Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones Diarias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones Diarias. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de junio de 2017

¿Qué le dice mi alma a Dios?
Tú eres mi Señor y no hay para mí bien, fuera de Ti: “¿Qué es el alma?  ¿Dónde está?”—preguntó Aurelio con mucho recelo.  Gaudencio lo escuchó y así le contestó: “El alma es una de las tres partes que componen nuestro ser.  Está compuesta por nuestro intelecto, emociones, sentimientos y voluntad.  ¿Dónde está?  Tócate la cabeza y ahí la encontrarás.  Podríamos decir con mucho ahínco, que el alma es nuestro sistema límbico.  El mismo lo conforman: el hipocampo, núcleo accumbes, la amígdala cerebral, la glándula pituitaria y el hipotálamo. Es fabuloso, todo está unido a nuestro sistema nervioso y el sistema nervioso a nuestros órganos.  Una afectación patológica a este sistema, y desde el alma la persona muy seguro se enferma” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No hay para mi alma bien fuera del Señor”, 18-06-2017. 

El hipocampo es el encargado de que podamos adquirir enseñanza a corto y largo plazo; el núcleo accumbes se atribuye una función importante en el placer incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo.  La amígdala almacena las reacciones, emociones y sentimientos; y, las envía al hipotálamo que a su vez segrega hormonas que alteran o calman a nuestro sistema nervioso, que tiene efecto sobre nuestros órganos vitales. Odios, resentimientos, amarguras, van a la amígdala, afectando al hipocampo (problemas de aprendizaje) y envía información a la pituitaria que a su vez regula al hipotálamo y otras glándulas, éste segrega hormonas que  alteran el sistema nervioso que afecta a nuestros órganos. O perdonas, haces bien y sucede todo lo contario.  Mira qué nos dice Dios en su Palabra: “Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.”  Sal.16:2.

Padre, Tú hiciste nuestra alma y la misma está diseñada para recibir el bien para ella en Ti.  La relación íntima contigo, tu Palabra y el trabajar en tu Reino fortalecen nuestra alma y regula con bien las funciones de nuestro cuerpo haciendo que tenga amor, gozo, paz y bondad; lo que me trae constante sanidad en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

domingo, 18 de junio de 2017

¿Qué pasa cuando Dios te lleva a tener una mejor visión del mundo?

Te confieso, que te parecerá que saldrás de un mundo oscuro y confuso, de un mundo donde la visión es distorsionada y borrosa.  Cuando seas tocado por Él comenzarás a verte diferente, a tener conciencia de otra realidad.  Te darás cuenta de tu situación interna, de tus problemas y de tus actitudes: entonces verás el mundo en su color natural y no en tonos grises como quizás las ves en la actualidad: comportamientos infantiles, posiciones egocéntricas, palabras de dominio, relaciones manipuladas, enfoques apologéticos, argumentos pueriles, defectos de carácter descontrolados e hiper resaltados, etc.  Todo lo anterior lo dejarás atrás y así podrás alcanzar un nuevo estado de consciencia.   “Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y al instante recobró la vista; y levantándose, fue bautizado.” Hch.9:18.


Padre, gracias porque Tú y sólo Tú has puesto tus manos sobre mis ojos para ver la vida desde tu perspectiva Bíblica. Es diferente Señor, todo es diferente, desde nuestra relación que no es por religión, sino que es una relación consciente que me hace ver el mundo muy diferente.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 16 de junio de 2017

¿Cómo podemos llegar a comprobar la buena y agradable voluntad de Dios?

Al transformarnos por medio de una renovación de nuestro entendimiento: “Aurelio se lamentaba, delante de todos así se expresaba: “El destino cambió mi suerte, en buen lugar yo estaba.  Cada día podía tomar el dinero que yo quisiera, de la compañía lo cogía por montoneras.  Pero tuvo que llegar aquella mujer metida justo en el momento que dinero a mi cuenta yo transfería.  La circunstancia no me quiso.  Ah si pudiera cambiarla, preso por diez años no habría estado, por tanto, no habría yo fracasado”.  Por supuesto que ahí estaba el sabio Gaudencio y le habló diciendo: “No son las circunstancias las responsables de tu fracaso, por tanto, a ellas no hay que cambiarlas.  Tú eres quien necesita ese cambio, y un cambio integral y rápido.  Si tú cambias internamente, cambiarán las condiciones naturalmente.  “No culpes a los momentos, sino que en Dios renueva tu pensamiento” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No culpes a los momentos, sino que en Dios renueva tu pensamiento” 15-06-2017.  

