miércoles, 31 de octubre de 2018

Reconozco mis rebeliones


¿Qué debemos de reconocer delante de Dios y los hombres?
Nuestras rebeliones, nuestros errores: “Le preguntaron sus estudiantes al maestro, qué pasaba cuando él se equivocaba. Él contestó presto: “Analizo y medito acerca de los pormenores del específico suceso, trato de hallar qué elemento fue el catalizador que me impulsó a realizar ese mal. Luego le pido a Dios su perdón, y le dejo a Él que me dé las fuerzas para lograrlo y en el futuro vencer. Pero también, si ofendí a alguien, voy y pido perdón tratándolo de hacerlo casi al instante” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Reconocer tu error delante de Dios y a quien usted ofendió”; 30-10-2018.

Cuando me equivoco, cuando yerro o peco, y lo reconozco inmediatamente delante de Dios y de los hombres, suceden tres cosas al mismo tiempo: Renuevo la esperanza; la esperanza que podré vencer en un determinado momento; venceré en esto que me causó problemas. Regenero mi fe, porque me doy cuenta que Dios está conmigo para vencer. Y recobro mi dignidad y respeto; yo mismo: delante de Dios y delante de mí, principalmente. “Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.” Sal.51:3.

Padre, gracias te doy porque me permites revisarme y reconocer qué son mis defectos, mis pecados, mis rebeliones. Y cuando he fallado, esta falla está delante de mí, para reflexionar y meditar; y luego admitirla delante de Ti y los hombres, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 30 de octubre de 2018

Yo estoy a la puerta y llamo


¿Qué debemos de hacer para tener una relación íntima con Dios?
Abrir la puerta de nuestro corazón: “Aurelio llegó corriendo todo sudoroso, quería saber si era cierto que se podía tener, una relación íntima con el Todopoderoso. “¿Cómo puedo establecer una relación con Dios?, dime ¿quién soy yo? ¿Qué puedo hacer para que Dios tenga conmigo ese tipo de relación?” Gaudencio tan sólo asintió y le dijo a viva voz: “Fácil, Él así lo estableció: Abre tu corazón.  Bien que nos dijo que el estaría a nuestra puerta y nos llamaría, si alguno de nosotros oyera su voz y le abriera la puerta de su corazón; Él entraría y con nosotros cenaría” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Para una relación con Dios: Oye su voy y abre tu corazón”; 29-10-2018.

Prestar atención, prestar oído a la Palabra de Dios y creerla, es la llave que te abre la puerta de la buena voluntad de tu corazón. En otras palabras, la fe, actúa como la llave para abrir la cerradura de este corazón obstinado y terco. Si oímos la voz de nuestro Señor porque estamos atentos a ella, donde quiera que la escuchemos, y abrimos nuestro corazón para recibirla, Él tendrá una relación de amor y de intimidad con nosotros. “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” Apo.3:20.

Padre, que mi oído siempre esté dispuesto a escuchar tu voz Señor, permíteme abrir mi corazón para creer tu voz, para de esa manera abrir mi corazón y establecer una íntima relación. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 29 de octubre de 2018

Angusitado y afligido no abrió su boca


¿Qué debemos de hacer cuando estemos angustiados?
No abrir nuestra boca: “Eulalio quería expresarle a su maestro, el porqué había actuado tan mal con Aurelio: “Me dijo tantas cosas horribles y feas, que mi angustia fue creciendo como la marea. Además prometió que mi error se lo contaría a mi hijo, y eso me dejó muy afligido. Por eso respondí, le golpeé duro, ¡así me defendí!” –terminó la frase con los puños crispados el joven Eulalio. “Siempre respondemos de esa u otra manera, cuando nuestro ego se ve afectado, siempre de una forma violenta. Es que queremos dejar por sentado nuestra verdad, deseamos hacer saber a los demás que el mal, no está en mí está en usted.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Angustiado y afligido no abrió su boca”; 28-10-2018.

Cuando leo y veo el temple, el carácter de nuestro Señor Jesucristo, quien habiendo sido golpeado, torturado, escarnecido y difamado injustamente; estando aún angustiado y afligido no abrió su boca para tratar de defender su posición, su razón y su verdad; me siento pequeñito.  Él no sólo tenía la verdad, es la Verdad; no sólo podía defenderse con jurisprudencia, es la Justicia es Legislador; no sólo podía contestar el golpe, es el Todopoderoso; pero, no lo hizo. Se lo dejó todo a la voluntad de Dios y controló desde su situación de humano, su dolor, aflicción y angustia. “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” Is.53:7.

Padre, dame de ese temple, de ese carácter que tiene tu amado Hijo Jesucristo. Que tu Santo Espíritu derrame sobre nosotros esa mansedumbre, esa paciencia, esa fe; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 28 de octubre de 2018

Siempre humildes y tolerantes


¿Cómo debemos de ser los unos con los otros?
Humildes, amables, pacientes y tolerantes: “Eustaquio quería saber, cómo podía ser humilde, cómo podía ser paciente, qué debía de hacer. El sabio Gaudencio tan sólo le dijo esto: “¿Alguna vez has fracasado totalmente y has podido levantarte nuevamente?” –le preguntó raudamente. “Sí, en muchas de mis áreas realmente”—le contestó el estudiante sinceramente. “Qué bueno que eso has experimentado, porque la verdadera humildad nace en nosotros cuando hemos fracasado.  Una vez humildes podemos además: ser amables, tolerantes y pacientes con los demás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Humildes, amables, pacientes y tolerantes”; 27-10-2018.

