viernes, 30 de noviembre de 2018

Volví mis pies a tus testimonios


¿Qué pasa al conocer más a Dios?
Te conoces más a ti mismo: “Eulalio llegó desesperado preguntando de inmediato: “¿Cómo haré para examinarme a mí mismo? ¿Qué haré para conocerme mejor?”—su maestro le escuchaba atento, y luego le enseñó esto: “Debes de conocer más de Dios. Sí, es importante conocer tus caminos, y eso sólo lo puedes hacer recurriendo a quien te ha guiado y conoce tu destino: Al único y verdadero Dios, al Creador.  Si le conoces a Él, puedes tú conocerte mejor; pues ten por seguridad que a una vida mejor Él te guiará” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Conoce más de Dios y de ti mismo”; 30-12-2018.  

Debo de aprender a amarme, pero para poder amarme debo de conocerme a mí mismo. Sin embargo para conocerme a mí mismo debo antes de conocer a Dios. Por una razón muy sencilla: Él me conoce perfectamente tal y como soy. Al conocer a Dios Él puede guiarme a conocerme a mí mismo a través de instrumentos que Él mismo ha provisto al ser humano para realizarlo. Cuando llego a conocerme debo de aprender a aceptarme y para poder superarme tengo que guiarme por su Palabra, su Santo Espíritu, la gracia de su Hijo, su amor y misericordias infinitos” “Consideré mis caminos, Y volví mis pies a tus testimonios.” Sal.119:59.

Padre, para conocerme, aceptarme y mejorar, debo Contigo y tu Palabra contar. Guíame en tu sabiduría hacia tus sendas para conocer tu Palabra y así conocer más de Ti; de tal manera que pueda conocer más de mí en Ti, y pueda crecer hacia tu estatura en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Me extiendo hacia lo que está adelante


¿Qué nos ordena el Señor con el pasado?
Olvidarlo: “Eulogia se quejaba: “Ayy, es que no aguanto; ¿por qué me tuvo que dejar? Aún no entiendo a Eulalio y qué le pudo pasar. Han pasado cinco años y todavía me duele, ¿cómo puedo levantarme de este dolor, si ya mi consorte se marchó? Se fue, me dejó.” –se expresó Eulogia con pasión. Su maestro le indicó: “Debemos de olvidar lo que ha quedado atrás, sea muy bueno, o sea dolor. Debes de seguir adelante hacia algo mejor. Dios quiere que vivas el hoy, el pasado, ya pasó” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El pasado se fue, ya pasó”; 29-11-2018.  

Nosotros tenemos un propósito en Dios y no podemos jamás estar viendo hacia atrás. Debemos de vivir el hoy, ahí está Dios y su bendición; no está en el pasado, aunque digamos que fue mucho mejor. Con Dios, lo mejor siempre está por venir, debemos de vivir hoy para tomar lo que está adelante; lo que el nos tiene preparado. “…pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta…” Fil.3:13-14.

Padre, debo de ver siempre hacia adelante; vivir el hoy, porque el hoy me dará la pautas para vivir mejor mañana. El pasado, por muy doloroso, triste, trágico; o bien, por muy alegre, delicioso y bueno; ya pasó. Tú nos tiene algo mucho mejor en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Soy miserable, pequeño y no puedo


¿Qué percepción equivocada quita Dios de nosotros?
Creer que somos inferiores a otros: “Eulalio se sentía mal, así dijo sin más: “Maestro, ayúdeme. No quiero enfrentar los problemas, la realidad, porque estoy seguro que para resolverlos no soy capaz. Yo a la verdad, no tengo esa habilidad. Soy miserable, pequeño, no puedo, ni doy más” –dijo convencido de sí mismo con cierta seguridad. El maestro le expresó con amor: “Eulalio, lo que tienes es un complejo de inferioridad. Tienes lástima de ti mismo y estás huyendo de cada responsabilidad. Necesitas a Jesucristo y su Santo Espíritu; Él de ese estado te sacará, ya lo verás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con Cristo no eres inferior y eres mejor”; 28-11-2018.

El complejo de inferioridad es un sentimiento que hace creer a la persona que es de menor valor que los demás. Es una idea sugestiva que hace que la persona que la padece, tenga menos capacidades de la que realmente tiene. Lleno de frustraciones, conmiseraciones y quejas; quien padece esto se siente más pequeño, más indefenso, más inútil, más miserable, menos apto, menos capaz, menos valioso que los demás. Posiblemente pueda aparecer por tener una niñez afectada, con violencia, reprimenda y maldiciones. El Señor puede liberarte de estas ataduras mentales, como hizo con Gedeón que una vez pensó: “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.  Jue.6:15.