Muchos de nosotros lloramos porque creemos que la causa de nuestra infelicidad o nuestro fracaso son las personas o las circunstancias; por ello a ellas las responsabilizamos.  Cuando nos tomamos el tiempo de meditar y reflexionar en esto, con la ayuda de Dios y su Palabra, comprobamos que no son las personas ni las circunstancias las que necesitan ese cambio.  Por eso Dios nos invita a transformarnos, por medio de una renovación de nuestro entendimiento a diario.  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”  Rom.12:2.

Padre, gracias porque nos das la oportunidad de poder meditar y reflexionar en tu Palabra a diario, para poder llegar a lograr una transformación total de nuestro ser por medio de una renovación de nuestro entender.  Así sabremos comprobar tu voluntad, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

jueves, 15 de junio de 2017

¿Existen los milagros realmente?
Sí, y todo milagro de bien proviene de Dios. “¿Qué es un milagro? Existen definiciones de todo tipo: algo que va contra las leyes de la naturaleza, intercesiones en momentos de crisis profunda, cosas científicamente imposibles, etc.  Yo tengo mi propia definición: milagro es aquello que llena nuestro corazón de paz. A veces se manifiesta bajo la forma de una cura, de un deseo cumplido, no importa -el resultado, es cuando ocurre el milagro, sentimos una reverencia profunda por la gracia que Dios nos concedió.”  Paulo Coelho, Reflexiones Diarias; pág. 60.

Milagro también es la capacidad que tenemos para respirar (porque para que esto aparentemente simple suceda, se necesita de una serie de actividades y circunstancias entrelazadas: Nervios, órganos, glándulas, sistemas corporales, fenómenos físicos, químicos como la fotosíntesis, fenómenos biológicos, etc); para ver, para sonreír, para sentir, para parpadear, etc.  Milagro es cada vuelta diaria que da la Tierra sobre su eje, cada trecho que recorre en el espacio.  Milagro es una semilla germinando, un niño (a) creciendo, un rosal floreciendo, la noche estrellada, el manto azul del cielo extendido sobre la mar o una planicie.  ¿Sanidades extraordinarias, eventos incomprensibles, sucesos imposibles?  Claro que sí, están a la orden del Dios Creador y el motor para ellos es la fe.  “Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.”  Mt.15:28.


Padre, gracias porque nosotros mismos somos un milagro tuyo.  Cada gesto, cada función que hacemos, cada uno de nuestros pensamientos, es un milagro de tu parte el poder hacerlos.  Te doy gracias porque en mi vida te has manifestado con muchísimos milagros extraordinarios de sanidad y vida; de familia, de hermanos y hermanas, de mi comunidad.  En el nombre de Jesús amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.     

miércoles, 14 de junio de 2017

¿Quién es quien guarda nuestra alma?
Nuestro Dios y Señor, el mismo Creador:“No sé qué me pasa, actúo aún como un adolescente.  La verdad es horrible lo que se siente.  Lo difícil es que la experiencia sufrida, la veo en cada gesto repetida, en cada palabra que evoca lo que siento; y, reacciono igual que reaccioné aquella primera vez.  Cuando muchacho me traicionaron.  Tuve una novia y estando conmigo se fue con un su conocido.  Yo mismo los encontré y de frente los confronté.  Pero ahora reacciono de pronto con quien estoy en relación, como esa vez”—Confesó Aurelio a Gaudencio.  “No es difícil escapar de ese tiovivo emocional.  Nuestras aparentes ilógicas reacciones de enojo y rechazo en nuestras relaciones, no son más que una inmadurez emocional porque actuamos a nuestra edad, como reaccionamos en la edad que eso nos sucedió.  Está en nuestro subconsciente, ahí de pronto surgen temores, obsesiones y falsas aspiraciones.”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón.  “Dios en quien guarda nuestra alma” 13-06-2017.  

Nuestra alma, compuesta por nuestro intelecto, emociones, sentimientos y voluntad está dañada, enferma.  Principalmente sufrimos daños emocionales y entre éstos está la inmadurez emocional.   Reaccionamos en gestos, palabras y actitudes como adolescentes ante ciertos eventos que nos provocan evocaciones de daños sufridos anteriormente.  ¿La sanidad?  Sólo en Dios, en Jehová o Yahvé.  “Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma…” Salmo 121.7-8.


Padre, sólo Tú puedes sanar y guardar nuestra alma de todo mal.  Hemos sufrido y estamos afectados Señor emocionalmente.  Esto afecta nuestro intelecto, nuestros sentimientos y por supuesto: nuestra voluntad.  De ahí que la misma no está alineada a la tuya.  Guarda y sana nuestra alma en el nombre de Jesús.  Amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

martes, 13 de junio de 2017

¿Cuándo nos hace prosperar el Señor?
Cuando buscamos de todo corazón a Dios: “De repente, me di cuenta de lo que había de malo. Mi defecto principal y característico siempre había sido el de la dependencia - de una dependencia casi absoluta - de otra gente o de las circunstancias. Siempre había contado con que me proporcionaran el prestigio, la seguridad, y cosas similares. Al no conseguir estas cosas tal y como las quería y conforme con mis sueños perfeccionistas, yo había luchado por tenerlas. Y cuando me vino la derrota, me sobrevino la depresión.  No tenía la menor posibilidad de convertir el amor altruista de San Francisco en una feliz y practicable manera de vivir hasta que no se extirparan esas dependencias funestas y casi absolutas.”  Bill Wilson; “El Lenguaje del Corazón”; pág.237.

Eventos traumáticos vividos en la niñez o adolescencia en este mundo afectado y caído minan nuestra estabilidad emocional y nos hacen llegar a ser dependientes de los demás, de una manera extrema y maníaca.  Dependemos de los buenos conceptos que puedan decirnos, de sus favores, de sus regalos, de sus presencias, de su sustento, de sus caricias y amores.  Sabemos que necesitamos de todo esto, pero cuando el depender de ellos se vuelve ponderada y la sentimos de vital importancia; de vida o muerte, y no llegamos a obtener de ellos lo que pretendemos, caemos enfermos de depresión y muerte.  No es así cuando buscamos y confiamos en nuestro Dios quien en su relación nos hace sentir realizados y sanos.  Como el rey Uzías. “Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.”  2Cr.26:5.


Padre, enséñame a depender de Ti solamente, de confiar en tus promesas y tu relación plenamente en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

lunes, 12 de junio de 2017

¿Qué es mejor que parecer inteligente y no serlo?
Hacerse el tonto para hacer algo inteligente: “Todos los días Nasrudin iba a mendigar al mercado, y a la gente le encantaba verlo hacer el papel de tonto con el siguiente truco: le mostraban dos monedas, una que valía diez veces más que la otra. Nasrudin siempre elegía la de menor valor…Día tras día, grupos de hombres y mujeres le mostraban las dos monedas, y Nasrudin siempre se quedaba con la de menor valor.  Hasta que apareció un señor generoso, cansado de ver cómo ridiculizaban a Nasrudin de esa manera. Lo llamó a un rincón de la plaza y le dijo: -Cuando le ofrezcan dos monedas, elija la de mayor valor. Así tendrá más dinero, y los demás no lo considerarán un idiota.  -El señor parece tener razón -respondió Nasrudin. -Pero si yo eligiera la moneda más valiosa, las personas dejarían de ofrecerme dinero para demostrar que soy más idiota que ellas. Usted no sabe cuánto dinero tengo reunido, usando este truco.”  Paulo Coelho; Reflexiones Diarias; “NASRUDIN SIEMPRE ELIJE MAL”

Se necesita humildad porque debes de estar dispuesto (a) a ser humillado (a).  Algunas personas quizás no podrán entender el porqué, si tienes un Dios Todopoderoso, debes de parecer tonto (a) ante una persona, grupo de personas u organización.  Cuando haces sentir a las demás personas que son más inteligentes que tú, podrás lograr quitarles el temor para ayudarte y hacerlos partícipes en los planes del mismo Dios.  Le pasó al rey David, quien se hizo el loco ante Aquis para lograr establecerse en territorio filisteo él, su familia y ejército.  “Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.  Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.” 1Sa.21:12-13.


Padre, revístenos de esa humildad necesaria para poder soportar burlas, afrentas y escarnio.  Jesús lo pasó en la cruz Señor e hizo posible el cumplimiento de tus propósitos para bien nuestro.  Que podamos ser capaces de hasta pasar por tontos (as) con tal de hacer tu voluntad y planes para tu gloria.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

domingo, 11 de junio de 2017

¿En qué deben de estar alineados nuestros pensamientos?
En todo lo verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre: “Se me vienen como oleadas del Océano cuando está en marejadas.  No lo puedo evitar aunque yo quiera, está mentalidad que tengo me lleva a retrotraerme a mis viejas ideas.  Mi mente es así, experta en plantar y cultivar sentimientos negativos dentro de mí”—expresó a manera de queja el tal Eulalio.  Tan sólo asintió Eustaquio, pareció que le comprendió.  Como que hizo puente de comprensión.  Pero así le aconsejó: “No puedes quedarte pensando en ellos.  Tengo la certeza que no puedes evitar que éstos como buitres estén dando vueltas sobre tu cabeza, pero sí puedes espantarlos y no dejarlos en tu mente anidar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Pensad en amor, pensad en el Señor”; 10-06-2017.  