No debemos de temer a los fracasos, ni a las derrotas estrepitosas. Muchos de nosotros sólo estamos listos para ser humildes, cuando hemos llegado a tocar ese fondo. Pero algo hermoso de un fondo, es que después de llegar a éste, sólo hay un camino para salir: arriba. Y sólo tienes una manera: ser humilde para saber que sin Dios no podremos jamás salir de ahí. Cuando nos hemos levantado de esos fracasos, somos agradecidos con Dios, por lo tanto nace en nosotros la tolerancia hacia los demás, la amabilidad y la paciencia. “Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.” Efe.4:2  NVI.

Padre, revísteme de esa humildad que tiene tu Hijo amado para depender todo de Ti. Que tu Santo Espíritu me permita ser tolerante ante las faltas de otros, que no sea crítico hacia los fracasos de los demás, que sea rígido conmigo, pero comprensible con los otros, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 27 de octubre de 2018

No te apresures a enojarte


¿En quiénes reposa el enojo?
En los necios: “Tan sólo llegó Aurelio a preguntarle a su maestro Gaudencio, pensando que le afirmaría lo que él ya había como bueno aceptado: “Sé de usted que enojarse es egoísta, además que nos predispone a cometer errores. Mas, ¿qué pasa con el enojo justificado? Eso sí es acertado.” El maestro lo vio asombrado, y le dijo de inmediato: “Aurelio, no debe de haber ese concepto de “ira justificada” en nosotros, y tomarlo como algo bueno. Sólo Dios la posee y en Él sí que es cierto.  Enojarse apresuradamente en nosotros, ¡es cosa de necios!” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El enojo reposa en el seno de los necios”; 26-10-2018. 

Para no enojarnos, nosotros debemos de analizar y meditar si debo de cambiar hasta mi forma de sentir, pues quizás mis sentimientos pueden ser lastimados con facilidad por todo y por nada. Preguntémonos: ¿Cómo puedo realmente estar de frente a las cosas que me afectan o perturban y no llegar a enojarme? ¿Qué debo de hacer para no sentirme así? Porque ciertamente debo de aprender a dominar mi temperamento, de manera que no estalle cuando considere que por tal o cual cosa sí debo de enojarme de forma apresurada. “No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.” Ecl.7:9.

Padre, permíteme no justificar mi enojo desmedido por considerarlo justo. Que pueda controlar mi temperamento y que llegue a no enojarme apresuradamente, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 26 de octubre de 2018

Fe por la humildad

¿Qué precede a la honra?
La humildad: “Eulalio quiso saber, cómo podía obtener fe. “Es que la verdad no sé, maestro Gaudencio, cómo puedo yo obtener fe” –Gaudencio se quedó un rato en silencio y luego le dijo esto: “¿Te has puesto a pensar en qué áreas de tu vida necesitas la ayuda divina? Ponte a meditar, a reflexionar y busca qué debilidad, defecto o pecado tienes, y que vencerlo tú no puedes. Entonces invoca al Señor y dile con fervor que necesitas su ayuda hoy. Para tener fe hay que humillarse ante Él; y esto es una verdad: quieres fe, ten primero humildad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La humildad te trae fe en cantidad”; 25-10-2018.

Muchos de nosotros creemos falsamente, que a Dios no le necesito en aquellas áreas donde somos fuertes. Por eso, cuando estamos débiles en algo, pensamos que puedo fortalecerme a base de fuerza de voluntad. Y no es así, tanto nuestras áreas “fuertes” como las débiles necesitan de la intervención del poder de Dios. Lo que necesito yo antes es humildad para reconocer mi dependencia total en mi Padre Celestial. Cuando lo reconozco, se produce en mí un poder que me hace vencer, porque le creí a Él. Eso es fe. “…Y a la honra precede la humildad.” Pr.15:33.

Padre, dame la humildad necesaria hoy para reconocer mi dependencia de Ti en cada una de las áreas de mi vida Señor. Sé que si soy humilde, podré depender más de Ti y por lo tanto, ver tu gloria en mí, y eso me aumentará la fe de Ti. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 25 de octubre de 2018

El hojmbre perverso levanta contienda

¿Qué hace el chismoso?
Aparta a mejores amigos: “Eulalio había hablado, le había confesado a Eustaquio lo que su amigo Aurelio le había dicho enojado sobre el papá de Eustaquio. Y los amigos se separaron. El sabio Gaudencio intervino en el problema, interrumpiendo una discusión plena. “Ciertamente el hombre perverso levanta contienda y el que chismea entre amigos causa peleas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El enemigo levanta problemas entre amigos”; 24-10-2018.

Una especie de asesinato disfrazado de cortesía es la calumnia, el chismorreo.  Divide a las personas, aún a aquellos que son mejores amigos.  Definitivamente no ayudamos a los que criticamos, o a aquellos de quienes hablamos. Lo que pretendemos es dejar sentada ante los demás nuestra propia “rectitud”. Por eso es mejor si nunca atendemos lo que un chisme puede decirnos. “El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.” Pr.16:28.

