martes, 31 de octubre de 2017

Conozcamos al Pastor

¿Qué es más importante que conocer la Palabra de Dios?
Conocer al autor de esa Palabra: “Un famoso actor de teatro entretenía a los huéspedes…se ofreció a que le pidieran alguna pieza extra, por lo que un tímido sacerdote le preguntó si conocía el Salmo 23.  El actor respondió de inmediato: – “Sí, Padre, lo conozco, y estoy dispuesto a recitarlo con una condición… que después lo recite usted.” El sacerdote se sintió un poco incómodo, pero accedió a la condición. El actor hizo una bellísima interpretación, con una dicción perfecta: “El Señor es mi Pastor, nada me faltará…” Al final, los huéspedes aplaudieron vivamente, elogiando la interpretación. Entonces llegó el turno del sacerdote… este se levantó muy despacio y, tras un momento de silencio, cerró los ojos y recitó lentamente las mismas palabras que momentos antes pronunció el actor…No hubo aplausos, sólo un profundo silencio llenó la sala mientras algunas lágrimas comenzaban a brotar. El actor se mantuvo en silencio unos instantes, después se levantó y dijo: – “Espero que se hayan dado cuenta de lo que ha sucedido aquí esta noche… yo conocía el Salmo, pero el sacerdote conoce al Pastor.”  Autor desconocido, tomado del Internet.

Por supuesto que para conocer a Dios se necesita leer la Palabra de Dios.  Pero una cosa es recitar la Biblia de memoria, y otra cosa es tener una relación con el Señor. Porque si no hay relación íntima con Él, la Palabra tiende a ser como la semilla que es tomada por las aves en el camino.  Así que es importante leer y conocer la Biblia, pero es mucho más importante conocerlo a Él. “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,”  Efe.1:17.

Padre, anhelamos conocerte y tener una relación cada día más íntima contigo.  Ser testigos de tu amor, salvación y maravillas, en nuestra Judea, nuestra Samaria y hasta en lo último de la tierra.  Conocerte más y más para gloria tuya y nuestra, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

lunes, 30 de octubre de 2017

Eres como un árbol plantado

¿Cómo será quien se goza y medita en la Palabra de Dios?
Como árbol plantado junto a corrientes de agua: “Cuando el fuego pasa por la selva todos corren: El hombre corre, las aves vuelan y hasta el león, que parece ser el más fuerte, dominador y temido de la selva, también corre. El único que no corre es el árbol. El fuego pregunta al árbol: - Ya todos corrieron. Y tú, ¿no va a correr? El árbol responde: - Yo soy árbol plantado por Dios. Tú pasarás por mí, quemarás mis frutos y mis hojas, pero dentro de algunos meses yo volveré a florecer porque mi raíz no podrás quemarlo.”  “El árbol plantado por Dios”, autor desconocido, enviado por pastor Antonio Navarrete.

“¿Te corres a los problemas, que surgen al caminar y a los cuales tienes que enfrentar?  ¿Seremos como los que quieren escapar del fuego?  ¿O estaremos como aquellos árboles que no huyen porque saben que jamás el fuego afectará sus raíces y por lo tanto, en Dios, vamos a retoñar, florecer y dar frutos al ciento por uno?  Cuando en Dios confiamos y en su Palabra meditamos, Él nos hace como esos árboles: “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”  Sal.1:3.

Padre, Tú nos enseñas a enfrentarnos a nuestros problemas: con decisión, buena palabra, mente abierta.  Para aprender, perdonar y saber cuando Tú nos guías para resolver esa contrariedad en un santiamén. En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

domingo, 29 de octubre de 2017

Anteponer primero los principios del Reino

¿Qué debemos de anteponer ante las personas?
Los principios del Reino: “Aurelio estaba entusiasmado, en las elecciones él tenía su voto asegurado“. Definitivamente voy a votar por Eulalio, y no por Eustaquio. Eulalio sólo quiere trabajar y trabajar; también llama a los pobres y viudas ayudar.  En cambio, Eulalio diversión nos quiere regalar y también hay que ver, de buena familia dicen que es. No es como Eustaquio, que aunque sincero no tiene dinero” Al oír esto, no se hizo esperar la contestación del sabio Gaudencio: “El caudillismo es un fenómeno clínico. No te dejes llevar por las vanidades, antes, antepone los principios a las personalidades. La Biblia muy bien lo menciona: NO debes hacer, acepción de personas” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Anteponer principios del Reino a personas con o sin dinero”; 28-10-2017.

Las personalidades no son aquellas que tienen dinero, poder, títulos, cargos e influencia; sino, aquellos que por el bienestar de los demás trabajan y velan.  El principio del Reino es que a todos tratemos bien, pero que sepamos escoger el principio del Rey: Servir y no ser servido, antes que elegir a cualquier caudillo.  “Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.  Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”  Sgo.2:1-4.

