miércoles, 30 de junio de 2021

¿Qué es la Palabra de Dios para el caminar en esta vida?

Lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino: “La confesión de Eulogia resultó en palabras muy hermosas: “No hallaba qué pasos dar para tantos problemas poder solucionar. Y tampoco qué camino tomar, para emprender las decisiones en esta vida que tenía que efectuar. Hasta que, leí la Biblia con interés. Entonces con ella, puede ver bien y como lámpara sirvió a mis pies.”—expuso con alegría. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con simpatías: “Bendita luz es esa Palabra, es un tragaluz que nos da esperanza” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tu Palabra es, una lámpara bajo mis pies”; 27-06-2021.

Cada día tengo que tomar decisiones, pues cada día tengo que decidirme por alguna de dos opciones. Ya sea para resolver los problemas que a diario se presentan; otras veces porque tengo que responder con alguna actitud, en el interactuar de cada día, a cada persona según me trate. Y qué en aquellas decisiones importantes: Estudiar la carrera adecuada, tomar el trabajo perfecto, casarme con la persona indicada, criar a mis hijos de la mejor manera y cómo servir a mi comunidad, a mi país. Necesito pues luz en cada uno de esos aspectos. “Lámpara es a mi pies tu palabra y lumbrera a mi camino” Sal.119:105.

Padre, tu Palabra es una lámpara que puede guiar nuestro diario andar, además que es una lumbrera para poder ver bien el camino que hemos de tomar. Sin tu Palabra no tenemos luz en nuestra caminar; gracias por ella. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 29 de junio de 2021

¿Qué más me da al estudiar la ley de Jehová?

Entiendo más que la gente de experiencia: “También quiso testificar algo Eustaquio, así habló el muchacho: “Don Carmelo, el anciano del pueblo, cuando estaba yo adolescente vino y me dijo lo siguiente: “Muchacho, si quieres triunfar en la vida, tienes que tomar lo que ella frente a ti te da”—me dijo entusiasmado. Yo le quedé viendo y le dije: “No don Carmelo, voy a tomar lo que siempre es correcto. Tendré lo que Jehová Dios a mí me dé, y eso, sólo eso tomaré”—finalizó el joven. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo sin desplome: “Eso lo aprendiste de la Palabra de Dios, más que los ancianos sabés vos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Si Palabra de Dios anhelo, me hace más sabio que los viejos”; 26-06-2021.

Cuando meditamos y estudiamos fervientemente la Palabra de Dios y la aplicamos a nuestra vida de corazón, llegamos a entender la vida mucho más que la gente de experiencia. Los ancianos son personas que han vivido y muchos de ellos están llenos de sabiduría, y sin embargo, si ellos no han estudiado la Biblia y yo sí, soy más entendido en las cosas de esta vida que ellos. “Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;” Sal.119:100.

Padre, porque la sabiduría y la inteligencia están en estudiar tu Palabra, guardarla, aplicarla y conquistarla. Mas que mucha gente de experiencia me has hecho entender, permite que guarde siempre tus mandamientos para mayor sabiduría tener; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 28 de junio de 2021

¿Qué pasa cuando medito en la Palabra?

Entiendo la vida más que mis maestros: “Las palabras de Orquídea, eran un testimonio de vida: “Cuando medito profundamente en la Palabra del Dios viviente y con mis actitudes la comparo, estudio y reflexiono, me he dado cuenta que entiendo más de la vida que mis propios enseñadores.”—afirmó tajantemente. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo gentilmente: “Y así es ciertamente, porque tú en la Palabra de Dios te deleitas al estudiarla y aplicarla totalmente” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Medita en la Palabra de Dios y entenderás más que tu enseñador”; 25-06-2021.

Es trascendental el hecho que cuando en la Palabra de Dios meditamos y la comparamos con nuestros hechos, la aplicamos y tratamos esto de hacerlo en todos nuestros asuntos, podemos entender la vida mucho mejor que nuestros maestros. Porque la sabiduría nos alcanza, así que nos capacita para tener más éxito, al saber lidiar y vencer con los obstáculos que esta vida caída nos presenta. “Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.” Sal.119:99.

Padre, he tenido maestros en el mundo, lleno de filosofías y vanas ideas. Más cuando he meditado en tu Palabra, cuando he aprendido a conocerme a mí mismo; cuando he hecho cambios de actitudes porque hice cambios en mis pensamientos, entiendo esta vida más que todos ellos. Para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 27 de junio de 2021

¿Por qué la Palabra de Dios nos hace más sabio que nuestros enemigos?

Porque podemos aplicarla en todo momento: “Eulogia preguntó aún absorta, en esa porción de la Palabra de Dios: “¿Por qué dice el salmista que con los mandamientos lo ha hecho más sabio que sus enemigos, ya que los tiene consigo esos mandamientos en todo momento?”—inquirió curiosa. Su maestro, el sabio Gaudencio le dio esta contestación preciosa: “Porque al aplicarlos; del odio, el resentimiento, la venganza, Dios va a librarlo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Soy más sabio que mis enemigos cuando tus mandamientos aplico”; 24-06-2021.