Padre, no deseo ser una persona perversa que entre los que son amigos levante contienda. Que mi boca y mi actitud jamás hagan caso a un chisme, o pronuncien algo en contra de quien no sé a ciencia cierta sí es verdad. En el nombre de Jesús amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Somos siervos del Altísimo

¿Qué somos nosotros para el Señor?
Sus siervos, los redimidos por su poder: “Hay que tratar de estar agradecidos por cualquier visión que se tenga. Hay que tratar de realizar, en las pequeñas cosas, un servicio fiel a Dios y a los semejantes. Hay que hacer cada día nuestra pequeña parte con un espíritu de servir a Dios. Hay que poner en acción la palabra de Dios, y no permanecer pasivo. En la vida diaria, hay que tratar de conservar la fe en Dios. Cada día trae una nueva oportunidad para ser útil.”  Copyright ©1976, Hazelden Foundation, All Rights Reserved,  Under Pan American Convention.

Cada uno de los redimidos del Señor, somos siervos del Dios Altísiimo. Cada uno de nosotros debe procurar estar donde Cristo está, pues donde Él está ahí estará su siervo (a), y ese llamado esa para cada uno de nosotros. Dios nos guiará, no a las obras que nosotros pensemos realizar, sino a las que Él ha preparado de antemano. Sólo debemos dejarnos guiar por su Santo Espíritu y estar dispuestos a realizar lo que Él nos indique, veremos cómo se abren las puertas para servir a nuestros semejantes y por supuesto a Él. “Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.” Neh.1:10.

Padre, permítenos disponernos a servirte, que cada día podamos tomar esa oportunidad donde podemos ser útiles a ti para servirte en todo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

martes, 23 de octubre de 2018

La blanda respuesta quita la ira

¿Cómo no debemos actuar o hablar?
De forma apresurada: “¿Cómo puedo ser justo o tolerante si actúo o hablo ante cualquier problema de manera apresurada o bien precipitada? ¿Cómo me ayuda esto a ser imparcial ante un hecho, ante una persona si mi mente en tiempo no razona? Cuando contesto de forma violenta, hago arder el fuego de la ira. Mas cuando tengo una blanda respuesta, apago el enojo y mi furor mejor controlo” –expresó en su clase el maestro Gaudencio ante los jóvenes que le escuchaban muy atentos.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Controla tu enojo con palabras suaves hacia todos”; 22-10-2018.

Debemos de aprender a ser cariñosos, amables y tolerantes con las demás personas. En nuestra familia, con nuestras esposas o esposos, con nuestros hijos.  Con nuestros amigos, nuestros compañeros del trabajo, con nuestros vecinos. Aprender a hablar en forma mesurada, con palabras blandas, no ásperas. “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.” Pr.15:1

Padre, te pido que me des la tolerancia y la capacidad de contestar con buenas y amables palabras, de manera que no encienda ningún furor en mí para decir algo que ofenda a mi hermano (a) en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 22 de octubre de 2018

Reconcíliate primero con tu hermano


¿Cómo debo de estar para adorar a Dios?
Reconciliado con mi hermano: “Eustaquio llegó enojado, se había peleado con Aurelio su hermano: “La verdad que nos enfrentamos fuertemente, pero ya tengo la solución, voy para la iglesia a adorar a Dios” –dijo casi alegre como quien ha encontrado una salida a su situación. “Primero debes de ir a reconciliarte con tu hermano, después vas a alabar al Señor. No puedes adorar a Dios estando enojado con tu hermano. ¡Ve y hazlo!” –le ordenó el maestro de Eustaquio.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Reconcíliate con tu hermano y adora al Señor”; 21-10-2018.

Una forma o manera de alabar a Dios es dando nuestra ofrenda. Pero el Señor nos pide tan encarecidamente que primero, para poder alabarle demos estar reconciliados con nuestros hermanos. No podemos ofrecerle algo al Señor si estamos apartados de nuestros hermanos. “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.” Mt.5:23-24.

Padre, aquí reviste gran importancia para tu alabanza el hecho de poder dominar mi espíritu, mi temperamento para no afectar a mi hermano. De manera que pueda estar con Él en armonía para exaltarte así todo el día, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 21 de octubre de 2018

El necio da a conocer su ira

¿Cómo es la persona que no hace caso a la ofensa?
Prudente: “Eulogia estaba molesta con sí misma, tenía muy manifiesta su ira: “Me disparé sin querer, en nada me auto-dominé. Es que con sólo oírle hablar; su manera de ofender, sus injurias, ahí entonces fue que me disparé. Le dije de todo, lo ofendí, y hasta verbalmente lo maltraté.” El maestro Gaudencio la quedó viendo en silencio. Le dijo directo: “El necio se pone airado presto; es incapaz de controlar su temperamento. Pero tú con la ayuda de Dios podrás aprender a pasar por alto la ofensa, eso lo vas a ver.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Vence la injuria con el amor”; 20-10-2018.

Nuestro primer objetivo será adquirir un dominio de nosotros mismos.  Este auto dominio no es fácil, tenemos que tener la ayuda del Señor, pero no es imposible. Debemos también de examinarnos y ver qué moldes nocivos estamos imponiéndonos de manera que reaccionamos siempre de igual manera. Cuando logramos controlarnos y a la injuria no le hacemos caso, hemos crecido y nos hemos vuelto prudentes. “El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.” Pr.12:16.

Padre, que pueda meditar y hacer cambios en aquellas actitudes que me ponen airado, que además pueda dominarme y no hacer caso a las ofensas, de manera que halle paz en el perdonar en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 20 de octubre de 2018

Echemos nuestra ansiedad sobre el Señor


¿Sobre quién debemos de echar toda nuestra ansiedad?

