llegué donde él, dormía profundamente, así que le desperté. Sin embargo sólo abrió los ojos, me miró y enseguida de nuevo se acostó. Por un momento quedé viendo su cuarto: por doquier había objetos, estaba todo sucio y desordenado”—comentó Laurentino a su maestro. El sabio Gaudencio por un momento le quedó viendo, y luego enseguida le dijo esto: El perezoso y el falto de entendimiento, es desordenado, indisciplinado, todo lo tiene dañado” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El perezoso tiene su mundo caótico”; 23-01-2023. 

Nuestro Dios es un Dios trabajador y además ordenado. No existe el orden sin Él. Cuando una persona es perezosa, es además desordenada, indisciplinada, deficiente, displicente, impuntual y normalmente antihigiénica. La pereza y el desorden nos alejan de la imagen de Dios; no le reflejamos siendo así. Pero la pereza además nos mata internamente, nuestros dones y utilidad quedan sin desarrollar. “Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.” Pr-24:30-31.

Padre, que la pereza jamás sea practicada en mí, que siempre me guste el trabajo, la diligencia, la eficiencia y la calidad en todo lo que haga y produzca para tu gloria y mi bien. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 23 de enero de 2023

¿Qué quiere Dios que no digamos?

Como me hizo así le haré: “Vas a ver, me la vas a pagar. Es que te dañaré tres veces más de lo que tú me hiciste, casi te lo puedo jurar. Nadie podrá esto parar, cuando te veas, yo ya te pasé la cuenta”—le gritó enojado Eulalio a su compañero Eucadio. Su maestro, el sabio Gaudencio, le alcanzó a escuchar de lleno. Por eso le dijo esto: “Eulalio, nunca digas: como me hizo le haré y aún más fuerte lo dañaré. Porque al final serás tú quien se va a afectar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No digas: como me hizo le haré, así le afectaré”; 22-01-2023.

Dios nos prohíbe vengarnos. No quiere que le paguemos a nadie mal por mal. Sino que el mal que nos hagan lo paguemos con bien. Porque si no lo hacemos así, entonces nosotros seremos los afectados, pues nos dice que nos dará el pago de nuestras obras. No queremos recibir esto, mejor estar dentro de su gracia, y por tanto, practicar con los que nos han dañado, esa misma gracia. “No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.” Pr.24:29.

Padre, fortaléceme en tu amor para poder siempre pagar a quien me hace daño, con bien Señor. Que pueda hacerlo y con alegría, para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

¿Cuándo no debo de ser testigo?

Cuando no tengo causa: “Esta dudoso el accidente que he ocasionado, posiblemente manden a que cada quien pague sus daños. Más si tú me sirves como testigo, puedes afirmar que el culpable yo no he sido”—me pidió Deucalión que así testificara ante el juez del tránsito. Mas yo le dije que no, que hacer eso no le agrada a Dios.”—así le narró Eurosia a su maestro todavía emocionada. El sabio Gaudencio le dijo estas hermosas palabras: “No seas testigo, a eso no te prestes, cuando no tienes causa ni has participado en el incidente” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No seas testigo eficiente, cuando ni has participado en el incidente”; 21-01-2023.

Hay muchísimas personas que se aprestan para ser testigos falsos. Dan declaraciones y llegan a afirmar cosas en las que no se vieron involucradas. Piensan que eso es ser inteligente, pero no se dan cuenta o no saben, que con esa actitud ofenden a Jehová, Dios de la Justicia. Quien no sólo aborrece al testigo falso, sino también a quien lisonjea con sus labios. “No seas sin causa testigo contra tu prójimo, Y no lisonjees con tus labios.” Pr.24:28.

Padre, que jamás me convierta en un testigo falso y nunca se me ocurra adular a nadie Señor. Que así haga y actúe en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 22 de enero de 2023

¿Qué debemos de hacer antes de edificar nuestra casa?

Prepararnos: “Maestro, quiero preguntarle esto: ¿Es necesario prepararme antes para construir mi casa?”—preguntó la joven Eulogia a su maestro, al sabio Gaudencio. Este último después de meditar un rato le contestó rompiendo el silencio: “Antes de edificar tu casa con amor, no estamos hablando de construirla, tienes que prepararte con fervor. Haz planes maravillosos, medita, instrúyete y luego procede a construirla llena de pleno gozo” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Haz primero planes y luego cásate”; 19-01-2023.

