domingo, 31 de diciembre de 2017

Contaré todas tus maravillas

¿Por qué vamos a alegrarnos por este año que pasó?
Por las maravillas del Señor: “Que pueda ver este año que pasó como un buen año, durante el cual nada de lo que dije o hice fue malgastado. Ninguna experiencia- por insignificante que pareciera fue sin sentido. El dolor me dio la capacidad de sentir felicidad, los malos tiempos me hicieron apreciar los buenos, las que creí mis debilidades se volvieron mis mayores fortalezas. Agradezco a Dios por este año de crecimiento.” A.A.HIVOC.🇨🇴; Reflexión No.2 del 31 de Diciembre.

No se trata de las circunstancias vividas para que un año sea considerado muy bueno por nosotros. El asunto es qué adquirimos y qué aprendimos de ellas. Quizás tuve muchas experiencias difíciles: Se me quebró el motor de mi auto quedando casi inservible, esperé todo el año por una promesa de Dios de tener mi salario que fue casi cortado hace casi tres años y no se cumplió aún, de pronto fuego me prendió el motor de una nueva camioneta, me afecté de salud con dengue, mi rodilla me dio problemas de desgaste y dolor agudo. No importa, adquirí paz, más fe, apoyo y amor familiar y pude vencer cada una de ellas.  Realmente recibí mucho del Señor.  Fue un año de crecimiento y victorias. “Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.”  Sal.9:1-2.

Padre, gracias por un año bendecido, gracias porque pude caminar contigo y verte en cada momento: tener fe, tener paz en medio de la tempestad y ver cómo abrías el mar rojo para cada una de mis dificultades.  Eso ha sido maravilloso en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

Dame cada día de tu sabiduría

¿Una buena petición al Señor para este año nuevo?
Enséñanos cada día sabiduría: ¿Mis metas no son jugando—se expresó Aurelio ante sus amigos—casa nueva en la playa, una Hilux del año; le agregamos ganar mucho más en mi trabajo y vacacionar más tiempo este año?” Eulogia tomó la palabra: “Mis deseos son; obtener más propiedades y un título mejor, invertir mejor mi dinero y tener más amigos sinceros”. El turno fue para Eustaquio y Orquídea: “Nuestros deseos—dijo la chica—es llegar a obtener a diario más sabiduría” Gaudencio dijo contento: “Han pedido aparentemente lo más sencillo, pero es lo más preciado: sabiduría es también lo que yo quiero, y la deseo a diario.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Obteniendo a diario la sabiduría de Dios”; 30-12-2017.

Amado hermano, amada hermana; la vida en esta tierra es corta; debemos de saber que, aunque tengamos metas y prioridades importantes, lo mejor que podemos escoger es llegar a conocer a Dios y adquirir de Él sabiduría.  Cada día es importante; cuando reflexionamos y meditamos en su Palabra a diario, ahí vamos aportando un granito cada día a nuestro corazón, de esa maravillosa sabiduría del Señor. Te deseo lo mejor en este año nuevo; que adquiramos esa enseñanza diaria, mi aporte es esta reflexión que puedes obtenerla cada mañana. Feliz año nuevo. “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.” Sal.90:12.

Padre, enséñanos a reflexionar cada día de nuestro vivir aquí; que podamos sabiduría adquirir y, hoy dame de tu sabiduría mi amado Dios y Salvador, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  ¡Feliz día en el Señor y Feliz año Nuevo!

sábado, 30 de diciembre de 2017

La alegría espiritual es remedio sin igual

¿Qué hace el espíritu triste y el espíritu alegre?”
El primero seca los huesos, el segundo es tremendo remedio: “Eulalio lloraba, triste se quejaba: “No sé qué voy a hacer, Eulogia me dejó, se fue con un señor.  Mira, yo la amaba, le di todo cuanto pude y ve, ahora cómo me paga.  Fui siempre un marido ejemplar, le di todo lo que le pude dar, fui amable con ella, pero la muy…”—cuando iba a decir una maldición, vino Gaudencio y lo calló.  “No te quejes ni te conmiseres Eulalio, eso es infantil. Bendice, agradece, el tiempo que con ella fuiste feliz. Si te estás deprimiendo tus huesos serán corroídos.”. Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “El espíritu contento es el mejor remedio”; 29-12-2017. 

Cuando llegamos al Señor, poco a poco vamos conquistando en nosotros el miedo, la ira, la culpa, la autocompasión o conmiseración, la depresión, la ansiedad, la duda, la negligencia, la displicencia, la procrastinación, y otros similares; estos son, las causas que hacen que tengamos un espíritu triste, contrito. Cuando vamos reemplazándolos por la seguridad, la calma, el auto indulto, la aceptación, la certeza, la diligencia, la fortaleza, aplicación, la disciplina, la autoestima, fe, presteza, y otros similares, entonces nuestro espíritu se vuelve alegre.  Esto constituye la mejor medicina para la salud espiritual, física y mental. “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos. Proverbios 17:22”

Padre, el sólo saber que soy tu hijo (a), que me has liberado de cadenas, que me has dado salvación, perdón absoluto, que nunca me abandonas, que me has encomendado una labor, me vas enseñando a conocerme y amarme, amar a los demás, y me has dado una vida con propósito, es motivo de alegría a mi vida.  Que siempre estemos alegres, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


viernes, 29 de diciembre de 2017

Él nos eligió para servir con amor

¿Quién y con qué propósito nos eligió para servir?
El Señor, para llevar fruto permanente: “Decidir cuáles son las prioridades más altas, y tener el valor de decir “no” a otras cosas, con buena educación, sonriendo, y sin dar excusas. Y para hacerlo hay que tener un “si” más grande ardiendo dentro.” Stephen R. Covey; Los 7 hábitos de la gente eficaz, Paidós, Barcelona, 1992, p. 178.