Sobre el Señor: “Eulogia no hallaba qué hacer, parecía una leona, daba vueltas y vueltas por doquier sin saber qué hacer. “¿Qué pasa muchacha, por qué estás tan desesperada?” –le preguntó su maestro—“Pasé hoy la entrevista en el trabajo—respondió Eulogia—mas la ansiedad de saber si me lo van a dar es desesperante, angustiante.” –prosiguió la joven. El maestro se le acercó, el sabio Gaudencio le indicó: “Vamos juntos a cantar, en este momento al Señor vamos a alabar. Luego procederemos a orar, dándole gracias por todo lo que Él nos da. Vas a ver que en un momento ya desesperado no estarás”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios te cuidará, sobre Él echa tu ansiedad”; 19-10-2018. 

Cuando aceptamos y nos aseguramos que Dios de nuestra ansiedad se haga cargo, dejamos de estar por la ansiedad afectados. Echar nuestra ansiedad sobre Él, significa estar confiados en Dios. No quiere decir que dejamos de desinteresarnos de ese alguien, o de esa específica situación que nos ha tenido desesperados, sino que podemos alcanzar la calma y con ella seguramente el Señor nos dará una pronta salida a nuestra situación de angustia. “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” 1P.5:7.

Padre, sobre Ti Señor pongo mi desesperada situación. Sé que para Ti no es ninguna cosa difícil, lo que para mí es como una montaña, te dejo pues a Ti la solución de la misma, dame la paz y la calma, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 19 de octubre de 2018

Si alguno me sirve sígame

¿Quién estará donde está Jesús?
Su servidor: “Eulalio llegó rápido, por eso habló un poco agitado: “Corriendo me vine, porque me dijeron unos evangélicos que lo que Jesús quiere es que sea yo su siervo. ¿Cómo pues voy a ser libre si mi propósito será servirle?” –preguntó de lleno. El maestro Gaudencio le dijo mientras lo quedaba viendo: “El Señor sigue caminando y esta vez no por Galilea, Samaria o Judea. Ahora camina por donde menos te lo imaginas. Pero Él quiere que tú le sirvas y sigas, pues Él prometió que donde Él estuviere, también estará su servidor.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Él nos quiere para seguirle y servirle”; 18-10-2018.

¡Qué bendición, tú y yo somos los servidores de Dios! Si yo me declaro como siervo del Señor, es porque le sigo, y su promesa dice que donde Él esté, ahí estará su servidor. ¡Waooo, qué hermosa declaración! Por eso le sirvo con alegría de corazón, y cuando le sirvo a uno de sus pequeñitos, a Él le sirvo yo. Yo puedo sentir, vivir, y estar en esta promesa fiel. ¿Tú también en esa promesa estás? “Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” Jn.12:26

Padre, qué precioso saber que tengo tu honra al haber seguido y servido a tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Qué alegría me causa saber esta promesa fiel, que sí yo estoy con Él, soy su servidor fiel, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 18 de octubre de 2018

El impaciente de espíritu enaltece la necedad


¿Quién es grande en entendimiento?
El que tarda en airarse: “Eustaquio llegó contento donde su maestro Gaudencio, llegó para decirle esto: “Encontré el versículo adecuado para sentirme liberado. Debo de hacer yo todo lo posible para no estar airado, en lugar de exigir que sean los otros los que estén calmados. Me lo dice Proverbios catorce veintinueve, me dije: ¡A Dios agrade! Y dice: si no me guío por la ira, mi entendimiento Él engrandece” –El sabio maestro asintió varias veces con su cabeza: “Ese axioma es una certeza—le expresó—y además una verdad: si te dejas llevar por la ira, enalteces la necedad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Es verdad, si te domina la ira enalteces la necedad” 17-10-2018.

Qué importante es buscar la manera que Dios nos ayude a controlar nuestra ira. La ira es mala guía y nos arrincona hacia la realización de opciones desastrosas. La ira es un estado egoísta, está centrado en ti mismo. Por eso sus frutos son necios y quien se pone airado no tiene entendimiento, pues no podrá luego revertir los daños que causa una persona airada a sí mismo y a otros. “El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.” Pr.14:29.

Padre, que tu siervo (a) sea tardo para airarse, que pueda controlar mis estados emocionales de tal manera que no me deje dominar por la ira. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. 

miércoles, 17 de octubre de 2018

Escojamos para nosotros el juicio


¿Cuándo es que llegamos a tener sano juicio?
Cuando conocemos entre nosotros cuál sea lo bueno: “Eulogia llegó frustrada, del porqué hablaba juzgando a los demás, no entendía nada. “El asunto se da de esta manera—le comunicó a Orquídea, su mejor amiga—platicamos entre amigas y por alguna razón, hablamos de alguien más y termino juzgándola yo. No sé detenerme y no sólo la juzgo, sino que también le agrego más merengue al chismoso pastel, pero luego me siento mal, no sé qué hacer” Orquídea tan sólo le dijo: “Conozcamos nosotras cuál sea el sano juicio. Dime Eulogia, qué sería lo bueno, háblame con lógica” –la chica emocionada le habló: “Lo bueno sería no estar perdiendo mi tiempo hablando de otras personas con mis amigas. Lo bueno es frenarlas a tiempo y decirles lo malo que estamos haciendo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Escogiendo lo bueno entre nosotros”; 16-10-2018.