Padre, gracias te damos porque nos pides que los principios del Reino siempre escojamos.  Ayúdanos a ver en las personas no su dinero, su conocimiento, su influencia o su poder; sino, su amor, su entrega; los valores del Reino que profesa.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.  

sábado, 28 de octubre de 2017

Con Dios somos instrumentos útiles del Señor

¿Qué debemos de anhelar ser para el Señor?
Un instrumento útil: “Porque con Cristo, soy de alguna utilidad en este mundo afectado y caído. Con Él tengo un propósito en la vida, servir y darme sin reservas ni envidas.  Ahora sé que mi vida tiene significado: Soy un hijo de Dios y Él siempre está a mi lado”—gritó entusiasmado Eulalio a una tremenda audiencia en un estadio. Gaudencio aportó: “Miren lo que a él le ha pasado, está lleno de gozo porque su vida tiene ahora un mejor rumbo trazado.  ¿Qué esperas tú para recibir en tu corazón a Jesús?”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Recibe a Jesucristo con amor y se un instrumento útil del Señor”; 27-10-2017.

Giconda Belli, una excelente escritora nicaragüense en uno de sus libros expresó lo siguiente: “Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que hacer, una meta que alcanzar…” Cuando llegamos al Señor y lo conocemos a través de una relación con Él, nuestra vida se enrumba hacia un propósito eterno, hacia la implementación de su Reino.  Amor, justicia y gozo son los elementos del Reino de Dios y nos ha invitado a construirlo junto con Él.  “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;” Hch.9:15.

Padre, es hermoso el saber que Tú nos tiene una tarea específica a cada quien y que Tú cuentas con que cada uno de nosotros te seamos instrumentos útiles para ayudar a otros y construir tu Reino de amor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 27 de octubre de 2017

No temas fracasar, la victoria vas a alcanzar

¿Cómo debe de estar el corazón del creyente ante el posible fracaso?
Seguro, sin temor: “La verdad que estoy paralizado, tengo temor a convertirme en un fracasado.  Tengo miedo en emprender mi negocio otra vez, a hacerlo de nuevo.  Temo fracasar una y otra vez.”—le confesó Eustaquio a su maestro de fe.  El sabio Gaudencio se quedó un momento cavilando en silencio; luego, así le aconsejó: “Jamás tengas temor del fracaso, sólo es fracaso si te dejas vencer y no lo vuelves a intentar otra vez.  Fracasar nos hace fuerte, nos hace de Dios depender.  El fracaso te obliga a aprender.  Te enseña, te guía, por él tú meditas. Te perfecciona, te hace sabio, aprendes a no temer, a ser persistente; a volver a emprender una y otra vez, hasta la victoria obtener” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No temas fracasar y con Dios vuélvelo a intentar”; 26-10-2017.

Muchos de nosotros no queremos darnos cuenta que fracasar no es el acto en sí de perder una lid, o no alcanzar una meta o de obtener un éxito en cualquier empresa. Fracasar es un estado mental, que deja escapar una gran oportunidad para la victoria alcanzar.  Tiene que ver con la fe, cuando pierdes fe, en realidad fracasas. ¿Cuántas veces fracasaste para aprender a caminar?  Sin embargo, ¿te detuvo cada caída que tuviste?  No.  Porque tenías fe, y así de caída en caída aprendiste.  No sólo a caminar, sino hasta correr y jugar.  Y cuando querías aprender a andar una bicicleta; ¿cuántos chollones te hiciste?  ¿Te detuvo cada uno de tus fracasados intentosNo, así aprendimos.  El corazón del creyente jamás debe de tener temor a esto, porque jamás fracasamos.  Al final vemos vencido a nuestros retos, empresas y enemigos.  “Su corazón estará seguro, no tendrá temor, y al final verá derrotados a sus adversarios.”  Sal.112:8 (NVI).

Padre, te damos gracias hoy por nuestros terribles fracasos en cada área de nuestra vida en la que los hemos tenido.  Es que uno no nace aprendido.  Pero en Ti, nos guías y nos perfeccionas con cada uno de ellos para ser más fuertes, mejores y victoriosos en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

jueves, 26 de octubre de 2017

Trabajar, servir y crear para al Señor exaltar

¿Cómo debemos de trabajar y servir?
Como siervos de Cristo: “Aurelio fue quien dio la orden: “Ya se fue el jefe, pueden descansar y relajarse. A divertirse, yo montaré guardia y estaré pendiente.”  Su amigo Eustaquio llegó donde él y así le aconsejó: “Tú eres un gerente, tu jefe ha confiado en ti plenamente.  ¿Por qué vas a trabajar eficientemente mientras él está presente? Debes de trabajar siempre de corazón, no para agradar a los hombres, sino para engrandecer al Señor. Esta es la voluntad de Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No agradando a los hombres sino a Dios” 25-10-2017.

Trabajar, producir, crear, son dones que Dios nos ha dado al ser hechos a imagen de Él.  Nos parecemos más al Señor, cuando servimos, cuando resolvemos necesidades y cuando lo hacemos con calidad, eficiencia y productividad.  Pero muchos de nosotros aún creemos que el trabajo es una “maldición” y no una bendición.  Por eso, muchos lo hacemos sólo para servir al ojo, o sea, mientras nos están observando y vigilando.  Muchos lo hacemos para agradar a los hombres.  Sin embargo, podemos trabajar de manera excelente como sirviendo a Cristo, nuestro Señor.  “No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios”. Efe.6:6.