Nuestros enemigos nos odian, nos señalan, nos juzgan, nos denigran, nos desprecian, nos ofenden, nos maldicen, nos tienen como nada, siempre maquinan hacernos mal y buscan venganza. Cuando los mandamientos del Señor los tenemos con nosotros, en nuestro corazón, a nuestros enemigos nosotros: Los perdonamos, los bendecimos, los amamos, les ayudamos, con su derrota no nos alegramos y al mismo Señor Jesucristo les mostramos. Esa actitud, nos convierte en más sabios que ellos. “Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.” Sal.119:98.

Padre, si aplico tu Palabra con respecto a mis enemigos, me convierto en más sabio que ellos ahí mismo. Y como ya lo he hecho, entonces afirmo: Más sabio que ellos me has hecho, al cumplir tus mandamientos con respecto a ellos, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

sábado, 26 de junio de 2021

¿Qué podemos pedir al enseñarnos Dios a amar sus mandamientos?

Buen sentido y sabiduría: “Es testimonio de Aureliano estremeció por todos lados: “No pensaba, no tenía buen juicio; y esto te lo digo porque no me amaba, yo mismo me dañaba. Era terco y necio, hasta que Dios quiso despertarme”—confesó sin ambages. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo muy amable: “Cuando andamos sin Dios, nuestro razonamiento es todo un error” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Amo tu ley, enséñame a actuar bien”; 23-06-2021.

El buen sentido es tener buen juicio. Parece tontería, pero cuando uno está alejado del Señor, hasta en las cosas más lógicas yerra. En lo simple, en lo de “sentido común”, en las cosas básicas. Errar en todo esto te parece lógico y las demás personas te llaman la atención pero tú no le das importancia a eso. Pero, cuando conoces al Señor, el buen juicio y sentido, Él te lo devuelve. Entonces puedes recapacitar, reflexionar y meditar. Puedes tomar decisiones de sentido común y luego, hasta sabias. “Enséñame buen sentido y sabiduría, Porque tus mandamientos he creído.” Sal.119:66.

Padre, enséñame buen sentido y por supuesto Señor, tu sabiduría. Si amo tus mandamientos y en ellos me regocijo y los entendiendo, tu sentido común y la sabiduría llego a practicar como consecuencia lógica de amar y aplicar tu Palabra; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

viernes, 25 de junio de 2021

¿Hemos de temer la cautividad?

Jamás, porque de ella nos librará Jehová: “Eulalio llegó con cara de espanto: “Tengo miedo de quedarme atado en las drogas o alcohol. Temo quedar cautivo, a ellas adicto”—dijo realmente asustado el muchacho. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo despacio: “Tienes que saber que jamás quedarás en cautividad, porque de ella nos libra Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No quedarás jamás en cautividad, de eso nos libra Jehová”; 22-06-2021. 

Qué hermosa promesa la nuestro amado Señor, de que no debemos jamás temer estar en cautiverio, en cualquier tipo que sea. Porque ciertamente Él no permitirá que su pueblo, esté en cautividad. Debemos de tener la confianza y seguridad, que Él nos librará. “Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice.” Jer.46:27.

Padre, gracias porque Tú me has librado de toda cautividad, y me has hecho libre en Cristo; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 24 de junio de 2021

¿Qué es lo bueno de haber sido humillado?

Haber aprendido los estatutos del Señor: “Eustaquio preguntó a Aurelio: “Y el haber sido humillado por tus deudores, ¿te sirvió para algo, hiciste las cosas mejores?—indagó con interés. Aurelio quedó taciturno y dijo de una vez: “Claro que sí Eustaquio, jamás volví a endeudarme con nadie. Y me sirvió para económicamente enderezarme”—testificó con decisión. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con emoción: “Dios pues, te enseñó” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con Dios, la humillación te ayuda a ser mejor”; 22-06-2021. 

Llegas a madurar. Ya no le echas la culpa a Dios o a los demás por las cosas que tuviste que experimentar y te causaron dolor y humillación. Ahora reconoces que las decisiones las tomamos nosotros, y estas decisiones tuvieron consecuencias. Y nosotros fuimos los faltantes para que llegáramos a recibir humillación. Ah, pero esta humillación nos hace reflexionar y querer, anhelar y obedecer los mandamientos de Jehová. “Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.” Sal.119:71. 

Padre, sé que Tú lo has hecho simple: si hubiéramos obedecido a tu Palabra, no habríamos experimentado las consecuencias nefastas de este mundo afectado. Pero ha sido nuestra responsabilidad. El ser humillado, tan sólo es el fruto de lo que nosotros hemos sembrado. Que pueda obedecer tus estatutos Señor, En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 23 de junio de 2021

¿Qué sucede antes de ser humillado?

Descarriado de Ti Señor andaba: “Aurelio al contar esto, fue muy honesto: “Perdí todo: negocios, casa de habitación, abundancia, autos y estabilidad. Mas eso no es todo, estuve endeudado hasta con mis deudas no poder más. Así que muchos de mis acreedores me amenazaban por todos lados, era yo humillado. Pero lo cierto es que antes de ser humillado, andaba yo descarriado”—confesó sinceramente. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo inmediatamente: “Dios sea alabado. Llegaste a tener conciencia de lo que te había pasado” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Antes de ser humillado, andas descarriado”; 20-06-2021. 

