sábado, 30 de junio de 2018

Bienaventurados los misericordiosos


¿Quiénes alcanzarán misericordia?
Los misericordiosos: “Los romanos no practicaban la misericordia en absoluto. De hecho la tenían como una debilidad. El movimiento nacionalista de los zelotes, que se levantó contra el imperio en el año 70 D.C.; terminó en una masacre a la población y en la destrucción total del templo de Herodes. Los judíos tampoco eran misericordiosos, los mendigos, leprosos, pecadores y enfermos eran totalmente abandonados y despreciados. Las mujeres y los niños eran marginados y esa actitud era promovida por los líderes religiosos y gobernantes en tiempos de Jesús. Por eso, hablar de practicar misericordia en el Sermón del Monte, fue sumamente impactante para esta sociedad”—disertó Gaudencio ante su atenta clase, el día del maestro.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Practica misericordia y tendrás misericordia”; 30-06-2018. 

Las primeras cuatro bienaventuranzas nos hablan de aceptaciones internas, de cambios espirituales íntimos, de creencias, de fe. La quinta (y las siguientes), ya son prácticas, denotan acciones, esto es: espiritualidad. Cambios internos del creyente, producirán cambios de actitud, prácticas de amor por el prójimo. Este dar a los demás, tiene un efecto de boomerang: si damos, recibimos el producto que brindamos. Y comenzamos con la misericordia; dar misericordia a los que están en riesgo: mendigos, vagos, delincuentes, prostitutas, enfermos, pecadores. Atender a los marginados: niños, juventud, mujeres, extranjeros, ancianos, viudas, huérfanos, etc. “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” Mt.5:7

Padre, toca mi corazón para que Tu misericordia sea en mí. Para poder asistir al necesitado, al marginado, al despreciado, al que es enemigo, con ese amor y disposición de tu corazón. No es nada fácil para mí, pues tengo que dejar mi orgullo a un lado; pero, sólo por Ti, puedo ser misericordioso en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 29 de junio de 2018

Los que tienen hambre y sed de Justicia


¿Quiénes será saciados?
Los que tienen hambre y sed de justicia: “¡Quiero justicia! No pueden hacerme a un lado, mis derechos han sido pisoteados.”—gritó Aureliano sofocado. “¿Qué pasa? —preguntó el maestro—¿por qué esos gritos tan alborotados?” Aureliano le explicó bien claro. “Alguien que conozco, entró a mi cuarto anoche, me robó mi Tablet y se llevó mi coche. Hoy en la mañana vi desde mi ventana mi auto parqueado, la Tablet estaba dentro de carro.  Pero este abuso no puede quedarse así, no sería justo. A Eulalio acuso y quiero que todo el peso de la ley caiga sobre él. De justicia tengo hambre y sed; de esa justicia que nos habla el Reino”. Gaudencio lo quedó fijo viendo y le dijo contento: “Bien, porque si así es, entonces lo vas a perdonar, hablarás con él y el por qué lo hizo le preguntarás. Luego lo abrazarás y todo lo olvidarás. Es la justicia del Reino”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hambre y sed de la Justicia de Dios”; 28-06-2018.

Jehová Tsidkenu, es uno de sus nombres. Esto es: “Jehová nuestra Justicia”; se refiere a Jesucristo, nuestra Justicia; está en Jeremías 23:5-6.  Por tanto, es tener hambre y sed de la Justicia de Dios, de Jesucristo nuestro Señor. Él es el perfecto pan y la perfecta bebida, Él mismo lo dijo en Juan capítulo seis, verso 55. Si tenemos hambre y sed de esa Justicia Divina, y comemos de ese pan y esa bebida, seremos saciados. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” Mt.5:6.

Padre, tengo hambre y sed de Justicia, de tu Justicia Señor, porque la justicia de este mundo es como dice tu Palabra, “trapo de inmundicia”; mas tu Hijo es perfecta comida y perfecta bebida, sáciame Padre de tu Justicia, de Él en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 28 de junio de 2018

La tierra por heredad


¿Quiénes recibirán la tierra por heredad?
Los mansos: “¿Qué haces Aurelio? —le preguntó el sabio maestro Gaudencio. “Leo el Sermón del Monte maestro, y simplemente estoy inquieto. En el capítulo cinco, en el mismo verso cinco, aparece que son bienaventurados los mansos, pues para heredar la tierra están preparados”—comentó el muchacho. “Es interesante, porque los judíos se han levantado contra el Imperio Romano, a través del movimiento de los zelotes. Son nacionalistas, antiimperialistas, y como dice el canto “un sistema de violencia, con violencia se derriba.” Pero ahora Jesucristo enseña que, si eres manso y tienes paz y tranquilidad, la tierra recibirás por heredad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Los mansos heredarán la tierra”; 27-06-2018.

El Señor llama poderosamente la atención del pueblo judío, porque para ellos la heredad es muy importante y esta declaración viene a ser una cita del salmo 37 verso 11. ¡Y en qué momento lo dice! Cuando un movimiento nacionalista se gesta. Y nos manda a ser mansos, que significa tener un espíritu apacible con un dominio propio que sólo se recibe de Dios a través del Espíritu Santo. O sea, va evitar las discusiones, la violencia, el atropello hacia el otro y aún va perdonar al que le ofende. “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Mt.5:5.