Hay algo que arde dentro de nosotros con fuego de lo Alto.  Es el fuego del Espíritu Santo, fuego Santo para ofrecer esos sacrificios a Dios en el altar del corazón. Ahí atendemos ese llamado para servir, es más fuerte que nosotros, más importante que nuestra vocación, que nuestros dones, que nuestros intereses, que nuestras vidas incluso.  Ese es el fruto permanente, cuando las obras del Señor son hechas realidad para el servicio de los demás. “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” Jn.15:16.

Padre, gracias porque Tú nos elegiste a nosotros.  No nosotros a Ti.  Eso nos da seguridad de que, si somos tus elegidos, desde antes de recibirte ya nos había escogidos como tus hijos.  Gracias Señor por este llamado, que siempre arda en nuestro corazón ese fuego del Espíritu Santo para servir en tus obras de amor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Dios es fiel aún cuando somos infieles

¿Si no le fuéramos fiel al Señor, cómo respondería Él?
Siendo fiel: “Eulogio vociferaba, a gritos se quejaba: “¿En quién puedo confiar? Mi mejor amigo a quien le había confiado todo mi ser, se me fue con mi mujer. Mi padre, nos dejó pequeños, se nos fue a formar otro hogar. Nuevos hijos a quien parece quiso más. En mi trabajo, hicimos un gran proyecto, y el mejoramiento del salario prometido, tres años después y no lo han cumplido.”  El sabio Gaudencio se quedó en silencio y así le dijo: “Nunca puedes confiar en ser humano alguno, pero sí en Jesucristo, pues Él es fiel como ninguno. Aunque tú le falles y Él jamás podrá dejarte.  Mucho menos traicionarte” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La fidelidad inigualable de Jehová”; 27-12-2017.

Depender de otro ser humano siempre es arriesgado porque ninguno de nosotros es perfecto. Cuando tenemos problemas y nuestra situación se hace difícil, es posible que en quien podemos confiar también esté pasando algún mal. O bien, haciendo algo que Él necesite.  Sin embargo, con Dios, nuestro Señor, siempre nos atenderá.  Aún, como humanos fallidos, si nosotros le fuéramos infieles, Él permanecerá incólume; somos sus hijos, Él cumple lo que ha prometido, no puede negarse a sí mismo.  Es su esencia, su naturaleza ser fiel. “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.” 2Tim.2:13.

Padre, esta cualidad de tu fidelidad sinigual, es un don tuyo.  Te hace ser Tú, por lo tanto, no hay situación en la que no permanezcas fiel a tu Palabra, a tus Promesas, a tu relación establecida.  Hazme fiel de esa manera para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 26 de diciembre de 2017

Reconócelo en todas las áreas

¿En qué áreas debemos de reconocer el Señorío de Cristo?
En todas mis áreas: “Aurelio lloraba, en gran consternación se encontraba. “Sospecho que me quieren despedir del trabajo, no puedo comunicarme bien con mis hijos.  Tengo problemas con algunas materias del doctorado y he tenido choques emocionales con mis amigos.  Y tú sabes Eustaquio, yo voy a la iglesia, tengo a Jesucristo conmigo.”—le confesó a su amigo.  Eustaquio sonrió y así le dijo: “Pero Aurelio, ¿le has reconocido el Señorío de Jesucristo en todos tus caminos?  Debes de tomar la visión del Reino y aplicarla a todos tus asuntos, ponérselas a Dios en conjunto y meditar en cada uno de esos puntos.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón: “Este es el punto: Reconoce al Señor en todos tus asuntos”; 26-12-2017.

Ese es un problema.  No aplicamos los axiomas del Reino en todas nuestras veredas.  Pensamos que el Señor sólo actúa en el área espiritual.  Y aunque es así, la verdad que esta área cubre todas las demás. No hay asunto intelectual, relacional, laboral, social, deportivo, comercial, etc., que no esté accionado por una creencia, por una determinada fe.  Así que sí reconocemos a Dios y su Señorío en cada una de ellas, Él enderezará y mejorará nuestras sendas. “Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” Pr.3:6.

Padre, Tú eres mi Dios en cada una de las áreas que Tú has creado para actuar en el plano relacional con los demás. Así que te reconozco como Dios en cada expresión social y cultural en la cual me desempeño y ejecuto.  Permíteme hacerlo según tu voluntad en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

Buena voluntad para con los hombres

¿Qué es lo que trae a la Tierra la buena voluntad de Dios?
Paz: “Eulalio estaba alegre, por recitaba esta frase elaborada: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”!  Y repetía y repetía celebrando la Navidad. Gaudencio, quien como siempre, por ahí andaba, le dijo presto: “No, no, mi amado Eulalio, tu frase está mal elaborada. No es así como dice la Palabra.” Eulalio haciendo un gesto de asombro le preguntó: “Y, ¿cómo es que dice pues?” Gaudencio le espetó: “El gloria a Dios va como lo dices vos, pero, la buena voluntad es de Dios.  Buena voluntad para con los hombres.  Por eso declara en la tierra paz.  No había entonces en la tierra, hombres de buena voluntad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En la Tierra paz, por la buena voluntad de Jehová”; 25-12-2017.

La buena voluntad de Dios Padre, para con los hombres, estaba representada en el advenimiento de Jesucristo, su Hijo engendrado del Santo Espíritu de Dios y nacido de una virgen: María. La presencia de Jesucristo en la Tierra, era la garantía de paz.  La buena voluntad de nuestro Padre es el no tomar en cuenta nuestras transgresiones y garantizar la victoria en este mundo afectado y el sacrificio de su propio Hijo para el perdón de nuestros pecados. !!Gloria a Dios en las alturas!!, ¡Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Luc.2:14.

Padre, ahora en Cristo yo puedo aprender a tener esa buena voluntad para con los hombres, para con los demás. No ver sus errores ni afectaciones, sino el poder transformador de tu amor por nosotros al recibir a Jesús como nuestro Señor y Salvador en su nombre, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

lunes, 25 de diciembre de 2017

Dios con nosotros

¿Qué significa Emanuel?
Dios con nosotros: “Eulalio entusiasmado preguntó a Eustaquio: “Mira, aquí, en estos versos de miel: ¿Qué significa Emanuel?” El joven sonrió y así le contestó: “Literalmente es, Dios con nosotros.  Pero eso no es todo. Imagínate, el propio Creador se humanó. Y entre nosotros habitó. Por eso decimos que Dios se encarnó. Porque se hizo carne.  Experimentó por amor a mí y a vos, todas las dificultades, injusticias y necesidades de este mundo afectado por el pecado. No vino a condenar, sino a salvar.  Su vida vino a entregar para así solventar nuestra gran necesidad.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios entre nosotros”; 23-12-2017.

La humanidad entera estaba sin oportunidad para acercarse a Dios. Así que para solucionar esta necesidad Él mismo vino con nosotros. El llamado de Dios para nosotros es ser enviados a los necesitados.  Quiere que nosotros repliquemos lo que Él vino a hacer: Habitar entre el grupo necesitado. Ser un Emanuel. Así los habitantes, entre la niñez y juventud de Cedro Galán dicen: “Daniel, Darling y sus líderes con nosotros”. En los barrios orientales en las familias oigo “Daniel, Michelle y su casa con nosotros”. En Guatemala, entre los niños y jóvenes suena: “David y su familia con nosotros”. En EUA, en Alabama, entre los que requieren salud, oigo decir: “Jill y David Neely con nosotros”. Donde estés: Encárnate. “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” Is.7:14.

Padre, gracias por esa Natividad, esa encarnación, ese: estar con nosotros, entre nosotros, por nosotros. Guíanos para poder encarnarnos entre los necesitados.  Para no juzgarlos, para no señalarlos, para no condenarlos.  Sino para llevar tu Palabra, sanidad y salvación en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Es Cristo el Señor

¿Qué celebramos hoy?
La Natividad del Señor: “Sin ese preciosísimo nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, no habría habido sacrificio por nosotros, por lo tanto, no tendríamos perdón, ni redención.  Adán pecó y murió y esa muerte pasó a todos nosotros.  Jesús no pecó, murió, pero resucitó. Y esa vida nos la regaló a los que creemos que es Dios y resucitó.  Es el perfecto Cordero de Dios. Pero antes, tenía que nacer, nacido de mujer. Un hombre. No cualquier hombre, el mismo Dios entre nosotros.  El Creador vino para vencer el mal en su propio lugar. Eso celebramos hoy.  El gesto, su nacimiento, la decisión, su amor por nosotros. No la fecha, sino la muestra de amor y el cumplimiento de su promesa”—expuso Gaudencio al resto. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La Natividad del Señor”; 23-12-2017. 

El anuncio del ángel es sencillo en cuanto a palabras, pero transcendental y majestuoso en cuanto a su declaración: “Os ha nacido hoy”; el día de “sea la luz” a la humanidad llegó. “en la ciudad de David”; en Belén de Judá, tal y como se profetizó. “Un Salvador”; y no hay otro Salvador sino sólo Jehová nos dice Isaías, nos indica que Dios está aquí. “que es Cristo”; es el ungido, el Mesías. “el Señor”; Dios con nosotros. “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” Lc.2:11.

Padre, celebro hoy en mi corazón y hago en Él un nacimiento, un altar para acoger en mí esa tu hermosa Natividad.  Nació en nosotros Cristo, el Señor. Y esa vida nos ha llenado de vida para llevar más vida a nuestras familias y a la humanidad en el nombre de Jesús, el Cristo, nuestro Señor.  Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

sábado, 23 de diciembre de 2017

La aceptación es necesaria para la tansformación

¿Qué nos está garantizando la relación con nuestro Dios y Salvador?
Que a diario vamos cambiando:“Eulalio estaba disgustado. Gritaba y así vociferaba por todos lados: “¿Cambiar yo, ¿por qué he de cambiar? Perfecto soy y no necesito que tú me digas cómo he de ser yo.  Tú eres la que debes de cambiar, ¿hasta cuándo te he de soportar?”—Eulogia no dijo nada, del terror tan sólo temblaba. Mas el sabio Gaudencio, que por ahí pasaba tomó a Eulalio y le dijo apartándolo: “Eulalio, el miedo y la negación son lo opuesto a la aceptación.  Si tú no admites que yerras, no va a venir en ti cambio aunque quisieras. Si te pones a meditar sin enojo, sabrás que ninguno de nosotros es perfecto, ni siquiera ante nuestros propios ojos.  Menos ante los ojos de Dios. Pero el cambio comienza con la aceptación, de que yo soy pecador. Cuando empiezas una relación con Dios, entonces viene el cambio, la transformación a diario en mí y en vos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón. “La renovación diaria de mi hombre interior sólo es posible con Dios”; 22-12-2107. 

