Mostrando entradas con la etiqueta egoísmo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta egoísmo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2019

Sino busque el bien del otro


¿Qué es el más difícil mal que de nosotros debemos arrancar?
El egoísmo: “Laurentino, el nuevo estudiante y discípulo, preguntó con mucho tino: “Maestro, en su opinión, ¿cuál sería el peor y más difícil mal que nos tenemos que quitar?” La pregunta causó conmoción. La clase a esta respuesta puso mucha atención: “El ego mi amigo. El ego es el “yo”, y está entronizado en nosotros dos. Quitar el ego, o el yo, y poner en su lugar al Gran Yo Soy, es la más difícil tarea y la más importante que hay que realizar. No es fácil, y conlleva un proceso, pero tenemos al Espíritu Santo, un maestro estupendo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El egoísmo por el amor y servicio”; 19-03-2019.

Desde que nacemos nuestra vida gira alrededor de nosotros mismos. Consumidos por nuestro ego, desarrollamos: El egoísmo, el egocentrismo, la auto conmiseración, la soberbia, altanería, vanidad, etc. Nos habíamos entronizados en nuestra alma y ahora que llegamos al Señor, es Cristo quien debe ocupar ese trono. Así que pasamos por un proceso difícil, el cual nuestro ego va desapareciendo poco a poco para dar paso al “Yo Soy”. Cuando aprendemos a servir a los demás, buscando el bien del otro y no el propio, ¡hemos avanzado! “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.” 1Co.10:24

Padre, permíteme desplazar mi “yo” del trono de mi alma, por el “Yo Soy”; que eres Tú. Quita de mí todo egoísmo y egocentrismo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El amor no es egoísta


¿Algo que jamás puede ser el amor?
Egoísta: “Aurelio cada mañana se miraba en el espejo; se decía hablando a su reflejo: “¿Cómo te encuentras hoy? ¿Eres feliz? ¿Estás alegre hoy? ¿Te complacerás en todo?”—y así seguía su monólogo. Pero en eso que entra el sabio Gaudencio, y escuchándolo todo le dijo: “Eso que haces se llama egoísmo. Parece que no te es fácil pensar en otros mi amigo. Eso es porque en ti no hay amor y no, no lo intuyó, es simple lógica deducción, porque el amor no busca lo suyo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Amor y egoísmo son contrarios, jamás lo mismo”; 25-12-2018.

Sólo el amor podrá ser misericordioso con las necesidades de los demás y proceder a satisfacerla a costa de tus propios recursos (que son dados por Dios). Muchas veces pensamos en grandes y costosos proyectos, pero estar solícito para hablar con quien necesite hablar, o recibir un consejo, o tan sólo ser escuchado (a). Acercarse a quien esté triste, para que tú o yo le levantemos el ánimo, alguien que necesite de un abrazo, de la compañía de alguien mientras come, etc. Lo importante es que nos esforcemos por ser útiles y de bendición a otros. Porque, “El amor… no busca lo suyo,…” 1Cor.13:4-5.

Padre, heme aquí como un instrumento para llevar tu paz, tu gozo, tu Palabra, tu sanidad, tu consuelo, tu amor. Que pueda pensar en otros, y no en ´mí. Hazme Señor ese instrumento tuyo hoy, cada día mi Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 11 de septiembre de 2018

La codicia es destructiva y dañina


¿Qué debemos de arrancar de nosotros?
La codicia: “Eulalio le contó a Eustaquio: “Aurelio vive muy bien: tiene abundante dinero, siempre anda caché, sus vestidos son de ensueño y vaya, tiene una bella mujer. Cuánto quisiera, lo que él tiene, tener.” El joven Eustaquio le contestó así a Eulalio: “Con esos pensamientos: ¡Mucho cuidado! Eso se llama codicia, es casi seguro que tienes agregado el egoísmo y el orgullo. La codicia es un sentimiento peligroso, que tiende a la autodestrucción. Pídele a Dios que te lo quite de romplón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Codicia es autodestrucción”; 11-09-2018.

La codicia es también avaricia, es el deseo de ser egoísta y de querer acaparar todo para uno mismo. Es un sentimiento que se inclina por llenar el vacío espiritual con cosas materiales, o bienes como dinero, sexo, poder, comida, atención de otros, conocimiento.  Se puede sentir codicia de casi cualquier cosa. Puede ser hacia algo concreto o hacia algo abstracto, real o simbólico. La persona avariciosa nunca se contentará con lo que tiene, siempre querrá más y más; y está será una vida de tortura, orgullo, egoísmo y vanidad. Esto sólo Dios lo puede arrancar. “Ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he codiciado” Hch.20:33.

Padre, la codicia es un mal que atrae a otros males, quita de mí toda codicia Señor y que pueda ser mejor generoso, dadivoso y velar por el bienestar de los demás. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 8 de abril de 2018

La paz de Dios controla mi emoción

¿Qué guardará a mis emociones?
La paz de Dios: 
Nuestras emociones tienen el poder de controlar todo nuestro ser. Incluso el razonamiento, el intelecto, y las buenas costumbres ceden bajo la influencia emocional.  Por eso a ellas hay que controlar. Dicen los psicólogos que hay cuatro emociones primarias: Alegría, ira, tristeza y miedo. Sentimientos que las afectan como el amor, el odio, el rencor, la pasión, el egoísmo, los celos, la lujuria, la venganza; y otros subyacentes como la vergüenza, la conmiseración, el recelo, etc.  Las emociones están presentes en nosotros casi desde nuestro nacimiento mucho antes que habláramos y nos ayudan para adaptarnos a las diversas situaciones experimentadas.  Por ello, qué importante es dominarlas: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.” Flp.4:7.