Si uno se pone analizar en todas las áreas el significado de este verso, podrá concluir que es así. Antes de un examen, si no estudio, saldré mal, humillado. Antes de una competencia si no practico y me preparo, saldré fácilmente vencido. Antes de recibir cualquier humillación es porque no seguimos las orientaciones dadas por Dios, y muchas veces ni por los hombres. “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.” Sal.119:67.

Padre, estoy consciente que alejado de Ti y tus propósitos descarriado andaba; por eso fui humillado. Mas ahora Señor sigo y prosigo en guardar tu Palabra y tus Caminos. Enséñame tus estatutos para cumplirlos plenamente para tu gloria y mi bienestar, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

martes, 22 de junio de 2021

¿Qué es el verdadero consuelo en la aflicción?

La Palabra de Dios: “Orquídea habló ante todos, este hermoso testimonio: “Cuando me encontraba en la más angustiante de las situaciones, rodeada de problemas, deudas y otras obligaciones. Busqué desesperadamente al Señor y su Palabra, y un día…ahí estaba. En Jeremías 46:27, sentí que Dios me hablaba y me daba para mí esa hermosa Palabra. Todo cambió, y mi aflicción se esfumó porque ya entonces esperé en la Palabra de Dios”—dijo con verdadero gozo. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo orgulloso: “Eso que nos has contado es edificante y hermoso” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿Qué te sustenta en la difícil situación?: La Palabra de Dios”; 19-06-2021.

Cuando estamos muy angustiados, por cualquier situación dura que estemos pasando, y recibimos del Señor una Palabra de aliento y fortaleza…¡Waoo! Qué descanso uno encuentra. Le invade una alegría por dentro que le permite tomar fuerzas en medio de las flaquezas. Y, como que de pronto comprendes: Ya esto tiene solución porque Dios me lo ha dicho. Y luego, esperamos en esa Palabra. Tan sólo oramos recordándole al Señor que estamos en Él aguardando. “Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.  Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.” Sal.119:49-50.

Padre, hermoso es recibir de Ti tu Palabra de salvación, de amor, de fortaleza, de restauración. Y Tú siempre la cumples cuando en nosotros se ha arraigado en fe, de que así mismo vas a hacer. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 21 de junio de 2021

¿Qué pedimos que no entregue a las fieras el Señor?

El alma de su tórtola: “Eulalia ahora interesada preguntó alborozada: “Maestro, ¿Y hay un versículo para que Dios salve a su pueblo?”—inquirió con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esta vez: “¡Claro que lo hay Eulalia! Puedes pedirle a Jehová por su pueblo en forma metafórica: “No entregues a las fieras el alma de tu tórtola” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No entregues a las fieras el alma de tu tórtola”; 17-06-2021.

Como una delicada paloma cantora, así simboliza el salmista al pueblo de Israel, en una preciosa tórtola. Así que su iglesia en general, y cada una de ellas en particular, incluyendo a cada persona, puede ser considerada como una tórtola. No entregues a las fieras que yacen a mi alrededor para despedazarme, el alma de tu tórtola amado Rey. Y no olvides para siempre la congregación de quienes te aman y están afligidos. “No entregues a las fieras el alma de tu tórtola, Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos.” Sal.74:19.

Padre, sé que jamás entregarás el alma de tu tórtola a las fieras que están en este campo. Antes escucharás la voz y la petición de aquellos que suplicamos afligidos de corazón, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


domingo, 20 de junio de 2021

¿Qué respuesta le daremos a nuestro avergonzador?

Que en la Palabra de Dios hemos confiado: “Eulalia venía enojada: “He tenido que callarme la boca para no responder a todos aquellos que con sus acechanzas me provocan. Pero la verdad es que no sé qué responderles sin necesidad de ofenderles”—preguntó casi implícitamente. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo eficientemente: “Pues contéstales conforme a las promesas que Dios tiene en estos casos para vos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hablaré a mi avergonzador de lo que a mí me ha hablado Dios”; 17-06-2021. 

El enemigo siempre acecha queriéndonos meter en vergüenzas. Por supuesto que él va a usar personas también. Por lo tanto, no podremos desquitarnos con ellas para decirles palabra que las ofenda. Pero hay una respuesta que es poderosa para destruir a nuestros enemigos y que no ofende a las personas: La Palabra de Jehová que nos has sido dada en promesas para nosotros. “Venga a mí tu misericordia, oh Jehová; Tu salvación, conforme a tu dicho. Y daré por respuesta a mi avergonzador, Que en tu palabra he confiado.” Sal.119:41-42.

Qué hermoso es recibir Palabra tuya amado Dios, en medio del momento en que el que quieren avergonzarnos. Que siempre tenga y nunca me falte esa Palabra para decirle a mi adversario: ¡En esta Palabra de Jehová he confiado! En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 18 de junio de 2021

¿Por qué tenemos que pasar por situaciones difíciles?