Si mañana queremos edificar nuestra casa, deseamos formar un verdadero hogar; primero tenemos que hacer labores fuera de ella, tenemos que preparar el terreno, alistar los campos en que debemos saber arar, sembrar y segar. Y luego de esto, nuestra casa edificar. Para todo hay tiempo y cuando nos preparamos en la Palabra de Dios edificamos esa casa, sobre la Roca que es Jesús, que es Jehová; nuestro Dios y Señor. “Prepara tus labores fuera, Y disponlas en tus campos, Y después edificarás tu casa.” Pr.24:27.

Padre, hermoso poder preparar nuestras labores fuera y disponerlas en los campos que hemos de arar y sembrar. Que esa semilla de tu Palabra pueda germinar y producir al treinta, sesenta y ciento por uno. Así nuestra casa será firmemente edificada en Ti; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 21 de enero de 2023

¿Qué le harán a los labios que hablan palabras rectas?

Los besarán: “Porque sé que tú eres esa virtuosa mujer que Dios me dio para mi total bendición”—expresó Eustaquio con mucho amor para Orquídea. La joven se le acercó y sin más mediar un sonoro beso a sus labios le dio.”—comentó Eustorgia a su maestro. El sabio Gaudencio, después de una pausa, le dijo esto: “Besados serán los labios de aquel que habla palabras rectas, palabras de bien” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Besados serán los labios que hablen palabra de Dios”; 19-01-2023.

La persona que responde con palabras rectas, que da una respuesta sincera y además amable. Aquella que sus labios siempre dicen palabras de bendición, de fe, de optimismo, de amor. esos labios serán besados, porque son fuente bendita de palabras de bien, de bendición, de bondad, de gozo, de paz. “Besados serán los labios Del que responde palabras rectas.” Pr.24:26.

Padre, que mis labios siempre hablen palabras buenas, palabras de fe y de amor; que sean fuente de vida, de gozo, de paz, de bondad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 20 de enero de 2023

¿Qué tendrán los que reprenden al malo?

Felicidad y gran bendición: “Mas Eustorgia fue quien hablando con Eustracio, le dijo al muchacho: “Tertuliano está equivocado, no eres nada especial, simplemente eres un malvado. Un hombre grosero y malcriado, que debería buscar cómo portarse mucho más educado. Te sentencio a realizar 50 horas de trabajo comunitario, además que atención psicológica y moral recibirás.”—fue la determinación de la responsable del tutelar familiar, dijo Eufrosina poniéndole al maestro al tanto. El sabio Gaudencio le contestó casi de inmediato: “El que reprenda al malvado, tendrá felicidad y la bendición de Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que reprenda al malvado, tendrá felicidad y la bendición de Jehová”; 18-01-2023.

Aquellas personas que teniendo al malvado en juicio o que sobre ellos está el dictamen de la justicia y lo declaren culpable, tendrán ellos felicidad y además gran bendición sobre su vida vendrá. Porque Dios bendice a quien al malvado reprende, pero castiga a quien trata de defenderlo o actúa a favor de ellos. “Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad, Y sobre ellos vendrá gran bendición.” Pr.24:25.

Padre, que mi actuación sea justa cuando me encuentre responsable de algún dictamen. Sea este familiar, de trabajo, comunal o en otra esfera social. Para agradarte y para mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 19 de enero de 2023

¿A quiénes maldecirán los pueblos?

Al que le dijere al malo; justo eres: “Fue Tertuliano que le dijo a Eustracio: “Eres realmente bueno, todos tiemblan al verte, te tienen miedo. Eres grande en el barrio, esto a mí no me sorprende, yo haré lo que tú me ordenes.”—narró Eufrosina sin ambages. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo esto sin vendajes: “El que le dijere al malo: bueno eres; será maldecido por este pueblo y los pueblos vecinos. Así que los gobernantes deben de tener cuidado, a quién le dicen justo y a quién le dicen malvado.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “El que le dijere bueno al malo, será por los pueblos despreciado”; 16-01-2023.