Todos de alguna manera quisiéramos en el fondo de nosotros, cambiar y mejorar. Mas está comprobado que solos no podemos: ni siquiera cambiar un mal hábito, un tic nervioso, un adherido pensamiento, o tal vez el control de mis actitudes y emociones.  ¿Qué tal dominar mi temperamento?  NO podemos, al menos solos, no.  Pero contar podemos con una Todapoderosa persona: Dios, nuestro Señor.  Pero el principio de todo cambio es la aceptación: ¿Si necesito cambiar es porque actúo mal? ¿En qué? Lo sabemos, tan sólo es necesario ser honestos. Cuando le digo esto a Dios en lo secreto; cuando recibo a Jesucristo y le pido que me ayude, viene el cambio.  Con la relación viene la diaria transformación. “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” 2Cor.4:16.

Padre, tu Santo Espíritu nos renueva día a día. Muchas veces ni cuenta nos damos y cuando vemos, ¡ya hemos cambiado! Adicciones, actitudes, temperamento.  Es que hay conciencia de cuándo erramos.  Y nos sentimos mal cuando fallamos. Esto es admisión, de ahí viene la renovación en el nombre de Jesús, nuestro Señor.  Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Fe para toda adversidad vencer

¿Qué debemos de tener para toda adversidad poder vencer?
Fe: “Estoy enojado con Eustaquio.  Como ves Gaudencio, estoy muy enfermo.  Pues llamé al muchacho para que viniera a animarme y qué me dice: “Ten fe en el Señor Eulalio, te fe.  Si le crees a Él podrás esa enfermedad vencer” Yo le contesté: “¡¿Fe?! Es una enfermedad terminal, lo que necesito son nuevos descubrimientos científicos, eso sí es objetivo.  Pero, ¿fe?, esto es subjetivo.”  Gaudencio lo quedó viendo, y le dijo sonriendo: “Eustaquio está en lo cierto. Eulalio, no hay nada más objetivo para vencer las afectaciones de este mundo caído que la fe.  Ven, voy a orar contigo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Nada hay más objetivo que la fe en la Palabra de Dios”; 21-12-2017. 

No elegimos la fe como una elección disponible para creer, entre tantas opciones.  No, escogemos creerle a Dios porque es la única solución, y opción, para vencer los efectos de este mundo afectado y caído.  En cualquier área que tú desees, no hay nada más objetivo que a la Palabra de Dios creerle. Eso es fe.  Y no estoy apartando la ciencia, al fin y al cabo es de Él también. Fe es a Dios creerle. Con ella puedes vencer, cualquier situación adversa. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Heb.11:6.

Padre, la fe es un don tuyo, del Santo Espíritu de Dios.  Por eso te pedimos fe, para que siempre a Ti podamos en toda situación creer.  Con eso vamos a vencer en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

jueves, 21 de diciembre de 2017

Levántate y come

¿A qué nos anima el Señor cuando nos sentimos desfallecer?
A levantarnos, porque largo camino nos resta: “Orquídea desfallecía, postrada estaba en cama.  “Creo que ya me toca el día, es hora de reunirme con mi Creador, ya estoy lista”—musitando decía.  Eustaquio la visitaba y por ella oraba, así le contestaba: “Sé que hay momentos en que irnos de este mundo quisiéramos. Nosotros pensamos que esto es lo bueno. Pero, como el ángel enviado de Dios, te digo: Levántate, come y sigue tu camino.  No es tu momento princesa, largo camino te resta” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Levantándose de la postración”; 20-12-2017.

Hay momentos en nuestra vida, que nos sentimos ofuscados y afectados por lo que nos ha pasado.  Sufrimos depresiones y nos frustramos fácilmente, nos decepcionamos y caemos sin fuerzas, como en hoyos negros de nuestra existencia. Seamos como ese ángel que envió Dios a Elías, y toca la vida de las personas, demos esta buena palabra: Levántate y camina pues aún te falta senda.  Sí, esto es para ti. “Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.” 1R.19:7

Padre, oro por aquellas personas que están pasando dificultades, conflictos, angustias y están tan desesperadas que han desfallecido.  A ti te digo: Levántate y anda, porque tu vida es preciada por Jesucristo, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿En qué consiste el amor?