Porque es la voluntad de nuestro Padre Celestial: “Aurelio llegó lamentándose, casi auto conmiserándose: “Estoy pasando por un vía crucis, el sufrimiento me ahoga y me destruye. Mas lo peor puede venir ahora, y he implorado al Señor pero no aparta de mí este dolor”—angustiado se quejó. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con pasión: “Hallarás descanso y paz, cuando aprendas a decirle a Dios: Hágase tu voluntad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hayamos paz cuando decimos: Hágase tu voluntad”; 16-06-2021.

Qué difícil es poder ver el bosque completo cuando estamos frente a un árbol. No tenemos la capacidad de visión para poder ver el todo integral, menos conocer los planes maravillosos del Señor. Observar el momento duro, vivirlo y sufrirlo no es para nada agradable. Pero, cuando tenemos plenamente la confianza en nuestro amado Padre, y aceptamos de corazón que se haga la voluntad del Señor, no sólo encontramos la paz en medio de la tempestad, también podremos ver que lo que Él deseaba era exaltarnos y bendecirnos y... salvar a alguien más. “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.” Mat.26:42.

Padre, ayúdame a aceptar en mi corazón esas cosas que yo no puedo cambiar; a dejarte a Ti hacer tu voluntad; a confiar totalmente en tu Persona y dejarme llevar por los senderos que Tú deseas que camine, haciendo tu voluntad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

  

jueves, 17 de junio de 2021

¿Por qué es necesario guardar los estatutos del Señor?

Para no ser avergonzado: “La pregunta de Eulalio, parecía a todas luces que él estaba equivocado: “¿Para qué me sirven guardar los estatutos del Señor, si vivimos por gracia. ¿Me puede explicar por favor?”—con cierta ansiedad inquirió. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con ardor: “Si todos tus caminos son en Él ordenados, tú en nada serías avergonzado” “Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ojalá fueran mis caminos en Ti ordenados, para no ser avergonzado”; 15-06-2021.  

Sí en el estudio cumplo con todos los requerimientos que exige cada asignatura. Si en el trabajo obedezco con los reglamentos y las funciones que en mi específico cargo desempeño. Si en la administración acato las ordenanzas de cada proceso. Si en el juego observo fielmente el reglamento. Si en esta vida, con integridad cumplo con los estatutos y mandamientos del Señor; entonces, en NADA, sería yo avergonzado. “!!Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos! Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.” Sal.119.5-6.

Padre, qué deseo el que ojalá fueran ordenados mis caminos para guardar tus estatutos y todos aquellos que en las diversas áreas de la vida tengo. Porque sé que entonces no sería avergonzado ante Ti, ni ante ningún ser humano; permite que atienda tus mandamientos en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

¿Quiénes no hacen iniquidad?

Los que andan en los caminos de Jehová: “Aureliano compartió lo que de iniquidad el leyó: “¿Dice en Google, que iniquidad es: “injusticia o gran maldad en el modo de obrar.”  Yo me pregunto, ¿quiénes son aquellos que no hacen iniquidad, existe alguno?”—inquirió con ansias. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con prestancia: “Te voy a explicar Aureliano: una cosa es pecar, y otra muy distinta es hacer iniquidad. La primera es hacer el mal, la segunda es hacer una gran maldad. Y aquellos que andan en los caminos de Jehová, no hacen iniquidad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los que andan en los caminos de Jehová, no hacen iniquidad”; 14-06-2021.

Aquellos que se apegan en una relación íntima con el Señor y se han dispuestos en obedecer su Palabra, aunque no dejan de pecar, jamás hacen iniquidad. Porque en ellos hay un poder, un Espíritu superior que le hace ser hombres fieles, bondadosos y amables. El amor lo practican y lo expresan en todo. “Pues no andan en iniquidad los que andan en sus caminos” Sal.119:3.

Padre, enséñame a andar en tus caminos para que llegue a ser un hombre que no andará jamás en iniquidad para tu gloria y bendición propia. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 16 de junio de 2021

¿Quiénes son bienaventurados?

Los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová: “Maestro, querría saber algo muy especial—dijo Aurelio a su maestro Gaudencio— ¿Por qué son bienaventurados los que andan en la ley de Jehová?”—inquirió de corazón. Su maestro, ese sabio del Señor, así le contestó: “Porque aquellos que andan en perfecto camino, no se ven afectados por este mundo caído” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los que guardan la ley de Jehová son libres de todo mal”; 13-06-2021.

Sí, los que han logrado andar perfectamente en el Camino del Señor y pueden andar en su ley, los efectos de este mundo caído jamás los van a tocar. Pero hay algo más especial en ellos: guardan los testimonios del Señor y además le buscan de todo corazón. Qué precioso es llegar a ser como ellos, y nosotros lo podemos hacer gracias a su gracia. “Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan” Sal.119:1-2.

