domingo, 31 de diciembre de 2023

¿Cómo ve Jesús a su amada Iglesia?

Hermosa: “Fui hasta ella, una vez entendido de lo que ella misma me dijo, y al verla tan linda, con su hermoso rostro destacando en todo el ámbito, le dije como enamorado: “Tu belleza, tu beldad, cuando me ves asoma. Tus lindos ojos son como palomas”—confesó Laurencio con sinceridad. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con honestidad: “Hermosos son los versos, de aquel a quien su amada ama y por lo tanto es tierno.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El esposo que ama, le hace versos a su amada”; 28-12-2023.

Ese gran amor que Jesús ha tenido por su Iglesia, en preciosos versos se manifiesta. Es que ese amor ha sido forjado por el más bello poema de amor de la historia: Jesucristo dando su vida en la cruz del Calvario, por salvar a su Iglesia amada. Su sufrimiento, sus lamentos, su gran misericordia al perdonarnos, su obediencia al Padre hasta el fin: Es la más bella composición de amor, no tiene paragón. “He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.” Cnt.1:15.

Padre, tu amor por nosotros se desborda en bellos cánticos líricos que brotan de tu corazón, por el amor que tienes a tu Iglesia amada. Que de mi corazón emerjan versos para Ti, de amor y agradecimiento; en una actitud de total obediencia a Ti en fe. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 30 de diciembre de 2023

¿A qué compararemos la presencia de Dios?

A racimo de flores de alheña: “Me dejó simplemente desconcertado por el parangón utilizado. Me dijo que era como un ramo de flores en las viñas de En-gadi, ahí sí que de plano me confundí. ¿Por qué esa comparación maestro? ¿Puede usted explicarme por favor?—le inquirió Laurencio a su mentor. Su maestro, el sabio Gaudencio, le expuso con sobrada satisfacción: “En-gadi es un lugar situado cerca del Mar Muerto. Es uno de esos oasis maravillosos que uno encuentra en el desierto. Y las flores de alheña, son lindas. Perfumadas, bellas.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Racimo de flores de alheña, es Jesucristo para su Iglesia”; 27-12-2023.

¡Imagínate!: Estás en el desierto en esta vida y de pronto te encuentras con racimos de flores, no sólo bellas, sino que también olorosas. Pero no lo es todo, estás en varias viñas, en un oasis donde abundan los manantiales, las palmeras, los diversos frutos tropicales y orientales. Espacios sombreados hay por doquier, y la brisa refresca con agradable temperatura. A esta maravillosa escena compara la Iglesia a su amado Jesucristo. Y ciertamente así es. “Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi, Es para mí mi amado.” Cnt.1:14.

Padre, racimo de flores de alheña eres amado Rey, vistosas y aromáticas en medio de un espléndido oasis, donde los ríos de agua viva brotan, con aguas que salpican para vida eterna. Eso eres para mí amado Dios, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

viernes, 29 de diciembre de 2023

¿Qué es nuestro amado?

Un manojito de mirra: “Me sorprendió maestro,--confesó sonriendo Baudelio—toda la noche anterior a nuestra boda, Eufronia pasó con una bolsita de mirra en su alcoba. La puso entre sus pechos, y el olor agradable y fragante de la mirra, lo asimiló todo su cuerpo. Ella estaba fresca y olorosa, la noche de nuestro casamiento”—finalizó el joven con rostro de satisfacción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con expresa admiración: “Vaya qué ardicia, ¡mira! Con razón la Iglesia le dice a Jesucristo que es como un manojito de mirra “Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cristo, tu presencia permanente, me perfuma totalmente”; 26-12-2023.

Al acostarse las mujeres con un manojo de mirra, lo ponían entre su busto para que el olor de la resina aromática, quedara impregnada sobre todo en esa área y el resto de la superficie externa del plexo branquial. Mas aquí la amada totalmente enamorada, le dice a su esposo, que es Él el manojito de mirra entre sus pechos, pues es su presencia quien la perfuma. Y lo tiene entre sus senos, porque lo ha guardado en su corazón. “Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos.” Cnt.1:13. 

Padre, ciertamente tu presencia en mi vida es quien la perfuma de tu olor, de tu aromático ungüento. Que te guarde siempre en mi corazón. Que tu promesa de que siempre estarás conmigo, se sobre cumpla en mi vida, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 28 de diciembre de 2023

¿Qué hace la Iglesia mientras el Rey se acomoda en la mesa?

Esparce su perfume fragante: “Era Nardo: blanco, intenso, dulce y seductor. Su olor fragante, deliciosamente perturbador. Me enervó, me embelesó con su aroma cautivador. Fue cuando me recosté en el diván para hacer mi siesta, y ahí Orquídea vertió su perfume embriagándome con su aromática esencia.”—le confesó Eustaquio a su maestro extasiado. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo maravillado: “Entrega total de esposa enamorada, agradecida, totalmente amada” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Esparce tu perfume oloroso, a los pies de tu Dios amoroso”; 25-12-2023.

El reclinatorio en tiempos de Salomón, era una especie de asiento pequeño que se usaba cuando se iba a comer o bien, para descansar o en conversaciones con visitas. Este verso en especial es una profecía, por aquel acto que María Magdalena haría en su casa en Betania, durante la cena para celebrar la resurrección de Lázaro su hermano. Y este acto, fue una entrega total de María hacia Jesús. Una alabanza, un acto profético en sí mismo también, un acto de amor y agradecimiento. “Mientras el rey estaba en su reclinatorio, Mi nardo dio su olor.” Cnt.1:12.