Padre, no es fácil ser manso para nosotros; hemos estado acostumbrados que la lucha contra la injusticia debe de ser por la fuerza y por mi propio mover y parecer. Y esto es a través de la violencia: verbal, confrontativa y física. Perdón por usar la violencia en muchos de mis asuntos, hazme una persona apacible y llena de mansedumbre, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

miércoles, 27 de junio de 2018

Bienaventurados los que lloran


¿Quiénes recibirán consolación?
Los que lloran: “Fue algo increíble maestro, porque en un momento, todo cambió. Pasé de echarle la culpa al Señor de todo lo que me pasó, a llorar como un niño y pedirle perdón. Porque en mi soberbia pensaba, que todo lo malo que había vivido, Dios me lo mandaba. Pero de pronto fui tocado y lloré desesperado.”—contó Eustaquio a su maestro Gaudencio. “Bienaventurado eres hijo, porque todos los que lloran con ese lloro de arrepentimiento, serán consolados por el gran Maestro.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Bienaventurados los que lloran por el Señor”; 26-06-2018.

Esta segunda bienaventuranza está supeditada a la primera. Aceptar que somos pobres de espíritu conlleva arrepentimiento y cuando somos tocados por el Espíritu Santo, entonces lloramos. Porque no se trata del lloro de los incrédulos cuando pierden o fracasan en algo; tampoco el llanto de los hombres cuando lamentan sus desgracias. Menos cuando alguien fallece o sufren un accidente. Este lloro es bienaventurado cuando somos tocados en algo que el Espíritu Santo nos convence, ya sea de pecado, ya de justicia o de juicio. “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.”

Padre, cuando tu Santo Espíritu me toca y lloro por arrepentimiento por algún error, porque estaba sin pleno conocimiento de algo, o porque he sido soberbio; o tan simple, por saberme ante tu Inmensa Presencia, sé que tengo por Ti ese consuelo en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 26 de junio de 2018

De los pobres de espíritu



¿De quién es el Reino de los Cielos?
De los pobres de espíritu:“Gaudencio lanzó la pregunta para despejar dudas: “¿Quiénes aquí son pobres de espíritu?”—Nadie quiso alzar la mano, todos se quedaron quietecitos. “Espero que nos les dé recelo, pero les digo: Si no eres pobre de espíritu, no heredas el reino de los cielos. —Expuso el maestro. Declararse pobre de espíritu es una aceptación, una declaración, que necesitamos a Dios. Y lo somos, queramos o no, porque en este mundo afectado, todos nosotros estamos del espíritu y a través de él, con todo nuestro ser, dañados.”
Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Pobres de espíritu, necesitados de Dios”; 25-06-2018. 

Aceptar que somos seres con mucha pobreza espiritual, es una señal de humildad, es reconocer que necesitamos de Dios y que dependemos de Él.  De hecho, si: fallamos, pecamos, nos angustiamos, nos deprimimos, nos invade la ansiedad, la duda, el temor, el miedo; la adicción, o si de algo estamos enfermos. Si padecemos de traumas, complejos, odios, rencores; o bien, si dañamos a otros, si no perdonamos, si ofendemos, si pagamos mal por mal, es porque somos pobres en el área espiritual. Reconocer esto, nos hace bienaventurados porque tendremos con Jesús, ser hijos de Dios y con Él heredaremos el Reino de los Cielos.  “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” Mt.5:3.

Padre, reconozco que soy un pobre de espíritu, que la llenura de tu Espíritu yo necesito. Que tu Palabra y Presencia me es necesaria y de ello depende mi existencia. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 25 de junio de 2018

El Sermón del Monte


¿Cuál ha sido el sermón más famoso jamás predicado?
El Sermón del Monte:“Y este domingo el sermón del ministro estuvo dividido. Por un lado, era dogmático, y por otro místico”—comentó Gaudencio, el sabio maestro. Su clase quedó perpleja. Alguien le preguntó: “Cómo es eso maestro, no entendemos”. Y el maestro disertó: “Cuando un sermón habla de leyes, está hablando de dogmas. Son cuestiones irrefutables, una verdad absoluta, infalible, no existe sobre eso ninguna duda. Y es místico cuando explican los misterios, el plan de Dios en la redención.” La clase se agitó, Aurelio preguntó: “Qué interesante esto del sermón. Díganos maestro Gaudencio, cuál ha sido el más famoso sermón de la historia y quién lo pronunció” El maestro sonrió y les explicó: “El más grande sermón de la historia, es el llamado “Sermón del Monte”. Y lo predicó nada más y nada menos, que el más famoso predicador: Jesucristo, nuestro Señor”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sobre el Sermón del Monte”; 25-06-2018. 

El Señor predicó este sermón más o menos en el año 28 d.C.; está dirigido a sus discípulos, esto es, a su Iglesia. Ahí está escrito, comienza en Mateo capítulo cinco, y ocupa tres capítulos. Se le dice “del Monte”, porque Jesucristo subió ya a Monte Tabor, o bien a Monte Hermón y ahí lo predicó. Esta acción es simbólica, porque antaño Dios habló desde el Monte Sinaí a su pueblo, y ahora Jesús habla también desde un Monte. Jesucristo se sienta para hablar, esto significa que, como maestro, es quien tiene la autoridad. “Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:” Mt.5.1-2.

Padre, Tú nos has hablado a través de tu Hijo amado, quien lleno de tu Santo Espíritu nos predicó ese hermoso Sermón. Vamos a estudiarlo Señor, llénanos de tu ciencia y conocimiento para poder entenderlo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 24 de junio de 2018

¡Abba, Padre!