Muchas veces nuestra mente se vuelve el recipiente donde se mueve toda una vorágine de pensamientos negativos: Envidia, temores, traumas, ansiedades, culpa, lujuria, codicias, odios, resentimientos, amarguras, idolatrías, avaricia…una lista sin fin y de muerte.  Pero cuando cultivamos nuestra mente a pensar, razonar y reflexionar sobre lo que útil, inteligente y de vida; esto es en Jesucristo, en su Palabra, en su Reino de amor y Justicia, entonces esos pensamientos negativos son espantados y sacados de nuestro ideológico laberinto.  “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”  Flp.4:8.

Padre, hoy puedo pensar en lo honesto, lo puro, lo amable, lo de buen nombre, en lo que hay virtud, en lo que es justo, es lo que es digno de alabanza; o sea, en mi Cristo del alma, en tu Palabra, en tu Persona, en tu Reino de Justicia y de Gloria, en tu Santo Espíritu.  Pero no lo puedo hacer solo, necesito de Ti para lograrlo en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día el Señor. 

sábado, 10 de junio de 2017

¿Cuál es la característica de la Palabra de Dios?
Su plena certeza: “El emperador mandó llamar al maestro zen Gudo a su presencia.  -Gudo, oí decir que usted es un hombre que todo lo comprende -dijo el emperador. -Me gustaría saber qué le sucede al hombre iluminado y al pecador, después de la muerte.  -¿Cómo puedo saberlo? -respondió Gudo. -Pero, al final de cuentas, ¿no es usted un maestro iluminado? -Sí, señor. ¡Pero no soy un maestro muerto!”  Paulo Coelho, Reflexiones Diarias, pág.57; “Después de la Muerte”.

Una vez me preguntaron: “Qué acaso Sócrates, Confucio, Mahoma, Zoroastro o el Dalai Lama, ¿no son seres iluminados?”  Yo les contesté, “sin duda alguna”.  Pero hay una gran diferencia: Jesucristo es la luz, ellos son iluminados.  Jesucristo no tiene vida como ellos la tuvieron, Jesucristo es la vida.  Y Jesucristo no contiene verdad, es la verdad.  Por eso cuando Él nos promete algo podemos tener SEGURIDAD.  Y una de las seguridades más hermosas es la de la salvación.  ¿Por nosotros?  No, por su Promesa: “De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Jn.5:24.

Padre, gracias por la convicción plena que pones en nosotros al recibir a Jesucristo como nuestro Señor, que en Ti, en tu Palabra, en tu Hijo: tenemos vida eterna.  Este convencimiento nos lo asegura tu Santo Espíritu y por eso estamos seguros de tu salvación eterna.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 9 de junio de 2017

¿De qué debemos alimentar nuestra alma?
Del bien para ella: “La pregunta estalló como dinamita en noche silenciosa, Gaudencio la formuló, no era poca cosa.  “¿Con qué alimentas tu alma?  ¿Qué vives, qué haces, qué dices, qué crees, qué piensas, qué lees, cómo en esta vida te proyectas?  ¿Cómo y de qué manera a tu alma entrenas?  ¿Escojo una vida para alimentar el cuerpo, sus anhelos y deseos?  ¿O escogemos una vida que llene nuestra alma de buen alimento y que sea también de bien a nuestro cuerpo?  No, por favor, no me contestes a mí.  Que la respuesta que tengas sea para ti” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Dijo mi alma al Señor, no hay bien para mí fuera de Ti”; 08-06-2017. 

Debemos saber escoger qué es lo que realmente es de bien para el desarrollo de mi alma.  Por eso decidimos oír, hablar o aceptar palabras.  Escuchar, leer o ver cosas que edifiquen o quebranten mi alma.  Estudiar, construir, realizar, trabajar, producir, en aquellas actividades que sirvan o no de bendición a los demás.  El salmista David llegó a la conclusión de que para el alma no hay bien fuera de Jehová.  “Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.”  Sal.16:2.


Padre, gracias porque Tú has diseñado para mi alma el único bien para ella: ¡Tú!  Es a través de Ti, tu relación, tu Palabra, tus obras, tu servicio, el mejor alimento para el desarrollo de mi alma.  Que siempre tenga mi alma al Señor.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

jueves, 8 de junio de 2017

¿Qué me debe de producir la fe en Dios?
La edificación sólida de obras en tu vida: “Eustaquio musitó estas palabras, casi en silencio comunicó a Gaudencio: “No puede dormir anoche, Dios no me dejó.  Por mi cerebro pasaron muchos pensamientos, se me venían constantemente los versos de la Palabra de Dios.  Sentí que me habló diciéndome: “Quiero tu tiempo de intimidad conmigo para que de ahí brote lo que te digo.  Cuando por medio de la fe me creas lo que yo te diré; y, de esa manera tú puedas construir en tu vida obras sólidas que yo para ti preparé.”  “Hermosa enseñanza—señaló Gaudencio en calma—realmente hay que preguntarse: ¿Qué obras ha producido mi fe?  ¿Qué ha construido hasta ahora?”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón.  La fe en Dios construye obras de amor; 07-06-2017.