Padre, oh amoroso Rey; reclínate amado Señor a tu mesa cada día, Dios Todopoderoso, y pueda yo a tus pies abrir mi frasco de nardo puro, para esparcir ese olor fragante para Ti. Alabanza aromática y agradecimiento perfumado para tu Persona, de una vida rescatada y salvada por Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 27 de diciembre de 2023

¿Con qué adorna Cristo a su amada?

Con zarcillos de oro, tachonados de plata: “Me gustaría darte hacer unos hermosos pendientes o aretes, de oro puro y adornados con amatista y bellas piedras celestes. Porque con tu belleza esas prendas, te lucirán espléndidas”—Le dije así a Orquídea de corazón, maestro. Por supuesto que ella se emocionó y un apasionado beso me dio. El maestro, el sabio Gaudencio le dijo con emoción: “El que está enamorado quiere ornamentar a su amada con preciosas joyas delicadas y caras. Así el Señor quiere engalanar a su esposa con hermosas piedras preciosas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El Señor quiere adornar a su esposa con hermosas joyas”; 24-12-2023.

Los dones del Espíritu y el fruto del mismo Santo Espíritu, son las alhajas que Jesucristo le da a su Iglesia amada para adornarla. Y por supuesto que las mismas resaltan la belleza de su Iglesia. Pero está claro que el amor y la pasión del Señor por su amada, no está puesta en esas prendas, en tan hermosas preseas, no. Sino en ella misma tal como es.  “Zarcillos de oro te haremos, Tachonados de plata.” Cnt.1:11.

Padre, adornas a tu amada esposa con prendas doradas y hermosas piedras preciosas. Más Tú la amas porque ella es echa a tu imagen y semejanza. Que tus adornos abunden en nosotros, pero que tu amor sea el bien más preciado y más buscado para nosotros. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 26 de diciembre de 2023

¿Cómo son tus mejillas entre tus pendientes?

Hermosas: “Mira qué hermosas joyas tengo: Estos bellos pendientes para mi rostro resaltar y este hermoso collar para mi cuello destacar”—me dijo Eufronia como su recién esposo confesó Baudelio a su amado maestro. Su maestro, el sabio Gaudencio le preguntó con este acierto: “¿Y al ver su belleza qué le respondiste a tu princesa?” Baudelio quedó absorto por un momento y con su rostro iluminado le contestó esto: “Tus pendientes ante tus delineadas mejillas palidecen y ese collar en tu cuello, tú eres quien en realidad lo enalteces” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Eres tú quien embellece las joyas y las adornas”; 22-12-2023.

A la amada del Señor no la adornan los pendientes ni los collares. Las joyas le quedan preciosas, pero Él para nada les pone atención. Es la belleza natural de su amada la que le interesa, la que destaca, la que poderosamente le llama la atención. Dios a su Iglesia le ha dado dones, la ha adornado con talentos, pero no es por eso que Él dio su vida por ella, sino por tal y como ella es. Porque está más enamorado de nosotros tal y como somos, que de los vestidos y ornamentos que Él no da para nuestro embellecimiento. “Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, Tu cuello entre los collares.” Cnt.1:10.

Amas a tu Iglesia tal y como es, y no por las joyas, los cosméticos, ungüentos y vestidos que Tú nos has dispuesto. Gracias amado Dios. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 25 de diciembre de 2023

¿Cómo eres amada mía?

Llena de gracia, hermosura, nobleza: “Eustorgia estaba desconcertada, por eso preguntó alborozada: “No entiendo maestro, quizás usted pueda explicarme esto: ¿por qué compara el rey Salomón la belleza de su esposa, con una yegua faraónica?—inquirió la chica con ansias. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas bellas palabras: “Aunque para ti pueda no ser hoy halagador, para una sulamita esto era un honor. En la cultura oriental, no siempre se está comparando la apariencia física del animal, sino las virtudes, los sentimientos, lo espiritual. Al compararla con la faraónica yegua, está destacando su gracia, hermosura y nobleza” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Eres una faraónica yegua en gracia, hermosura y nobleza”; 21-12-2023.

El carro de Faraón llamado cuadriga, era halado por cuatro hermosos caballos. Uno de ellos no era macho, era una yegua y sobresalía por su elegancia, vistoso andar y belleza.  De ahí la comparación para resaltar virtudes en la amada y poder usar como parangón, las lindezas que se conocían popularmente. Primoroso también es el término: “amiga mía”; que hoy puede traducirse como “amante amiga”.  “A yegua de los carros de Faraón Te he comparado, amiga mía.” Cnt.1:9.

Padre, qué precioso es saber que tu Iglesia, es tu “amante amiga”, porque es la esposa virgen que se cazará contigo a través de Jesucristo, y somos tus amigos, porque ya nos has revelado tus planes. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

¿Cómo encontrar al que ama mi alma?

Sigamos las huellas del rebaño: “Pero es fácil amada encontrarme, tan sólo sigue las huellas que va dejando mi alma que por ti clama: mi canción de amor, mi sacrificio por vos, mi propia construcción.”—le comunicó Baudelio a Eufronia delante del maestro. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esto muy cierto: “Ve y sigue las notas que los demás buscan a toda costa. Son cantos de amor, de vida y esperanza: Tú sigue la alabanza. La muchedumbre va tras él, habla de él, construye con él.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sigue las huellas del rebaño para encontrarlo”; 20-12-2023. 

