sábado, 30 de junio de 2018

Bienaventurados los misericordiosos


¿Quiénes alcanzarán misericordia?
Los misericordiosos: “Los romanos no practicaban la misericordia en absoluto. De hecho la tenían como una debilidad. El movimiento nacionalista de los zelotes, que se levantó contra el imperio en el año 70 D.C.; terminó en una masacre a la población y en la destrucción total del templo de Herodes. Los judíos tampoco eran misericordiosos, los mendigos, leprosos, pecadores y enfermos eran totalmente abandonados y despreciados. Las mujeres y los niños eran marginados y esa actitud era promovida por los líderes religiosos y gobernantes en tiempos de Jesús. Por eso, hablar de practicar misericordia en el Sermón del Monte, fue sumamente impactante para esta sociedad”—disertó Gaudencio ante su atenta clase, el día del maestro.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Practica misericordia y tendrás misericordia”; 30-06-2018. 

Las primeras cuatro bienaventuranzas nos hablan de aceptaciones internas, de cambios espirituales íntimos, de creencias, de fe. La quinta (y las siguientes), ya son prácticas, denotan acciones, esto es: espiritualidad. Cambios internos del creyente, producirán cambios de actitud, prácticas de amor por el prójimo. Este dar a los demás, tiene un efecto de boomerang: si damos, recibimos el producto que brindamos. Y comenzamos con la misericordia; dar misericordia a los que están en riesgo: mendigos, vagos, delincuentes, prostitutas, enfermos, pecadores. Atender a los marginados: niños, juventud, mujeres, extranjeros, ancianos, viudas, huérfanos, etc. “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” Mt.5:7

Padre, toca mi corazón para que Tu misericordia sea en mí. Para poder asistir al necesitado, al marginado, al despreciado, al que es enemigo, con ese amor y disposición de tu corazón. No es nada fácil para mí, pues tengo que dejar mi orgullo a un lado; pero, sólo por Ti, puedo ser misericordioso en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario