martes, 31 de octubre de 2023

¿Qué debemos hacer con los trabajos que vinieron?

Hacerlos y hacerlos bien: “Vea amigo, he pensado en usted para que pueda hacerme este trabajito. Consiste en una pequeña planta eléctrica, haciendo en mi casa una pequeña represa. Traigo los planos: tuberías, paredes, cañerías, propelas, todo detallado.”—“me propuso don Laurencio maestro, yo le dije que sí, pues sí que me aviento.”—contó a su maestro, Gualterio, el prospecto a ingeniero. El sabio Gaudencio le dijo sereno: “Escrito está que todo lo que a tu mano venga para hacer, hazlo ya. Según tus fuerzas, tu inteligencia.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Todo lo bueno que te venga para hacer, hazlo bien”; 27-10-2023. 

Aquí es donde vamos a poder desarrollar nuestros dones y talentos que Jehová Dios nos ha dado a cada uno de nosotros. Aquí aplicamos obra, trabajo, ciencia y sabiduría en cada una de las cosas que hagamos para la gloria de Dios. Ponemos por ello todo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro talento en las manos del Señor, para que lo que produzcan sea para glorificarlo. “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” Ecl.9:10.

Padre, todo cuanto hago y produzco, todo cuanto creo y origino, proviene de lo que Tú me has dado a mí Señor. Que sea para tu gloria y tu honra, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

¿Con quién debes de gozarte todos los días?

Con la mujer que amas: “Eustaquio llegó con Orquídea, su antigua novia y ahora esposa, y dijo como testimonio de vida: “Dios nos permite tomarnos a diario de la mano, por eso cada día nosotros de la vida juntos gozamos. Vivimos intensamente, cada quien con quien ama profundamente”—testificó el chico con verdadero gozo. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo gozoso: “Gózate de la vida con la mujer que amas, disfruta cada día, comienza desde muy de mañana.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Goza con la mujer que amas de la vida, hazlo cada día”; 26-10-2023.

Qué importante es saber que la mujer que amamos, nuestra esposa, es la recompensa que Dios nos da para disfrutar de esta vida. Y nos indica este verso que debemos hacerlo todos los días de nuestra vida. Es nuestra parte, es nuestro refrigerio, es nuestro gozo. Y cuando tenemos hijos y nietos, pues la familia. “Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.” Ecl.9:9.

Padre, gracias porque ciertamente me gozo con la mujer que amo, con mis hijos, mis nietos. Con toda mi familia porque mi bendición está en ellos amado Rey. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

lunes, 30 de octubre de 2023

¿En qué tiempo nuestras vestiduras han de ser blancas?

En todo tiempo: “Si todos nosotros fallamos, y no podemos evitar esto, ¿cómo podemos vestir ropas blancas todo el tiempo amado maestro?  No lo entiendo. Simplemente no podemos.”—aseguró Eulogia con angustia. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con ternura: “No sólo eso Eulogia, también hay que andar con ungüentos en tu cabeza, esto es señal de la unción. Esto sólo puede ser posible con el Señor.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sean blancos tus vestidos y tu cabeza ungüento tenga”;25-10-2023.

Qué lindo comando es este versículo: “En todo tiempo sean blancos tus vestidos…”; pero, ¿cómo será posible que mis vestidos sean blancos en todo tiempo, si yo yerro, si yo peco? Sólo es posible cuando estoy en pacto con el Señor, porque sus misericordias son nuevas cada mañana; y si ellas son nuevas, si además son misericordias; es para perdonar mi falla. Por tal motivo mis vestidos son en todo momento blancos y a mi cabeza jamás le falta ese linimento, esa mixtura, ese aceite fresco. “En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.” Ecl.9:8.

Padre, ahora mis vestidos son blancos en todo tiempo, mi cabeza la unges a diario con aceite, porque tu Santo Espíritu es quien me purifica, santifica, y a diario me unge. Gracias, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 28 de octubre de 2023

¿Qué pasa con nosotros los hijos de Dios?

Nuestras obras son agradables a Dios: “Pero entonces maestro, ¿qué puedo hacer yo al respecto? Si todo con la muerte se termina: celos, amargura, envidia. ¿Cómo he de vivir mi vida?”—inquirió Eufrosina con cierta preocupación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con emoción: “Anda y como tu pan con gozo, disfruta con los tuyos de esta vida; porque tú en Jesucristo, tienes obras de vida. Eres para Dios agradable hija mía” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sirviéndole a Cristo nuestro Señor, hacemos obras agradables a Dios”; 24-10-2023.

Una buena noticia tenemos en Cristo Jesús, porque por medio de Él somos salvos por fe. No por obras, pero Él ha preparado buenas obras para que nosotros andemos en ellas. Por lo tanto, podemos estar tranquilos y calmos: comer nuestro pan, beber nuestra bebida, gozarnos de esta vida. Porque ahora ya son nuestras obras, agradables a Dios. “Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.” Ecl.9:7.

El mundo que se preocupe, que se aflija porque no podrá librarse de toda esa carga negativa con que nos contamina. Pero nosotros en Jesucristo, Él nos las quita. Por tanto nuestras obras son magníficas delante de Jehová Dios, porque son de Él. Por eso le agradamos, porque somos sus hijos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

¿Qué perece con nosotros?

Amor, odio, envidia, amargura, etc.: “Maestro, maestro, ¿se dio usted cuenta de semejante tragedia? Doña Eunomía murió hoy al medio día. Sí, sí, aquella señora difícil, odiosa y egoísta”—contó Eufrosina aun conmocionada por la terrible noticia. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo estas palabras con verdadera pericia: “Al final todo termina Eufrosina. ¿Ya ves? Con ella su odio, su amor, su envidia fenecieron de una vez. Nunca quiso liberarse de eso, ahora se fue con todo ello” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Celos, amor, odio, envidia todo se va con tu vida”; 23-10-2023.