¿Dónde encontrarlo? Fácil es: tan sólo tengo que su Palabra leer. Ella es el mapa que me lleva a quien ama mi alma. Y su Palabra es clara: Jesucristo. Sin Él no podemos llegar al Padre. También podremos encontrarlo en su Creación; toda la creación habla de Él. Pero si aun tuviera problemas para hallarlo: Seguiré al rebaño. Millones están en su Iglesia siguiéndole. Allí podré saber de Él, para saber que dentro de mi corazón, lo encontraré. “Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.” Cnt.1:8.

Padre, tu Palabra me da el mapa para encontrar a quien ama mi alma: Jesucristo es quien me ama y a Ti me lleva, Él es el Camino a Ti. Allí podré saber que ahora te encuentro dentro de mí: en mi corazón: en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en Señor.  Feliz Navidad. 

 

 

sábado, 23 de diciembre de 2023

¿Qué hemos de preguntarle a quien ama nuestra alma?

Hazme saber dónde apacientas: “Fue de pronto maestro, fue algo que sentí, fue muy intenso. Baudelio me dijo que me amaba, que por mí y nuestra casa ya trabajaba. Me sorprendí de su sincera confesión de amor, pues me conmovió, me llegó hasta el fondo de mi corazón. Cuando se marchó, mi alma por él tuvo desesperación, lo busqué más no lo hallé, pregunté por él y tan sólo me dijeron: trabaja como minero.”—confesó Eufronia llorando angustiada. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo para consolarla, estas palabras: “Qué hermosa declaración de amor, pero no te angusties ni te hundas en dolor. Hoy en la noche que lo veas pregúntale dónde trabaja, dónde pasea, dónde descansa; pues quieres de pronto verlo, para estar con él a tus anchas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Debo saber cómo encontrar al que ama mi alma”.

¿Conoces tú cómo encontrar al que ama tu alma? Vagabundeaba adolescente por distintas teorías acerca de la existencia y la vida. Me perdía en libros buscando la verdad en diversas filosofías. Pero no encontraba nada, ahí no estaba quien amaba mi alma. Simplemente no sabía dónde se encontraba. Andaba perdido, errante, hasta que un día en mi desesperación Él me encontró, porque Él sí sabía dónde y cómo me encontraba yo. Ya no tengo que salir a buscarlo, ahora sé cómo encontrarlo. “Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?” Cnt.1:7.

Padre, Tú me has dado el Camino para encontrarte, me has revelado dónde estás y qué debo de hacer para hallarte. Y en Jesucristo encontré el amor que a Ti me llevó, en Cristo encontré a quien ama mi alma, para unirme en Ti en el nombre de Jesús. Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 22 de diciembre de 2023

¿Qué debemos de hacer con nuestra viña?

Cuidarla: “Mis hermanos fueron los que me señalaron. Me dijeron que porque soy morena, recogida por mis padres era. Cuando les dije que aun así con su historieta, nuestros padres me preferían a mí que soy morena, contra mí se enojaron de manera extrema. Pero yo, que a ellos siempre cuidaba de su bienestar emocional, sentirme rechazada no pude evitar”—le confesó Juvenciola a su maestro con mucho decaimiento. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con mucho discernimiento: “Que jamás te hagan sentir mal por tu hermosa piel morena. Desafortunadamente, son los más cercanos quienes procurarán hacerte daño. Y muchas veces por servir a otros, nos descuidamos de nosotros” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Por cuidar otras viñas, no guardé la mía”; 18-12-2023.

Somos señalados, acusados, ofendidos, irrespetados, maltratados, principalmente por nuestros hermanos legalistas que predican con su boca, una falsa santidad, pero con sus actitudes para juzgar, señalar, acusar y condenar, lejos de la misma están. Y en la gran mayoría de veces, como siervos que se preocupan por el bienestar de los otros, descuidamos el nuestro y el de nuestro hogar. Nuestra viña, no guardamos ni protegemos. De tal manera que nos hacen mucho daño porque nosotros nos hemos descuidados y no nos hemos dado el tiempo con Jesucristo para guardar nuestra alma de todo daño. “No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.” Cnt.1:6.

Padre, que no reparen mis hermanos que soy pecador y muchas veces fallo. Pido perdón por ello amado Rey. Pero sé que Tú me has escogido para servir a las viñas de mis hermanos. Que lo haga con amor y dedicación, y también que me dé el tiempo para cuidar de mí mismo y mi viña en Cristo. En el nombre de Jesús. Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

jueves, 21 de diciembre de 2023

¿Qué es más importante que lo externo?

La belleza interna: “Blanca soy, por lo tanto tengo belleza. No como tú, que eres morena. Como blanca, tengo privilegios, soy apreciada por ello”—le dijo Eufrosina a Eutropia, toda ufana. “Aunque soy morena soy amable, trabajadora, estudiosa y tengo gozo en mi alma. Eso me hace codiciable.”—le contestó la joven con una sonrisa. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo a Eufrosina con voz agradable: “El ser blanca, amarilla o morena, no te define como persona en ninguna manera. La belleza interna, el amor, es lo que en realidad vale la pena” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Belleza externa no te define en ninguna manera”; 14-12-2023.

Las personas simples comúnmente valoramos y apreciamos a las demás, por lo que vemos externamente. Luego, aprendemos que la verdadera belleza es la que está interna en cada quien. Dios mismo, al redimirnos, nos ve a nosotros tan bellos como su amado Hijo, de tal manera que aunque externamente estamos afectados por el pecado, internamente estamos santificados por la sangre de su Hijo y su amado Espíritu. “Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón.” Cnt.1:5.

Padre, ahora Tú nos ves bellos y deseables porque ciertamente tu amado Hijo, con su sangre derramada, nos ha hecho codiciables a Ti. Bendito seas amado, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

miércoles, 20 de diciembre de 2023


¿Qué le podemos solicitar al Señor?

Atráeme pues en pos de ti correremos: “¿Qué es lo más especial que has sentido por Jehová?—fue la interesante pregunta que el maestro, el sabio Gaudencio le inquirió a Orquídea, su discípula favorita. “El sentimiento de amor con que me atrae, así conquista mi vida”—le contestó con sinceridad la chica. “Con razón nos dice en su Palabra, que con amor eterno nos ha amado, que con cuerdas de amor nos ha llamado.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Atráeme con amor y a ti correremos en pos”; 13-12-2023.

Dios quiere desposar a su Iglesia, darnos su nombre. Para esto debemos de iniciar una relación íntima con Él. Cuando entramos en sus aposentos, es hasta entonces que le conocemos. Por eso nos gozamos y alegramos en Él. Su amor es mejor que el vino, y realmente no se olvida nunca. Ahí en sus recámaras, entendemos el por qué lo aman. “Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.” Cnt.1:4.

Padre, atráeme con tus cuerdas de amor, llévame a tus cámaras donde nos alegraremos y gozaremos en Ti. Ahora que te conozco, comprendo por qué tanta gente de todo el mundo, te ama Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 19 de diciembre de 2023

¿Qué es el nombre de Dios?

Un perfume derramado: “Eulogia danzaba alegre y contenta, alegría desbordaba por donde quiera: “Maestro, Eucadio me propuso matrimonio, dijo que quiere darme su nombre y patrimonio. Le acepté gozosa porque es un hombre amoroso y afortunado. Además es gentil, maravilloso y siempre anda muy bien perfumado”—casi gritó la joven eufórica. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo esto sin retórica: “El ungüento más agradable, es aquel buen ser, que del interior de cada quien con Jesucristo brota y sale” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tu mejor ungüento es el bien que expreses por dentro”; 12-12-2023.

Toda esposa recibe el nombre (apellido) de su esposo. Esto le da un estatus y respeto social. El perfume atrae y causa una agradable sensación a quien lo aspira. El nombre del Señor es el mejor perfume y cuando le conocemos “por medio de nosotros manifiesta en todo lugar, la fragancia de su conocimiento” (2Cor.2:14). Es el conocer a Dios, conocer su nombre, conocer su esencia lo que hace expeler su agradable perfume. Y cuando lo hacemos, por esa intimidad con Él, es que nosotros manifestamos la fragancia de su conocimiento. “A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman.” Cnt.1:3.

Padre, qué delicia es el olor de tu delicioso perfume, que Tú das cuando recibimos tu nombre, lo cual hacemos al conocerte. Por eso, los que contigo intimamos, te amamos; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

lunes, 18 de diciembre de 2023

¿Qué es mejor que el vino?

El amor del Señor: “Si bien el vino es para alegrar los momentos especiales, hay algo mejor que esos sabores apreciables: Los besos de tu boca son más esenciales”—le dijo Eustorgia a Aurelio mientras ávida buscaba sus labios para darle un apasionado beso. El maestro de ambos, el sabio Gaudencio, con tierno amor los quedó viendo. Y con apacible voz les expresó esto: “Ciertamente los besos de la boca del amado, que el vino y los finos licores, son más preciados.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ante los besos de tu boca, los vinos más finos son poca cosa”; 12-12-2023.

Qué intensidad la de la amada esposa por desear los besos de su esposo. Y si bien los exquisitos y finos vinos son dulces y causan un embriagante letargo agradable, no son comparables a los suaves ósculos de su amado. La iglesia así anhela y pide que de la boca de Dios nos dé de esos cálidos besos que brotan de su Palabra. Porque en ella está inherente la esencia de su amor. “¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.” Cnt.1:2.

Padre, de las Palabras de tu boca recibo esa tórrida sensación de amor hacia mi ser y me deleito en ellas mucho más que los finos vinos o embriagantes licores. Tu Palabra es mi preferencia. Gracias porque me das abundantemente de ella. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 17 de diciembre de 2023

¿Cuál es la canción de los cantares?

El cantar de los cantares: “¿Quién es esa hermosa doncella, cuyo semblante se ilumina cual bella estrella? ¿Quién es esa mujer adorable, que a su paso nacen escalonias, belladonas y resplandece con luz notable? Es la princesa que en mi reino ya es reina. Es aquella que va dejando tras de sí, una primorosa estela”—cantó Laurencio el trovador de estos cuentos del Reino. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo presto: “Como juglar que al amor sabe cantar, te llevas los palmares, llena está de poesía ese cantar de los cantares” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El cantar de los cantares, le canta al amor de forma adorable”; 10-12-2023.

Hay un canto de amor lleno de poesía que con esplendorosos versos, Dios le canta a su amada. Surca el espacio y el tiempo, traspasa siglos, salta obstáculos y trampas del enemigo. Para triunfar con ese cantar de los cantares, sobre el pecado y el mal. Jesucristo mismo le canta a su amada triunfante, a su esposa adorable, a la Iglesia que ha vencido al mundo caído, por la sangre de su amado Jesucristo. “Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.” Cnt.1:1. 

Padre, gracias por ese canto de amor, que a través de los siglos nos has dicho: “Les amo con ese tal amor que lo da todo”, incluyendo esos poemas cantados llenos de rima y dulzura, que es tu Cantar de los Cantares. Te canto también con notas de amor y agradecimiento en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 16 de diciembre de 2023

¿Cuál pues es el fin de todo asunto?