Padre, quiero ser perfecto en el Camino, quiero andar en tu ley Jehová mi amado Señor. Deseo, guardar tus testimonios y siempre buscarte, como lo he hecho, de todo corazón. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 15 de junio de 2021

¿Cómo Dios me aparta del camino de mentira?

Por medio de su misericordia y su Palabra: “Eustosia contó en detalle a su maestro su historia: “Vivo con la mentira en la boca, para todo y sin quererlo yo hacer, hilvano una ficción para mi placer. Y esto causa que viva una terrible conmoción permanente, mi vida es un infierno realmente.”—dijo conmocionada. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para calmarla: “Sólo con la ayuda de Dios, podrás vencer esa terrible adicción” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sólo Dios puede apartarte de la vida de la mentira”; 12-06-2021.

Cuando nos acostumbramos a mentir, mentimos por todo; lo peor que nos puede pasar es que muchas veces hasta nos mentimos a nosotros mismos. Y una vida donde la mentira ha surgido y arraigado, es una vida que no tiene ningún sentido. Ahora, solos no podemos dejar de mentir; por eso tenemos que pedirle al Señor que nos aparte ese camino de la mentira y el error. Apelamos a su misericordia y le pedimos que nos conceda en nosotros su verdad. “Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu ley” Sal.119:29.

Padre mío, aparte de mí el camino de la mentira, la falsedad y el engaño. Que tu misericordia me pueda conceder la oportunidad de creer y vivir tu ley, tu Palabra, para que la verdad reine en mi vida en todo. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

lunes, 14 de junio de 2021

¿Sobre quién debemos de echar nuestras cargas?

Sobre Jehová: “Eulalio quiso a todos, confesarles algo: “Siento que cargo sobre mis espaldas, un cerro completo de pesadas lajas. No sé qué hacer con esas piedras, son las cargas que a lo largo de los meses cargo y cargo con ellas”—expresó todo angustiado. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para calmarlo: “Echa sobre Jehová tu carga, Él te las sostendrá. Tú descansa en Cristo y sentirás que no llevas absolutamente nada” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Deja al Señor tus cargas y sentirás que no llevas nada”; 11-06-2021.

Muchos de nosotros acostumbramos a poner sobre nuestras espaldas los problemas, ansiedades, miedos, depresiones, dolor, resentimientos y otros; tantas y tan pesadas cargas que nos van poco a poco anquilosados. Hasta tal punto que un día explotamos en un ataque intenso de nervios y con estallidos emocionales agudos. Pero, cuando podemos poner todo esto en las manos del Señor, nuestra carga se disipa y podemos vivir una vida tranquila. “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.” Sal.55:22.

Todo aquello que pueda preocuparme, que pueda provocarme temor o ansiedad; cuando te lo expongo a Ti Padre amado, Tú lo resuelves y disipas de tal manera que esas cargas se pulverizan y yo puedo dormir, vivir y compartir tranquilo y en paz, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

domingo, 13 de junio de 2021

¿Qué me hubiera pasado de no ver la bondad de Dios aquí?

Habría yo desmayado: “Es testimonio vino de Eulogia: “Habría desfallecido si no he visto y vivido en carne propia, la bondad y bendiciones de Jehová por sus múltiples misericordias”—dijo con certeza. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con presteza: “Ciertamente el Señor nos demuestra que Él cercano a nosotros está, y que nos concede lo que necesitamos por su gran bondad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Por su bondad, te responde y provisiona Jehová”; 10-06-2021.

Yo creo en Dios porque Él es real, objetivo y se ha manifestado en mi vida de múltiples maneras y en múltiples ocasiones. En cada una de ella me ha regalado de sus bondades, misericordias y bendiciones. Sin su respuesta, estaría yo sin gozo, sin propósito y sin esperanza. Andaría vagando sin rumbo y estaría desfallecido y sin salida. Pero ahora con Él, tengo dirección, vivificado estoy y cuento con soluciones de vida. “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.  Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.” Sal.27:13-14.

Padre, no quiero ni pensar que habría sido de mí si Tú no hubieras estado ahí para responderme, guiarme y salvarme. Para sacarme del hoyo cenagoso donde me encontraba, para enseñarme el camino tuyo de vida; gracias Señor, en el nombre de Jesús. Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 12 de junio de 2021

¿Con qué puedo sustentar mi alma cuando se deshace por la ansiedad?

Con la Palabra de Dios: “Eustorgia estaba alicaída, en ansiedad se deshacía: “Estoy preocupadísima, hoy me harán una auditoría y no he podido dormir todavía, aunque sé que no he tomado ni un centavo y que si en los procesos he fallado, no ha sido con alevosía”—dijo aun consternada. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para animarla: “Estás padeciendo de ansiedad, esto es considerado en salud una gravedad. Que tu mente se abra, esa ansiedad se quita con Dios y su palabra.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Es verdad: El alma se deshace de ansiedad”; 09-06-2021.

La ansiedad mata, afecta, daña. Es causante de desvelos porque en la mente se presenta pensamientos que hilvanan situaciones múltiples, como diferentes libretos de una obra teatral, que repiten y repiten lo mismo haciendo pequeños cambios para ver si se obtiene un final feliz. Ahí, el alma se deshace, porque en cada escena fallida, te da un vuelco el corazón. Mas, con la Palabra de Dios está ansiedad se termina. “Se deshace mi alma de ansiedad, susténtame según tu palabra” Sal.119:28.