¿En qué consiste el amor?
En que Dios nos amó primero a través de su Hijo: “Hace salir cada día el sol sobre buenos y malos.  Su lluvia la envía tanto para el justo como para el injusto. Así mismo, nuestro Señor Jesucristo, murió por todos nosotros.  Él no sólo derramó su sangre por aquellos que le íbamos a recibir.  Él se sacrificó por todos.  En eso consiste el amor de Dios. No en respuesta a nuestro amor, sino en que nos amó tal y como estábamos: alejados de Él”—se expresó el joven Eustaquio delante de sus compañeros, con el asentamiento en silencio del sabio Gaudencio. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “¿En qué consiste el amor? En el primigenio amor de Dios” 19-12-2017. 

Este hermoso ejemplo que nos da nuestro Dios y Salvador lo hemos de seguir.  Por eso amar no es fácil.  Necesitamos aprender a hacerlo. Hemos dicho que amamos, pero la verdad es que no es comparable con el amor de Dios.  Nuestro amor más bien es como un “me gusta”. Amamos tal o cual comida, amamos un determinado empleo.  Amamos a nuestras esposas o hijos o bien un amigo (a). Pero porque ellos de alguna manera nos corresponden.  Pero, amarlos cuando nos odiaban, o cuando nos ofendían y amarlos por igual, sólo con Dios podemos aprender a hacerlo. En eso consiste el amor. En amar primero. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” 1Jn.4:10.

Padre, tu amor por nosotros fue que siendo aún pecadores, Tú enviaste a tu Hijo para morir en esa cruz por nosotros. Ese sacrificio de Ti como Salvador en la cruz, es también un gesto único al morir por todos, estando en nuestros delitos y pecados.  Enséñanos a amar tal y como Tú lo haces, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

martes, 19 de diciembre de 2017

Usar misericordia

¿A qué nos envía el Señor?

Usar misericordia es tener un corazón dispuesto y solidario para atender las necesidades de los demás. Es sentir compasión por los que sufren cualquier tipo de injusticas, o bien que está afectado y atado por nuestro enemigo.  Usar misericordia es disponerse en amor para ayudar a aquellos que están en desgracias aún por ellos mismos, o cuando su condición espiritual no merezca ningún favor.  La misericordia puede manifestarse de diversas formas, sea por medios materiales como dar albergue, dar de comer, dar de beber, vestir al que no tiene, entre otros; y, por medios espirituales por ejemplo enseñar, dar buenos consejos, consolar al que este triste, rogar a Dios por su bienestar, etc. “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.” Lc.10:36-37.

Padre, Tú me ordenas a mí hacer lo mismo que hizo ese hombre samaritano que Tú mismo cuentas en tu relato bíblico. Haz posible que tenga ese sentimiento de misericordia con los demás y actúe en favor de ellos para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Con toda humildad y masedumbre

¿Cómo deberíamos de andar los hijos de Dios?
Con toda humildad y mansedumbre: "Es quietud perpetua del corazón. Es no tener problemas. Es nunca estar inquieto o molesto, irritable o adolorido; para extrañarme de nada de lo que se me hace a mí, para sentir nada de lo hecho en mi contra. Es estar en reposo, cuando nadie me elogia, y cuando soy culpado o menospreciado, es tener un hogar bendecido en mí donde puedo entrar y cerrar la puerta y arrodillarme ante mi Padre en secreto y estar en paz, como en un mar de tranquilidad, cuando todo a mi alrededor son problemas aparentes."  Roberto Smith; El Dr. Bob y los Buenos Veteranos, pág. 222.

Soportar a los demás tal y como son no es fácil.  Hacerlo con paciencia, menos. Pero la orden es actuar en todo momento con humildad y mansedumbre.  Ambas cualidades, ambos dones son posible por el Espíritu Santo.  Se necesita de todo un proceso espiritual y mental para estar con el corazón y la mente abierta y la total confianza en Dios para realizar lo que el Dr. Bob Smith nos indica acerca de la humildad.  Primero, es reconocer que nosotros no podemos, sólo con la ayuda de Dios.  Luego pedirle a Él que nos dé humildad, mansedumbre y paciencia: “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,” Efe.4:2

Padre, Tú me enseñas que amar a los demás es actuar con humildad, mansedumbre y paciencia al servirles y relacionarnos.  Solamente nuestra confianza puesta en Ti podrá hacerlo de manera que tu Santo Espíritu nos dé esos dones tan especiales para tratar y amar a mi prójimo.  En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.  

domingo, 17 de diciembre de 2017

Vencemos la preocupación con la confianza en Dios

¿El antídoto para la preocupación y el terror?
La total confianza en Dios: “¿Cuál es el antídoto para la preocupación y el terror?”—preguntó preocupado el joven Eulalio. “El único que conozco, la plena confianza en Dios”—El maestro Gaudencio le contestó.  Y prosiguió: “Hay algunas personas que se preocupan tanto, que cuando no tienen de qué preocuparse están preocupadas.  Porque hasta estar bien les da temor. Piensan que, porque están bien, algo anda mal a su alrededor. Pero en esta vida todos de alguna manera tenemos tiempos de abundante cosecha y tiempos de magras sequías. Mas, en quien Dios confía, no verá se afectará al final con ninguna sequía” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Venciendo la preocupación con la confianza puesta en Dios” 16-12-2017. 

Algunos cristianos creen que las afectaciones que uno sufre o tiene en este mundo, o es voluntad de Dios o bien las sufrimos porque algo malo específico hicimos. Otros piensan que algo están “pagando”.  La voluntad del Señor es, en su momento, apartarme de todas esas calamidades. ¿Cuándo lo hace? Cuando he puesto mi total confianza en Él, y no en mí ni mi actuar; tampoco en los bienes y posesiones; menos en otra persona, sino que en Él está mi refugio, mi deleite y total confianza.  En Él y su Palabra: “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.” Jer.17:7-8.