Vuelve a ver dentro de ti y hacia tu entorno: tus padres, tu familia, tus estudios o tu trabajo, tu comunidad, tu nación.  ¿Qué ha construido la fe que hay en ti?  ¿Qué ha edificado como obra de amor? Porque esa edificación expresa el nivel de relación íntima que tienes con Dios, pues desde ahí Él te habla y te envía, creyéndole, a realizar las obras que Dios ha preparado para nosotros.  “que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.”  Heb.11:33-34.


Padre, qué buena medida es mostrar mi fe por las obras: para mi persona, para mi familia, para mi Iglesia y para mi comunidad.  Si contigo he tenido una relación íntima y desde ahí Tú me has hablado para ejecutar lo que me has preparado, esta fe debe de haber construido algo.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 7 de junio de 2017

¿Cómo debo de hablar a los demás para incentivarlos a mejor trabajar?
Con palabra amable, agradable y bondadosa: “Una de las primeras personas en el mundo norteamericano de los negocios a la que se le pagó un salario anual de más de un millón de dólares (cuando no había impuesto a los ingresos y una persona que ganaba cincuenta dólares a la semana podía vivir muy bien), fue a Charles Schwab…Schwab aseguraba que se le pagaba ese sueldo por su capacidad de tratar con la gente…considero—dijo Schwab—que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que en el hombre es por medio del aprecio y del aliento…yo jamás critico a nadie…estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos”  Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (1936); pág.17.

No es con gritos ni ofensas, no es con señalamientos ni críticas, no es juzgando ni castigando, que se logra lo mejor de las personas.  Es con palabras amables, con aprecio, amor y aliento para ellos.  Uno puede pensar que debe de encontrar más dinamismo, producción y productividad en las personas a base de hacer lo contrario, pero no es así, ni así lo señala la Palabra: “Y ellos le contestaron diciendo: Si te condujeres humanamente con este pueblo, y les agradares, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.”  2Cr.10:7.

Padre, pido perdón porque en un tiempo de mi vida pensé que la mejor dirección que podía hacer en los demás era señalar los errores, criticar a los demás (aunque le llamaba constructivamente) y hasta gritar.  Esto no debe de ser así, debo de recordarme que la buena palabra, la amable, el aliento y aprecio, son mejores argumentos para la unidad, productividad y coordinación laboral.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.


martes, 6 de junio de 2017

¿Qué nos dio de adelanto el Señor para sellar su promesa?
Nos dio al Espíritu Santo: “Cierta vez un hombre interrogó al rabino Joshua ben Karechah: -¿Por qué Dios escogió una zarza para hablar con Moisés? El rabino respondió: -Si él hubiera escogido un olivo o una morera, tú te habrías hecho la misma pregunta. Pero no puedo dejarte sin una respuesta: por eso te digo que Dios escogió una mísera y pequeña zarza para mostrar que no hay ningún lugar de la tierra donde Él no esté presente.”  Paulo Coelho, Reflexiones Diarias, LA RESPUESTA.

Me encantan las preguntas, me gusta mucho hacérmelas yo, o bien, cuando me las hacen. ¿Por qué Dios escogió esa zarza donde ardió el fuego de su Espíritu sin quemar ese espinoso arbusto?  En la Biblia encontramos varias referencias a esta planta la cual por su apariencia espinosa y cuyo fruto es la mora o zarzamora, no es considerada de gran importancia como el olivo o la vid.  Menospreciada, espinosa, y sin fruto de relevancia (“ni de las zarzas se vendimian uvas” (Lc.6:44), la zarza nos representa a cada uno de nosotros.  En esta zarza es que el Espíritu Santo se manifestó sobre ella, “la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.” (Éxo.3:2).  “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”  Efe.1:13-14.