No podemos engañarnos y tratar de otras personas burlarnos, al asegurar que una persona malvada es buena porque me conviene la misma. O porque comulgo con sus ideas y acciones malévolas. Una persona que tal haga, tendrá el desprecio oral de los demás. Sobre todo de las naciones y pueblos. “El que dijere al malo: Justo eres, Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;” Pr.24:24.

Padre, concédeme en tu gracia poder discernir quiénes son justos y quiénes malvados. Para no decirle a uno malo, siendo justo. Ni al malo justo, siendo nefasto. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

miércoles, 18 de enero de 2023

¿Qué nos dicen los sabios?

No hagas acepción de personas en los juicios: “Eulogia llegó regiamente bella al juicio donde testificaría en favor de su amigo. Desde que entró llamó de todos la atención. El mismo juez le habló, diciéndole que tomara tal asiento y aún agregó: “por favor”. Cuando tomó su declaración todo el mundo la escuchó, y a pesar de que su amigo estaba metido en un buen lío, “es inocente”, aseguró. Al final esto bastó. Salió libre su amigo y en el juicio a nadie se culpó”—así Eustorgia a su maestro le comunicó aún indignada. El sabio Gaudencio le dijo estas sabias palabras: “No es bueno hacer acepción de personas en un juicio, ni en ningún otro sitio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No es lícito hacer acepción de personas en un juicio”; 16-01-2023.

Las personas que hacen acepción de personas ya sea en un juicio, en la calle, en una institución, en la familia, en la comunidad; no son del agrado de Jehová. De hecho su Palabra nos dice que no debemos de hacerlo. Así que no podemos pasar por el derecho de alguien por su apariencia, condición económica, lugar de nacimiento, religión, creencias políticas o color de piel. Por ningún motivo. “También estos son dichos de los sabios: Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.” Pr.24:23.

Padre, la justicia que Tú deseas practiquemos no hace acepción de personas. Tú mismo no practicas para nada la acepción y recibes a todo aquel que se arrepiente y a todo contrito de corazón que a Ti se humilla, no importa su condición. Así mismo le juzgas. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 17 de enero de 2023

¿Qué les pasará a los de doble ánimo?

Su quebrantamiento vendrá de repente: “Es que la verdad no era ni chicha ni limonada, en varias creencias yo andaba. De pacifista pasaba a rebelde sin causa casi de la nada. La filosofía de moda era la que determinaba. Un día me apresaron y en solitario me dejaron. Ahí me quebranté. Entonces le pedí perdón a Dios y el proceso de recuperación fue asombroso. Juré nunca más ser un veleidoso”—narró Decaulión aún agobiado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo pausado: “El quebrantar que te viene de parte de la autoridad y de Dios, nadie lo comprende.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No andas con los de doble ánimo, pronto será quebrantado”; 15-01-2023.

El quebrantamiento que padecerá la persona veleidosa o de doble ánimo, será de pronto. Este tendrá su causa en las decisiones de una persona en autoridad y lógicamente, vendrá esto de Dios. Por ello, el Señor nos ordena que no andemos con personas como éstas, porque no sabemos en qué momento vendrá su quebrantamiento, y a la verdad no querremos estar cerca cuando esto suceda, más si este quebrantamiento es violento. “Porque su quebrantamiento vendrá de repente; Y el quebrantamiento de ambos, ¿quién lo comprende?” Pr.24:22.

Padre, gracias porque Tú pones el rechazar a las personas que creen en una determinada posición filosófica y en otra. Que andan de religión en religión, de creencia en creencia. Que mi posición ideológica, espiritual, sea sólida en Ti, oh Jehová. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 16 de enero de 2023

¿A quién debemos de tener temor?

A Jehová Dios y al rey: “Quiero creer en Dios, pero la ciencia me da pruebas que tal vez esté equivocado con mi creencia yo. La Biblia me enseña a temer a Jehová y también a quien ejerce autoridad. Pero yo no quiero, quizás temer a Dios, pero ¿a un gobernador?”—me dijo Eustracio casi enojado. “Apártate de él Eustorgia—le recomendó el maestro, el sabio Gaudencio—No debemos comulgar con los veleidosos, estos son los caprichosos, los inconstantes, los volubles. Con tales tipos, ni te juntes” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Teme a Dios, teme al rey y con los volubles, ni te juntes”; 14-01-2023. 