Padre, que pueda producir, trabajar, crear, con mucha alegría, gozo y productividad.  Que lo que hago sea para exaltar tus dones y darte la gloria a Ti en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 25 de octubre de 2017

Control total: Sólo Jehová

¿Quién tiene el control total, sobre todo y sobre todos?
Jehová Dios, nuestro Señor: “Me enoja simplemente que no haya escogido lo que le sugerí amablemente.  En vez de ponerse el vestido que me gustaba al cien, mi novia escogió otro que para mí no le queda bien.  Esas decisiones a mí me molestan, por eso con ella decidí mejor no ir a la fiesta.”—comentó Aurelio al sabio Gaudencio.  “Me imagino que te sientes vulnerable y derrotado, sólo porque ella no quiso hacerte caso.  Quieres obtener el mundo bajo tu control, y que las personas te obedezcan como robots.  Si deseas a ella por eso cortar, un favor le vas otorgar.  Debes de aprender y saber que sólo Dios es sin igual; es quien está por encima de todos, y tiene el control total” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios es sin igual, es quien tiene el control total” 24-10-2017.

Tendemos a querer controlar todo: personas, eventos, acontecimientos.  Muchas veces cuando logramos obtener lo que queremos, nos sentimos poderosos y plenos controladores porque concebimos que tenemos el sartén por el mango.  Cuando, por supuesto, las cosas no nos salen con el control deseado en personas y eventos, tendemos a caer en depresiones y frustraciones.  Lo que debemos de conocer y saber, que sólo nuestro Padre es quien tiene el verdadero control total, como excelso Creador y Dios que es.  “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.” 1Cr.29:11.

Padre, cuando me rindo a Ti y dejo y acepto que las cosas, personas y eventos sucedan como han de suceder, tengo fe de que Tú estás en control, por lo tanto, los resultados que obtenga de las cosas y personas es lo mejor que me puede suceder.  Esto me trae descanso y paz en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

martes, 24 de octubre de 2017

Hágase tu voluntad

¿Cuál debe de ser nuestra petición y disposición?
Hacer la voluntad de Dios: “Cada día oro, “Hágase tu voluntad”, pues en mi vida esa es una realidad”—dijo con Eustaquio con toda seguridad.  “¿De veras piensas que en tu vida esa es una verdad? —le inquirió Gaudencio con sagacidad.  “Por qué no ha de serlo, esto es veracidad”—respondió el muchacho con serenidad.  “Bien, cuánto me alegro y me gozo—le dijo contento—ahora sólo te invito a que meditemos un momento.  ¿De tu pasado tienes contentamiento?  ¿No existe en ti ningún lamento?  ¿No tienes temor del futuro y con tu presente estás satisfecho?”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Conocerlo a Él, para la voluntad de Dios aceptar y entender” 23-10-2017.

Por nuestra falta de fe perdemos de vista la voluntad de Dios.  Disfrutar, valorar y estar agradecidos de la calidad de nuestra vida, son los resultados de una fe sólida que conoce y sabe la perfecta voluntad del Señor.  Tenemos que establecer una relación constante y permanente con nuestro Dios y Señor.  De esa manera podremos conocerle, y al hacerlo podremos entender su voluntad.  Esta decisión exige aceptación continua, una fe que haya aumentando y un compromiso a diario con tu Señor.  “Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”  Mt.6:10.

Padre, te pido Señor que me permitas conocerte por medio de tu amado Hijo, por tu Palabra, por tu Santo Espíritu.  A través de una relación íntima contigo, para poder decir y entender con toda seguridad; “Señor, hágase tu voluntad” en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

lunes, 23 de octubre de 2017

Mejor dejemos la ira al Señor

¿A quién hemos de dejar la justa ira?
A nuestro Dios y Señor: “Estoy muy molesto, indignado.  Justa ira tengo, ellos no son de mi agrado.  Y sé que Dios me ha de utilizar como instrumento, de mi sabrán qué cosa es el tormento”—Gritó a todo pulmón, enfurecido Eustaquio.  Gaudencio tan sólo le dijo: “No, no mi querido hermano.  Eso sólo es ira de humanos.  Si por ellos te sientes lastimados, te aseguro que tal sentimiento es equivocado.  Deja al Señor la ira santa, deja para Él el enojo justificado.  Definitivamente deja esa cólera a quien en realidad está calificado” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La justa ira del Señor”; 21-10-2017. 

Pensamos y creemos que nosotros tenemos el derecho para enojarnos de manera desmedida por aquellas razones que creemos convenientes.  Si vemos algo que nos parece injusto, entramos en cólera y queremos “justicia”.  Si nos ofenden, pensamos que esto es argumento suficiente para sentir esa ira desmedida, a la cual nosotros llamamos “santa” o “justificada”.  La verdad es que debemos de aprender a dejar ese tipo de furor al único que la merece tener: A nuestro Dios y Señor.  Debemos pues de aprender a no enojarnos, y si nos airarnos a no pecar, sin tratar de vengarnos.  Por algo dijo Robert Ingersoll que “La cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia” “Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.”  Nm.32:13.