Padre, pongo mis emociones dañadas bajo tu voluntad. Te pido por ellas sanidad y que tu Santo Espíritu me pueda dar siempre esa paz que guarda a mis emociones, a mi corazón y a mi mente en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 28 de enero de 2018

Egocentrismo es endiosamiento

¿Cómo se manifiesta el endiosamiento?
Por el egocentrismo: “-¿Que es el egocentrismo?-Es creer que el mundo gira a nuestro alrededor. Nuestros deseos y demandas son los únicos dignos de consideración. Nuestra mente egocéntrica cree que es capaz de conseguir todo lo que quiere si la dejaran hacer a su antojo. El egocentrismo supone autosuficiencia total.”  Meditación del 26 de Enero; A.A.HIVOC. 🇨🇴

Cuando nos comportamos egocéntricamente, nos estamos endiosando. Egocéntrico (a): Ego: Yo; Céntrico: Centrado.  Centrado en mi ego, en yo, en mí. Mi Dios soy yo, de ahí que es endiosamiento. Para un egocéntrico, nada es más importante que él o ella misma. De ahí que el hedonismo (doctrina que establece la satisfacción personal como fin superior y fundamento de la vida), el control, la manipulación, la depresión, la irritabilidad, la superioridad, el desprecio a los demás, el egoísmo, la ausencia del servicio y del amor, son parte de las características de una persona egocéntrica.Dios nos aconseja: “como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, …” 1Cor.10:33.

Padre, alejados de Ti nosotros tendemos a ser egocéntricos. Esto es un egoísmo elevando a la x potencia. Un egoísmo exacerbado.  Por nuestra propia naturaleza pecaminosa somos egoístas, de ahí que estamos propensos al egocentrismo, al endiosamiento.  En el nombre de Jesús, libérame de ese mal, para tu gloria, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.  

sábado, 13 de enero de 2018

Sin brusquedad ni egoísmo al conversar

¿Cómo debemos de hablar?
Con apacibilidad, sin brusquedad: “¿Y cómo voy a resolver este problema, si tú, cada vez que yo propongo algo, vienes con tus argumentos y lo mandas al carajo? No veo que haya una solución, me cierras cada opción.”—siguió discutiendo Eulalio en un aula de la logia, con la tal Eulogia. Lo cargado del ambiente se podía apreciar, el silencio era espeso, las heridas sangraban y Eulogia rabia transpiraba. Por eso intervino Gaudencio: “Amado Eulalio, amada Eulogia; ¿saben que ustedes hablan a manera personal? Ese es el mal. Además, son fatalistas sentencian y afirman cosas indebidas: Dicen: “cómo voy…no veo solución si tú me cierras la opción”.  O bien Eulogia habla de “no quieres a mis hijos”.  ¿Dónde está “el nosotros”?  Deben hablar: “¿Cómo vamos a resolver este problema?” “Encontremos una solución abramos juntos otra opción” “Me parece que no amas a nuestros hijos”. Recuerden; hablen con apacibilidad, y la vida encontrarán.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con apacibilidad la solución encontrarás”; 12-01-2018.

Debemos de tener cuidado cuando hablamos.  En las discusiones tendemos a exaltarnos y de ahí que fatal y egoístamente hablamos. Somos “holofatal” (holo; todo), reduccionistas pues sólo vemos el “yo”, conmiserativos, y tendemos a hacernos las víctimas.  Afirmamos algo malo y lo aplicamos al todo, desde sólo nuestro punto de vista: “Nunca me has entendido”; “Jamás me escuchas”; “No te importan mis hijos”, “Sólo yo te he querido”; “Nunca te he importado”, “Jamás colaboras”,etc.  Debemos de aprender a hablar con apacibilidad, no con perversidad. Que nuestras palabras estén libres de brusquedad, violencia, egoísmo y fatalismo. “La lengua apacible es árbol de vida; mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu” Pr.15:4.

Padre, como hemos actuado egoístamente, egoístamente discutimos y hablamos. No estamos acostumbrados al “nosotros”, sino al “yo”, pues nos encanta endiosarnos.  Que tus Palabras y tu Santo Espíritu traigan sanidad a nuestro corazón, cuerpo y espíritu para hablar apaciblemente y sin egoísmos, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

martes, 12 de septiembre de 2017

El éxito está en buscar el bien de los demás

¿Qué debemos de hacer para amar, para servir?
Buscar el bien del otro y no el propio: “El mundo está lleno de personas egoístas, aprovechadoras.  De manera que los pocos individuos que tratan de servir a los demás, tienen enormes ventajas.  No hay competencia contra ellos.  Owen D. Young dijo: “El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro” Dale Carnegie; “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”; 1936; pág. 24.

El ser egoístas está dentro de nuestro propio ser, ya traemos ese chip en nosotros.  Desde niños queremos la atención, los juguetes y las cosas que preferimos o nos llaman la atención. Nadie nos enseña a ser egoístas, ya lo traemos.  La Enseñanza debe de ser el aprender a compartir.  Este mal lo llevamos tan dentro, que se manifiesta en todas nuestras áreas de vida, incluyendo nuestro trabajo.  Pero el Señor nos dice: “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.” 2Cor.10:24.

Padre, permítenos dejar a un lado nuestro egoísmo para aprender a amar y servir a los demás, sólo Tú puedes hacer que aprendamos a compartir y servir a los demás y no a nosotros.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.