Teme a Dios y guarda sus mandamientos: “Entonces, si no es escribir libros y libros, ¿cuál es el fin de todo este asunto maestro, usted por favor dígamelo?—inquirió Esculapio a su maestro no tan fino. Su maestro, el sabio Gaudencio, le dijo sin desatinos: “Más importante que ser un persona docta, es temer a Dios, porque toda obra que hagas la juzgara el Señor. Por tal motivo necesitas de su bondad y amor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Teme a Dios porque toda obra que hagas la juzgará el Señor”; 06-12/2023.

El objetivo de toda prédica, discurso, planteamiento, propuesta, etc., etc., etc.: “Teme a Jehová, el Señor, porque Él a toda obra va a juzgar.” Sea esta obra buena o mala, Él la va a juzgar. Por tanto, conociendo y sabiendo que todos somos pecadores, que todos fallamos, debemos, si al menos somos un poquito inteligentes, temer a Dios. Porque de Él son la misericordia y el perdón. “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” Ecl.12:13-14. 

Padre, preparado estoy para que juzgues en mí, toda obra cubierta o encubierta que tenga. Sea la misma buena o mala. Aunque sé que de hecho ya la juzgaste y aquello malo, por Jesucristo fue ya pagado. Porque en Cristo estoy indultado por Ti; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 15 de diciembre de 2023

¿Qué es algo que nunca termina?

Escribir libros: “Esculapio absorto escribía en la computadora personal que él tenía: “Terminando estoy mi último libro, es de ficción, de Jesucristo con sus discípulos”—entusiasmado dijo. “Luego que termine este libro, comienzo otro para ya enseguida escribirlo”—aseguró contento. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo presto: “Esculapio, debes de atender a tu familia que te espera para almorzar, deja de escribir y ponte con tu esposa e hijos a disfrutar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El fin de todo no es sólo estudiar para escribir libros y nada más”; 06-12-2023.

Me imagino que escribir libros es como una especie de adicción: Nunca uno quiere terminar, nunca desea escribir el último. Para escribir, por supuesto se tiene que estudiar e indagar y esto ocupa mucho tiempo.  Este ejercicio trae por consiguiente mucho cansancio, y hace olvidar las horas, el tiempo y los demás importante momentos. Y si nos provoca esto, esta tan linda actividad, nos viene a ser también vanidad. “Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.” Ecl.12:12.

Padre, qué bueno es saber que el fin de todo esto no es escribir libros y libros, llegar a la fatiga física y mental, porque es bueno saber que también tenemos que interactuar con los demás en amistad y necesidad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 14 de diciembre de 2023

¿Cómo son las palabras de los sabios?

Como aguijones: “Maestro voy a revisar a mi novio su celular. Le dije que si me quiere debe de ser en todo transparente. Por lo tanto, le exigí que si conmigo quiere seguir, ceder a mis pretensiones y debe pasar por mis revisiones. ¿Verdad que mi actitud es correcta? Él me dijo que yo estoy enferma”—le confesó Eutropia a su maestro, con determinación. Su maestro, el sabio Gaudencio le dio esta lección: “Eutropia, ¿has escuchado en la Palabra de Dios que debes de amar al Señor y a ti como a tu prójimo de todo corazón?—Eutropia asintió—¿Entonces, por qué te haces daño y no te amas tanto. ¿Por qué quieres a tu novio su celular revisar y con ello, tu relación con él afectar? Si en realidad te amaras, no buscarías cómo tu dolor y daño, afectando a otros, encontraras” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Las palabras del sabio son como aguijón”; 04-12-2023.

Nos dice el versículo que las palabras de los sabios son como aguijones. En otra versión bíblica aparece que son, parafraseando, como los chuzos que hincan al ganado para que éste tome el rumbo que necesita tomar. Y es que cuando escuchamos algo sabio, que es de vida, y por lo tanto de Dios mismo viene, esto nos va a sacudir nuestras creencias, nos va a hacer reflexionar y tomar la decisión de enrumbarnos en la dirección correcta. “Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.” Ecl.12:11. 

Padre, gracias por esas palabras de sabiduría que he escuchado a lo largo de mi vida. Realmente han sido como aguijones que han afectado a mi carne. Pero, cuando he podido asimilarlas, reflexionarlas y ponerlas en práctica; me han permitido tomar el rumbo de tu voluntad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

martes, 12 de diciembre de 2023

¿Cómo deben de ser nuestras palabras?

Agradables y palabras de verdad: “Mi madre fue la que me dejó escrito aquel hermoso mensaje—expresó Eustracio a su maestro Gaudencio—decía así más o menos: “Te amo hijo mío y Dios sabe que lo mejor para ti he querido. Ahora bien, has tomado una decisión que para ti es lo mejor. La respeto, aunque sé que no es buena esa tu disposición. Pero ahora, tienes que salir de mi casa y mi vida. No puedo tenerte en mi hogar con esa tu actitud llena de egoísmo y arrogancia. Dios te guarde y te llene de su gracia”—Y así fue maestro, como tuve que sufrir para llegar a aceptar mi error y mi derrota, todo gracias a esa nota”—confesó el muchacho con sinceridad. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas palabras que son verdad: “Tu madre es como una predicadora, te habló con palabras edificadoras, pero además, te escribió palabras de verdad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Procura hablar palabras agradables, rectas, verdaderas, loables”; 05-12-2023.

La importancia que reviste hablar palabras de vida, de edificación, que sean gratas a los oídos. Esto es, hablar palabras de sabiduría. Y luego poder escribir rectamente palabras que sean verdad. Esto es muy importante, porque debemos desechar las palabras que sean vanidad, que desagraden y que puedan afectar. Ahí se reconoce al sabio, al que predica con la verdad. “Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.” Ecl.12:10. 