Padre, debo de entender que sólo Tú eres capaz de sentir una ira justa y santa por cuando sólo Tú eres perfecto.  Ayúdame a controlar esa emoción de sentir ira, cólera o enojo por cualquier “buena razón”.  Para poder realizar lo correcto y no afectare más, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

domingo, 22 de octubre de 2017

Dios nos enseña un Camino mejor

¿Qué es lo que nos muestra la Palabra de Dios?
El camino por dónde debemos de andar y lo que hemos de hacer: “Aurelio platicaba con Gaudencio; con el corazón le testificaba: “Toda mi vida he tomado caminos diversos: Primero, creí hacer algo bueno.  Por eso me involucré en una guerra.  La justicia, el amor, eran mi pasión.  Después de dos décadas observé que las causas por las cuales luchaba, se repetían y otra vez la injusticia reinaba.  Luego dejé de creer en Dios, por eso probé de todo, estaba como enfermizo: drogas, alcohol, sexo al por mayor.  Nada de eso me satisfizo. Había en mí, como un gran vacío.  Después, me encontró el Señor, entonces me mostró un Camino mejor.  Aunque no he caminado recto, recto, he encontrado un Sendero” Gaudencio asintió en silencio, por eso le dijo lento: “Es que te has encontrado con Dios, has tenido una relación y no una religión. Él es quien te enseña, sus ordenanzas y leyes. Él es el que te muestra tu caminar, qué es lo que vas a hacer y cómo debes andar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios te muestra un Camino mejor”; 21-10-2017. 

Cuando este mundo afectado y caído te hiere, y sufres afectaciones; primero, en tu espíritu, hay un gran vacío.  Tu mente luego responderá con razones que han sido sustentadas por ese vacío enorme.  De ahí que las respuestas y actitudes son como golpes de espada, como que al aguijón le das patadas. Más fuerte das las coces, más grande te hieres.  Y por supuesto, tu cuerpo sufrirá esos tormentos.  Pero miras atrás, y sólo hay afectación, dolor y ruinas.  Mas pronto tu Creador te muestra un Camino mejor, uno de paz, de vida, de bienestar.  Hay sanidad integral, reconciliación, un mundo muchísimo mejor.  Hay propósito, tienes valor, hay algo que tienes que hacer por los demás.  Ves el fruto, gozas del bien. Eres un actor de la historia que escribe el Señor. “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.”  Éxo.18:20.

Padre, en mi vida he buscado muchísimos caminos, ninguno me satisfizo.  A pesar de esto, probé otros, tomé atajos, todos me llevaron al fracaso.  Pero Tú me has mostrado tu Camino, Jesucristo.  Ahí hay paz y descanso, bienestar, amor y realización en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

sábado, 21 de octubre de 2017

Mi socorro siempre viene de lo Alto

¿Hacia a quién alzaré mis ojos?
Hacia mi Dios y Salvador: “Eulogia miraba y miraba, sus ojos un extraño brillo destellaban.  Con interés observaba las oficinas ejecutivas, el majestuoso escritorio de quien esa empresa dirigía.  Los salones, las cortinas; la sala de conferencias: todo era de lujo y de magnificencia.”—por eso dijo con insistencia: “Yo quiero pasar mi pasantía aquí, este es el lugar adecuado para mí”.  Su maestro, el sabio Gaudencio, así le indicó: “No pongas tus ojos en estas cosas superfluas, pon tu mirada en Dios. No mires sólo lo que te interesa, no veas por vos.  Pon tu mirada mejor, en las cosas del Señor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Alza tus ojos hacia el Señor”; 20-10-2017.

Si tan sólo alzáramos nuestros ojos para que viéramos a Dios en vez de ponerlos en nuestra propia situación.  Si siempre pudiéramos desviar la vista de las cosas desagradables, para ver la agradable y perfecta voluntad de Dios.  Si apartáramos nuestra mirada de aquellos eventos o sucesos, los cuales no tienen belleza porque no reflejan la grandeza del Señor.  Si en nuestra inquietud apreciáramos la calma que nos da el Espíritu de Dios; si en la impaciencia fuéramos vivificados con la paciencia del Creador; entonces, y sólo entonces, los demás verán en mí una meta qué desear, algo quimérico que desean lograr, un Espíritu que desean abrazar. “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?  Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.”  Sal.121:1-2.

Padre, ¿hacia dónde alzaré mis ojos?  ¿De dónde vendrá mi socorro?  Cuando esté en cualquier situación sea de peligro, de angustia, alegría o desesperación, me he preguntar una y otra vez hacia dónde he de ver, y Padre, que me responda siempre que he de verte a Ti, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 20 de octubre de 2017

Evaluación si amamos al Señor

¿Cómo ha de ser mi continua evaluación personal?
Si amo al Señor, de manera integral: “¿Si amo al Señor mi Dios?  Claro que sí, con todo el corazón”—Eulalio así a Eustaquio le respondió.  “¿Estás seguro vos?  ¿Te has evaluado a diario?”—le inquirió Eustaquio.  “¿Cómo? —preguntó el muchacho.  “¿Tengo la sensibilidad de mis sentimientos dispuestos para servirle?  Porque cuando no los tengo en Dios son propensos a herir o herirme.  ¿Ando buscando en todo mi propia autosatisfacción, o busco el bien de los demás y no esa primera reacción?”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Amarás al Señor tu Dios de manera integral”; 19-10-2017. 