Imagínate, todo lo que cargamos en emociones y sentimientos nos los llevamos. ¿Para qué? Todo el amor, la gracia, las obras de Dios, las bondades o lo que diste a los demás sólo en el récord de Jehová grabado quedará. Ya fallecido, nada de eso sigue para nosotros actuando. Ahora, si con odios, resentimientos, amarguras, dolor, quejas, malas obras nos vamos, todo eso tampoco sigue en el más allá. Pero escrito estarán en los libros de Jehová. Así que, ¿por qué mejor no deshacernos de ese lastre malvado aquí, en esta tierra; y, hay que hacerlo mientras aún podamos. “También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.” Ecl.9:6.

Padre, sé que en cualquier momento me voy de este mundo. Con ello, nada de aquí me llevo. Todas mis emociones, sentimientos ya no actuarán. Más todo lo que hice en Ti, desde que a Jesucristo recibí para perdón de mis pecados, hasta las obras que Tú me has enviado a hacer, Tú en cuenta lo tendrás. En tus manos estoy amado Dios y Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 27 de octubre de 2023

¿Qué saben los muertos?

Nada: “Maestro, quiero saber: ¿Cuándo uno está muerto, recordará lo que uno en la vida tuvo que aprender, o llegó a conocer?”—inquirió Eufronia con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esto muy cortés: “Mira, los vivos, todos los que ahorita vivimos, sabemos que tenemos que morir. Pero el que muere nada invoca, en realidad nada piensa. Nada sabe, nada recuerda. Lo muertos, aquellos que sin Cristo murieron.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los muertos nada recuerdan, nada supieron”; 22-10-2023.

Los muertos eso hacen, recuerda que Jesucristo nos dijo que el que en Él creyera aunque estuviéramos muertos (físicamente, muertos a este cuerpo viejo y pecaminoso), nunca moriríamos. Porque muertos son los que están alejados de Dios. Dios es un Dios de vivos, no de muertos. Por tanto nosotros, al fallecer este nuestro cuerpo, tenemos uno glorificado por Dios para estar con Él. No morimos, no fallecemos, no fenecemos. “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.” Ecl.9:5. 

Padre, qué preciosa tu enseñanza, de tal manera que nosotros sí recordaremos, al menos los bellos momentos en Ti. Porque ciertamente la vida pecaminosa será olvidada y sólo tendremos memoria de lo hecho en Ti. Ya no morimos, porque jamás nos separaremos de Ti. Ni la muerte nos podrá separar. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 26 de octubre de 2023

¿Quién tiene aún esperanza?

El o la que está vivo (a): “Entonces vino Eustosia y preguntó a su maestro presurosa: “Si todos padecemos un mismo suceso, pero no todos tenemos el mismo destino: ¿cuándo cambiamos nuestro sino?”—inquirió con curiosidad. Su maestro, el sabio Gaudencio le contestó con esta gran verdad: “Mientras aún estamos vivos; por creerle a Dios y recibir a Jesucristo como nuestro Señor, nos decidimos. Ahí entonces, cambiamos nuestro destino” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hay esperanza de cambiar tu destino, mientras aún estás vivo”; 21-10-2023.

He aquí un verso que nos habla claramente, que la esperanza en Dios se da mientras estemos vivos. Porque la decisión de recibir a Jesucristo como mi Dios y Salvador, está mientras aún respiro. Ya muerto, no hay nada que se pueda hacer por esta persona. Nada. Cada cual decidirá creerle o no a Dios durante el tiempo que está vivo. Es una decisión personal. Nadie puede interceder por mí para ello, nadie decide por mí para Jesucristo recibir. “Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.” Ecl.9:4.

Padre, hoy estoy vivo y hoy a Jesucristo tu Hijo, como mi Señor y Salvador recibo. A Ti oh Dios Padre Omnipotente creo, y sé que reciba a Jesús como mi Dios es tu deseo porque tu esencia es, porque Tú y Él uno son. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 25 de octubre de 2023

¿Qué mal hay entre todo lo se hace debajo del sol?

Un mismo suceso acontece a todos y nuestro corazón está lleno de mal: “Pienso que si todos recibiéramos una buena infancia, que no padeciéramos de traumas, todos como niños buenos seríamos. No habría egoísmo, resentidos, amargados, dañados.”—dedujo con seriedad Esculapio, con aire circunspecto. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo al respecto: “Todos nosotros los hombres (mujeres y varones), tenemos el corazón lleno de mal, además que pletóricos de insensatez, hay que agregar. Y luego hacia donde van los muertos, ahí vamos para rematar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Insensatos y haciendo mal, hacia la muerte vamos a viajar”; 20-10-2023.

No hay un solo ser humano completamente bueno, y pienso que casi ningún ser humano es completamente malo. Pero bueno no somos. Fallamos, y la insensatez practicamos. Además debemos de saber que todos nos dirigimos hacia un mismo suceso: morir. Tarde o temprano, tendremos que pasar por esa experiencia. Así que, ¿por qué no obedecer a Dios y recibir a Jesucristo como mi Señor? Ya la pelota está en vos, yo ya lo recibí hoy. “Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.” Ecl.9:3.

Padre, ciertamente a través de tu Palabra nos revelas que el mal está en nosotros, que somos además insensatos, contumaces y rebeldes. Perdón Señor. Por medio de Jesucristo tenemos misericordias nuevas hoy con las cuales podemos sanarnos y en Ti restaurarnos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 24 de octubre de 2023

¿Qué le ocurre al justo y al impío?