Padre, enséñame y sigue enseñándome a hablar y hallar palabras agradables, palabras que edifiquen y que ayuden a reflexionar y escoger una vida en Ti. Que a la vez pueda rectamente escribir palabras de verdad; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 11 de diciembre de 2023

¿Qué debe de hacer un sabio?

Enseñar sabiduría: “Dígame maestro, ¿cómo puedo llegar a ser sabio, que debo de hacer a diario?”—inquirió Esculapio con honradez. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con mucha sencillez: “Debes de saber indagar, hay que estudiar y además saber escudriñar. Luego debes de sabiduría saber enseñar. Y poder responder y explicar sencillamente y con verdad, las preguntas más simples de la vida que te puedan preguntar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Mientras más sabio el predicador, más sabiduría enseña al pueblo hoy”; 04-12-2023.

Interesante que la sabiduría no es algo que se posee naturalmente, sino que tiene la particularidad de ser transmitida. Se enseña, y tiene la virtud de ser por todos escuchada. Pero también debe de dar, la misma sabiduría, las herramientas para escudriñarla. Otra particularidad es que se llega a condesar en proverbios, fáciles de recordar y de comunicar. Siempre se debe de hallar además, palabras agradables y hacerlo con la verdad; además de escribir palabras correctas y certeras. “Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.” Ecl.12:9. S

Padre, la sabiduría es algo que se practica, se enseña, se transmite, se investiga. Además, siempre debe de decir la verdad. Por ello, enseñar tu Palabra, entenderla, predicarla y aplicarla, es la sabiduría total. Lléname de esa labor mi amado Señor y Salvador. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

domingo, 10 de diciembre de 2023

¿Dónde irá nuestro cuerpo, alma y espíritu?

El cuerpo a la tierra y el alma y espíritu a Dios: “Maestro, quiero saber: cuando muramos en este cuerpo estaremos, así será nuestro ser?”—preguntó Eutropia con verdadero interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo estas palabras en un dos por tres: “No Eutropia, este cuerpo contaminado al polvo volverá. Pues de la tierra salió y al polvo de nuevo irá. Tu espíritu vuelve a Dios quien lo creó, Él seguramente te dará un cuerpo mucho mejor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Este cuerpo irá al polvo, más mi espíritu será con Dios”; 04-12-2023.

Este cuerpo nuestro, está contaminado con el pecado. En realidad todo nuestro ser se afectó: cuerpo, mente, emociones, espíritu. El alma, está conformada por nuestra mente y emociones; el espíritu es ese poder especial que nos da vida, cuando se alimenta de la Palabra de Dios se fortalece. Cuando está recibiendo lo contrario, se debilita, muere. Pero éste último va donde nuestro Creador. Al final, es eso: adiós a nuestro cuerpo muerto. Y nuestro espíritu donde Jehová. Si Él nos dará otro cuerpo mientras estamos con Él, no se sabe con seguridad. Muy posiblemente. Un cuerpo especial para estar allá en su lugar. “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.” Ecl.12:7-8.

Padre, Tú has prometido que nosotros los que en Cristo hemos creído, ya no moriremos. Y morir es estar separados de Ti. Así que contigo estaremos. Además, nos has preparado un lugar especial. Lo importante es, que contigo estaremos. Es nuestro más preciado galardón. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 9 de diciembre de 2023

¿Hasta cuándo no debemos de esperar para Dios buscar?

Hasta que se rompa la cadena de plata de la vida”: “Me siento muy mal, es que a mi edad todo me afecta: tengo dolores del cuerpo y me duele hasta la cabeza. Ya mis huesos no están tan fuertes, me cuesta caminar. Camino uno y hasta dos kilómetros con suerte. Pero lo más difícil es estar sola en esta vida, eso acelera mi tristeza y ya siento mi pronta ida.”—fue lo que dijo doña Eufronia, casi llorando. El maestro, el sabio Gaudencio le dijo predicando: “Entonces recibe a Jesucristo como tu Señor y Salvador, hazlo antes que ante su presencia Jehová te llame. Debes hacerlo ya, antes que tu corazón te diga: no más” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Acuérdate de Dios antes que se pare tu reloj”; 03-12-2023.

Cada uno de nosotros tiene un hilo de vida con nuestro Creador, a ese invisible hilo, muchos le llaman “la cadena de plata”. Algunos creen que esto está conectado en la médula espinal, como el centro nervioso principal. El cuenco de oro, los estudiosos afirman es el corazón; si éste se rompe hay paro cardíaco. El cántaro, la fuente, la rueda (la polea); son ejemplos de lo que nos puede pasar. De tanto usarlos, o hay veces que por descuido nuestros, rompemos los cántaros (los baldes) y también se rompe la polea. Nosotros decimos: “Se va el balde que se vaya la polea”. Esto es, acuérdate de Dios antes que el cántaro de tu vida se rompa, o bien el hilo de vida de tu polea se pierda dentro del pozo. “antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;” Ecl.12:6.

Padre, gracias por permitirme conocerte a Ti y tu plan en Cristo Jesús, desde mi juventud. Mucho antes que pasara todo esto en mi vida. Porque ciertamente es por Ti que he podido superar muchísimas cosas: errores, aciertos, ignorancia, y cosas sucedidas con pleno  conocimiento; he sobrevivido todo por Ti y para Ti. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

¿Cuándo he de tener a Cristo en mi corazón?