Padre, al leer tu Palabra me da paz y tranquilidad pues en ella Tú me hablas y mi alma se sustenta y renace por tus promesas que veo cumplidas; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

viernes, 11 de junio de 2021

¿Cómo antes se ha magnificado el Señor grandemente?

Arrojó al mar al caballo y al jinete: “Cuando era chavalo—contaba Aureliano—me pasó algo increíble, digno de contarlo.  Iba yo con mis amigos en un barrio evangelizando, cuando de pronto nos sale una pandilla asustándonos. Algunos andaban con armas, sólo cerré los ojos e imploré protección al Creador. Cuando se nos acercaban para afectarnos, que pasa cerca una patrulla con la sirena puesta. Corriendo con pavor, se golpearon unos a otros huyendo sin dirección”—finalizó su narración. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con fervor: “Dios escuchó tu oración y se glorificó al destruir al grupo y su pavorosa intención” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El Señor gloriosamente, arroja al mar al caballo y al jinete”; 08-06-2021.

Tus enemigos se convierten en enemigos de Dios. Esto es automático. Quienes te asedian, te atacan, te señalan, te condenan, te juzgan, te chismean; a todos ellos el Señor los aparta totalmente. Ya sea que dejen de hacer aquello que te afecta (y que tú como respuesta le has bendecido y hasta favores les has hecho), o los destruye y dispersa. “Entonces Moisés y el pueblo de Israel entonaron el siguiente cántico al Señor: «Cantaré al Señor, porque ha triunfado gloriosamente; arrojó al mar al caballo y al jinete.” Éxo.15:1.

Padre, gracias te doy porque ciertamente Tú te ocupas de todos aquellos que nos acosan, nos acusan, nos persiguen, nos juzgan, y hasta nos condenan. Y hemos visto arrojados a esos caballos y jinetes y Tú enaltecido gloriosamente. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 10 de junio de 2021

¿Qué debemos de hacer para no entrar en tentación?

Velar y orar: “Fue Eulogia la que se confesó ante Eustorgia: “Son impulsos internos, me dan ganas de robar las pequeñas cosas que veo. No importa dónde esté, quiero agarrarlo aunque después no lo use, pues ¿por qué lo tomé?: no sé.”—terminó su declaración ante su amiga. Ella le dio esta lección de vida: “Se llama cleptomanía, es un trastorno mental que te impulsa a robar. Pero de eso, Dios te puede sanar. Prueba con velar y orar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Velar y orar para la tentación evitar”; 07-06-2021.

Velar significa estar atento, estar con nuestro problema en pleno conocimiento. ¿En qué momento tengo impulsos que me llevan a hacer algo inapropiado o deshonesto? De qué se trata, cómo se manifiesta, etc. Por otro lado, necesitamos de un poder más grande que nuestra debilidad, este es Dios y su Espíritu de verdad. Él nos puede ayudar, por lo tanto, si oramos y nos ponemos en sus manos, seguramente triunfaremos y a esa tentación venceremos. “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Mat.26:41.

Padre, mi carne es débil, más Tú eres el Todopoderoso. Eres más fuerte de cualquier cosa creada o que haya aparecido de pronto, como producto de la desobediencia nuestra. Pero si Tú me ayudas, dejo en tus manos esa tentación con la que yo no puedo, pero que Tú sí. Ayúdame Señor y hazme más que vencedor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Quién cubre tus espaldas cuando estás en peligro?

El mismo Dios: “Aureliano fue quien testificó esto de primera mano: “Me encontraba como sin salida, unos hombres que pandilleros parecían me perseguían. En un momento doblé en un callejón, no me fijé: no tenía salida. Había un poste de luz cuya lámpara no encendía, así que me puse lo más que pude detrás del mismo. No sé cómo decirlo, todos pasaron, miraron y siguieron su camino”—finalizó su relato. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con arrebato: “¡Gloria a Dios!: tus espaldas el Señor protegió” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿En peligro? a tus espaldas Cristo y su Santo Espíritu están contigo”; 06-06-2021.

El Señor no permite que tus enemigos se acerquen y quieran rodearte, o por la espalda atacarte. Él mismo se pone entre ellos y nosotros, para que jamás nos toquen. Cristo, y su Santo Espíritu por momentos van delante mostrándonos el camino, pero cuando a tus espaldas hay peligro, ellos toman posición ahí mismo. “Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,” Éxo.14:19.

Padre, Tú eres quien nos protege y guardas nuestras espaldas. Que nuestros enemigos no se acerquen Señor y mantenlos lejos, que ni siquiera nos toquen un pelo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 8 de junio de 2021


 ¿Qué debemos de guardar sobre todo lo guardado?