Un mismo suceso: “Maestro esto es un desatino, vengo en shock porque Eurasio me dijo que al final todos tenemos un mismo destino. Me confrontó, y me preguntó: ¿para qué adoramos al Señor?, si de todas formas, justos e injustos tenemos un mismo suceso juntos.”—le expuso Eustosia angustiada. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo estas sabias palabras: “Eustosia lo que te dijeron es cierto. A todos nos acontece un mismo suceso, pero no todos tenemos un final en el cielo. Si tú recibiste a Jesucristo, ten la seguridad que con Dios es tu destino” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Un mismo suceso a todos nos acontece, pero el final con Cristo es diferente”; 19-10-2023.

Esto es sumamente importante, pues, aunque todos tenemos que pasar por experimentar la muerte física, no todos terminaremos en el mismo lugar. Los que hayamos creído en Jesucristo y a Dios obedecimos para recibirle, tenemos con Dios nuestro destino. Los que no lo hicieron, pues estarán en el infierno y luego en el lago de fuego. Un mismo suceso nos acontece, pero el final es diferente. “Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.” Ecl.9:2.

Padre, ciertamente todos vamos hacia un mismo suceso: finalizar nuestra vida. Pero no todos tenemos un mismo final. Unos pasamos a vivir contigo en la eternidad, otros sin Ti morirán. Gracias a Ti y a Jesucristo nuestro Señor, tenemos un final diferente en Ti, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 23 de octubre de 2023


 ¿En manos de quién están los justos y los sabios?

En la mano de Dios: “Qué hermoso todo eso que me dice maestro, ciertamente el hombre no alcanza a poder realizar las obras de Jehová. Con todo y que haga obras maravillosas, domine tanta ciencia y use también de sabiduría en ellas”—concluyó la joven Eutropia con decisión. Su maestro, el sabio Gaudencio esto más le expresó: “Ponte a pensar y reflexionar esto además: Todas las obras de los hombres, maravillosas y grandiosas. Toda la ciencia y sabidurías humanas de las épocas diversas, están en manos del único Dios de la sabiduría y las ciencias” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Obras humanas, su ciencia y sabiduría: están en manos del de arriba”; 18-10-2023.

Dios pues es quien también ha de llevarse la gloria por todas las obras maravillosas que podamos hacer. Sea construcciones, inventos, tecnología. Sean descubrimientos científicos, creaciones, arte, música, etc. Toda obra buena, toda sabiduría, toda ciencia de Él proviene. Él es la inteligencia misma, por lo cual, todos nuestros dones y talentos Él los ha provisto. “Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.” Ecl.9:1.

Padre, Tú eres quien te llevas toda la gloria en cuanto a ser el creador de todas nuestras obras. Aunque no son tan espléndidas y maravillosas como las tuyas, aun así, detrás de ellas estás Tú, por tanto, toda la gloria sea dada a Ti amado Dios y rey. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 22 de octubre de 2023

¿Qué no puede alcanzar el hombre?

La magnificencia de las obras de Dios: “Pero, ¿te has fijado muy bien Eutropia?—seguía hablando el maestro Gaudencio a su estudiante—por muy magníficas y elegantes, las obras de los hombres no se comparan jamás con las de nuestro Dios y Padre.”—expresó con admiración. “¿Cómo así?”—la joven inquirió. Su maestro, el sabio Gaudencio así le contestó: “Fíjate en lo sencillo y observa vos: una flor, una hoja, un granito de arroz. Y qué decir de pájaros, de plantas y árboles; de montañas, mares y cielos, de los planetas y el universo. Hermosa y vasta: Sus obras, los hombres no podrán entenderlas ni alcanzarlas.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hermosa y vasta: la obra de Dios no podremos ni entenderla ni alcanzarla”; 17-10-2023.

Nosotros los hombres, aunque somos hechos a imagen de Dios y hemos podido como humanidad crear grandes obras, jamás podrá compararse con la magna obra de Jehová nuestro Dios. Nadie tampoco, por muy sabio que sea, podrá entender todas las cosas, secretos, leyes y demás respuestas que todo el Universo nos representa. No hay en nadie, tal conocimiento ni entendimiento. Ni aún como conocimiento en conjunto social, podemos llegar a conocer lo que Dios sí conoce y nos revela en su gracia y voluntad. “y he visto todas las obras de Dios, que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace; por mucho que trabaje el hombre buscándola, no la hallará; aunque diga el sabio que la conoce, no por eso podrá alcanzarla.” Ecl.8:17.

Padre, ¿quién como Tú? No lo hay. Ni en seres humanos o seres espirituales Señor. Sólo Tú eres el Creador y conocedor de todo cuanto es y existe. Sólo tu Santo Espíritu conoce todo acerca de Ti y no hay capacidad humana que lo pueda entender. Mas, en Ti confiamos y esperamos pues sabemos que todo proviene de Ti. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 21 de octubre de 2023

¿A qué se dedicó Salomón?

Aplicar sabiduría y ver la faena que se hace sobre la tierra: “Es en todos los frentes: se crean ciudades de la noche a la mañana, se construyen obras monumentales, aparecen nuevas tecnologías que ocupamos en cada aspecto de la vida. La faena que tienen los hombres en la tierra, es enorme y profusa, además compleja y profunda”—dictaminó Eutropia con seguridad. Su maestro, el sabio Gaudencio le confirmó con autoridad: “Ciertamente el trabajo del hombre es monumental, crea inventos, produce nuevos medicamentos, es realmente excepcional” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En su trabajo sobre la tierra, el hombre produce y crea”; 16-10-2023.