Antes de temer lo alto y las mismas calles: “Decaulión ya era un hombre viejo y de todo tenía miedo. Por eso cuando le invitaron a caminar, rechazó de plano el ofrecimiento, dijo que en esas calles no se podía andar” La pregunta de Eufronia no se hizo esperar: “¿Por qué su amigo no quiso ir a pasear?”—inquirió con interés. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo en un dos por tres: “Cuando llegamos a viejos sin Dios, de todo podemos llegar a tener miedo. Hasta de caerse pueden tener recelos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Llegar a viejo sin Dios de todo puedes tener miedo”; 02-12-2023.

Imagínate: cuando envejecemos las piernas se debilitan y muchas veces ya no nos sostienen firmes. Hay temor pues a caerse, y muchos son los ancianos que se caen y tienden a quebrarse la pelvis. Luego el pelo todo se encanece como flor de almendro y el apetitito sexual se pierde con el tiempo. Hay que acordarse de Dios ante de todo esto. Porque cuando ahí estemos, sólo nos quedará partir a nuestra eterna morada, sea con Dios o sin Él, y sólo quedarán quienes en tu entierro habrán de llorar. “cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;” Ecl.12:5.

Padre, me he acordado de Ti desde mi niñez y juventud. En la vida adulta también, ahora que me preparo para entrar en la adultez mayor, para luego ir a la vejez, acuérdate Tú de mí Señor, y dame una vejez tranquila y digna. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

viernes, 8 de diciembre de 2023

¿Cuándo debemos de acordarnos de Dios?

Antes que se cierran las puertas de la oportunidad: “Tengo que estudiar, debo de aprovechar esta única oportunidad. Quiero ser piloto de avión de guerra, pero debo de ser diestro antes de los treinta.”—expresó Eulampio con el rostro pensativo. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo asertivo: “Tienes que ser ya un diestro piloto de guerra, fíjate, antes de que cumplas treinta. Así debes de buscar a Jehová, antes que pierdas oportunidad. Luego cuando te das cuenta, ya tienes treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta. Vas perdiendo dientes y hasta las muelas. Conoce pues al Señor, antes de que se te acaben tus fuerzas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Busca al Señor antes de que pierdas las muelas y tus fuerzas”; 01-12-2023.

En la vida veremos venir hacia nosotros diversas oportunidades que pasarán de cerca si no las tomamos: Estudios, trabajos, becas, especializaciones, esposa, ser padres, casas, vehículos, ascensos, contratos, etc. Hay un tiempo y una ocasión para cada una de estas cosas. Si uno no lo las toma, luego estas oportunidades se van, porque con los años, ya no podemos adquirirlas, pues perdemos capacidades que de jóvenes gozamos. Así es el recibir al Jesucristo como nuestro Salvador, mientras más jóvenes lo hagamos, para nosotros será mucho mejor. “y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;” Ecl.12:4. 

Padre bendito, gracias porque desde los catorce años pude recibirte y bautizarme Señor, siendo aún un niño. Todo estos años me has señalado tu Camino y me has enseñado tus estatutos, pero sobre todo, me has dado ese amor intenso para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Cuándo he de acordarme de Dios?

Antes de que se oscurezca el sol a nuestros ojos: “Sé que tengo un problema de cataratas, por eso casi ya no veo nada. Esto viene con la edad, pero pronto me van a operar. Lo importante es que en Dios he confiado mi vida, por eso sé que de la operación saldré con buena vista.”—le expresó don Guarneiro a su amigo Gaudencio con orgullo entero. El maestro, el sabio Gaudencio le dijo con esmero: “Lindo es buscar a Jehová, antes que en nuestros ojos se oscurezca el sol y ya no veamos más la luna, las estrellas o su resplandor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Busca al Señor antes que tus ojos apaguen al sol”; 29-11-2023.

No esperes buscar al Señor cuando nuestra vida se esté apagando, y las nubes negras oscurezcan totalmente nuestro cielo azul. ¿De qué habría servido? Si en este recorrido de la vida necesitamos de la presencia de Dios para poder solventar y subsanar todas las heridas que vamos sufriendo, así como también aquellas que nosotros infringimos a otros. Por lo tanto, busquemos a Jehová desde joven. “antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;” Ecl.12:2.

Padre, gracias por tu gracia; pues a los catorce años pusiste en mí la necesidad de escuchar tu Palabra mientras iba caminando, y me detuve y ese día recibí a Jesucristo como mi Salvador. He vivido muchísimas situaciones y circunstancias de la vida; Tú has estado ahí para superarlas todas. Y ahora en mi vida de adulto mayor, no se me oscurece el sol. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

 

¿Cuándo debemos de buscar a Jehová?

Antes de que nuestras piernas comiencen a temblar: “Dígame don Guarneiro, usted que ya está viejo, ¿cómo es la vejez y su proceso?”—fue la pregunta que hizo Aurelio. Y esto fue lo que contestó don Guarneiro: “Poco a poco disminuyen tus fuerzas, de pronto sientes que ya no te sostienen las piernas. Los hombros, antes altivos, ahora se doblan rendidos. El pelo se encanece y se te cae, y luego los dientes, las muelas, las pierdes porque se llenan de caries. Y luego tu mirada, ya el alcance la visión no es igual, bien no puedes mirar.”—le contestó con sinceridad. Y el maestro, el sabio Gaudencio le dijo ahí nomás: “Por eso Aurelio, hoy es tiempo para que busques a Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Busca al Señor antes que se te vaya tu vigor”; 30-11-2023.