Amar a Dios es tan difícil y complejo para nosotros, que pensamos muchas veces que en realidad sí lo amamos.  Pero cuando nos evaluamos a diario y nos preguntamos: ¿Me dejé vencer por el yoquepierdismo hoy, por mi pereza mental para a los demás ayudar?  ¿Estuve dispuesto a dar todo de mí, sin importar mi ego o el qué dirán?  ¿Fue más importante mi comodidad que el disponerme para los demás?  ¿Tuve suficiente fe, como para la vanagloria, el orgullo, la ira, la baja autoestima, vencer? ¿Proferí hoy palabras de vida, de esperanza, de bondad y de alegría? ¿Puedo hacer frente y vencer, sobre aquellas cosas que para mí son embarazosas, todo porque a los demás trae el bien?  ¿Me detuve hoy de dar por temor?  ¿Dudé de mi felicidad y del propósito de Dios a mi vida?  ¿Me acusé por algo hoy, del pasado o del presente? ¿Me molesté por las acciones o actitudes de otros hacia mí?  ¿Oh pude amar sin importar que me amen, comprender sin esperar que me comprendan? .  “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”  Mr.12:30.

Padre, que pueda aprender a amarte de manera integral, que pueda glorificarte a pesar de mí.  Perdóname y sé que Tú me amas y en tus propósitos me haces andar para tu gloria manifestar.  En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  


jueves, 19 de octubre de 2017

Conocer la verdad nos hace libres

¿Cuándo llegamos a conocer la verdad?
Hasta que somos discípulos del Señor y permanecemos en su Palabra:“Es que nuestra verdad cambió, la verdad es que pensábamos que conocíamos la verdad, pero no conocíamos ni siquiera de ella un poco.  Todo fue diferente: que el más importante no es a quien sirven sino el que sirve.  Que la bendición real; no quien recibe, sino el que da.  Que la liberación no está en el libre movimiento, sino en conocer la verdad.  Y lo más importante, la verdad no es un concepto filosófico aprendido en la Sorbona, la verdad es Jesucristo, la verdad es una persona”—enseñó Gaudencio a su tupida audiencia.”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La libertad se da al conocer la verdad”; 18-10-2017.

Creíamos que habíamos conocido la verdad porque dominábamos conceptos y doctrinas filosóficas.  Pensábamos que la experiencia de esta vida era suficiente para tejer un concepto adecuado de la verdad.  Pero cuando nuestra “verdad” fracasó trayéndonos fracaso, frustración e impotencia; entonces, esta derrota nos acercó a quien es la verdad y la vida.  Ahí conocimos la verdad.  Lo que pasa en este mundo afectado y cómo estábamos esclavizados.  Esta verdad nos liberó de muchas ataduras.  De enfermedades, pero sobre todo del odio, el rencor y el dolor.  “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”  Jn.8:31-32.

Padre, gracias porque podemos conocerte a través de tu amado Hijo Cristo Jesús.  Gracias porque podemos conocer la verdad a través de tu Palabra y tu Santo Espíritu.  Gracias porque sabemos quiénes somos y para qué fuimos escogido por Ti, sabemos cuál es nuestro propósito para tu gloria.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 18 de octubre de 2017

Una necesaria evaluación de nuestrra relación con Dios hoy

Nuestro Dios, ¿es Dios nuestro en qué tiempo?
Cada
día, en todo tiempo: “Evaluemos cada día.  ¿Ha sido hoy, todo para la gloria de Dios?  ¿Hemos estado hoy en pos de nuestro Señor?  ¿Hemos guardado sus mandamientos, hemos escuchado su voz?  ¿Le hemos servido hoy, le hemos seguido?  ¿Qué hemos hecho en favor de nuestro prójimo esta vez?; ¿y cómo hemos, en ellos, avivado nuestra fe?  ¿He sido un fiel testigo de su gran poder?  ¿He compartido, he presentado, he hablado hoy de mi Dios amado?”—Enseñaba con sus preguntas de fuego, el sabio Gaudencio” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Evaluemos si hemos servido a Dios hoy”; 17-10-2017.

Si evaluáramos cada día, al final del mismo, qué tal ha sido nuestro contacto con Dios, si ha crecido nuestra relación con Él.  Si nuestro servicio a Él ha sido con la suficiente calidad, si hemos mejorado cada día el amarlo, el amar a nuestro prójimo, el amarnos a nosotros mismos.  O bien, si continuáramos evaluando si nos hemos equivocado, si le hemos fallado, si hemos pedido perdón o hemos perdonado.  Si en realidad hemos hechos las reparaciones necesarias para mejorar cada día más, porque por Él andamos y somos.   “En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.”  Dt.13:4.