La labor investigativa, científica, tecnológica que ha hecho el ser humano a través de la historia, le ha permitido crear y construir grandes inventos, hermosísimas obras. Ciudades nuevas enteras y modernas. Autos fabulosos e increíbles. Naves espaciales y náuticas, avances en la medicina, las ciencias, el conocimiento. Realmente en las grandes megas ciudades no se duerme. Siempre se está laborando, creando y produciendo. “Yo, pues, dediqué mi corazón a conocer sabiduría, y a ver la faena que se hace sobre la tierra (porque hay quien ni de noche ni de día ve sueño en sus ojos);” Ecl.8:16.

Padre, hermosa es la grandeza constructora e inventora del ser humano. Realmente es una labor creativa y productiva. Aunque también los mejores armas de destrucción masiva son grandes inventos. Sin embargo, Tú eres quien nos has dotado de tu conocimiento, ciencia y destrezas. De nosotros es la responsabilidad de usarlas para bien y tenerlas resguardadas. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 20 de octubre de 2023

¿Qué debemos de hacer en cualquier momento?

Llenarnos de alegría y disfrutar del bien que Dios nos da: “Maestro, cada día que me levanto le doy gracias a Dios por su eterno amor. Disfruto totalmente de todo lo que hay a mi alrededor: el canto de los pájaros, el aire fresco mañanero, la salida preciosa del sol. Luego de salir de casa, trabajo muy concentrada. Cada fin de semana salgo con mi familia a disfrutar y los domingos a la iglesia, antes de salir a pasear”—exclamó Eustolia entusiasmada. Su maestro, el sabio Gaudencio le afirmó con estas sabias palabras: “Me alegro que disfrutes en tu relación con Dios, que te goces con su creación, y que además te regocijes con los de tu casa: plácete en cada día que Dios te concede debajo del sol” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Cuál es el fruto del trabajo debajo del sol: come, bebe y alégrate sanamente”; 16-10-2023.  

Disfrutar de las cosas aparentemente sencillas es un deleite especial: El amanecer, los árboles, el aire, las plantas, las aves, las ardillas, las iguanas, etc., etc. Mientas lo hacemos entrar en una relación íntima con quien todo esto creó, nos da una paz interior inigualable. Darle gracias por sus enormes bondades, trabajar con esmero y excelencia para luego gozarse en familia, ayudar, construir y edificar, traen el gozo y el fruto de bien que Dios nos da. “Por tanto, alabé yo la alegría; que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba y se alegre; y que esto le quede de su trabajo los días de su vida que Dios le concede debajo del sol.” Ecl.8:15.

Padre, gracias porque me permites al servirte, gozarme y me das el descanso diario en Ti. Cuando contigo estoy y disfruto cada día de tu creación. Al leer tu Palabra, reflexionar en ella, puedo disfrutar de mi trabajo, de mi familia y servir con pasión y deseos Señor. Tengo paz y solaz en Ti, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

jueves, 19 de octubre de 2023

¿Hay vidas de justos que terminan mal?

Sí que las hay: “Maestro, otra vez no entiendo: ¿Por qué hay algunos hombres y mujeres justas, que en sus vidas tienen resultados tan negativos que parecen que vivieron vidas injustas?—inquirió Eustolia con afán. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas palabras llenas de verdad: “Lo que tú llamas “resultados negativos”, para Dios es sacrificio. Él lo recibe con olor grato y fragante de amados hijos. Por esto, la recompensa para ellos es hermosa, es eterna” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En un mundo sin sentido, los justos son tratados como enemigos”; 15-10-2023.

Recordemos que el enemigo asecha a los justos como león rugiente. Por tanto, hará todo lo posible por querer afectarlos. Pero, si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros? El mal trato que podamos recibir de otros, merece nuestra oración por ellos y nuestra bendición. Pues sabemos que con esto las obras del enemigo derrotaremos. Estas injusticias para los justos y esas justicas para los injustos, se dan en este mundo afectado. Mas con Dios sabemos que no seremos por este hecho lastimados internamente. “Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.” Ecl.8:14.

Padre, que pueda sostenerme en Ti siempre, cuando reciba tratos injustos de otra persona. Que perdone y bendiga, que hacia adelante siga porque Tú eres mi meta. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.
 

miércoles, 18 de octubre de 2023

¿A quién le irá mejor aunque el pecador prolongue sus días?

Al que teme a Dios: “No entiendo maestro Gaudencio, don Esculapio es un señor malvado: tiene dinero, poder, parece que le llueve todo el bien. Y luego veo a Eufracio, un buen cristiano. Parece que salta de un problema a otro. ¿Por qué esa contradicción? ¿Es que acaso no hay un Dios?”—angustiada Eufrosina se expresó. Su maestro, el sabio Gaudencio le regaló esta lección: “En tu mente ves contradicción. Aparentemente a Esculapio, un gran injusto, todo le sale a satisfacción y a Eufracio, por problemas se ve afectado. Mas yo te digo y te afirmo: Esculapio tendrá un fatal destino, mas a Eufracio le irá muy bien en su camino.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El que hace mal no terminará en paz”; 14-10-2023.

Muchos creen que porque a un injusto le va bien aparentemente, (se cree la idea errónea que irle bien a uno es porque tienen dinero, propiedad o poder), no sufre de afectaciones internas. O bien podemos pensar que a un justo le va mal porque se enfrenta a un problema tras otro. No vemos que Dios lo entrena y que él sale de uno y otra mal situación en victoria. Siempre le irá bien al que teme a Dios. Siempre le va mal a quien le encanta hacer el mal. “Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.” Ecl.8:12-13.

Padre, me gusta temerte, tener de tu temor, porque con ello puedo vencer todo obstáculo, toda situación, todo mal. A través de Jesucristo, me haces más que vencedor. Siempre estoy bien porque me das el triunfo cada vez, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 16 de octubre de 2023

¿Qué pasa si no se castiga el mal?