Cuando compartimos nuestras experiencias o bien el estudio de la Palabra en grupo, esto nos ayuda grandemente pues podemos fortalecernos el uno al otro. Cada uno de nosotros sabe perfectamente en su corazón, qué es lo bueno y qué es lo que está malo. Cuando uno hace reflexión y realiza su inventario diario de lo sucedido, podemos discernir en qué hemos fallado y qué debemos de hacer para corregirlo. “Escojamos para nosotros el juicio, conozcamos entre nosotros cuál sea lo bueno” Job.34:4.

Padre, gracias te doy porque podemos en grupo estar y ayudarnos desde nuestra Iglesia, de nuestra comunidad de jóvenes o adultos, desde nuestro grupo especial. Con ellos podemos escoger el juicio y conocer entre nosotros qué debe de ser lo bueno, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 16 de octubre de 2018

Alerta, sin dormirnos

¿Cómo pues debemos de mantenernos?
Alerta y en nuestro sano juicio: “Estaba molesto Aurelio, había recibido dañinas palabras en serio. Por eso le dijo al maestro Gaudencio: “Me dijeron de todo, ¡cómo me ofendieron! Estoy muy enojado; pues lo que dijeron, no es cierto. Pensando estoy en cómo les doy el vuelto” –dijo aún molesto. El sabio le dijo sin resabios: “Cada vez que algo o alguien nos perturba mi querido hermano, y nos quita nuestra calma, somos nosotros los que estamos errados.  Debemos de estar alerta a estos casos, y mantener nuestro sano juicio para no dejarnos arrastrar hacia una actitud irracional” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sin dormirnos para estar en sano juicio”; 15-10-2018.

Yo tengo el control y la responsabilidad de no reaccionar negativamente ante un determinado suceso o ante palabras negativas que me sean vertidas. Lo que pueda ocurrir dentro de mí, es mi responsabilidad. Por tanto es mi deber estar alerta ante estos sucesos que se suscitan de repente y aunque me parezcan irrazonables, tengo que saber guardar mi calma y responder con sano juicio. “No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.” 1Tes.5:6 (NVI).

Padre, sólo Tú puedes darme las fuerzas y la guía para permanecer en paz cuando odio, amargura, ofensas, señalamientos, golpes, reciba. Que pueda responder bendiciendo y en el peor de los casos me quede callado, para gloria de tu nombre, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 15 de octubre de 2018

Me gozo en las debilidades


¿Qué puedo hacer con mis debilidades?
Reconocerlas y gozarte porque Dios te hará fuerte: “Orquídea llegó llorando en silencio, ante su maestro el sabio Gaudencio: “Estoy confundida y frustrada—le dijo afectada—es que me he revisado internamente y he descubierto que soy en realidad una persona débil. ¿Cómo puedo ser usada por Dios si muy débil soy?” El maestro la admiró por su confesión y le dijo a viva voz: “Nadie tiene consciencia de sus debilidades, sino es porque Dios ha querido que las trabajes. Si te descubres con defectos, con errores, con pecados y horrores, ten la seguridad que la comunión con Dios va a comenzar. Porque sabrás pronto que con cambiar esas debilidades no podrás, sino que cuando las reconozcas Él te fortalecerá y pronto el Señor te las quitará” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Siendo débil soy fuerte”; 14-10-2018.

Cuando reconocemos nuestras debilidades delante de Él, vamos a reconocer que sin Él nada podemos hacer. Meditamos, y suplicamos por su misericordia, le pedimos ayuda por nuestra debilidad, por cada dolor que sentimos, por lo que hemos sufrido llevando esa afrenta, y entonces Él nos oye. ¡Qué paradoja! Aprendo a gozarme de mis debilidades porque es el cauce que Dios utiliza para tener una comunión con Él, un acercamiento consciente con el Dios Todopoderoso. No nos sintamos mal por nuestra debilidad. Pues esto sucede: Cuando débil me reconozco, entonces Él me fortalece. “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” 2Cor.12:10.

Padre, qué precioso es llegar a tener la confianza en Ti, el nivel de fe, en el cual de mis debilidades me gozaré. Y me gozo porque es con ellas que aprendo a depender totalmente de Ti, a confiar en ti y no en mis fuerzas. Gracias Señor porque me has guiado a reconocerme débil para hacerme en Ti fuerte, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 14 de octubre de 2018

Somos guiados por el Espíritu de Dios


¿Qué son los que son guiados por el Espíritu de Dios?
Hijos de Dios: “Eustaquio aún estaba meditando sobre el asunto del inventario diario, por eso dijo: “¿Si hago yo escenarios para contrarrestar con el bien lo malo, quién me guiará, me fortalecerá y me animará en el momento indicado?” –Su maestro, le dio una palmada en la espalda y le dijo contento: “¡Excelente pregunta te has hecho! Contamos con alguien que se especializa en eso: El Espíritu Santo, por Jesucristo prometido, es tu guía para poder andar en esos caminos. Cuando puedas perdonar a quien te ha ofendido, cuando seas capaz de vencer tu ansiedad, cuando no respondas más con mal, cuando por fin entres en razón, entonces sabrás que eres guiado por el Espíritu y que eres un hijo de Dios”  Cuentos del Reino; “El Espíritu nos guía como hijos del Dios Altísimo”; 13-10-2018.