Sábado 23 de Junio: ¿Qué exclama el Espíritu de su Hijo en nosotros?
¡Abba, Padre!: “Eustaquio se encontraba llorando, estaba bastante emocionado. Gaudencio le preguntó: “¿Qué te pasa muchacho, a qué se debe tu llanto?” Con voz quejumbrosa el joven le contestó: “¡Cómo amaba a mi padre! Con él tuve una relación muy cercana. Conmigo él hablaba y hablaba. Aunque hubo un tiempo que emocionalmente me maltrataba. Mucho él tomaba y eso, en cierta forma nos separó. Pero vaya qué amor el de los dos. Una vez me pidió que dejara las armas, que no expusiera mi vida y el lloró en abundancia. Yo no le hice caso, más bien me dije: ahh, con que estás llorando, de esa manera algo de mi dolor me estás pagando. Pero luego nos volvimos a reunir, y de pronto nos dejó. De una infección se murió. No tuve tiempo de pedirle perdón, por mi odio y mi rencor. ¿Y sabes? Todo lo que él me dijo acerca de los momentos políticos, tuvo razón. Por eso lloro hoy” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Abba Padre exclama el Espíritu de Dios”; 23-06-2018.

Ser padre es tan sólo un accionar de amor. Nadie viene con un curso o con un manual para ser padre. Es una experiencia única que está basada de una u otra manera, en la anterior vivencia con tu progenitor. Pero sé, que la gran mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos y tratarán de darle a ellos, algo mejor de lo que como hijos tuvieron. Eso es amor. Gracias doy a Dios por mi padre Daniel Aragón; gracias le doy por mis hijos; Daniel, David y Darling Jill; y gracias, por tanto amor de tantos hijos que el ministerio me ha dado con muchas niñas y niños. Pero sobre todo, gracias a ese Padre celestial que me ha dado vida por medio de Cristo su Hijo y me ha engendrado con su Santo Espíritu: “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual exclama: ¡Abba, Padre!” Gál.4:6.

Abba Padre, Abba. Mi amado Señor, gracias por tu amor y por lo que me has permitido experimentar como padre terrenal. Gracias por ese amor interno por mis amados hijos queridos, ese amor inigualable por tantos hijos del ministerio. Gracias amado Padre, por eso en el nombre de Jesús, exclamo: ¡Abba, Padre! Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 23 de junio de 2018

Acepto que necesito del Señor


¿Qué se necesita para poder fructificar en una determinada área?
Aceptar que necesitamos al Señor: “Tuvimos que abandonar toda nuestra querida filosofía de la autosuficiencia. Esto no se consiguió con la acostumbrada fuerza de voluntad; se trataba más bien de un asunto de desarrollar la buena disposición de aceptar estas nuevas realidades de la vida. Ni huimos ni peleamos. Pero si aceptamos. Y entonces nos liberamos. No había ocurrido ningún desastre irremediable.” 03-1962; William Wilson; “El Lenguaje del Corazón”; “¿Qué es la aceptación?”; pág.271.

Nuestra vanidad muchas veces nos impide poder pedirle al Señor la dirección necesaria para vencer en tal o cual área de nuestra vida. Es aceptar el reconocer que le necesito porque no puedo ni tengo el poder para controlar personas, eventos o circunstancias. Reconocer que necesito de Él y de su ayuda para poder vencer. “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Jn.15:5.

Padre, dependo de Ti en todo, porque sin Ti no puedo llevar frutos en ninguna de mis áreas donde me desempeño y desarrollo como ser humano. Acepto que te necesito en cada una de ellas en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 22 de junio de 2018

Más lo que están con nosotros


¿Por qué no hemos de tener miedo ante una situación de asedio?
Porque más son los que están con nosotros: “¿Liberarse del miedo? Es una acción que hemos de hacer toda la vida, ese es el remedio. Cuando nos vemos asediados por personas o circunstancias, cuando estamos seriamente enfermos, cuando experimentamos gran inseguridad, cuando somos nosotros quienes nos hemos equivocado, es entonces cuando debemos asegurarnos; y al miedo rechazarlo. No estamos solos, ten siempre en cuenta que siempre son más los que están con nosotros. Tan sólo hemos de pedirle a Dios, que sea Él quien nos abra los ojos, para poder experimentar su poder. —disertó el maestro Gaudencio cuando le preguntaron cómo liberarse del miedo.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En toda ocasión hay que liberarse del temor con Dios”; 21-06-2018.

Cuando nos sintamos que estamos siendo asediados por esta terrible emoción, recordemos que quienes están en nuestro campamento son mucho más, que los problemas que nos acechan. Es como si al estar en la calle, salen dos personas a asaltarnos con puñales, pero antes de que ellos lleguen a afectarnos, aparezcan diez personas armadas con fusiles de guerra detrás de nosotros, para pelear por nosotros y junto a nosotros. Tal recurso nos lo envía Dios siempre, lo que necesitamos es que nos abra los ojos para poderlo ver. “Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.” 2R.6:16-17.