Padre, gracias porque al creer en Ti recibimos tu adelanto.  En este pacto Tú nos adelantas a tu Espíritu Santo, para sellarnos y dejarnos claros que nos das como adelanto a Ti mismo, a tu Santo Espíritu.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

lunes, 5 de junio de 2017

¿Cómo demostró su amor Dios para con nosotros?
Que aún siendo pecadores, Cristo murió por nosotros: “Eulogia alzó su voz eufórica: “¿Cómo voy a ayudarles a ellos, si así mismos ellos no se quieren.  ¿No ven que para esta gente, todo va para consumir drogas y alcohol, lo hacen sin poder detenerse.  Aunque ellos son mi familia, no les puedo ayudar todavía”.  “Decía Thomas Merton, el mentor del poeta Cardenal Ernesto: “El principio del amor es respetar en aquellos que amamos su forma exacta sin torcerlos para adaptarlos en nuestra imagen.  De lo contrario, estaremos amando sólo nuestro reflejo en ellos”—dijo sabiamente Gaudencio—¿No sabes que Dios mostró su amor, muriendo por nosotros, a pesar de nuestra condición de pecador?  Él lo hizo para que tuviéramos la oportunidad de una mejor condición.”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “A pesar de nuestra condición, Dios se entregó por amor” 04-06-2017.

Nos gusta ser selectivos a la hora del servicio, sólo queremos ayudar a aquellos a quienes nosotros consideramos que merecen nuestra ayuda.  Vemos el comportamiento en nuestra familia, en nuestros amigos, en nuestros vecinos y nos decimos: ¿Vale la pena mejorarles sus condiciones con esta ayuda para ellos?  Excluyentes, selectivos.  Pero Dios dio a su Hijo por todos nosotros, no importando nuestra pobre y miserable condición, no importando si creíamos en Él, si le adorábamos, o si éramos o no buenas personas. Incluyente, para todos.  Él sólo quiso que tuviéramos la gran oportunidad de mejorar nuestra afectada condición si le creíamos.  “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”  Rom.5:8.

Padre, ayúdame a ser como Tú, a ayudar y hacer el bien sin mirar a quién como dice el dicho popular.  A aceptar a los demás y amarlos sin querer torcerles o cambiarlos; sino dejar lugar a que con mi amor hacia ellos Tú actúes en su transformación.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.


domingo, 4 de junio de 2017

¿Qué debemos hacer cuando por la frustración queremos caer en depresión?
Servir; resolver las necesidades de los demás. “Un conocido mío, a causa de su incapacidad para combinar el sueño con la realización, terminó con serios problemas financieros. Peor aún: involucró a otras personas, perjudicando gente a quien no deseaba herir. Al no poder pagar las deudas que se iban acumulando, llegó a pensar en el suicidio. Caminaba por una calle, cierta tarde, cuando vio una casa en ruinas. "Esa propiedad es como yo", pensó. En ese momento, sintió un inmenso deseo de reconstruir aquella casa.  Descubrió al dueño, se ofreció para hacer una reforma -y fue atendido, aunque el propietario no entendía qué ganaba mi amigo de todo ello.  Juntos consiguieron ladrillos, madera, cemento. Mi conocido trabajó con amor, sin saber por qué o para quién. Pero sentía que su vida personal iba mejorando a medida que la reforma avanzaba. Luego de un año, la casa quedó lista. Y sus problemas personales resueltos.”  Paulo Coelho; Reflexiones Diarias, LA REFORMA DE LA CASA.

Cuando no podemos construir nuestros sueños, no nos llegamos a sentir realizados: entonces la frustración aparece en nuestras vidas.  Esto puede hacernos caer en una horrible depresión que puede empujarnos hacia el desear no llegar a vivir.  Por experiencia sé que la mejor manera de salir de cualquier intento de depresión es servir.  A mí me preguntan el porqué nunca me ven decaído o deprimido, cualquiera sea mi situación.  Esto es porque cuando tienes graves problemas, pero te interesas más por los problemas de los demás, los tuyos desaparecen.  “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”  Jn.13:14.


Padre, gracias porque al servirte a Ti y a nuestro prójimo no sólo nos enseñas a amar, sino que también esto hace posible que nos sintamos útiles y de bien para los otros.  Esta actitud de servicio jamás permite que caigamos en depresión, siempre nos sentimos optimistas y mucho mejor gracias a tu orden de servir en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 2 de junio de 2017

¿Qué características tiene el amor?
Es sufrido, benigno, sin envidia, no jactancioso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor: “Es que me duele, me molesta sobremanera que me afecte.  Pero la actitud de Eustaquio llega a afectarme tanto, porque yo lo quiero y toda me entrego, sin embargo, él no parece darse por afectado.   No me gusta quererlo tanto, de veras; sobre todo porque parece que él no me ama en la misma manera.”—expresó Orquídea con esas palabras dichas al viento, que parecían un lamento.  Pero esto le dijo el sabio Gaudencio: “Orquídea, el amor es en sí mismo un regocijo, no debe de importarte si en la misma medida te es retribuido.  Si doy amor para que se me sea retribuido, estaré actuando por mis propios motivos. Y el amor no busca lo suyo, no guarda rencor, ni tiene envidia, por eso es sufrido.  Pero te digo: Hay que saber amar, porque es por amar que construimos nuestra espiritualidad”.  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Amar es darse, es total entregarse”; 01-06-2017. 