Tenemos que creerlo y atrevernos: Hagamos una visita para ir a orar por una persona, demos un consejo a aquellos que lo solicitan, perdonemos a quienes nos han ofendido, no contestemos con ira y con golpes, a quienes con esas actitudes nos han afectado. Dejemos por un momento la ansiedad o la depresión ante tal o cual situación y confiemos en Dios. No te sulfures ante una actitud egoísta. Revísate, sé misericordioso con los demás y exigente contigo. Y pronto verás que quien te guía, y te respalda en eso, es el mismo Espíritu Santo y tú verás entonces suceder maravillas alrededor de tu vida. “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Rom.8:14.

Padre, todo sucede por fe, por creerte a Ti, y yo he creído porque he sido testigo, que Tú me guías a hacer lo correcto, a hacer lo bueno, porque tu Espíritu está conmigo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 13 de octubre de 2018

Confía en Dios y haz el bien


¿Qué debo de hacer para apacentarme de la verdad?
Confiar en Dios y hacer el bien: “Eustaquio estaba pensativo, el maestro Gaudencio le preguntó suavecito: “¿Qué te pasa Eustaquio, qué tienes muchacho?”—el joven le contestó haciendo preguntas con alta voz: “¿Me pregunto si en realidad hoy he hecho el bien, o si hoy he errado?  Estoy haciendo de mi día un inventario” –el maestro entonces le dijo en serio: “Bien haces muchacho, pregúntate si has ofendido a alguien, o quizás a alguien le ayudaste. Analiza si por alguna razón contestaste a alguien con muy fuerte voz.  Si hoy a alguien señalaste, o quizás le criticaste. ¿A quién juzgaste? ¿Estaba alguien trabajando en la forma que tú creías estaba equivocada y no hiciste para ayudarle nada? Hacer el bien, es una acción reflexiva que conlleva anticipación, y te dispones a ti mismo ante el problema, tener otra reacción” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Reflexionar para bien actuar”; 12-10-2018.

El inventario de nuestras acciones a diario, persigue poder detectar cuando hacemos mal, y luego reflexionar por qué actuamos así. Tenemos luego que disculparnos, pero también debemos de confeccionar escenarios posibles ante un momento igual o parecido que pueda sucederme en el futuro. Y repetirme mentalmente mi actitud ante esa palabra, esa acción, ese gesto, esa situación que me molestó y de mi equilibrio emocional me sacó. Sé que puedo hacerlo, yo confío en Dios y es su voluntad que haga yo el bien, para apacentarme de la verdad. “Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.” Sal.37:3.

Padre, ayúdame Señor para poder dominarme ante las situaciones que me exasperan y me hacen contestar o reaccionar de mala manera. Que pueda detectarlas, analizarlas y cambiarlas en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 12 de octubre de 2018

Todo aquel que lleva fruto lo limpiará


¿Qué pasa con la rama que lleva fruto?
Dios la poda para que lleve más fruto: “Orquídea estaba en su jardín, limpiando y desramando a sus bellas plantas. Eulogia se le acercó emocionada: “Orquídea—le dijo—¿cómo teniendo plantas tan bellas tienes que recortarle ramas a todas ellas? –preguntó la amiga de Orquídea. Ella le contestó con sincera respuesta: “Es para que crezcan fuertes y bellas. Yo no sé si mis planas sienten, pero sé que pronto se verán muy diferentes. Así que sé, que son necesarios darles estos tijerazos fuertes” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La poda necesaria del Señor”; 11-10-2018.

Todos pensamos que el dolor es algo malo. Pero en este mundo afectado, vamos a sufrirlo de manera constante y continua.  Dios, aprovecha esto para preparar a los que van a ser su pueblo. A sus ramas, a sus pámpanos que llevan fruto, los limpiará y los podará para que puedan llevar aún más. Así que, ese dolor se convierte en abono de cambio para la gloria del Señor. “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.” Jn.15:2.

Padre, gracias porque como buen Labrador, Tú nos podas Señor para prepararnos con el fin de producir más fruto de nuestro trabajo, labor que realizamos en tu Reino de amor para la gloria de tu nombre Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 11 de octubre de 2018

No confiaré en mi arco ni en mi espada


¿Confiaré en mis armas y mis destrezas?
De ninguna manera, confiaré en Dios: “Eulogia llegó eufórica y así le dijo a Orquídea: “Mira chica, me gradué de Taekwondo, cinta negra primer dan. Ninguno de mis enemigos ahora me vencerán, pues soy una experta en el arte marcial” Orquídea quedó viendo fijo a su amiga, y así le dijo con una sonrisa: “Eulogia, puedes llegar a tener el séptimo dan, y aun así cualquiera de tus enemigos te vencerán. Quien te guarda de los que te quieren hacer mal, no son tus destrezas ni tu capacidades guerreras.  Quien te libra de toda maldad, se llama Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Quien te libra de todo mal, es Jehová”; 11-10-2018.

Por mucha fuerza y capacidad guerrea que tengamos, nos derribarán tarde o temprano. Y en esta lucha espiritual, el enemigo es más fuerte y poderoso que cualquiera de nosotros. Por ello, no podemos confiarnos ni en nuestras fuerzas, ni en nuestras armas. Lo mejor es confiar en quien puede darte la paz en medio del violento conflicto, en quien puede derrotar totalmente a tus enemigos, en quien los puede avergonzar delante de ti, porque eres su ungido (a). “Porque no confiaré en mi arco, ni mi espada me salvará; Pues tú nos has guardado de nuestros enemigos, Y has avergonzado a los que nos aborrecían.” Sal.44:6-7.