Nosotros debemos de tenerle temor a Jehová, este temor no es miedo, es: respeto, alta consideración, obediencia, amor, amistad, relación. También debemos de tener temor al rey, bajo esa misma condición. Pero con las personas de doble ánimo, los veleidosos, con ellos no debemos de juntarnos. “Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos;” Pr.24:21.

Padre, que el temor por Ti esté en mí. Dame y ponme de tu temor, para temer al rey también. Y de las personas de doble ánimo líbrame Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

domingo, 15 de enero de 2023

¿Por qué no debemos de andar con los malignos?

Porque para ellos no habrá buen fin: “¿Se dio cuenta maestro? Dos muchachos amigos de Esculapio están muertos.  Gracias a Dios que a su orientación atendió. Los jóvenes asesinados iban por la acera caminando, cuando en eso paso raudo un carro. De ahí les dispararon, usaron metralletas y cayeron muertos sobre la cuneta”—habló Eufrosina aún sorprendida. El maestro Gaudencio, le dijo así a su discípula: “Por ello no debemos de andar con los malignos. Escrito está que ellos no habrá buen fin, es su designio.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No andes con los malignos, terminaran muy mal, es su destino”; 13-01-2023. 

Andar con personas malvadas es peligrosísimo. En cualquier momento tu paz se verá afectada por una u otra razón y si el caso es extremo, podrás verte involucrado (a) en cosas mucho más graves. Porque el destino de todos ellos es la muerte y muerte de manera atroz. Si nosotros en ese momento andamos juntos a ellos, podremos vernos afectados de cualquier atentado. Seremos como ellos dicen: “daño colateral”. “Porque para el malo no habrá buen fin, Y la lámpara de los impíos será apagada.” Pr.24:20. 

Padre, líbrame de verme afectado de cualquier daño, pero dame la inteligencia para no andar con malvados ni tenerles envidia, porque sabemos que la lámpara de ellos en cualquier momento será apagada. En el nombre de Jesús te lo pido, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 14 de enero de 2023

¿Con quién no debemos entremeternos?

Con los malignos: “Quería, como decimos en el argot juvenil, andar de peluche con ellos. Eran los malos, los respetados, los sin remedios. Pero, su popularidad en la escuela me hacía sentirme importante al lado de ellos. Tan sólo era una ilusión, una vana creencia. En realidad no les importaba nada, para ellos era un cero a la izquierda. Al final no consentí con sus acciones, les dije adiós a ellos y sus vanas ilusiones”—finalizó Esculapio con ardor. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con fervor: “Bien has hecho al retirarte de ellos. No debes de entrometerte con los malvados de hecho, ni tener envidia de los perversos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No te metas con los malignos de hecho, ni envidies a los perversos”; 12-01-2023.

Muchas veces nos podemos sentir atraídos por la vida que llevan los malignos. Y esa atracción se basa, en que hay ocasiones en que sólo vemos lo superficial, lo aparente, lo brillante que ellos en la mayoría de casos, tienen. Autos lujosos, dinero, trajes, buenas comidas, mujeres, fiestas, alcohol, drogas, etc. Pero no vemos lo interno: egoísmo, maldad, perversidad, egocentrismo, idolatría, iniquidad, maldiciones, vociferaciones, muerte. Por eso, “No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos;” Pr.24:19.

Padre, nada tienen que hacer la luz con las tinieblas, la maldad con la bondad, la maldición con la bendición. Que jamás me entremeta con los malignos ni tenga envidia de la vida que puedan vivir algunos impíos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 13 de enero de 2023

¿Cuándo no debemos regocijarnos?

Cuando nuestro enemigo cayere: “Me contaron que a tu enemigo Tertuliano le fue muy mal en su viaje, allá en Buenos Aires. Dicen que en un negocio perdió absolutamente todo. Que en su desesperación quiso quitarse la vida, pero que no lo consiguió. Parecen buenas noticias y que sería como una causa de alegría”—le contó Eustorgia a su amigo Eucadio delante del maestro el sabio Gaudencio. Éste último le expresó esto: “No, definitivamente Eucadio, mi discípulo y tu hermano, no se alegra con esas tristes noticias que le pasaron a Tertuliano. Le pasó un mal, no hay por qué celebrar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No te puedes alegrar que a tu enemigo le afectó algún mal”; 11-01-2023.