Nuestro corazón: “Eufrosina llegó hecha una furia, por eso dijo con amargura: “Mi padre nuevamente se fue del hogar, es que él no para de fallar. Siento que vienen hacia mí oleadas de enojo, frustración y odio”—confesó con dureza. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con presteza: “No permitas que tu corazón se dañe con sentimientos y emociones que al mal te predisponen.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Guarda con bien tu corazón para que vivas más y mejor”; 05-06-2021. 

Celos, amarguras, odio, avaricia, resentimientos, ira, soberbia, lujuria, pereza, displicencia, conmiseración, egoísmo, envidia, gula, idolatría, venganza, codicia, falta de perdón, egocentrismo, etc.; son sentimientos y emociones que nosotros debemos de impedir que entren a nuestro corazón. De todo eso debemos guardarnos, pues del corazón y sus sentimientos, se enrumba nuestra vida. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” Pro.4:23.

Padre, cuando nos llenamos de esos horrendos sentimientos y emociones, nuestra vida se vuelve un infierno. Vagamos en la plenitud de nuestra alma solitaria y vacía. Mas cuando llegamos a Ti y procedes a sanar el interior de nuestro corazón, éste se llena de luz y caminamos en tu luz para gozo nuestro y gloria tuya; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 7 de junio de 2021


 ¿Qué pasa cuando tenemos terror?

Queremos que el tiempo pase rápido: “Ahora fue Eufrosina la que testificó emocionadísima: “Horrible las depresiones en que uno cae, cuando no tiene solución a los montones de males. Si estás en la mañana quieres que sea la tarde, si estás en la tarde por nada del mundo deseas que la noche venga para acostarte”—expresó con lágrimas en los ojos. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo: “Y si no descansas, el agotamiento te cansa y el terror te atrapa” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con terror el sueño se espanta”; 04-06-2021.

Los desvelos causados por las angustias y el dolor, por las diversas adiciones, por tantas y tantas preocupaciones, hacen que te invada el pavor hasta llegar al verdadero pánico. Entonces quieres, si estás en la noche, que pronto llegue el alba. Y al amanecer, aunque te alivias un poco, quieres que ya anochezca. Es el horror de vivir sin Dios. “Por la mañana dirás:!Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás:!Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.” Det.28:67.

Padre, contigo el sueño me llega sin ningún problema. Al confiar en Ti totalmente, dejo todos mis problemas y ansiedades a Ti mi Rey. Y tranquilo puedo descansar, sabiendo que Tú eres mi protección y mi refugio. Y cuando abro mis ojos, mis problemas son historias que cuentan tu grandeza. El nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 6 de junio de 2021


 ¿Qué hace el corazón del justo antes de hablar?

Piensa bien: “Eustorgia fue quien se expresó eufórica: “Cuando le hablé de Jesucristo le afectó de alguna forma, fue entonces que se enojó Eustosia. Ella a ofenderme empezó, más yo le dije te perdono, este es el amor de Dios. Y con eso, su semblante y actitud cambió y a Jesucristo recibió”—confesó con alegría. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con simpatía: “Eso que usaste fue justicia divina. La Biblia dice: La persona justa piensa antes de hablar, bendice y no maldice” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Piensa antes de hablar y pronuncia una palabra de paz”; 03-06-2021.

No es fácil pensar cuando uno ha recibido una palabra sarcástica, punzante o virulenta. Menos cuando le ofrecen ofensas o maldiciones. Pero, podemos hacerlo. Dominarnos con la ayuda del Espíritu Santo, para no responder con aspereza, con más ofensas o con gritos. Debemos de pensar antes de hablar, y luego soltar las palabras de vida, de bondad y bendición. “El corazón del justo piensa bien antes de hablar; la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas.” Pr.15:28 NTV.

Padre, que mi boca siempre hable de tu Palabra y de Ti; de amabilidad, bondad y gracia. Que exhorte, pero que no ofenda, que exprese mis puntos de vista con amabilidad y que jamás me deje arrastrar por las ofensas de los demás; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 5 de junio de 2021

¿Cómo vivimos sin Dios?

Temerosos y sin seguridad: “Eustorgia tan sólo comenzó y así fue como se expresó y comentó: “Mi vecina está pasando por una profunda depresión, ella siente que muere, está siendo afectada su razón.  Pero además está sin Dios.”—finalizó su intervención, aparentando no entender la situación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo guiándola a la comprensión: “Es parte de lo que podemos padecer en este mundo dañado, cuando no tenemos a Dios de nuestro lado, quedamos expuestos a sufrir todo eso” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Acecho, inseguridad y temor, nos espera en un mundo sin Dios”; 03-06-2021.

Muchas son las personas que andan temerosa de la muerte. De hecho afirman “que todos somos de la muerte”. Cuando les digo que yo soy de la vida, y que nada tengo que ver con la muerte quedan sorprendidos. Luego, el temor en sus vidas se apodera de noche y de día, y la inseguridad es total. No quieren ni salir. A todo le temen: accidentes, asaltos, enfermedades, a la pandemia, etc. La vida sin Dios no es vida. “y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.” Det.28:66.