He comprobado Padre que a pesar de vivir momentos de sequía en mi vida, no he dejado de dar frutos. ¿Que hay motivos de qué preocuparme? Siempre los hay.  Mas Tú me alejas de ese miedo y terror al poner mi total confianza en vos, en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Dar de gracia lo que recibimos de gracia

¿Qué tenemos que hacer los que hemos recibido de gracia?
Dar de gracia: “Eulalio está afectado.  Mucho está tomando. Perdido y solo se encuentra, no sé que hacer.  Así estuve una vez, tal y como está él.  Y recuerdo maestro Gaudencio que usted llegó, me aconsejó.  Me mostró al Señor y me invitó a unirme con otros que tenían este problema alcohólico.  ¿Qué puedo hacer por él?”—preguntó el joven Eustaquio a su maestro Gaudencio.  “Hay un principio espiritual lleno de gracia: Consiste en dar de gracia, lo que recibiste de gracia.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dar de gracia lo que recibimos de gracia”; 15-12-2017.

Compartir la Palabra, presentar al Señor Jesucristo y su plan de salvación.  Dar un consejo, una palmada en el hombro a alguien.  Fortalecer y animar, al que está débil y en desánimo.  Bendecir y dar bendición a otros. Visitar a un enfermo, a alguien en la cárcel. Orar por ellos. Ayudar a quien necesite de nuestra ayuda.  Al cabo de un tiempo en el Señor, nos sorprende hacer por otros, lo que otros hicieron por nosotros.  “…de gracia recibisteis, dad de gracia.” Mt.10:8c

Padre, de Ti y tus discípulos hemos recibido múltiples bendiciones: consejos, ayuda, orientaciones.  Sobre todo: oraciones, clases bíblicas, compartir fortalezas, experiencias y animar con esperanzas.  Danos la fuerza y pon en nosotros dar de gracia lo que recibimos de gracia para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

viernes, 15 de diciembre de 2017

El eterno Dios es tu refugio

¿Quién es nuestro eterno refugio y quien echa a nuestros enemigos?
Nuestro eterno Dios: “…Guárdame de la ingenua creencia de que en la vida todo debe salir bien. Otórgame la lucidez de reconocer que las dificultades, las derrotas y los fracasos son oportunidades en la vida para crecer y madurar. Envíame en el momento justo a alguien que tenga el valor de decirme la verdad con amor. Haz de mí un ser humano que se sienta unido a los que sufren. Permíteme entregarles en el momento preciso un instante de bondad, con o sin palabras. No me des lo que yo pido, sino lo que necesito; en tus manos me entrego. ¡Enséñame el arte de los pequeños pasos!”  Antoine de Saint-Exupéry, autor de "el Principito”; Parte de una oración en un momento especial de su vida.

Nuestra actitud al afrontar los constantes desafíos que nos ofrece este mundo afectado y caído, es, y debe de ser, la total y absoluta confianza en Dios.  Contamos con su ayuda, con su consejo, con sus milagros, con su revelación, con su fortaleza, con su paz, con su provisión, con su gozo y por supuesto: con su Amor.  Me ocupo mi Dios de servir a los demás, Tú te encargas de mí. Es un excelente dueto que en realidad en uno.  “El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; Él echó de delante de ti al enemigo…” Det.33:27.

Padre, gracias porque me haces vencer en este mundo afectado al ser Tú mi refugio.  Nos conviertes en victoriosos, aún de nuestros propios errores y fallas y echas fuera a nuestro enemigo delante nuestra. Enséñame a amar más a nuestro prójimo al servir a los demás en sus necesidades. En el nombre de Jesús, amén. 

jueves, 14 de diciembre de 2017

Caminando llega Jesús en nuestro mar de inquietud

¿Quién camina en tu mar para calmar tu tempestad?
Jesucristo: “Navegaba a diario mi barca en el mar de la intranquilidad y casi siempre estaba a punto de zozobrar. Ponía mi proa hacia “un buen puerto” porque no disfrutaba del viaje y anhelaba tomar las estrellas lejanas. Creía que un buen puerto estaría en calma. Pero en medio de una terrible tormenta sin par, se apareció Jesús, caminando en el mar. Entonces aprendí que no debo buscar estrellas apartadas, que debo de aprender a mirar el fulgor de cada una de ellas, de todas esas que estén bajo mi cielo viajero.  Y ahora tengo paz.  Sé estar tranquilo en cualquier posición que esté en este océano y aunque vengan tormentas, ciclones o huracanes, mi nave va a sortearlas, porque en ella está mi Señor, mi Dios y Salvador” –testificó el sabio Gaudencio. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Jesucristo va caminando en tu mar para darte paz”; 13’12-2017.