Se disponen los hombres a hacer el mal: “Eurosia le llamó la atención a su pequeño hijo de siete años porque hizo una maldad. Más le dijo con parquedad: “Sé que no lo hiciste por gusto, golpeaste al niño pero no fue por tu gusto. Ve y anda a jugar, y no lo vuelvas a hacer, pues yo sé que en ti no hay maldad.”—le soltó y el niño se fue a jugar. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esta verdad: “Eurosia, si no ejecutas sentencia sobre la obra de maldad, tu niño volverá a hacer ese mismo mal” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si no reprendes la obra de maldad, se multiplicará el mal”; 13-10-2023.

Está comprobado que si no se castiga el mal, por muy pequeño que sea, en el corazón de los hombres anida la idea de que se puede hacer más mal aún. Es increíble, pero se sabe, por cuanto se ha documentado, que en las ciudades donde no se permiten ni las pintas en las paredes, la delincuencia se ve reducida en su tarea de hacer mal. Pero si no se hace así, aumentan los delitos y los crímenes. “Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal.” Ecl.8:11.

Padre, esto de corregir el mal desde que aparece, debe de ser una constante en el mismo seno familiar y luego extendido a todas las esferas de la sociedad. Porque así habrá control de la maldad y podremos gozar del bienestar de la paz y tranquilidad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

¿Qué injusticias se han visto?

A los malvados sepultados con honra: “Me quedé sorprendida maestro, estuve en el funeral de don Eustacio y todos hablaron con honor del muerto. A pesar que don Eustacio fue un hombre malvado en su pueblo natal, recibió mucha honra en su funeral. No puedo entender esa actitud tan banal.”—se quejó Eustolia sorprendida. Su maestro, el sabio Gaudencio le dio esta lección de vida: “En este mundo afectado, vas a ver que con honores sepultan a los malvados. Y que quedan en el olvido, justos que en su pueblo con amor han servido” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En este mundo afectado, con honores sepultan a los malvados”; 12-10-2023.

El mejor ejemplo de esta injusticia que acontece en este mundo, es nuestro propio Señor Jesucristo. Tanto su muerte como su sepultura, fue la de hombre injusto. Pero siendo el justo de Dios quedó en la ciudad donde sirvió aparentemente en el olvido. Por supuesto que tuvo que ejecutarse su resurrección para que tal hecho no quedara en la omisión. Esto fue algo más que vivió, soportó y venció nuestro Señor. Definitivamente le ganó de calle, a este mundo afectado por el pecado. “Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honra; mas los que frecuentaban el lugar santo fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad.” Ecl.8:10.

Padre, gracias porque tu Palabra me indica que no me fije en esos detalles, que si un malvado puede ser con honores enterrado, o si un justo tiene una sepultura indigna y en el olvido. Para Ti no será así, porque jamás dejas la muerte de tus santos en la ignominia, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

domingo, 15 de octubre de 2023

¿Qué tendemos a hacer los hombres?

Nos enseñoreamos de los hombres para nuestro mal: “Tertuliano era el jefe de la pandilla, él a todos alguna asignación distribuía: uno era su guardaespaldas, otro le traía comida, uno más se encargaba de las bebidas. Cinco eran sirvientes y además tenía dos o tres mujeres. Lo que él decía era ley, nadie se le interponía, y si alguno lo hacía ese día moriría. “—contó Eufrosina aun nerviosa. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo esto en prosa: “Es terrible ese mal que ya he visto con sabiduría, que los hombres se enseñorean sobre otros hombres trayendo mal a sus vidas.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Entiende con sabiduría: el hombre se enseñorea de otro y trae mal a su vida”; 11-10-2023.  

Esto ha acontecido desde el mismo momento en que el hombre dejó el jardín en Edén, comenzó la decadencia del mismo, y parte de esta, fue querer enseñorearse de otros hombres para su propio bien. Explotación, abusos, torturas, cárceles, compra de su dignidad por dinero, desplazamientos, represión, etc.; son algunos de los elementos que se usan para tal fin. Pero cuando se hace así, allí mismo el mal para quienes pisotean a los demás, con ellos está. “Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en todo lo que debajo del sol se hace; hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo.” Ecl.8:9.

Padre, toda tendencia del ser humano es tener el control sobre los demás y querer que los otros hagan lo que uno desea. Esto es enseñorearse Señor. Que no haga tal cosa, por el contrario, que sirva con alegría a los demás y trate con igualdad y respeto; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 14 de octubre de 2023

¿Hay algún ser humano que tenga potestad para retener su espíritu?

No lo hay: “¿Se dio cuenta maestro? Falleció Abudemio, dicen que llegaron antes de que le diera un infarto a pasarle el mensaje del evangelio eterno, pero él no quiso recibir al Rey Supremo. No pasaron ni dos horas, cuando un colapso terrible al miocardio lo dejó para siempre postrado. En esos momentos uno piensa: si pudiera retroceder el tiempo, o quizás sobre la muerte tener potestad”—comunicó Eustosia con determinación. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo esto a manera de lección: “Nadie tiene poder para su espíritu en él poder detener. Ni hay determinación alguna para controlar su muerte segura. No hay ni armas, ni estrategias, ni ofensivas que el día de tu muerte te libren” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Nadie tiene el poder de su espíritu en él poder retener”; 10-02-2023.