Padre, contigo yo he tenido vida y vida abundante.  Contigo siempre estoy seguro, vivo, no hay temor, y el gozo que a diario me das, es sólo por Ti, mi Salvador; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

viernes, 4 de junio de 2021


 ¿Qué hago si hay obstáculos en mi camino?

Le pido a Dios quitarlos y me prospere: "Aureliano quiso compartir lo que le había pasado de primera mano: "Se encontraba mi alma en lugar sombrío, atascada sin encontrar un camino. Elevé pues una oración al Dios Creador ¡y de pronto!, todo fue mejor"--se expresó con ardor. Su maestro el sabio Gaudencio, le dijo con fervor: "Cuando confiamos nuestro destino al Altísimo, Dios nos abre un sendero distinto el cual es segurísimo" Cuentos del Reino; Daniel Aragón; "Dios nos abre un camino mejor"; 02-06-2021.

Cuántas veces nos hemos hallado caminando en lugares equivocados, tropezando, cayendo y sin poder levantarnos. Agobiados por el duro caminar, sin el atisbo siquiera de poder encontrar un seguro lugar, vagábamos por los intrincados y solitarios senderos de nuestra solitaria alma. Hasta que sin salida, recurrimos a Dios para pedirle que prospere el camino en el cual ando. "Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando," Gén.24:42.

Padre, prospera el camino por el cual marcho Señor, muéstrame la senda que debo caminar para no tropezar; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 3 de junio de 2021

¿Qué padecemos si estamos sin Dios?

Corazón temeroso, tristeza del alma: “Aurelio preguntó a su maestro Gaudencio: “¿Por qué antes de a Cristo conocer, mis emociones no podía contener? Era temeroso, mi alma estaba triste y tenía desfallecimiento de ojos”—inquirió con premura. Su maestro, le dijo sin censura: “Cuando no estamos con Jehová nuestro Señor, el mundo que nos agobia no nos da descanso, por eso fácilmente de las emociones nos descontrolamos.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Descontrol emotivo si Jesucristo no es nuestro Dios y amigo”; 1-06-2021.

Sin Dios no tenemos reposo, y además padeceremos de tener un corazón temeroso. Luego, el cansancio, agotamiento emocional y físico nos podrá afectar y la tristeza de nuestra alma nos invadirá. No hay control de nuestra naturaleza emocional, y todo es caos, confusión y desmotivación. Lo contrario sucede cuando nuestras vidas tienen la presencia del Señor. “Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;” Det.28:65.

Padre, exquisito es tenerte como nuestro Dios y Señor; saber que al alabarte, servirte y ser un instrumento de tu amor, nos das descanso, un corazón valiente y alegría del alma que nos da avivamiento en la mirada; para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 2 de junio de 2021

¿Cómo me libro de mis enemigos?

Refugiándome en Dios: “Eulogia llegó furiosa y dijo con voz quejumbrosa: “¿Quién podrá librarme de mis enemigos ocultos que no se miran fácilmente? ¿De aquellos que buscan destruirme interna e introspectivamente?”—inquirió angustiosamente. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo amablemente: “El que te puede librar sólo es uno, busca a Dios y hazlo tu refugio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Líbrame de mis enemigos y sus artilugios, porque en Ti oh Dios me refugio”; 31-05-2021. 

Podremos tener enemigos externos, pueden ser personas o instituciones que nos pueden acosar y afectar. De ellos se encarga nuestro Dios Jehová. Mas hay otros que no se ven, porque no son externos, son internos: miedos, angustias, falta de fe, deshonestidad, mentiras, egocentrismo, conmiseración, concupiscencias, ira, avaricia, lujuria, etc. Estos enemigos son más peligrosos y de ellos hay que pedirle al Señor nos pueda librar. “Líbrame de mis enemigos, oh Jehová; En ti me refugio.” Sal.143:9.

Padre, líbrame de todos esos mis enemigos internos, los que van adheridos a mi naturaleza pecaminosa. Estos son más peligrosos y sólo Tú puedes de ellos librarme. Por supuesto, también de mis enemigos externos; porque en Ti y sólo en Ti me refugio. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

martes, 1 de junio de 2021


 ¿Qué es imposible para Dios?

Nada: “Eustosia llegó hacendosa y dijo presurosa: “Tengo en mente comenzar un ministerio que ayude a la gente; necesitaré muchos fondos y la verdad no sé de dónde los sacaré”—expresó con cierta preocupación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo a modo de aclaración: “De dónde va a hacer pues, de quien lo imposible para Él no lo es. Del único que tiene todos los recursos para hacer posible que ese ministerio agarre curso” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Nada hay imposible para el que por siempre vive”; 30-05-2021.

¿Qué te causa saber, que a nuestro amado Dios y Señor, absolutamente nada es imposible para Él?  Es algo que no se digiere de una vez. Es una verdad que ha sido demostrada innumerables de veces y que tan sólo con creer, podemos hacer posible un milagro de Él. “porque nada hay imposible para Dios.” Luc.1:37.

Padre, creo totalmente en que Tú puedes hacerlo todo. Nada es imposible para Ti, tan sólo creyéndolo podemos pedirlo en el nombre del Señor Jesucristo. Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.