Padre, Tú quieres que nosotros jamás tengamos temor y deseas que sepamos que más son los que están con nosotros, que los que están con ellos. Mas, aún tenemos un recurso mucho más poderoso: Tú. Basta con tu palabra para destruir cualquier asechanza enemiga y derrotarla, en el nombre de Jesús, no temeré, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


jueves, 21 de junio de 2018

Buscar a Dios y su poder


¿Qué necesito para progresar espiritualmente?
Buscar a Dios y estar ante su rostro continuamente: “El propósito real en la vida es progresar espiritualmente. Para hacerlo, se tiene que seguir por el camino de buscar el bien diligentemente.  Las ocultas maravillas espirituales son reveladas a aquellos que buscan ese tesoro incansablemente. Después, se tiene que seguir por la senda de la obediencia a la voluntad de Dios, hasta que finalmente se alcancen alturas espirituales cada vez más elevadas. Trabajar en el plano material queda en segundo término dentro del propósito principal de la vida. Las cosas materiales que más se necesitan son aquellas que ayudan a lograr lo espiritual.” HIVOC. 🇨🇴. “Meditación del día”

Tenemos que entender que cuando tenemos una carreta de caballos, primero van los caballos y después va la carreta.  De hecho, los caballos halan la carreta y no al revés. Nosotros somos seres tripartitos: espíritu, alma y cuerpo. Por medio del espíritu adquirimos las creencias, éstas determinaran mi manera de pensar, mi cosmovisión. Mi forma de pensar es el camino trazado donde mi cuerpo se desplaza. Esto es la acción; esta acción se hará de acuerdo como pienso: esto es actitud; y, pensaré en concordancia con lo que creo. Por eso, si queremos tener una mejor actitud ante la problemática de la vida, la única manera es mejorar mi forma de creer, para que mejore mi forma de pensar y mejore mi manera de actuar. Lo logro sólo si busco continuamente a Dios y su poder. “Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente.” 1Cr.16:11.

Padre, anhelo buscarte continuamente. Buscar tu presencia, estar delante de Ti, adorarte, alabarte y derramar mi condición, mi necesidad, mi amor, mis anhelos, mis preocupaciones, mi alegría frente a Ti. Te busco y Tú me encuentras en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 20 de junio de 2018

Comunión íntima con Dios


¿Qué necesitamos para conocer qué debemos hacer?
Tener una comunión íntima con Dios: “Estoy confundido, no sé qué hacer. Unos quieren que actúe y piense de una determinada manera, otros defendiendo su causa me desean. ¿Dígame maestro Gaudencio, qué debo hacer ante estos momentos?”—le preguntó el joven Eustaquio al sabio ayo. “Busca en intimidad al Señor tu Dios; adóralo, exáltalo y pídele que te haga conocer qué es lo que tú debes hacer. Lee con avidez su Palabra, y medita sobre aquella que al corazón te llega. Ten la seguridad que Él te ha de enrumbar, hacia lo que tú debes de hacer y logar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con Dios en intimidad conozco su voluntad”; 19-06-2018.

Nuestra vida con Dios tiene dos momentos: Un momento espiritual: Pasamos a solas en intimidad con Él. Momento importante para adorarle, alabarle, exaltarle, darle gracias, leer su Palabra, meditar, reflexionar y con Él a solas hablar. Aquí le exponemos nuestras inquietudes, angustias y problemas; aquí le pedimos orientación y guía. El segundo momento es de espiritualidad; hacemos, respondemos, servimos, como resultado de ese momento a solas con Él. Ten la seguridad que estaremos bien, pues sabremos que estamos en Él cuando actuamos de una manera tan diferente a como actuaríamos nosotros sin Él. “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.” Sal.25:14.

Qué bien me siento amado Dios y Señor, cuando de Ti aprendo, de tu Palabra. Incluso cuando puedo ver y escuchar delante de mí a otras personas y sé en lo íntimo, que eres Tú quien me hablas a través de ella. Entonces encuentro el norte y hago según me has orientado en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 19 de junio de 2018

Raquel llora por sus hijos


¿Quién llora amargamente y por qué?
Es Raquel por sus hijos que perecieron: “Maestro, maestro, la nación está consternada, una familia entera junto a su casa fue quemada. Gente sin escrúpulos y además armada, le prendieron fuego y no dejaban que los vecinos les ayudaran. La familia cristiana no quiso prestar su casa, para que por francotiradores fuera usada. Ahora nuestra nación está desconsolada: dos niños de esta familia fueron inmolados, de cinco meses y tres años; un acto posible sólo para criminales bárbaros.”—se expresó Eustaquio angustiado. Mas Gaudencio le dijo: “Es Herodes quien persigue a los niños, es Nicaragua Raquel desconsolada, mas la justicia prevalecerá y esto no quedará impune, porque Jehová tiene en muy alta estima la muerte de sus santos, el martirio de sus niños. Sus asesinos no quedarán inmunes” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Raquel llora con grande lamentación”; 18-06-2018.

Mathias y Daryeli Velázquez Ráudez, tenían cinco meses y la niña de casi tres años de vida. Sus padres Alfredo Velázquez (21) y Mercedes Ráudez (18), y sus abuelos; Oscar Velázquez (45) y Maritza López (45) también fallecieron en el incendio.  Todos ellos cristianos evangélicos. Jamás se había visto en Nicaragua algo semejante, y por esos niños y esta familia; toda Nicaragua es Raquel que llora sin consuelo, porque sus hijos perecieron. Condenamos este crimen atroz y le pedimos al Señor: Justicia. “Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.” Mt.2:18.