Sólo en las películas de ficción podemos observar que los personajes pueden volver con su espíritu a su cuerpo muerto. En otras, observamos que eso sucede cuando es orden de Dios. Y esto último sí sabemos que puede suceder. En la Biblia hay numerosos ejemplos, entre ellos el de Lázaro. Pero, si no es el propio Jehová quien ordena que el espíritu de esta persona a su cuerpo y a la tierra vuelva, no hay manera que esto suceda. Nadie, ni aun los que han vuelto, tienen el poder de su espíritu en él retener. Nadie determina el día de su muerte, ni tampoco hay armas ni artimañas que podamos hacer para evitarlo. “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.” Ecl.8:8. 

Padre, lo mejor que podemos hacer es lo que hizo tu amado Hijo Jesucristo: Entregarte a Ti nuestro espíritu. Y al hacerlo, tenemos la plena convicción que hacia Ti vamos, ante tu presencia. Que serás Tú quien nos guiarás más allá de la muerte. Porque ya no estaremos nunca más separados, por lo tanto, ya nosotros no morimos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

viernes, 13 de octubre de 2023

¿Para qué hay tiempo?

Para todo lo que quisieres: “Maestro, quiero viajar por el mundo, aunque antes tengo que arreglar varios asuntos. No sé si podré hacerlo antes de tomar este viaje, pues antes debo de vencer muchas dificultades. Cómo me gustaría saber antes qué ha de suceder, para así saber cómo he de actuar para vencer”—le comentó Eurosia a su maestro con rostro bien circunspecto. Su maestro, el sabio Gaudencio le comentó esto al respecto: “Para todo lo que quisieras y emprendas hay un tiempo, un modo de hacer las cosas y una solución para todo. Pero, ¿cómo puede uno evitar lo que no sabe y que está por suceder? A eso nos enfrentaremos en su momento, y habrá solución y un modo para vencerlo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Nadie sabe a qué te vas a enfrentar, pero hay siempre un modo de triunfar”; 09-10-2023.

¿Quién podrá tener una bola mágica para que le enseñe o muestre lo que ha de suceder, lo que irá a pasar o venir? Decisiones, escogencias, determinaciones, respuestas, sucesos, vendrán y se aparecerán constantemente. Pero todo lo que nosotros quisiéramos podremos emprenderlo a su tiempo y siempre habrá un modo de hacerlo. Y en su momento tomaremos las decisiones pertinentes a como aparezcan los acontecimientos. Cree que siempre hay una salida, una solución a todo problema si se lo dejamos a Dios. “Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio; porque el mal del hombre es grande sobre él; pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará?” Ecl.8:6-7.

Padre, no puedo saber qué acontecerá, qué determinación otros tomarán que me afectarán, no sé cómo han de reaccionar las personas y qué decisiones tomarán. Pero sí sé que contigo, todo me viene a bien, y qué podré en todo vencer para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 12 de octubre de 2023

¿Qué pasa para quien obedece la orden?

No experimentará mal: “¿Es necesaria la obediencia en todo? ¿Para experimentar el perdón, la misericordia y gracia de Dios debo ya de ser perfecta de algún modo? ¿Debo de guardar el mandamiento para no experimentar el mal? Dígame maestro, porque me siento fatal”—le confesó Eufronia con desesperación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con toda razón: “Guarda el mandamiento: acógete a su gracia, misericordia y perdón en Cristo Jesús, nuestro Señor”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El mandamiento del Padre: Recibe a Jesucristo en tu corazón y habrá perdón”; 08-10-2023. 

El que le cree a Dios tomará a Jesucristo como su Señor y Salvador. Entrará en una relación con el Padre a través de su gracia, misericordia y amor. Él además nos enseñará un Camino donde podemos aprender, fortalecernos en Él y servirle. Podemos hacer lo bueno desde nuestra condición de humanos que erramos. Aprenderemos con Cristo el momento perfecto para hacer lo correcto. “El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio.” Ecl.8:5.

Padre, me has enseñado que soy un necesitado de Ti, de tus bondades, misericordias y gracia; que sin Ti estoy muerto y nada soy. Que con humildad puede llegar a Ti, conocerte y así llegar a obtener por medio de la fe, tus virtudes mismas, para poder hacer lo que Tú deseas que nosotros hagamos para tu gloria y nuestro bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 11 de octubre de 2023

¿Qué no debemos hacer ante una autoridad?

Salir apresuradamente de su presencia: “Yo estaba frente al alcalde de mi ciudad, me había enviado a llamar. Pero estaba trabajando en un nuevo proyecto, así que me urgía pronto salir de ahí corriendo. Casi lo hago así, pero por alguna razón le esperé un ratito por ahí. Llegó y me saludó. Luego me mostró un gran proyecto de la ciudad y su presupuesto. Yo estaba nominado con mi equipo para trabajar en él por supuesto”—testificó Pudenciano a su maestro con gozo. El sabio Gaudencio, le dijo con alborozo: “Menos mal que te quedaste, no puedes apresurarte a salir de la presencia de una autoridad, pues retenerte y para apresarte tiene potestad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No huyas de la presencia de una autoridad, para apresarte tiene potestad”; 08-10-2023.

Este verso nos indica que nosotros con cualquier autoridad (incluyendo nuestros padres), debemos de ser muy respetuosos de querer irnos apresuradamente de su presencia. Aquí por supuesto tenemos que desarrollar un don de Dios: La paciencia. Si acaso no disfrutamos estar en frente de este personaje. Esto porque en primer lugar debemos de respetar nuestras autoridades, y estar en su presencia el tiempo que esta persona requiera (para asuntos pertinentes por supuesto), es señal de ello. “No te apresures a irte de su presencia, ni en cosa mala persistas; porque él hará todo lo que quiere.  Pues la palabra del rey es con potestad, ¿y quién le dirá: Qué haces?” Ecl.8:3-4.