Como capitanes de nuestra barca, creíamos que podíamos navegar y vencer las tempestades de nuestros siete mares. Cuando el oleaje y viento nos eran contrarios, tanto que hicieron naufragar muchas veces nuestra nave, llegamos a perder el norte y nos enrumbábamos con miedo sobre tenebrosos océanos. Desolados y sin esperanza, pidiendo, rogando, suplicando a nuestro Dios la calma, un día se apareció Jesús sobre el mar andando, como un fantasma. “¡Tened ánimo! ¡Yo Soy! —nos gritó—y cuando entró en la barca la tormenta de mi vida amainó. “Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron; porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: !!Tened ánimo!!; ¡yo soy, no temáis!” Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.  Mr.6:49-51.

Padre, gracias porque tu Hijo amado llegó caminando por el mar de mis tempestades, para decirme: Cálmate, Yo Soy. Y la tormenta de mi vida se calmó. Su Santo Espíritu me guía como el norte de mi vida y ahora viajo tranquilo sobre este cielo estrellado lleno de luz resplandeciente del fulgor de tu Palabra, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor. 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El agradecer es el agrado de ser

¿Cuál es la voluntad de Dios para con nosotros en Cristo?
Que demos gracias en todo: “…Cuando el gracias, que a veces puede tener destino: por algo que recibió, por algo que le dieron, por algo que vivió.  Pero cuando el gracias es por existir solamente, cuando el gracias es por saberte un ser dichoso por existir.  Cuando el gracias es por la existencia y aquel que nos la da.  Cuando el gracias es así. Siempre, cualquier realidad que tengas empieza a cambiar…Hoy soy lo que soy porque aprendí a entender, que el agradecer es el agrado de ser.  El agradecer es el agrado de ser.  Entonces te invito, como me invito todos los días, a que no dejes de decir muchas veces gracias.  Encuentra los motivos, y cuando ya no encuentres motivos para agradecer y sigues diciendo gracias, entendiste lo que te digo.  Ya no hay capacidad para quejarse, ya no hay ganas de ver oscuridades…”  Entrevista a Dr. Roberto Pérez; Embajador de la paz.

Una persona agradecida es una persona gozosa. Disfruta de la vida a diario y fructifica cada día. Aprende todos los días algo. Ora, medita y reflexiona.  Se da, comparte, bendice, produce, construye, crece, fortalece y anima día a día.  No se cansa, no se envanece, no se irrita de la vida.  Ama a Dios y se ama a sí mismo (a), por lo tanto, puede amar a otros.  Y como puede amar siempre está agradecida, porque “el agradecer es el agrado de ser”. “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 1Tes. 5:16-18.

Padre, muchas gracias por la vida; gracias porque me has hecho tu hijo (a).  Gracias por mis años, por mi salud, por mi esposa, por mis hijos, por mi familia, por mis amigos, por mis hermanos en Cristo.  Gracias por mi comunidad y por mi nación.  Gracias por Ti Padre, por tu Santo Espíritu, su santificación y guía. Pero sobre todo Señor, gracias por tu Hijo amado, quien por su sacrificio en el Calvario y su sangre derramada tengo ante Ti entrada, perdón y salvación; en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

martes, 12 de diciembre de 2017

Eres un ganador cuando recibes al Señor

¿Dónde entramos cuando decidimos creer en Jesucristo?
En el club de los ganadores: “El niño Eustaquio, de doce años, entró al aula llorando. Sus amiguitos Aurelio y Eulalio lo habían lastimado. “Me dijo que era un perdedor sin igual porque creo en Jesucristo y asisto a la Escuela Dominical.”—le confesó casi sin aliento a su profesor Gaudencio. “Es que ellos no saben que cuando tú decidiste recibir al Señor, entraste al club de ganadores con hermoso galardón.”—el maestro le respondió. “¿Cómo así?  Explícamelo mejor”—muy interesado el niño le espetó. “La Biblia me revela que todos los que a Jesucristo recibieron, estarán para siempre con Él.  Vestidos con ropas blancas le adorarán y con Él vendrán a la tierra para siempre reinar.  Así que eres, nunca lo dudes tú, del maravilloso club de ganadores de Jesús.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ven tú al club de ganadores de Jesús” 11-12-2017. 

No se trata de títulos, ni de propiedades, ni de fama, ni de riquezas.  No es la clase social, ni el tipo de raza o nacionalidad. Los ganadores son aquellos que humildemente han reconocido que necesitan de Jesucristo, porque se han declarados pecadores y han creído a la Palabra del Padre.  Los ganadores son quienes, siendo sellados por el Espíritu Santo, han sido por Dios santificados. “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”  Apo.7:9-10.

Padre, Tú me hiciste un ganador cuando he creído en tu Palabra de amor.  Cuando he sabido del sacrificio que hizo por mí nuestro Señor Jesucristo y lo recibí en mi corazón para ser sellado por tu Santo Espíritu; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día el Señor. 

lunes, 11 de diciembre de 2017

La búsqueda inquieta

¿Si todos buscamos algo, a quién hemos de buscar?
A nuestro Dios y Señor: “Aurelio estaba inquieto, totalmente insatisfecho.  “No sé, es que busco algo.  No sé cómo explicarlo. Busco, indago, trato por aquí, trato por allá; pero no logro encontrarlo. Ese algo que busco no sé cómo decirlo, pues ni yo mismo puedo describirlo. Pero no tengo paz, siempre estoy buscando ese algo más” Gaudencio que lo escuchaba en silencio, le atinó con acierto: “Y cuando logras encontrar algo que te parece real, lo desechas sin más y sigues buscando aquí y allá—Aurelio asentó callado—Esto pasa porque la verdad no has encontrado.  Necesitas hallar un propósito, pero también algo real, alguien que hable verdad.  Sólo en Jesucristo, nuestro Dios lo encontrarás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Mi alma subconscientemente busca a Dios”; 10-12-2017.