Padre, me uno al llanto de toda mi nación, esa Raquel que llora por sus niños asesinados y por esos jóvenes que también son sus hijos. Te pido Señor ese cambio en nuestra Nicaragua, que seguramente Tú ya has preparado para que la justicia prevalezca, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 18 de junio de 2018

Sin ira ni contienda


¿Cuál es el deseo de Dios?
Que oremos en todo lugar sin ira ni contienda: “Espero que te vaya bien: ojalá y te parta un rayo, te atropelle un carro y que te pase el tren.  Ese es siempre nuestro deseo para aquellas personas que han cometido injusticias contra nosotros, o contra otras personas. Pero en ningún momento es el deseo de Dios. Antes, nos exhorta que, con oraciones, rogativas, acciones de gracias y peticiones, pidamos por todos los hombres. Sí, por todos, inclusive por los reyes y los que están en eminencia, por los que están en el poder, para que sea Dios quien les ilumine y les ponga del temor de Él. Como siervos del Señor, ese es nuestro deber”—explicó el maestro Gaudencio a su clase que quedó muda en silencio. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Orando por todos los hombres”; 17-06-2018. 

No es fácil realizar eso, se necesita de mucho del temor de Dios en nosotros para hacerlo. Quien nos escribe esto es el apóstol Pablo en Primera de Timoteo. Sí, el capítulo dos comienza con esa exhortación y lo hace en un momento histórico en que la Iglesia está siendo perseguida y asesinada por los Césares, emperadores de Roma. Tiberio, Calígula y sobre todo Nerón, fueron grandes perseguidores y asesinos de los cristianos. Y sin embargo ordenó: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.” 1Tim.2:8.

Padre, oramos delante de Ti y levantamos manos santas ante tu Presencia para pedirte por las personas que están en eminencia en Nicaragua, por el presidente, por la vicepresidenta, por los que gobiernan y deciden, para que tu luz, sabiduría y compasión llenen su corazón. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 17 de junio de 2018

Bendito sea Dios quien nos consuela


¿Quién es el único que nos consuela en medio del dolor?
El Dios de toda consolación: “Gaudencio habló con tristeza y dolor: “Viví la guerra y los frutos de ella. Pude ver, además de muertos por doquier, a los niños charneleados por los morteros que caían sobre la población civil. Sus bracitos, sus cabecitas, sus piernitas perforadas por las esquirlas metálicas. Las madres gritando, apenas podían llorar de tanto hacerlo y aquellos que los cargaban desesperados sin saber qué hacer ni a dónde llevarlos en medio del humo, las explosiones y el caos. En uno de esos niños pude ver a mi hijo, pensé que era él: como de tres añitos, con el pelo medio amarillo, inconsciente y sangrando por doquier. Se me partió el corazón y se me hizo chiquitito, un llanto salió del fondo de mi garganta y cuando se acercó el muchacho que cargaba al niño en brazos, pude ver que no era él, pero yo, seguí llorando” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El Dios de toda consolación: nuestro Señor”; 16-06-2018.

Hay dolor en nuestra nación por los niños que ayer murieron en un incendio provocado por una de las facciones en disputa, a una familia de cristianos que no quisieron ser partícipes de la violencia. Murieron cuatro adultos y tres niños quemados. Una de las mujeres se salvó de milagro porque se tiró de un balcón. ¿cómo dar a esta mujer y a nuestro pueblo consolación? Nosotros no podemos, no hemos vivido algo como eso. El único es nuestro Dios y Señor. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.” 1Cor.1:3-4.

Padre, ante Ti ponemos esos actos de barbarie y violencia, donde niños y familias están sufriendo esas graves consecuencias. Te pedimos por la paz en nuestro país, y que seas Tú quien lleve consolación a esas familias, y Señor, haz que los responsables de este crimen, y de todos los que en Nicaragua se han producido, sean llevados a la justicia. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 16 de junio de 2018

Dios me libra de todos mis temores


¿Qué debo de hacer parea librarme de todos mis temores?
Buscar a Dios: “Es cierto, estoy sufriendo, pero ¿cambio? No, el cambio no quiero”—se expresó de esa manera el tal Eulalio. Gaudencio le dijo esto en un momento: “¿Cuándo cambiamos? Cuando el dolor de seguir igual es más grande que el de cambiar. Por eso, a nadie hay que empujar. Sabemos que el miedo nos impide cambiar, tenemos temores a terminar malas relaciones y establecer unas nuevas mucho mejores. Tememos cambiar de trabajo, emprender nuevas empresas, enfrentar los problemas.  Pero sólo te digo: Si buscas al Señor, Él te librará de todo temor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “De todo temor me libró el Señor”; 15-06-2018. 

Ese miedo aterrador, ese temor oneroso, sólo puede salir de nosotros cuando buscamos con todo nuestro corazón a Dios nuestro Señor. Uno a uno, nos va quitando los temores, los miedos y ya el cambio lo vemos en nosotros. Esa es su promesa y ten la certeza que es cierta. “Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.” Sal.34:4.