Definitivamente nuestro Jehová Dios, no comulga con el mal. No desea que nos alegremos del mal ajeno, aunque esto le suceda a nuestro peor enemigo. Sea cual sea la afectación que sufra, no podemos “gritar” siquiera en nuestro corazón: “Está bueno que le haya pasado eso”. No, por el contrario. Si me doy cuenta que algo malo le pasó a mi enemigo, querrá que vaya donde él para ayudarle o consolarle. “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo.” Pr.24:17-18.

Padre, que mi corazón jamás se alegre por el mal que le suceda a cualquier persona, mucho más si ésta es mi enemiga. Por el contrario, que esté dispuesto a ayudarle y consolarle para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 12 de enero de 2023

¿Cuántas veces podrá caer el justo y levantarse?

Siete: “Estoy extrañado: Eucadio había quebrado, en mala vida había andado y lo había perdido todo, pero en un dos por tres se ha levantado. ¿Cómo es eso posible? A cualquiera que esto le haya pasado, décadas en recuperarse habría tardado. Pero éste, en unos pocos años y ya tiene más que en el pasado.”—dijo Eulogia aún sorprendida. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo casi enseguida: “¿NO has oído esta frase?: Siete veces caerá el justo y siete veces volverá a levantarse” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si siete veces cae el justo por cualquier causa, siete veces se levanta”; 10-01-2023.

En este mundo afectado cualquiera puede caer derrotado. Nos equivocamos y el pago de esas equivocaciones son fuertes. Puede incluso que por avatares de esta vida, puedas quedar en la pobreza o miseria, puedas apartarte de los caminos de Dios. Normalmente van de la mano. Pero Dios está a tu lado y te hará entender y retomar el camino de Él, que tú y yo debemos de andar. Entonces te levantarás y ya no habrá marcha atrás. “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.” Pr.24:16.

Padre, esto ciertamente me ha sucedido y he podido comprobar este proverbio. Me has levantado y voy caminando con la frente en alto viéndote a Ti, porque Tú amado Señor, estás a mi lado. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

miércoles, 11 de enero de 2023

Qué se le recomienda al impío?

No aceches la casa del justo: “Pasaba por el barrio Secundiano, cuando vio al grupo de jóvenes acechando la casa de Aureliano; “¿Qué están haciendo mi hermanos? ¿Acaso no saben que Aureliano es cristiano? Les voy a dar gratis este consejo: “No se metan con las casas de los adoradores, ni pretendan robarles. Ellos se levantarán, pero a nosotros, nos va a ir muy mal.” –les aconsejé con pasión. El sabio Gaudencio le quedó viendo, pausadamente con la cabeza asintiendo y luego dijo esto: “El consejo viene de Dios mismo. Quien les roba a sus hijos, le va a ir súper mal a ese bandido” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien intenta a un cristiano robar, luego le va muy mal”; 09-01-2023.

Jehová ha dictaminado y ordenado a los impíos, que no se metan con las casas de sus hijos. Porque ciertamente si lo hacen, el mal acarrearán para ellos como maldición, ellos sufrirán lo peor. Porque de esa manera establece Dios la diferencia con los suyos. Él nos protegerá de todo mal, mientras que a los malos: lo peor le vendrá. “Oh impío, no aceches la tienda del justo, no saquees su cámara;” Pr.24:15.

Padre, gracias por tu protección y amor. Por eso eres para mí, el “Dios que me protege y cuida”. De todo mal líbrame, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 10 de enero de 2023

¿Cómo es el conocimiento de la sabiduría para nuestra alma?