Padre, has derribado siempre las malignas intenciones del enemigo, me has cuidado, me has guardado y delante de mí los has avergonzado, porque Tú y sólo Tú me has de ellos salvado en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Las promesas de Dios son en Él sí


¿Cómo son las promesas de Dios?
Amén, en Él sí: “Aurelio preguntó preocupado al sabio maestro: “¿Cómo sé que las promesas de Dios para mí, se van a cumplir? Porque aburrido estoy de que la gente prometa y prometa, pero luego ni se acercan a sus promesas, quedan lejos de sus metas.”  Gaudencio le dijo sonriendo: “Es muy cierto lo que tú dices, los hombres no cumplen sus promesas y quedan lejos de lo que dicen. Mas nuestro Dios siempre cumple y te da más allá de lo que esperas, sus promesas se cumplen inexorablemente, son en Él sí, en el amén. Invócalo y en Él espera” Cuentos del Reino; “Las promesas de Dios se cumplen en vos”; 09-10-2018.

Ve y revisa, hazte un examen interno, retrospectivo. Comprueba si las promesas de Dios se han cumplido contigo. Verás que todo será positivo. Mi casa al Señor se ha convertido, todos mis hermanos, mis sobrinos. Mis nietos son creyentes. Y la paz, la provisión, el amor, el servicio, la alegría, el honor, la sanidad, los deseos del corazón. Todo, todo. Y cuando hemos recibido palabra de Él, todo se ha cumplido tal y como Él lo dijo. “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.” 1Cor.1:20.

Padre, da gozo y alegría saber que Tú has cumplido lo que has prometido y también cumplirás lo que para nosotros has planificado. Estar sin separarnos, y vernos cara a cara para gloria de tu amor y gracia, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 9 de octubre de 2018

Buscad a Jehová y su poder


¿A quién debemos de buscar continuamente?
A Jehová, nuestro Dios. “Eulalio llegó muy rápido, así dijo excitado: “Tenía problemas, estaba angustiado; mas fui a leerme las cartas y éstas me dijeron que tendré un buen futuro asegurado. Dinero a manos llenas, fama, propiedades, muchas mujeres y ningún problema.  Sólo tengo que ofrendar al dios Mammón, el dios de las riquezas”. Su amigo Eustaquio le habló sin reservas: “Sólo existe un Dios, y es nuestro Creador. A Él debes buscar, Él es Jehová, Dios Todopoderoso. Y de veras te digo: Dios no hay otro” Cuentos del Reino; “Buscad a Dios, pues es Dios para toda ocasión”; 09-10-2018.

¿Queremos realmente ser efectivos? ¿Deseamos tener el verdadero poder? ¿Anhelamos brindar a otros servicios, poder ayudarles? Sólo existe un camino, un Dios y Señor, un Padre de todos, un Creador. Ningún otro dios, que no son dioses, tiene poder como Él. Nadie es fuente de vida, de provisión y de salvación.  Su Nombre es Jehová y se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y su Santo Espíritu. Cualquiera que sea la ayuda material, intelectual, emocional, afectiva o espiritual que necesitemos o que necesitan otros, sólo hay que buscarla en Dios. Y hay que buscarle continuamente.  “Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente.” 1Cr.16:11.

Padre, te busco y te deseo continuamente porque sólo Tú eres Dios, Dios de amor, de salvación, de formación y de guía; Dios de poder: El Todopoderoso. Tú y sólo Tú eres suficiente para cualquier problema resolverme, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 8 de octubre de 2018

Jehová es la fortaleza de su pueblo

¿Quién es la fortaleza de su pueblo?
Jehová nuestro Dios: “La confesión de Aurelio fue algo muy serio: “Lo que hice fue algo grave, pero no quiero enfrentarme con mis responsabilidades. ¿Dónde podré hallar valor, quien me dará las fuerzas, quien me cubrirá y será mi fortaleza?” –confesó muy angustiado. El sabio Gaudencio le dio discipulado: “Busca y refúgiate en el Señor, Aurelio. Dios es la fortaleza de su pueblo. Si quieres un seguro refugio encontrar, en Él tú lo vas a hallar” Cuentos del Reino, “Jehová es mi fortaleza y quien me da las fuerzas”; 07-10-2018.

Habrá momentos en nuestra vida que vamos a necesitar y requerir de un refugio salvador, de una fortaleza donde guarecernos de los momentos duros y violentos que podamos estar viviendo.  Habrá momentos de debilidad donde desearemos tener una poderosa fuerza que nos permita tener el valor para huir y salir. Habrá momentos que nos sentiremos cansados y laxos para seguir avanzando. Entonces tenemos que estar claros y convencidos de buscar a nuestro Dios y Señor porque ahí tendremos el oportuno socorro. “Jehová es la fortaleza de su pueblo, y el refugio salvador de su ungido” Sal.28:8.