Padre, te busco en todo momento y sé que Tú me has librado de todos mis temores, de las consecuencias de mis equivocadas acciones. Gracias amado Rey, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 15 de junio de 2018

Dios me esconde en su Tabernáculo


¿En el día del mal y de la angustia, dónde he de ocultarme?
Dios es mi escondedero: “Estoy sumamente agobiado, estas circunstancias me tienen afectado. Cómo me gustaría que ellas cambiaran, así estaría yo con más calma.”—se quejó Eulalia ante Orquídea. La buena amiga la tomó y la abrazó, y así le aconsejó: “Eulalia, para que te sientas bien, no es necesario que cambien las circunstancias. Cuando nos sintamos muy mal, debemos de saber en dónde nos hemos de refugiar. Si sentimos miedo, o tememos a algún peligro, repite conmigo: Dios está conmigo, Él me esconderá en el día del mal, me ocultará de mis enemigos, y luego la victoria me dará. Sobre una Roca en alto me pondrá” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios está conmigo, me ocultará de mis enemigos”; 14-06-2018.

No son las circunstancias las que deben de cambiar; es nuestra actitud ante ellas. Y nuestra actitud cambia cuando nos enteramos de que Dios es quien está con nosotros y nos protege de todo mal que este mundo quiera a nosotros afectar. Cada día nos enfrentaremos a problemas y muchas veces estaremos en alguno que se prolongue. Debemos de estar y sentirnos en todo tiempo seguros, pues es nuestro refugio y escondedero. “Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto”. Sal.27:5.

Padre, miraré hoy y veré hacia adelante. NO miraré para atrás, porque sé que Tú me guías y me escondes de aquellos que quieren mi mal. Estoy en tus planes y propósitos, soy tu escogido (a) mi Rey, por tanto, en Ti tengo refugio y Tú me pondrás en alto.  En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 14 de junio de 2018

Carácter es hacer la voluntad de Dios


¿Qué se necesita para hacer la voluntad de Dios en momentos difíciles?
Carácter: “Eustaquio parecía león enjaulado: golpeaba las paredes, tiraba cosas, estaba muy enojado. Hablaba y se quejaba que tenía razón, que los demás eran injustos; y que pasa su maestro el sabio Gaudencio en ese momento: “¿Qué te pasa muchacho, ¿por qué te has enojado tanto?”—le preguntó sorprendido. “Es mi jefe maestro, ha sido injusto conmigo—le confesó el joven—tenía un problema y él me ha dado permiso.  Tardé unos días en resolverlo, pero luego me cobró el costo del que en mi puesto dejó.”—dijo aún airado. “’Y luego, ¿qué hiciste vos?”—el sabio le preguntó. “Le grité que era un injusto: salí, me llamó y desobedecí. Ya aquí estaba fuera de mí. Y me fui, al trabajo no volví”—se explicó Eustaquio. Gaudencio lo quedó viendo, y le dijo: “Muchacho, muchacho: se necesita de humildad, de ser agradecido, de conocimiento en leyes laborales y de mucha virtud, para saber que en injusto has sido tú. Pero, para hacer lo correcto en momentos tensos, necesitas tener carácter de Dios y no dejarte llevar por la emoción” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Formar el carácter de Dios en vos”; 14-06-2018.

No olvido aquella ilustración hermosa, del maestro que tomó una naranja, la apretó y llenó medio vaso del líquido que de la fruta salió. Y luego a la clase preguntó: ¿qué salió de la fruta? Y todos contestaron: jugo de naranja. Luego se expresó: Así somos todos, cuando la vida nos aprieta sacamos y damos a los demás lo que hay en nosotros. Si queremos actuar como Jesucristo: quedarnos callados, escuchar; y en la voluntad de Dios actuar, necesitamos carácter. El carácter no es contestar, gritar, dejar todo tirado y no importar lo que más tarde pueda pasar. El carácter es actuar bajo la voluntad de Dios, en cualquier circunstancia.  Aun cuando como Cristo, injusticia padezcamos: “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” Is.53:7.

Padre, queremos tener el carácter de tu amado Hijo, Cristo Jesús. Sabemos que vivía en un país invadido y la injusticia reinaba en los opresores, y en las autoridades del país oprimido. Mas cuando en tu voluntad estaba dar a tu Hijo por el pecado de la humanidad, éste, a pesar de las injusticias recibidas, se entregó por amor a Ti y a nosotros. Haz mi carácter así, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 13 de junio de 2018

Sembrando el fruto de la justicia


¿Cómo se siembra el fruto de justicia?
En paz para aquellos que hacen la paz: “Eulalio estaba enojado, mascullaba carbones y se expresó todo airado: “Es lo que le digo Gaudencio, quiero hacer justicia en mi familia. Un sobrino ofendió hoy a mi hija sin razón, mas yo voy a darle su merecido a ese bufón. Si no lo hago, si no lo detengo y lo mantengo a ras, no vamos a nunca a tener paz.”—se quejó dando bufidos.  El sabio le dijo: “La justicia no se reclama en violencia, eso no es fácil, debes de llenarte de mucha paciencia. Si tú quieres justicia, ese fruto hay que sembrarlo en paz, para todos los que hacen la paz.  Este es el principio del Reino, que es justicia, paz y gozo. Y como este Reino no hay otro.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cómo se siembra el fruto de Justicia: En paz”; 12-06-2018.

Un axioma dice por ahí, que si queremos tener resultados diferentes, debemos de hacer cosas diferentes. No podemos tener frutos de justicia, sembrando este fruto, en violencia. De hecho, ¿cuándo hemos obtenido paz de esa manera? Nosotros somos bienaventurados cuando actuamos como pacificadores, y si somos gente de paz, hacemos la paz y así sembramos el fruto de la justicia.  “Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz” Sgo.3:18.