Como miel: “¿Qué haces, por qué estás tan absorto y abstraído?”—fue la pregunta que el sabio Gaudencio le hizo a Eustaquio, su discípulo. “Meditaba acerca de Levíticos 19:18 que literalmente dice: “No te vengarás, ni guardarás rencor…”, de ahí que cuando los comandos unimos, resulta en resentimientos vengativos. La venganza tiene varios niveles: desde matar, herir, hasta dejar de hablar y a esa persona no querer ayudar.”—dijo mientras aún dibujaba en su rostro una expresión pensativa. El sabio Gaudencio le dijo enseguida: “¿Y a qué te sabe esa conclusión de sabiduría?”—inquirió al joven fiel. Eustaquio le contestó al cien: “Maestro, me sabe a miel” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Esto es fiel: la sabiduría sabe a miel”; 08-01-2023.

Qué precioso es cuando uno encuentra el valor de una frase, un proverbio, una ley, una hipótesis, una deducción, una respuesta, etc.; a través de conocer la enseñanza de vida que la misma expresa. Cuando la tienes, no sólo te da una sensación de bienestar, también la disfrutas y la saboreas, pues te sabe a miel. No sólo la atesoras para ti; quieres compartirla y la das como proverbio cuando llega el momento. “Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, Y el panal es dulce a tu paladar. Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; Si la hallares tendrás recompensa, Y al fin tu esperanza no será cortada.” Pr.24:13-14.

Padre, sírveme siempre ese banquete exquisito que es la mesa de tu sabiduría en Jesucristo y en tu Palabra; que pueda siempre reflexionarla, encontrar la verdad de vida, y aplicarla. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 9 de enero de 2023

¿Tendremos excusa por no predicar?

Ninguna: “No sabía que la gente se pierde si no reciben a Jesucristo. Realmente, saber eso, nos da un compromiso. Sobre todo con la familia, yo quiero que toda ella sea salva, por tanto, de ahora en adelante les hablaré de las promesas de Dios en su Palabra.”—le confesó Aureliano a su maestro con pasión. El sabio Gaudencio le dijo con precisión: “Nunca puedes decir: No sabía que la gente se pierde si no tiene a Cristo. Pues Dios pesa los corazones y sabrá que lo conocías por lo dicho o por lo escrito” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No podemos decir que no sabíamos que la gente se pierde sin Jesucristo”; 06-01-2023.

La Palabra de Dios nos revela que no podemos argumentar ante JEHOVÁ que no conocíamos acerca de que las personas no son salvas si no reciben en su corazón a Jesucristo como su Salvador. El plan de Dios para por recibir a su Hijo es la prédica, y somos nosotros los que tenemos que predicar y hablar acerca de Jesucristo y todo lo que Él ordenó y dijo: “Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.” Pr.24:12.

Padre, gracias porque Tú me pones siempre el pasar el mensaje a la gente que no conoce sobre Jesucristo. Este mismo escrito es para que los que lo leen, conozcan de las obras del Señor y su Palabra. Para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón, Feliz día en el Señor. 

domingo, 8 de enero de 2023

¿Cuál es nuestra tarea como siervos de Jesucristo?

Librar a los que están en peligro de muerte: “Eustaquio se lo dijo muy claro: “Estás en peligro de muerte si tú a Dios no le haces caso”—le espetó claramente. “¿Cómo así?”—preguntó Esculapio diligentemente. “En su Palabra Dios dice por medio de Jesucristo: “Tiene vida eterna el que cree en el Hijo, pero el que rehúsa creer en Jesucristo no verá la vida, sino que verá de Dios su ira. Esto es Juan 3:36 parafraseado, ¿quieres creer y salvar tu vida?”—inquirió Eustaquio. “Sí creo”—le contestó Esculapio. El sabio Gaudencio le dijo presto a su discípula: “Eustaquio cumplió diligentemente, libró a quien estaba en peligro de muerte” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Seamos diligentes: Libremos a quienes están en peligro de muerte”; 04-01-2023.

Nuestro deber como cristianos es pasar el mensaje que Jesucristo y su Palabra nos han ordenado: “Id y haced discípulos a todas las naciones”. En Hechos 5 la Palabra nos enseña que la Iglesia “no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”. Cuando así lo hacemos, estamos librando de la muerte a los que están en peligro de muerte por no conocer el plan de Dios para su salvación. “Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.” Pr.24:11.