Cada día en este mundo afectado y caído nos vamos haciendo más viejos. Por allí decían una pregunta con respuesta exacta: ¿Qué hacemos todos al mismo tiempo?; y la respuesta es: Envejecemos. Y ciertamente así es. Y este proceso nos lleva a un desgaste total: cuerpo, mente, emociones. Más no espiritual. Cuando creemos en Jesucristo, este cuerpo físico va envejeciendo más y más, pero el espiritual se renueva día tras día. Qué importante es, para tener una larga y buena vejez. “cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;” Ecl.12:3.

Padre, aunque este mi cuerpo se deteriora cada vez más, mi hombre interior se fortalece cada día. Y eso me permite gozar de una mejor situación y puedo tener una madurez y vejez llena de tu esplendor. Para tu gloria y mi bien, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 5 de diciembre de 2023

¿Cuándo debemos de acordarnos del Creador?

Desde los días de nuestra juventud: “Pero maestro, usted porque ya está viejo, pero yo necesito vivir la vida, así que voy a decir que sí a esa salida”—casi le gritó Eustosia a su maestro, con cierta presunción. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo de corazón: “Acuérdate como yo, en los días de tu juventud, de tu Creador. Porque cuando estás joven tienes vitalidad y puedes emprender un ministerio y de esa forma alabar. Porque cuando te llega la vejez, servirle con esmero, no vas a querer” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Acuérdate joven de tu Creador”; 29-11-2023.

Este consejo es muy importante, porque si desde temprano nosotros buscamos a Jesucristo, para establecer una relación con el Padre, estaremos no sólo dispuestos a emprender el servicio que el Señor nos ha preparado, sino que también seremos por Él guiados. Si por alguna razón nos desviamos de este Camino, Dios en su misericordia nos hace regresar; por eso es importante que nos acordemos de Él desde nuestra juventud. “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;” Ecl.12:1.

Padre, gracias porque me has permitido buscarte desde mi juventud, y Tú has sabido guiarme en este largo caminar, y ahora que ya estoy adulto mayor, digo: Tengo en ellos contentamiento ´porque me has traído a tu oasis de vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

 

 

lunes, 4 de diciembre de 2023

¿Qué debemos de hacer en nuestra juventud?

Quitarnos el enojo y apartarnos del mal: “La joven Eustosia estaba con su madre furiosa: “Es que ella siempre es una mandamás, quiere siempre controlar mi vida. Ella es una mala mamá. Ahora voy a demostrarle quien es la que en mi vida manda, voy a irme con mis amigas de parranda”—gritó muy enojada. El maestro, el sabio Gaudencio, le dijo con voz pausada: “Eustosia, quita de tu corazón esa ira y aparta el mal de tu vida. Guarda contigo esa verdad, pues tu adolescencia y juventud es vanidad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quita de tu corazón la ira y aparta del mal tu vida”; 28-11-2023.

Los jóvenes y principalmente los adolescentes, están en una edad que se rebelan contra todo lo establecido, contra la autoridad normalmente. Y esa rebeldía trae como un pecado subyacente, el enojo. La manera en que muchas veces la ira se expresa, es a través de hacer el mal. Por algo Dios por medio del apóstol Pablo nos recomienda: “Airaos pero no pequéis”. Pero este pecado es producto realmente de la rebeldía, por eso aquí nos recuerda que esas expresiones de la juventud y adolescencia: son vanidad. “Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.” Ecl.11:10.

Padre, la vanidad de la juventud y la adolescencia perdónala en mí Señor; guíame y sígueme enseñando para tener un corazón que no guarda ira ni rencor, y no busca el mal Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

 

sábado, 2 de diciembre de 2023

¿Debe de alegrarse un joven?

Sí, pero de todo eso lo juzgará Jehová: “Juvenciola llegó emocionada a invitar a sus amigas, como ella dice: a su pelota: “Vamos a irnos a divertir: concierto con la mejor banda de rock; luego saldremos a la playa a tomar un poco de licor. Y allí haremos una fogata y tendremos fiesta hasta que el cuerpo diga, basta. Vamos somos jóvenes, aprovechemos el tiempo, ya después montón de viejos seremos”—explicó sus razones con euforia. El maestro, el sabio Gaudencio le explicó con estas palabras notorias: “Alégrate Juvenciola en tu juventud y tome placer tu corazón. Pero sabe una cosa: Todas tus acciones las juzgará Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Joven tome placer tu corazón, pero tus acciones las juzgará Dios”; 27-11-2023.

Todo joven adolescente, desea vivir la vida intensamente. Y ese deseo no es malo. No. El problema está en qué lo vas a ocupar. Puedes viajar, estudiar, hacer deportes, iniciar un nuevo trabajo, ahorrar, predicar, evangelizar, divertirte con tus amigos sanamente, participar en las reuniones. Ir a conciertos cristianos, aprender un instrumento musical, emprender una nueva empresa, etc., etc. Alégrate, goza, diviértete. Siente que es tuya la vida, pero recuerda: hay cosas que podemos hacer que nos quitan vida, y otras, que nos añaden vida. “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.” Ecl.11:9.

Padre, hubo situaciones que aprendí mucho de mis padres en los tiempos de mi juventud: estudiar, trabajar, administrar. Hubo otros tiempos que anduve a la vista de mis ojos, en los caminos de mi corazón y eso mucho me afectó. Pero Tú, que conmigo estás desde mi juventud (desde mi concepción y aun antes), me guiaste hacia tu Camino. Sólo Tú puedes salvar nuestras vidas y revertirlas para tu gloria y nuestro bien; gracias Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.