Padre, dame de tu paciencia, don de tu Espíritu, para tener tranquilidad al ser requerido ante la presencia de cualquier autoridad. Y si este es rey, aún más. Comenzando por Ti amado Padre, quien me requieres a diario estar ante Ti. Que así lo siga haciendo para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor

 

martes, 10 de octubre de 2023

¿Cuál es un buen consejo?

Guardar el mandamiento del rey y el juramento a Dios: “El proyecto involucra compromiso con nuestro pueblo, por eso esas viviendas deben de ser a bajo costo, resistentes a cualquier evento y con hermoso diseño”—me dijo el presidente Esculapio, yo le contesté así al mandatario. “Claro que sí mi presidente, le juro por Dios que se hará tal y como usted así lo quiere”—finalizó Eustracio. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo despacio: “Te aconsejo que le cumplas al rey plenamente, por el juramento que le hiciste a Dios comprometidamente” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cumple la orden de la autoridad porque así lo pide Jehová”; 06-10-2023.

Toda autoridad es puesta por Dios, pero un mandatario en un país es la máxima potestad, después de Jehová. Si te comprometes con cualquier autoridad: padres, jefe, pastor, alcalde, etc., cumple. Porque así lo ha dicho el Señor. Ahora si te comprometes a hacerlo poniendo de referencia a Dios por juramento, tienes mayor compromiso de hacerlo. “Te aconsejo que guardes el mandamiento del rey y la palabra del juramento de Dios.” Ecl.8:2.

Ahora no necesitamos jurar en tu nombre Señor para obedecer a una autoridad superior el cual estemos subordinados a ella. Lo debemos hacer siempre que esté acorde contigo. Por tanto, dame perennemente esa determinación en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón, Feliz día en el Señor. 

 

lunes, 9 de octubre de 2023


¿Por qué una persona sabia es especial?

Porque de las cosas sabe la verdad: “Eustaquio, el discípulo del maestro Gaudencio el cual sabiduría tenía por dentro, comentó con él esto: “Maestro, somos seres pequeños que siempre nos estamos quejando de todo lo que nos sucede, sólo Dios nos hace ver nuestra realidad y saber dos cosas: No sólo yo sufro en este mundo afectado, y puedo vencerlo con Jesucristo a mi lado”—concluyó con plena convicción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “¿Quién como el sabio? Porque él en su sabiduría dada por Dios conoce el porqué de cada cosa. Los misterios y asuntos de la vida misma, están ante sus ojos, porque Jehová se los indica” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La sabiduría es para conocer la verdad misma”; 05-10-2023.

Cuando uno conoce la verdad, y la causa esencial de todas las cosas, el rostro por supuesto se le alegra e ilumina. ¿Cómo se formó el mundo? ¿Qué pasó en el mundo? ¿Hay solución? ¿Qué pasará el futuro? Son las preguntas determinantes para conocer las cosas. Y luego, desentrañar lo de uno, lo de adentro. Conocerse y amarse uno sólo con Dios, para saber que es en Dios quien debemos todo confiar y de ahí vencer cada obstáculo que en nosotros y afuera hay. “¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará.” Ecl.8:1.

Padre, gracias porque en Cristo Jesús, sabiduría y poder de Dios, puedo conocer las cosas y saber la verdad. De manera que esta verdad me haga libre. Porque estar sujeto a ideas o actitudes equivocadas y erradas, es estar preso. Gracias por tu libertad, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

domingo, 8 de octubre de 2023

¿A qué conclusión llegó Salomón con respecto al hombre?

Dios lo hizo recto, pero él se desvió: “Me pregunto—expresó Eunomía--¿por qué Dios ha querido afectar todo este mundo en el que vivimos?  ¿Por qué nos ha traído todo este mal? Dígame usted maestro, si conoce la razón, la causa de este actuar, para mí sin sentido”—inquirió la chica con sinceridad. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esta verdad: “No Eunomía, muchos piensan que es Dios el responsable de esta situación. Pero No. Toda la situación adversa que vivimos en un mundo afectado y caído, no es responsabilidad de Dios. Definitivamente que no, esa gran responsabilidad la tenemos cada uno de nosotros. Porque Dios nos hizo para ser muy rectos, pero todos nos desviamos para hacer lo incorrecto” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios hizo al hombre recto, él buscó hacer lo incorrecto”; 04-10-2023.

Salomón encontró la verdadera causa de tanto mal: nosotros la humanidad. Dios nos hizo rectos, pero nos hizo con voluntad propia, con libre albedrío, de tal manera que desobedecerlo fue y ha sido la constante en cada uno de nosotros. Por eso no hay hombre que nunca peque. De ahí que todos necesitamos de las bondades de Dios y misericordias a través de Jesucristo, Señor nuestro. “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Ecl.7:29.

Padre, yo mismo he buscado estas perversiones, para hacerme mal a mí y a otros. Sólo Tú puedes llevarme a ese convencimiento de pecado. Sólo Tú me puedes brindar la solución a mi problema, en Cristo Jesús. Yo hoy le recibo, para tu gloria y mi bien. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 7 de octubre de 2023

¿Halló Salomón mujer virtuosa?

Ni una: “He querido encontrar una mujer virtuosa sin igual, sin embargo, como dice el predicador: ¿quién la hallará? Tengo poder y dinero a manos llenas, tengo propiedades por el mundo, tengo empresas. ¿Por qué no puedo encontrar una mujer que valga la pena?”—inquirió don Guarneiro, el millonario del pueblo. El sabio maestro Gaudencio, le dijo de lleno: “El poder y el dinero, atrae a muchos interesados e interesadas, podrán ser elegantes y guapas, pero dentro, no son nada” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con dinero y poder, difícil es amigos y esposa escoger”; 03-10-2023.