Padre, eres mi Dios y Señor hoy, cada hora del día, cada minuto de cada hora.  Es mi obligación andar en pos de Ti, temerte cada día más, guardar celosamente tus mandamientos y tu voz escuchar.  Te pido perdón por cada vez que no es así y ayúdame a servirte y amarte mejor, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

martes, 17 de octubre de 2017

El que responde precipitado, siempre será avergonzado

¿Qué debemos de hacer para no pasar vergüenza o cosechar necedad?
No ser precipitados para hablar:“Las palabras salieron en ráfaga de la boca de Aurelio.  No se midió, tan sólo se precipitó.  “Te odio Eulogia, te odio.  ¿Por qué me mientes?  Mira que comprobé tu versión de manera fiel y es muy seguro que me seas infiel.  ¡No quiero nada contigo, vete, sigue tu camino!”  “Está bien, si así lo quieres, así lo haré.  Tan sólo te diré: Si te mentí antes, no fue porque me vería con un amante.  Por el contrario, a tu madre fui a ayudarle.  Ella tiene un serio problema, pero ella no quería que tú lo supieras.”  Aurelio quedó en silencio.  Sintió que el mundo se lo tragaba y lo enviaba adentro.  Pero por ahí pasaba el sabio Gaudencio: “Hay hijo mío, no te apresures al hablar y emitir juicio.  El que responde antes de escuchar, necedad y vergüenza va a cosechar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No te apresures al hablar, responde después de escuchar” 16-10-2017. 

Tenemos la falta de carácter y la mala costumbre de hablar y emitir juicio antes de escuchar a la persona con la que tenemos conflictos por nuestra precipitación.  Pensamos un torrente de ideas maliciosas porque creemos que nos ven la cara de tontos.  Entonces nuestra ansiedad va creciendo y cuando estamos en frente de la persona le dejamos ir montón de improperios, supuestos, falsedades.  Todo acompañado de desconfianza, ofensas y rechazo.  Pero luego nos damos cuenta del error y entonces la vergüenza cae sobre nosotros.  pero volvemos a repetir el asunto y entonces ya nos volvemos necios. “El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza.”  Pr.18:13.

Padre, que podamos ser lo suficientemente sabios y prudentes, para no apresurarnos en responder cuando no hemos escuchado.  Que nuestra estima sea tan apropiada, que jamás tengamos la sensación de que se burlan de nosotros.  Danos dominio propio para ser prudentes, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

lunes, 16 de octubre de 2017

Dios nos da sabiduría, conocimiento e inteligencia

¿Qué nos da Dios que nos sirve para triunfar en este mundo?
Sabiduría, conocimiento e inteligencia: “Cuando Ketu cumplió doce años de edad, fue enviado con un maestro, con quien estudió hasta cumplir veinticuatro. Al terminar su aprendizaje, regresó a su casa, lleno de orgullo. Su padre le dijo: “¿Cómo podemos saber que Dios, el Todopoderoso, está en todas partes?  El joven comenzó a recitar las sagradas escrituras, pero el padre lo interrumpió: -Eso es muy complicado; ¿no existe una manera más simple de aprender sobre la existencia de Dios? -No que yo sepa, padre mío. Hoy en día soy un hombre culto, y esta cultura me es necesaria para explicar los misterios de la sabiduría divina. -Perdí mi tiempo y mi dinero enviando mi hijo al monasterio -se lamentó el padre.  Y tomando a Ketu de la mano lo llevó a la cocina. Allí, llenó un vaso con agua y le agregó un poco de sal.

-Trae la sal que puse en el vaso.  Ketu buscó la sal, pero no la encontró, porque ya se había disuelto en el agua.  -¿Entonces ya no ves la sal? -preguntó su padre. -No, La sal se hizo invisible. -Entonces, prueba un poco del agua de la parte superior del vaso. ¿Cómo la encuentras?  -Salada. -Prueba ahora un poco de agua del medio: ¿cómo está? -Tan salada como la de la parte de arriba. -Ahora prueba el agua del fondo del vaso, y dime qué gusto tiene.  Ketu probó, y el gusto siguió siendo el mismo que experimentara antes. -Tú has estudiado muchos años, y no puedes explicar con sencillez cómo el Dios Invisible está en todas partes -dijo el padre. -Usando un vaso de agua, y llamando "sal" a Dios, yo podría hacer que cualquier campesino comprendiera esto.”  Paulo Coelho; Reflexiones Diarias; “CÓMO PROBAR QUE EL TODO ESTÁ EN TODAS PARTES”; pág.90-91.  “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” Pr.2:6.

Padre, Tú y sólo de Ti, proviene y das a quienes la piden, la sabiduría, el conocimiento o ciencia y también la inteligencia.  Sabiduría, conocimiento e inteligencia te pedimos para poder cumplir con excelencia las obras que nos has encomendado a cada uno de nosotros para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

domingo, 15 de octubre de 2017

Sólo necesitamos voluntad para perdonar

¿Cuándo debemos de perdonar a quien nos ofendió?
En todo tiempo: “¡Qué gran sensación es el perdonar!  ¡Qué revelación de mi naturaleza emocional, psicológica y espiritual!  No se necesita más que la voluntad de perdonar, Dios hará el resto.  Perdonar es la forma final de amar” Reflexiones Diarias; 13 de Octubre;  AAHIVOC.