Padre, Tú eres la fortaleza de tu pueblo, Tú eres ese refugio maravilloso para tu amado hijo, tu ungido. Que siempre te busque a Ti, no importando el problema que pueda vivir, sino que esté siempre confiando en Ti, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 7 de octubre de 2018

De madrugada te buscaré


¿Desde qué horas buscaré al Señor?
Desde la madrugada: “Eulalio esto nos dio a saber: “Estoy leyendo la Palabra de Dios, y estoy maravillado de su poder. Hizo la creación, abrió el mar Rojo, mostró su plan de salvación. Realmente es poderoso, ¿Cómo podré ser testigo de su gloria y su poder?” –le lanzó la pregunta al viejo maestro, al sabio Gaudencio. “Lo más maravilloso no es descubrir el poder de Dios en el testimonio de otros. Lo más grandioso es encontrarlo en ti. Y esto sucede cuando le buscas con verdadero deseo. Como cuando tienes hambre y buscas la comida y bebida deseada. Búscale apenas abras los ojos, ya desde la misma madrugada. Y verás tu zarza arder, serás consciente no sólo de su presencia, podrás conocer en ti su gloria y su poder” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “De madrugada para ver el poder y la gloria deseada”; 06-10-2018.

De cada cinco palabras que hablaba, decía tres malas palabras. Bebía y fumaba de una manera desmedida. No me interesaba por la gente necesitada, para nada ayudaba. Seguía mi rumbo, lo que yo quería y eso tomaba. Vivía una vida vacía y afectada. ¿Reflexionar, meditar en su Palabra? ¿Tener paz, gozo y amor? De eso nada. ¿Buscarle temprano, incluso de madrugada? Lejos de eso estaba. No necesito encontrar el Poder y la Gloria de Dios en pasajes bíblicos o en lo que otros hablan de Él, aunque eso me da gozo y está muy bien. Cuando lo busco temprano, en mí puedo ver su Gloria y su Poder. “Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria…” Sal.63:1-2.

Qué preciosa es tu Presencia en mí Señor. Qué bello es anhelarte, buscarte como agua viva en medio de tierra estéril y seca, y encontrar los ríos de agua viva que fluyen en mi vida en Ti, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 6 de octubre de 2018

Tres aspectos de la transformación en Cristo

¿Cuáles son los tres aspectos de la transformación en Cristo?
Salvados, regenerados y renovados: “Platicaba la joven Orquídea, sobre los cambios profundos en la vida: “Me impresiona sobremanera la experiencia de San Pablo, Dios lo tocó y en seguida fue salvo. Recuperó su visión, se bautizó y hubo un cambio integral en su persona e inmediatamente Dios lo usó. Como apóstol lo llamó. Ya quisiera yo tener cambios así de veloz” –explicó detenidamente al maestro Gaudencio quien sonriendo le dijo esto: “El cambio de Pablo se debió a un encuentro personal con Dios. Cuando recibes al Señor por supuesto que hay cambios rápidos, pero luego a medida que lees su Palabra vas poco a poco progresando” Cuentos del Reino, Daniel Aragón, “Los cambios en el Señor”; 05-10-2018.

La gran mayoría de nosotros no experimentamos una transformación tan rápida como la de algunos personajes bíblicos. Sin embargo, nuestros cambios van sucediendo a medida que experimentamos experiencias espirituales al leer y meditar en su Palabra, al estar en su Presencia. Poco a poco sufrimos esos cambios mientras los experimentamos, nuestra vida se vuelve más llena de paz, gozo y bondad. Nos salvó por su gracia, nos lava para regenerarnos por su gracia y nos renueva por su gracia. “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” Tit.3:5.

Padre, gracias por esos cambios paulatinos que experimento en Ti. Alcanzar la paz y la alegría de estar en tu Presencia y vivir para seguirte, realizar tu obra me llena de plenitud y de propósito para sentirme realizado en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

viernes, 5 de octubre de 2018

Hallar el perfecto descanso


¿Dónde quién hemos de ir cuando estemos cansados?
Donde nuestro Señor Jesucristo para hallar descanso: “La confesión del joven Eulalio, no le sorprendió al maestro Gaudencio, atento le escuchó en aquel patio: “Es el trajín diario, el trabajo, los estudios, la escuela: me hacen sentir agobiado. Si a eso le sumamos los problemas que cada día se presentan, entonces al final me siento cansado.” Confesó casi malhumorado. El maestro sólo le dijo: “Tú siempre tienes que recurrir a Jesucristo cuando estés agotado. Él mismo nos aconsejó ir donde Él cuando estuviéramos trabajados y muy cargados. Ahí con Él, en quietud, encontrarás descanso. Cuéntale todas tus cargas, y verás cómo Él te las descarga” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sólo en Cristo, hallarás descanso”; 04-10-2018.

Cada día trae su propio afán, cada día es fuerte el desgaste emocional. El batallar constante cansa: mantenerte sereno cuando las cosas están tormentosas, bendecir cuando te puedan ofender. Tener confianza y fe, cuando las cosas no salen como vos querés. Que te cuentan problemas, que te piden ayuda, que recibes malos gestos, que no estás de acuerdo con el argumento expuesto, los informes que hay que enviar, los indicadores que hay que alcanzar: cansa, desgasta, te carga. Por eso cada día descansa en Él, pídele que te cargue, que te arrulle, que te abrace. Y ahí cuéntale tus problemas, lo que piensas y lo que deseas. Lo demás, déjaselo a Él. Verás y sentirás tus cargas desaparecer. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Mt.11:28.

Padre, te busco cada día para descansar en Ti, En tus brazos extendidos encuentro la hamaca perfecta donde recuesto mi cuerpo y mi cabeza. Ahí puedo decirte cuánto te amo y te necesito. Puedo contarte mis cosas y mis deseos, y darte gracias por tu amor eterno. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.