Padre, se necesita ser muy valiente y tener mucho de tu carácter cuando estando en violencia procedemos a sembrar el fruto de justicia en paz. Tú lo hiciste Señor, no respondiste con violencia a la injusticia y fuiste martirizado para traer esa paz del Reino que tanto anhelamos. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


martes, 12 de junio de 2018

La culpabilidad es de Satanás


¿Qué es lo que produce la culpabilidad?
La acusación de Satanás: “No sé qué hacer maestro, la culpa no me deja tranquilo—Gaudencio escuchó atento—He hecho mucho daño en el pasado y esto no me deja estar contento.” El sabio quedó un rato en silencio para decirle a Aurelio: “Dile a esas autoacusaciones del pasado: NO más. Ellas sólo pueden venir de Satanás. Recuerda, por Cristo has sido perdonado. Y si Dios es quien te justifica, ¿quién te acusará? Si Él es quien imparte la justicia.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿Quién acusará a los escogidos del Señor?”; 11-06-2018.

Satanás, el adversario de Dios, es quien tiene el trabajo de acusar a la humanidad. Principalmente a los hijos de Dios. Ejerce su poder cuando las demás personas señalan y acusan a otra tercera, y ésta es sobrecogida con sentimiento de auto culpabilidad. Provoca depresión, angustia y lo envuelve en un estado emocional que hace enfermar a quien se siente culpable, provocándole incluso impulsos suicidas. De una cosa hemos de estar seguros: Cristo ya nos perdonó todos los pecados, y si usted ya pidió perdón a quien ofendió, no tiene por qué sentir ese terrible sentimiento. Recuerda: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.” Rom8:33.

Padre, Tú nos liberas del Acusador, de las acusaciones de tu adversario Satán, porque Tú ya has perdonado por Cristo Jesús, todos nuestros pecados. También nos das el arma de pedir perdón y perdonar, para estar libre de ese terrible mal. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 10 de junio de 2018

Aceptamos la derrota para obtener la victoria


¿Para Dios qué es posible?
Para el Señor todo es posible: “Tuvimos que abandonar toda nuestra querida filosofía de la autosuficiencia. Esto no se consiguió con la acostumbrada fuerza de voluntad; se trataba más bien de un asunto de desarrollar la buena disposición de aceptar estas nuevas realidades de la vida. Ni huimos ni peleamos. Pero si aceptamos. Y entonces nos liberamos. No había ocurrido ningún desastre irremediable” 03-1962; William Wilson; “El Lenguaje del Corazón”; “¿Qué es la aceptación?”; pág.271.

¿Puedes con esa enfermedad? ¿Crees que puedes enfrentar esa adicción? ¿Piensas que tu vida saldrá de ese constante fracasar? ¿Aspiras a algo mejor, pero ves lo difícil y casi imposible que es llegar con éxito a la meta? ¿Podrás alcanzar aquellas cosas que tanto anhelas y por lo cual peleas sin resultado? Son muchas las áreas donde en realidad necesitamos éxito. Pero éste no puede venir sin antes realizar dos cosas: La primera, aceptar que nosotros no podemos con lo que hemos por tanto tiempo luchado solos. La segunda es rendirnos ante el Señor, pues lo que nosotros no podemos lograr con Él sí podremos llegar a coronar nuestro anhelo “Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.” Lc.18:27.

Padre, lo que es para mí imposible, y tengo que llegar a aceptar esto, es posible para Ti. Lo que es posible para mí, es porque Tú me has dado esa victoria. Sé que la aceptación de mis derrotas en las diversas áreas de mi vida y el ponerlas a Ti, es lo que me da la victoria en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

La corrupción del mundo nos afecta


¿De qué nos libra el Señor?
De la corrupción que nos ha afectado este mundo: “Estoy confundido realmente, ¿debo aceptar mis fracasos sin hacer para mejorar algo? ¿Debo aceptar mi enfermedad sin tener que luchar?”—se expresó todo serio el joven Aurelio. Gaudencio, como siempre, le habló casi sonriente: “La raya de la aceptación de las cosas es tan angosta, tan pequeña, que puede confundirnos a toda costa. Por ejemplo, tienes éxito material, el buen nivel has conseguido: Perfectamente puedes llegar a aceptar que todo ha sido hecho por ti mismo. Recuerda que ahora tienes un Poderoso aliado, el Espíritu Santo a ti entregado. Y qué decir de Jesucristo, quien todos nuestros errores sobre sí, ha cargado.  Y nuestro Padre celestial que buena sabiduría para poder discernir, nos puede dar.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios nos libra de todo mal”; 09-06-2018.

Qué fácil nos resulta frustrarnos. Hay lugar para la frustración por personas, por ciertos comentarios, por actitudes, por circunstancias o sucesos que no queremos. Tras la frustración viene la amargura. Y con la amargura los errores conscientes o inconscientes. Gracias debemos dar a nuestro Dios y Señor quien es Él quien nos libra de esta amargura y posterior corrupción. “He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.” Is.38:17.