Johann Wolfgang von Goethe, el famoso poeta alemán del siglo XVIII, dijo: “El amor no domina: cultiva”.  Como nosotros no sabemos amar, pensamos que amar es el sentimiento o la emotividad que tenemos por alguien.  Lo que pocos sabemos es que amar tiene que ver con la espiritualidad: el accionar los valores espirituales (de ahí el cultivo). Por lo tanto, el amar son decisiones y acciones concretas: así amamos cuando no tenemos envidia de los demás, cuando no nos jactamos de lo realizado, cuando no buscamos lo nuestro, cuando no hacemos nada indebido, cuando todo lo esperamos, cuando no guardamos rencor... “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;” 1Cor.13:4-5.


Padre, haz posible que podamos cultivar el amor en todos nuestros asuntos, de tal manera que siempre busquemos hacer tu Voluntad y no la nuestra; en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

jueves, 1 de junio de 2017

¿Por qué debemos de permanecer en Cristo?
Porque separados de él, nada podemos hacer: “Los novicios del monasterio de Sceta oyeron, cierta tarde, que un monje ofendía a otro.  El superior del monasterio, el Abate Sisois, le pidió al monje ofendido que perdonara a su agresor.  -De ningún modo -fue la respuesta. -Él lo hizo, él tendrá que pagar.  Al mismo tiempo, el Abate Sisois levantó los brazos al cielo y comenzó a rezar: -Jesús mío, no precisamos más de Tí.  Ya somos capaces de hacer que los agresores paguen sus ofensas. Ya somos capaces de tomar venganza por nuestra propia mano, y cuidar del Bien y del Mal.  Por lo tanto, puedes apartarte de nosotros sin problema.  Avergonzado, el monje agredido perdonó de inmediato a su hermano.”  Paulo Coelho; Reflexiones Diarias, “NO PRECISAMOS DE TI”
 
Jesucristo no es aquel que una vez lo recibimos y…¡pues ya todo muy bien!  No, separados de Él en realidad nada podemos hacer.   Jesucristo es esa persona que al menos yo, necesito hoy de Él.  Hoy, quiero su presencia, sus promesas, sus fuerzas, su querer, su hacer, su revelación, su Palabra, sus obras, su mirada, su guía, su consejo, su consuelo, su Amor, su perdón, su alegría, su gozo, sus bendiciones, sus misericordias, su voz, su paz, su bondad, su benignidad, su sanidad, su fe, su fortaleza, su carácter, su justicia, su Santo Espíritu, su Padre Celestial, su gloria, su santidad, su forma de orar, su…hoy quiero ¡toda su persona!  “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”  Jn.15:4-5.


Padre, gracias por tu Hijo amado Jesús, gracias porque conociéndole a Él te conocemos a Ti, teniéndole a Él, tenemos tu Santo Espíritu y porque ya jamás podemos ni queremos separarnos de Él en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 31 de mayo de 2017

¿En qué tiempo habita Dios y da su bendición?
En el presente: “¿Qué te pasa Aurelio?, te noto muy ansioso”—le dijo Gaudencio al muchacho al observarlo emocionalmente afectado. “Es que estoy inseguro con lo que va a pasar con mi futuro, no sé si podré ser mañana un hombre de éxito porque no me deja en paz mi resentimiento.  Tú sabes, mi mujer me dejó, de pronto me abandonó y esto mucho me deprimió”.  “¿Sabes?  No vives en el presente porque estás anclado en el pasado.  Esto es deprimente, las personas que viven en el pasado es porque aún daños que le hicieron, o que ellos realizaron, no han perdonado.  Esto te ocasiona depresión y ansiedad porque no sabes mañana qué contigo pasará.  Así que vives en el pasado y en el futuro, pero no en el presente.  Dios no habita en esos tiempos, el Señor está, actúa y bendice cuando vives el día de hoy todo el tiempo, porque éste es el día que hizo para ti hoy tu Dios y Señor.”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Este es el día que hizo el Señor”; 29-05-2017. 

Aunque Dios ha sido Dios en el pasado, lo es hoy, y lo será mañana en el futuro por su cualidad Eterna; Él habita, se manifiesta en el hoy.  Es un Eterno presente.  Su nombre lo indica: Yo Soy (Yahvé, Jehová).  ¡El Yo Soy está en presente!  Él es, fue y será; pero habita, bendice y se manifiesta hoy, así es Jehová nuestro Señor.  ¿Por qué entonces queremos vivir en el pasado, deprimiéndonos porque no hemos (o no nos hemos) perdonado? O bien estar ansiosos, temerosos de qué va a pasar mañana, y no vivimos en el hoy.  No ves que el día de hoy es el regalo que nos ha hecho Dios (por algo se llama presente), tómalo, vívelo, no lo desprecies viviendo en otro tiempo.  “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.”  Sal.118:24.