La amargura es el estado emocional de aquella persona que no ha perdonado.  Vive aún en el pasado y por lo tanto es infeliz en el presente.  Además, no deja ser feliz a los demás y busca siempre cómo infectar a otros con su amargura.  Ofende, grita, manipula, se conmisera, siempre cree tener la razón y hace guerra por ella.  Por esto es importantísimo perdonar inmediatamente a quien nos ha ofendido.  Uno de los mejores momentos para perdonar, es durante la oración.  De ahí que el propio Señor nos aconseja: “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.  Mr.11:25.

Padre, aprovechamos este momento íntimo contigo para perdonar a aquellas personas que nos han ofendido.  De corazón te lo decimos: Perdonamos a nuestros enemigos, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

sábado, 14 de octubre de 2017

Tener la razón es animar y edificar a los demás

¿Qué debemos hacer para mejorar la comunicación?
Animarnos los unos a los otros, así como también edificarnos: “Son unos ineptos, la verdad es que en el equipo ya no los quiero.  Le hablo y hablo; les digo y les dijo, y constantemente les enseño; pero ustedes parecen estar como dormidos, con sueño.  Y otra vez les digo: razón como siempre, yo la tengo”—comunicó estas palabras duras Eulalio a su equipo de trabajo.  El sabio jefe Gaudencio lo llamó aparte y así le espetó: “Ese argumento de “tener razón” te traerá problemas al por mayor.  Realmente Eulalio, debes de sufrir de baja autoestima, pues sólo así se estima que tratas de elevarte siempre más, rebajado a los demás.  Eso a ti no te eleva ni te hace superior. Debes de saber que dependemos los unos de los otros en amor, para ayudarnos a cubrir los vacíos de nuestra compresión.  Vivimos seguros y ayudamos a otros, cuando dejamos de depender de nuestro propio poder” Cuentos del Reino, Daniel Aragón.  “Anima en amor, para fortalecer la compresión”; 13-10-2017. 

Es como un sello que ponemos, o al menos eso pretendemos, cuando imponemos nuestros argumentos.  Queremos dejar sentado que tenemos la razón sea cual sea el resultado en los demás al ofenderlos, rebajarlos y lastimarlos.  Queremos ser el centro de la atención, y nos creemos el pavo real, el rey del universo.  Esto en la casa, en el trabajo, en la comunidad, en la iglesia. Pero lo que se trata es de juntos colaborar, animarnos y edificarnos. “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como hacéis” 1Ts.5:11.

Padre, que en nosotros siempre haya humildad a la hora de exhortar y remendar.  Que podamos utilizar el animarnos y edificarnos, que tengamos esa palabra de sabiduría en nuestras vidas para los demás.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 13 de octubre de 2017

Cambio de ideas precede a un cambio de actitudes

¿Cómo es la transformación de nuestro entendimiento?
Por medio de los cambios de nuestras ideas y actitudes: : “Me enojé todo, porque creo que me vio la cara de tonto.  Preocupado porque mis niños andaban sin calzado, busqué de donde no tenía para proveerles sus zapatos. Pero mi ex andaba bacanaleando.  Cuando le pregunté si ya mis hijos andaban con su calzado nuevo, me dijo que no, que se le habían olvidado, que en la oficina los había dejado. Por eso le dije hasta de lo que iba a morir, por eso la ofendí.”  Se confesó Aurelio ante su amigo Gaudencio.  “Y entonces ¿qué con eso?  ¿Tus hijos tuvieron sus zapatos nuevos?  Oh no sólo no los tuvieron, sino que además, ¿tenías un grave problema más?  El problema está no el problema, sino en nuestra manera de pensar.  En nuestra manera de ver las cosas, en nuestras ideas, en nuestras actitudes bruscas. Renuévate, busca la manera de pensar diferente, ten una actitud bíblica y verás nuevos resultados en esta vida” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Renovación del entendimiento para estar contento con Dios”; 12-10-2017. 

Nuestras ideas y actitudes son como las lentes con que vemos la vida.  Si estos están empañados y sucios con resentimientos, odios, amarguras, obcecación, manipulación, lujuria, autocompasión, negación, autoengaño, temor, obsesión, ira, vanidad, orgullo, prepotencia, dependencias emocionales, baja autoestima, complejos, traumas, etc.; entonces, nuestras lentes resultan borrosas y nuestra actitud será de esa forma.  Pero, si corregimos gradualmente nuestros lentes, con una transformación de nuestras ideas y pensamientos; nuestras actitudes serán diferentes y podremos entonces ver claramente las cosas diferentes que se producen por un cambio nuestro.  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”  Rom.12:2.

Padre, no queremos conformarnos al pensamiento de esta tierra, de este siglo, de este mundo.  Queremos una transformación de nuestro entendimiento para poder comprobar tu voluntad agradable y perfecta, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

jueves, 12 de octubre de 2017

Poner mi casa en orden

¿Cuál es la primera institución que debe de pertenecer al Reino de Dios?