No hay paz interna, es una búsqueda eterna. Encuentras religiones, filosofías, diversas cosmovisiones en este mundo afectado.  Pero dentro, muy dentro de nosotros no se satisface.  Necesitamos encontrar un propósito, algo real, que sea verdad. Algo o alguien que me pueda transformar, que me pueda enseñar, que me pueda guiar.  Que dé a mi vida un sentido y que pueda abrir un camino hacia el amor y el servicio.  Que me haga vencer el desierto donde estoy metido. “Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,” Sal.63:1.

Padre, mi alma te ha buscado de manera inquieta e insatisfecha.  Lo hermoso es que Tú me has encontrado y me has escogido para estar en tu Reino contigo.  Anhelo conocerte más y más, y sé que Tú, te mostrarás a mí por una eternidad.  En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Velar y orar para la tentación contrarrestar

¿Está dispuesto mi espíritu a vencer la tentación?
Sí, pero la carne es débil: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” Hch.20:35.

Todos somos tentados y esta tentación es causada por el mortal enemigo que tenemos: Satanás. Así que la tentación es poderosa.  Lo primero que tenemos que hacer es identificarla y reconocer que eso nos está afectando.  Esto es velar.  No le demos una clasificación de que sí te afecta o no.  La tentación a todos nos afecta. Como es poderosa, necesitamos de alguien Todopoderoso, que nos pueda quitar esa obsesión de la cual somos víctimas. Y por eso, cuando humildemente le ponemos a Dios, con sinceridad, nuestro problema en oración, muy posiblemente Él nos aparte la misma.  “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”  Mt.26:41.

Padre, danos sabiduría y discernimiento para estar atentos a la tentación cuando ésta llegue a nosotros.  Danos de tu humildad para pedirte ayuda, para no tratar de enfrentarla, para incluso, salir huyendo si aún tenemos esa obsesión.  Pero sólo en Ti tenemos la victoria sobre ella en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Vivir para servir, servir para vivir

¿Qué debemos de hacer según tengamos la oportunidad?
De hacer el bien a los demás: “Es una palabra sencilla sin títulos, simplemente es servicio. Servir es estar apta o ser útil una persona, o una cosa, para lograr un fin, un bien a una persona o grupo de personas. Es la condición voluntaria de alguien, que está a disposición de otro, para hacer lo que éste exige u ordena.  El servir requiere de una actitud elevada y fuerte.  Es dar solución a una necesidad.  Nos legó N. Eldon Tanner esta frase: “El servicio es la renta que pagamos por el privilegio de vivir en esta tierra”Es un privilegio, un ministerio del Reino; le da significado a tu vocación, estudios y trabajo. Es la razón por la cual vivimos; es un mandato de Cristo”—expresó el sabio Gaudencio a sus estudiantes como maestro.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La razón para vivir es, a los demás servir”; 08-12-2017. 

Escuché por ahí el siguiente adagio: “El que no sirve para servir, no sirve”; hay otros hermosos como: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”; “Vivir para servir, servir para vivir”; etc. Si en realidad queremos tener un propósito para esta vida, ese propósito es el servir a los demás, cualquiera que sea el área en que queramos ayudar. El servir es vida, es alegría, es fe, es gozo, es bondad, es benignidad.  El servir es amar a los demás. “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” Gál.6:10.

Padre, te doy gracias por la oportunidad que nos das en Ti, para ayudar a los demás.  Tu palabra nos exhorta a servir, porque ciertamente sólo así podemos demostrar tu amor hacia los demás.  Ese amor tuyo reflejado en mí, en el nombre de Jesús amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón.  Feliz día en el Señor.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Dándote al dar a los demás

¿Qué es más bienaventurado que recibir?
Dar, ayudar a los necesitados: “Dale algo a aquellos que tienen problemas, a aquellos cuyos pensamientos se confunden, algo de tu simpatía, tus oraciones, tu tiempo, tu amor, tu pensamiento, tú mismo. A continuación, regala tu propia confianza, como te ha sido dada a ti por la Gracia de Dios.  Da de ti mismo y de tu simpatía amorosa. Da lo mejor a quienes lo necesitan y lo aceptarán. Da de acuerdo a las necesidades, nunca de acuerdo a los desiertos.”  A.A.HIVOC. 🇨🇴

No sólo se trata de dinero, en este mundo afectado cada uno de nosotros puede estar necesitado de algo: un abrazo, una conversación, una palabra de ánimo, un consejo, un espaldarazo, un compartir de experiencias, fortalezas y esperanzas; un testimonio, etc.  En el Reino de Dios no eres rico por lo que posees y recibes; eres una persona pudiente por la capacidad que tienes para dar, a aquellos que nos demandan y necesitan algo de nosotros: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” Hch.20:35.

Padre, que nuestros corazones se dispongan siempre a dar a aquellos que están necesitados; que siempre estemos dispuestos a estar alertas por aquellos que de nosotros necesiten algo y podamos compartirlo para tu gloria en el nombre de Jesús, amén.  Tu hermano y amigo Daniel Aragón; feliz día en el Señor.