Padre, sólo Tú puedes liberarnos de aquellas cosas y sucesos que aceptamos o que no aceptamos, y que no estaban en correspondencia con tu voluntad; porque correspondían a la filosofía de este mundo. Te pido perdón por todos mis errores y te doy gracias porque en Cristo has librado mi vida de este hoyo de corrupción. En el nombre de Jesús, el Señor. Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 9 de junio de 2018

Nuestras justicias como trapo de inmundicias


¿Qué son nuestras justicias ante Dios?
Como trapos de inmundicia: “Todos nosotros cometeremos errores, algunos reparables y otros no. A menudo nos encontraremos con fracasos - a veces por accidente, a veces causados por nosotros mismos, y aun otras veces provocados por la injusticia y la violencia de otra gente. La mayoría de nosotros llegaremos a alcanzar algún grado de éxito material en el mundo, y en cuanto a esto, el problema del tipo apropiado de aceptación será verdaderamente difícil. Luego se presentarán la enfermedad y la muerte. ¿Cómo podremos aceptar todas estas cosas?” 03-1962; William Wilson; “El Lenguaje del Corazón”; “¿Qué es la aceptación?”; pág.270.

Difícilmente aceptamos cometer errores y reconocer nuestros fracasos. El problema es que siempre nos consideramos tener la verdad y la justicia con nosotros. De ahí que nuestra justicia enarbolada ante un determinado problema es vacía y oscura. Pero no queremos aceptar las injusticias y las formas violentas que se expresan en otra gente; ¿y las nuestras? ¿Nos acordamos de ellas? Cuando nosotros deseamos que las personas actúen y hagan lo que nosotros consideramos es justo, ya estamos siendo injustos porque queremos ocupar el lugar de Dios. “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” Is.64:6.

Padre, aceptar tantas cosas que no me gustan de las personas de este mundo, es llegar a encontrar la paz en Ti. Pero Tú nos invitas a amarlas aún, a perdonarlas y muchas veces esto nos trae frustración y congoja. Pero cuando me acuerdo que “mis justicias” son como suciedad delante de Ti, entonces puedo llegar a aceptarlas con tu ejemplo, amor y ayuda, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 8 de junio de 2018

Clamor por entender las circunstancias hoy


¿Un buen clamor para pedirle al Señor?
Dame entendimiento hoy: “Me pasó algo grave hoy, ¿cómo se me pide poder aceptar el dolor? ¿Cómo podré entender esto que me pasó?; ¿cómo podré aceptarlo yo?”—se quejó Aurelio ante el sabio Gaudencio; éste le replicó: “Humillarse ante Dios; y pedir el recurso de la gracia, por medio del cual podemos progresar, para aceptar espiritualmente las cosas, sean cuales sean las circunstancias; esto es para vos, está en la Palabra de Dios.  Luego de esto, podremos notar que el repertorio de penas y problemas de la vida se disminuirán y que poco a poco podremos llegar a aceptar las cosas que no podemos cambiar.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Aceptar las cosas que no puedo cambiar”; 07-06-2018.

Hay cosas que son tan duras y difíciles de asimilar, que en realidad necesitamos poder encontrar paz. La única manera es clamarle a Jehová, nuestro Dios y Señor. Él nos podrá dar ese entendimiento de lo que nos sucede y entonces aceptaremos con gozo y gratitud aquello que nos pareció en un momento, desastroso. Sin embargo, luego veremos que eso nos vino a bien y fue necesario para nuestro crecimiento, conocimiento y entendimiento de Dios y este mundo dañado. “Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame entendimiento conforme a tu palabra.” Sal.119:169.

Padre, mi clamor va hasta Ti oh Rey, para solicitarte sea conmigo el entendimiento necesario hoy, para poder aceptar aquellas cosas que me molestan de los demás, actitudes, palabras, comportamientos. Tener el entendimiento hoy para aceptar las circunstancias y tener en Ti paz, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 7 de junio de 2018

Puño cerrado nunca recibe


¿Además de dar, qué debemos esperar?
Que también recibiremos: “El profesor habló a su clase: “Muchos de nosotros estamos dispuestos a dar, pero no a recibir de los demás. Les digo: eso es orgullo, es vanidad. ¿Y qué si te ofrecen cosas sencillas? Una pequeña ofrenda, un pedazo de pan, una tortilla. Y qué decir de un abrazo, un gracias o una sonrisa franca.  Algunos de nosotros quizás vamos a decirle a los demás, “no gracias”. Porque ¿sabes? Si no te aceptas a ti mismo, no vas a aceptar nada de los otros, y tus excusas serán siempre lo mismo. No dar a los necesitados es pecado, también lo es no recibir de aquellos que te ofrecen algo. Tú recibes bendición cuando das, tú les quitas la bendición cuando le rechazas lo que te quieren dar los demás”—expuso a sus pupilos Gaudencio, el sabio maestro.” Cuentos del Reino; “Preparados para aceptar lo que te dan”. 06-06-2018.

Negarse a recibir de los demás, es un asunto tan común en muchos de nosotros los cristianos. Pensamos que la persona que nos ofrece algo, “ese algo” no lo necesitamos. Con eso demostramos en diversas circunstancias: orgullo, obstinación, falta de sensibilidad y prejuicio irracional. Recuerda este pensamiento: “El puño cerrado, nunca recibe”; y esta alegoría es real y contundente. Puño cerrado implica: agresividad, violencia, intolerancia, prejuicio, etc. La ley es dar y se os dará: “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.” Lc.6:38.

Padre, destruye todo orgullo, obstinación y prejuicio en mí, que impidan tener la capacidad de recibir. Que siempre tenga en cuenta que Tú bendices al que da, por lo tanto, si me niego a recibir de quien me dé, le estoy quitando la bendición, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.