Padre, que mi disposición para predicar tu evangelio, para hablar sobre tu Hijo Jesucristo y mostrar tu Plan de salvación siempre esté alta. Porque sabemos que cuando recibimos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, cuando creemos en su resurrección, somos salvos por tu gracia. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 7 de enero de 2023

¿Qué pasaría si fuere flojo para trabajar?

Mis fuerzas serían reducidas: “No se está cumpliendo con lo requerido, necesitas llamarle la atención a tu equipo, sino lo haces los planes para llegar a la meta estarán perdidos.”—le dijo Eufronia a Decaulión exhortándole con amor. “Maestro, el joven no se atrevía a realizar esa reconvención, así que a su equipo tranquilo le dejó. Al final del mes, vino su jefe y a toda esa sección de la empresa los corrió”—finalizó de contar Eutropia con pasión. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con amor: “El que es flojo al trabajar, su fuerza será reducida sin parar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que es flojo en el trabajo, será un desempleado”; 04-01-2023.

Ser flojo en el día del trabajo implica también no tomar las decisiones que se necesiten para hacer que se cumplan los objetivos. Por supuesto, que incluye a aquellas personas que son negligentes con lo que ellos hacen, pero su jefe inmediato debe de tomar las correspondientes acciones para enrumbarlo, sino lo hace, está fallando. “Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida.” Pr.24:10.

Padre, permíteme poder ser diligente, proactivo, eficiente en mi trabajo para tomar las decisiones y hacer las correcciones debidas para el mejor cumplimiento del mismo. En el nombre de Jesús te lo pido, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 6 de enero de 2023

¿Qué es el pensamiento del necio?

Pecado: “Es fácil: sólo tenemos que hacer que nos vamos a dormir, luego escapamos por la ventana y de ahí en el carro de Aureliano nos vamos a ir.”—dijo Secundiano con plena convicción. Eutropia exclamó: “¿Vamos a engañar a nuestros padres? Luego vamos a desobedecerlos, para luego manejar un carro ilegal e ir a la tienda para licor comprar.”—Eso no los hizo desistir, pero les dejé en claro que yo no iba a ir—dijo Eutropia a su maestro. El sabio Gaudencio le dijo presto: “Es siempre pecado el pensamiento y los planes del necio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Es real esto: es pecado el pensamiento del necio”; 03-01-2023.

La persona necia, es así, porque carece de sabiduría. Y carecemos de sabiduría cuando lo que hacemos está mal ante los ojos de Dios. Toda necia acción se rebela ante el mandato Divino. Por ello, el necio, es aquel que todo lo que piensa, es pensar en el mal. Sus pensamientos están fijos en pecar. La persona burlesca, la cual también es necia, causa repulsión entre los hombres. “El pensamiento del necio es pecado, Y abominación a los hombres el escarnecedor.” Pr-24:9.

Padre, dame sabiduría porque no quiero Señor ser un necio que siempre esté pensando en pecar. Por el contrario amado Rey; que mis pensamientos busquen tus pensamientos y mis caminos sean tus caminos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 5 de enero de 2023

¿Cómo llamarán a quien piensa en hacer mal?

Hombre de malos pensamientos: “Luego voy a ir a ver Eustracio, necesita hablar con él pero sé que tengo que darle su espacio”—me dijo Guarneiro a Aurelio. Este último le dijo: “Tienes que tener cuidado con Eustracio, es un hombre que tiene pensamientos muy bajos. Es mal hablado y además sólo tiene malas abstracciones.”—le tuve que decir así, para que tuviera cuidado, pero no lo convencí. El sabio Gaudencio le expresó a Aurelio así: “Al que piensa hacer el mal, hombre de malos pensamientos le han de llamar”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Al piensa en hacer mal, pensador del mal le dirán”; 02-01-2023.

Y es que definitivamente a quienes piensan en hacer maldad, apodos o sobrenombres le pondrán. Es igual a quien tiene mal temperamento y se porta con la gente grosero, tendrá su nombre por tal cosa. Porque las personas condenarán tales acciones. Mas si eres de buenos pensamientos te tendrán en alta estima. “Al que piensa hacer el mal, Le llamarán hombre de malos pensamientos.” Pr.24:8.