Cuando uno ha andado en desorden, esto es, cuando uno no ha adorado a Dios, todo lo demás está de alguna manera u otra en desorden.  Así que la primera persona para cambiar es uno, pero luego necesitamos: “Poner nuestra casa en orden”.  Implica un cambio en todos los miembros de la familia, se quiera o no, hay cambio.  Y hay, porque el cabeza de familia tiene un nuevo orden en su vida: Adorar al Creador.  Esto implica, cambios en la familia, cambios para bien.  No temas enseñar a tus hijos y esposa a tener una relación con el Dios de la creación. “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”  Jos.24:15.

Padre, ayúdanos a poner nuestra casa en orden.  Y esto es, en tu orden.  Dios de orden, Dios de leyes y de amor.  Que nuestra casa y yo, servíamos al Señor.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 11 de octubre de 2017


Enséñame a hacer tu voluntad

¿Qué debemos aprender de Dios?
A hacer su voluntad:“Aurelio contraargumentaba, hasta que al fin le dijo al que le predicaba: “Déjame en paz, de Dios no haré su voluntad”.  Eustaquio se fue a un lado sin saber qué hacer, en silencio.  Su mentor, el sabio Gaudencio, fue quien entonces le habló a Aurelio: “Si observamos una corriente de un impetuoso río, vemos que la riada se forma con borbotones de grandes masas de agua que viajan en una dirección determinada.  Imaginémonos tan sólo que somos, cada uno de nosotros una gota de agua de ese enorme torrente.  Y que, además, no queremos ir en la dirección en que viaja esa avenida por nada de esta vida.”

“Por lo tanto, pujamos y pujamos por salirnos de ese torrencial fluido, y lo único que logramos es frustrarnos porque al caer cansados, las demás gotas de agua nos vuelven a alinear en el lugar que viajábamos con la arroyada. Dios tiene sus propósitos para con nosotros, pero como siempre, queremos luchar contra la corriente.  Cuando nos dejamos llevar por su voluntad vamos chocando contra las piedras, vamos purificándonos, llevamos a otros esa agua pura, limpia y fresca.   Hay en nosotros propósito.”  “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.”  Sal.143:10.

Padre, enséñanos a hacer tu voluntad.  Que nos dejemos llevar por ese río hermoso de tu Santo Espíritu sin temor alguno, sabiendo que tu voluntad nos trae dicha, éxito y paz.  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

martes, 10 de octubre de 2017

Serenidad y paz aún en la tempestad

“Qué guardará nuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús?

La paz y serenidad se producen cuando ponemos al Señor enteramente nuestra voluntad. Y lo hacemos porque confiamos en Él y en nadie más.  Si creemos que nos tiene siempre algo preparado para nosotros, sabremos esperar y agradecerle cada día más y más.  De ahí que aceptamos aquellas cosas que experimentamos y las aceptamos porque Él está en control. “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”  Fil.4:7.

Padre, concédenos serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las que sí podemos; y, sabiduría para conocer la diferencia.  Viviendo día a día; disfrutando de cada momento; sobrellevando las privaciones como un camino hacia la paz y tu voluntad. (Reinhold Niebuhr)  En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor

lunes, 9 de octubre de 2017

En Dios hacemos proezas

¿En quien haremos proezas?
En Dios, pues Él hollará a nuestros enemigos: “Respiraba con dificultad, a Eulalio realmente lo atacó la ansiedad.  “Para mí es un trabajo monumental, no creo que pueda hacerlo marchar. Aunque me están proponiendo ser el que dirija esa obra, no lo puedo hacer, ¿para qué la voy a emprender?”—expresó cabizbajo el joven Eulalio.  Su amigo Eustaquio, le alentó: “¡No te dejes vencer por el temor!  Pon toda esa obra en manos del Señor. Cuando Dios nos invita a trabajar para Él, nos pone en obras que aparentemente no podemos hacer.  Pero con Él, ¡podemos vencer!  ¡No es ninguna rareza que con Dios haremos proezas!”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Vence el temor y haz proezas en Dios”; 08-10-2017;

El temor nos hace ver gigantes los retos y proyectos que tenemos por delante.  Nos paraliza y nos impide actuar, aún el primer paso no dar.  El temor se manifiesta cuando no confiamos en Dios, sino que creemos sólo en nuestras propias fuerzas.  Y en nuestras fuerzas no habrá suficientes destrezas para vencer los obstáculos que se presentan para poder vencer, tener éxito una y otra vez.  Pero en Dios, nuestras fuerzas se multiplican y el hollará (pone su pie sobre el enemigo acostado, completamente derrotado) a nuestros enemigos, incluyendo al temor y podremos hacer proezas en Dios. “En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos.”  Sal.60:12.

Padre, reconocemos que sin tu presencia y ayuda, nosotros no podremos realizar esas proezas que son necesarias para vencer en cualquier circunstancia.  Quita de nosotros todo temor y podamos tener esas victorias en el nombre del Señor. En el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.