Salomón era un hombre sumamente poderoso, tanto económicamente, como científico, sabio y además experto en relaciones internacionales. Se dice de él que en sus tiempos circulaba en Israel tanto el oro como la plata. Era apabullante su riqueza y sus influencias no tenían límite. De ahí que era muy difícil para él encontrar un hombre virtuoso a su alrededor. Menos que llegara a tener una virtuosa mujer. Porque las que tenía, estaban interesadas con sus relaciones de estado y además la gran mayoría eran extranjeras que querían un mejor nivel de vida. Por eso afirma y específica: "...mujer entre todas estas no hallé". “He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas estas nunca hallé.” Ecl.7:27-28.

Padre, en tu pueblo existen hombres y mujeres virtuosos, justos, sabios. Por tanto has decidido igual que antes, que busquemos mujeres virtuosas dentro de tu pueblo para formar familias. Gracias porque me has dado una hermosa mujer virtuosa, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 6 de octubre de 2023

¿Quién es más amarga que la muerte?

La mujer cuyo corazón es lazo: “Eufronia era una mujer seductora, iba tras Aureliano, para ello lo seduciría con lo mejor que en su arsenal tenía: “Hola Aureliano, ¿para dónde vas tan de prisa? ¿Puedes detenerte un momento y regalarme tu mejor sonrisa?”—le propuso mientras hacía un cruce de piernas sobre su corto vestido, dejando a Aureliano ver en su entrepierna, cosas que describirlas no está permitido. Pero el muchacho no cayó en su trampa maestro, le dijo tranquilo al respecto: “Gracias Eufronia, pero tengo prisa, otro día hablaremos de sonrisas”.— le expresó Eutrapio a su maestro.  El sabio Gaudencio le dijo al respecto: “El que agrada a Dios, escapará de la mujer que redes tiende en su corazón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Más amarga que la muerte: la mujer seductora que preso quiere tenerte”; 02-10-2023.

La capacidad seductora en una mujer, es altamente efectiva. Muchos son los hombres, fuertes, inteligentes, capaces, que han sucumbido ante las claras intenciones de una mujer tentadora, sugerente, fascinante. Sansón con sus esposas filisteas, Acab con la fenicia Jezabel, son tan sólo algunos ejemplos. El final es escabroso para ellos, y tan sólo Dios pudo haberlos librado en último momento. “Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso.”  Ecl.7:26.

Padre, me has cuidado siempre de la mujer extraña y cuyo corazón son lazos y redes, guíame para no caer jamás en esa tentación. Guárdame y pon mi corazón siempre en mi esposa Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 5 de octubre de 2023

¿Qué buscó Salomón saber?

La maldad es tontería y la insensatez una locura: “Maestro, deseo que usted pueda responder esto: ¿Uno busca a la sabiduría, para adquirir felicidad, dinero y larga vida?”—inquirió Eustolia con verdadero afán. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas palabras suaves, sin ser un jayán: “Claro que no Eustolia, la sabiduría la pides para alcanzar otras cosas. De hecho con ella tienes cosas más valiosas, pero también tienes razón: pues cuando la tienes: alcanzas felicidad, no te falta dinero y larga y plena vida obtienes” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con la sabiduría buscas las cosas valiosas de la vida”; 01-10-2023.

Salomón quería la sabiduría para examinarlo todo y quería conocer la maldad de la insensatez. Esta última significa: falta de juicio, prudencia y madurez. ¿Hay maldad ahí? Sí, es destructiva para nosotros mismos y para otros. Y luego la locura que hay en el error. ¿Cuándo erramos? Cuando pecamos. Cuando cualquier ley de Dios violamos. Aún sus leyes físicas, químicas, biológicas y sociales; ya no digamos las morales. ¿Hay locura? Sí, y mucha. No tenemos un sano juicio. Nos afectamos nuevamente a nosotros y perturbamos a los demás. “Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error.” Ecl.7:25.

Ciertamente hay maldad en la insensatez y locura en el error Señor. Pero nosotros no tenemos la capacidad de verla ni de prevenirla, excepto si Tú nos das sabiduría. Que pueda adquirirla, para tener conciencia plena de la maldad que hay en la insensatez, y los efectos de la locura del error. Para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 4 de octubre de 2023

¿Cuándo se aleja la sabiduría de nosotros?

Cuando queremos ser sabios por nosotros: “Llegué a enterarme de que poseía algo especial. Era bueno en matemáticas, filosofía y además tenía inteligencia intrapersonal. Por eso un día dije con mis labios: voy a buscar la sabiduría, voy a ser sabio. Pero, a pesar que sacaba excelentes notas en la universidad, problemas de interés cotidiano, no podía arreglar. ¿Qué me pasa maestro, me puede usted explicar?”—inquirió Decaulión con mucho afán. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con sinceridad: “Una cosa te faltó Decaulión: ¡Pedirle la sabiduría a Dios!” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La sabiduría sólo la da Dios”; 01-10-2023.

La sabiduría es la capacidad de poder no sólo problemas cotidianos resolver, sino que también llegar a conocerse y dominarse asimismo, poder interrelacionarse, comprender, tener empatía y ayudar a los demás. Además de tener conocimientos, ciencias e inteligencia. Esto, jamás será posible por supuesto, sino está presente la persona más importante de todas: Dios. Porque sin Dios, es imposible poder hacer lo anterior. Por ello, la sabiduría, es un don de Jehová y sólo Él a quien quiera y solicite, la da” “Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará?” Ecl.7:23-24.

Padre, el principio para tener sabiduría es que Tú me des de tu temor; y tu temor es aborrecer el mal. Por tanto, dame de tu temor Señor para que pueda adquirir tu sabiduría en mi vida, con el fin de en tu Reino ya servir. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.