Padre, que mis pensamientos siempre sean para hacer el bien, que mi boca siempre hable palabra buena, que sea optimista, que siempre bendiga. Para que Tú seas glorificado y a mí me vaya bien. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 4 de enero de 2023

¿A qué somos llamados en Cristo Jesús?

A servir a Dios y los demás: “A mí me gustaría tener mucha gente que me sirvan y mejor si son mujeres: empleadas, camareras, chef de cocina, choferes.”—dijo Eulogia de forma encumbrada. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas sabias palabras: “La razón por la que queremos que nos sirvan, es por nuestro egoísmo. Mas esto es lo que nos dice Jesucristo: El que quiera en el reino ser grande será de este modo, debe de servir diligentemente a todos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si quieres ser primero en el Reino, debes de servir primero”; 02-01-2023.

Dice un párrafo hermoso, que se le atribuye a la Madre Teresa de Calcuta: "Los ríos no beben su propia agua, los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para sí mismo, las flores no esparcen su fragancia para sí mismas. Vivir para otros es la regla de la naturaleza. La vida es buena cuando tú estás feliz, pero la vida es mucho mejor, cuando otros son felices ¡POR CAUSA TUYA! Nuestra naturaleza es el servicio. “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.” Mt.20:26-27.

Padre, fortaléceme con disposición y alegría para servir a los demás; que pueda ayudar con mis dones, talentos, disponibilidad. Que sepa, sienta y crea que servir es la mejor forma de vivir. Que mi servicio sea para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

martes, 3 de enero de 2023

¿Vino el Señor para ser servido?

No, vino para servir: “Eufrosina vio a Eucario, salir de aquel lugar con rostro calmado. “Qué hacías allí en esa casa que nadie desea estar, porque la señora que ahí vive, de hecho es invivible”—le espetó con firmeza. Él le contestó con franqueza: “Fui a hablar con ella, está sola y siempre se queja, pero cuando con ella conversas, se calma y hasta se pone amena”—me dejó maestro, perpleja. El sabio Gaudencio le dijo de forma refleja: “Eucario está sirviendo a su prójima, y con ello logra cambios en ella de forma asombrosa” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cristo no vino a ser servido, vino a servirnos”; 01-01-2023.

Cuando hemos podido vencer con la ayuda de Dios, aquellos obstáculos internos que nos impiden servir; entonces nuestra vida se vuelve, una vida de servicio a los demás: Le servimos a Jehová en Jesucristo. Luego, a nuestra familia, a nuestra Iglesia, a nuestra comunidad, a nuestra nación y hasta a nuestros enemigos. “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Mr.10:45.

Padre, que siga sirviéndote a Ti, sirviéndole a Jesucristo Señor, que además sirva a los demás comenzando por mi hogar; que pueda llegar a servir a mis enemigos con amor así como a mi Iglesia, comunidad y nación; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

lunes, 2 de enero de 2023

¿Qué nos da Dios si le servimos a Jesucristo?

Honra: “¿Servir yo a otros?  ¿Es que ustedes están locos? Yo soy un hijo de Dios, ¿cómo puedes decirme que voy a ser un servidor?”—reaccionó enojado Eulalio. En eso intervino el maestro, el sabio Gaudencio, le dijo presto: “Eulalio, todos nosotros estamos destinados a servir a otros, ese es el propósito de Dios. Cuando lo vayas haciendo, comprenderás que eso es lo más hermoso. Además, Jesucristo prometió: que quien le sirve a Él, lo honrará Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Jesucristo prometió: quien me sirve lo honrará Dios”; 01-01-2023. 

Para ser un buen servidor necesitamos hacer este servicio en dos partes: una interna, otra externa. Para poder servir a otros, debemos de eliminar internamente con la ayuda de Dios, esto en nosotros: La auto-conmiseración o el quejarse, la pereza, la maledicencia, los resentimientos vengativos, la desobediencia, la insensatez, el orgullo, la ira, la lujuria y la vanidad. Todos estos son obstáculos internos que nos impedirán poder servir a otros. “Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” Jn.12:26.

Padre, quiero servirte a Ti y a los demás; quita de mí todos esos defectos de carácter, todos esos males, para ser un servidor que Tú puedas honrar, para tu gloria y mi bien; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.