Padre, gracias por el día de hoy.  Es el día que me obsequias, que me regalas para vivirlo intensamente confiado en Ti.  Cada día trae su afán, es cierto, pero cada día trae multitud de bendición que yo tomo hoy de Ti.  No permitas que las rechace de tu mano por vivir en el futuro o en el pasado, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.  

martes, 30 de mayo de 2017

¿Madre, dónde debes de guardar las buenas cosas de tu hijo (a)?
En tu corazón:: “Orquídea estaba fascinada, leía con avidez la Palabra.  Eulogia se le acercó y le preguntó de corazón: “¿Qué lees?, ¿qué disfrutas tanto? ¿Puedes acaso entender?  ¿Se te ha revelado algo?”  Orquídea sonrió y así a Eulogia le compartió: María, la madre de Jesús, recibe en el pesebre junto a José y el niño a los pastores que han llegado guiados por los ángeles cantores.  Años después cuando Jesús se pierde y es encontrado en el templo, lo encuentran discutiendo con los doctores, charlaba con los expertos en la ley de Dios, y María todas estas cosas las guardaba en su corazón como la madre terrenal del Hijo de Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Bendita la madre de un (a) hijo (a) de Dios”; 30-05-2017.  

Bendita es la madre de un (a) hijo (a) de Dios y ella debe de guardar siempre las cosas que hace su hijo (a), las cosas que le indican que tiene el llamado de Dios.  He visto a una niña de meses danzar en el templo gozosa de la alabanza.  He sido testigo de niños que leen y predican la Palabra, niños y niñas que tiene buena disposición y son servidores en las misiones.  He visto a mis hijos predicar, poner en acción sus dones, soñar y recibir revelación.  He estado ahí viendo a mis nietos la Palabra de Dios compartir, imponiendo manos desde bebés, y hasta hablar y discutir sobre la vida y obra de los misioneros de Dios.  Así, cuando tu hijo (a) te pide orar, te da un consejo, te habla de la Palabra, te revela un sueño, guarda madre esas cosas de Dios en tu corazón y dale gracias porque eres madre de un hijo (a) de Dios.  “Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?  Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.  Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.”  Lc.2:49-51.

Padre, gracias por esas maravillosas madres que has puesto en la tierra para cuidarnos, bendecirnos y amarnos.  Hoy es día de la madre en Nicaragua, y en muchas partes del mundo se ha celebrado en mayo.  Benditas madres, felicidades en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Sabes quién nos considera que somos muy importantes?
El Señor, tu Dios: “El profesor John Dewey, el más profundo filósofo de los Estados Unidos, dice que el impulso más profundo de la naturaleza humana, “es el deseo de ser importante” …Si usted me dice cómo satisface sus deseos de ser importante, le diré qué es usted.   Eso es lo que determina su carácter.  Por ejemplo, John D. Rockefeller satisfacía su deseo de ser importancia, dando dinero para levantar un hospital moderno en Pekín, China, a fin de atender a millones de pobres que no había visto jamás ni jamás vería. Dillinger en cambio, se sentía importante como bandido, asaltante de bancos y asesino.  Cuando los agentes federales lo perseguían penetró en una granja de Minnesota y exclamó: “¡Soy Dillinger!!”   Estaba orgulloso de ser el enemigo público No.1”.  Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (1936); pág.15-16.

Todas las actitudes negativas que podamos tener llevan un fin y objetivo: Llamar la atención de los demás y gritarles: “¡Hey, miren, soy importante!!”  Nuestra naturaleza humana prefiere hacer el mal, causarse y causar dolor que la indiferencia y apatía de aquellos seres que amamos y estimamos.  Es algo subconsciente.  No tenemos dominio sobre ello, a menos que…¡Creamos!  Creamos que para Dios somos muy importantes (tanto que dio su vida por nosotros), por lo tanto, como somos importantes, satisfacemos nuestra necesidad de importancia: ¡Agrandándole! ¡Haciendo el bien!  ¡Sirviendo a los demás!  “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.”  Is.43:4.

Padre, sólo en Ti podemos satisfacer nuestro deseo de importancia cuando llegamos a servirte a Ti, a través del amor y servicio a nuestros semejantes.  Ahí radica el verdadero sentido de importancia que tenemos en Ti, ahí se forma nuestro carácter en Cristo Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.