Padre, en tu Palabra hay sinnúmero de promesas donde me dices que yo tengo un valor especial ante Ti, que puedo hacer cosas increíbles en tu nombre, y que soy mayor cuando sirvo a los demás: me das propósito, poder, servicio y amor; que no me hace superior pero sí mejor; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 27 de noviembre de 2018

No te vengarás


¿Qué quiere el Señor que hagas en vez de vengarte y resentirte?
Amar a tu prójimo: “Orquídea le preguntó a su maestro: “Dígame sabio Gaudencio, ¿qué relación hay entre venganza y resentimiento? ¿Puede usted guiarme acerca de esto?”—el mentor asintió un momento sonriendo, y le dijo esto: “La venganza es hija del resentimiento. Ahí, entre odios, conmiseración y quejas al por mayor, ahí, de esa forma se gesta. Pero tú y yo sabemos por experiencia, que tomar venganza jamás te deja tranquila y quieta; y guardarle rencor a alguien, es la vida amargarse” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Resentimiento y venganza afectan tu alma”; 26-11-2018.

El resentimiento, esa macabra urdimbre que teje su red con odios, con deseos de venganza, con revanchismos, frustraciones y hasta neurosis; tiende la maligna trama en forma de venganza. Y la venganza produce más amargura, más inquietud y más incertidumbre convirtiéndose en poderosa poción mortal y dañina. Sólo se puede vencer con el perdón y el amor. Por eso, Dios nos ordenó: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.” Lev.19:18.

Padre, quita de mí todo resentimiento, amargura, conmiseración y rencor; que pueda perdonar a quien me ha dañado y que jamás nazca en mí el deseo de cobrar venganza; mejor, lo dejo a Ti en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 26 de noviembre de 2018

En el día que temo


¿Qué debo de hacer el día que temo?
Confiar en el Dios Eterno: “Eulalio llegó angustiado: “No sé qué me pasa, me siento como asfixiado, tengo miedo a todo, estoy como espantado. Maestro, dígame qué hago”—solicitó el muchacho. Su maestro asombrado le dijo esto: “Temer es simplemente falta de fe. Esa emoción es natural, cuando la vida te quiere preservar, pero tú no lo debes dejar desbordar. La mejor manera de vencer el temor, es confiar en Dios” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El temor venzo yo, al confiar en Dios”; 25-11-2018.

El miedo puede llegar a afectarnos a tal punto que nos volvamos un manojo de nervios y todo por el temor y la preocupación. Miedo al fracaso, al futuro, al pasado, a envejecer, a las enfermedades, al dolor, a sentirme humillado, a quedar aminorado, en fin, a todo y a nada. El miedo se debe de cambiar por la fe, y fe es tener plena credibilidad y confianza en alguien. Y quien mejor que en Cristo. Por eso dice su Palabra: “En el día que temo, Yo en ti confío.” Sal.56:3.

Padre, en ti confío yo cuando tengo temor, y cuando pongo mi confianza en Ti, alejas todo miedo de mí. Gracias Señor, porque mi temor se va al confiar en Ti en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Nuestra alma será como huerto de riego


¿Qué nos ha prometido Dios sobre el dolor?
Nunca más lo tendremos: “Orquídea llegó corriendo ante su maestro, el sabio Gaudencio: “¡Maestro, estoy sufriendo!  Es profundo el dolor que yo siento y no puedo dejar de pensar en lo que estoy sintiendo” –dijo azorada la joven. Su maestro la abrazó y le dijo estas palabras del corazón: “Debes de aprender a desprenderte y dejárselo todo al Señor. Sé que es difícil deshacerse de pensamientos y actitudes preocupantes, que no nos convienen, permítele al Señor que vuelva tu alma como huerto de riego, refrescante, productiva, pujante” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Y nunca más tendrás dolor, es la promesa del Señor”; 24-11-2018.

Acercarse al Monte Sion, y llegar a lo alto del mismo, es un símbolo de estar en contacto con Dios; el Altísimo. Y sabemos que en Él está el bien; sobre todo cuando queremos sanidad del alma: angustias, dolores, depresiones, ansiedades, amarguras, frustraciones, complejos, traumas, etc. Cuando le exponemos todo a Él y nos desprendemos de los que nos hace sufrir, entonces nuestra alma es como un huerto de riego y ya no habrá más dolor que sentir. “Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.” Jer.31:12.

Padre, me acerco a Ti para decirte y pedirte: Toma mi dolor, mi sufrimiento, esos pensamientos y angustias que no me dejan estar tranquilos; de tal manera que descanse en Ti y tu Palabra, haz de mi alma un huerto de riego y haz que mi dolor se vaya lejos; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Yo me regocijaré en Jehová


¿Cómo debe ser mi meditación?
Dulce en Dios: “El maestro Gaudencio, expresó esto ante sus estudiantes: “…¡Pero es cierto! Meditar para nosotros no era una práctica constante, tan sólo lo hacíamos cuando estábamos metidos en algo grave. ¿La oración? ¿Solicitar la guía del Señor? Reflexionar en su Palabra, ver los asuntos que te aquejan de la vida diaria.  Todo eso estaba muy abajo en nuestra lista de prioridades; pero ahora, dulce es mi meditación en Dios, cómo me regocijo en ello yo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dulce meditar en el Señor”; 23-11-2018.

Alguien dijo por ahí que “la meditación es abrirme al Espíritu de Dios”; por tanto, la meditación se da en Él. Cuando lo hacemos y obtenemos preciosos réditos de paz, tranquilidad, amor, gozo, paciencia, benignidad, bondad, fe, humildad, y dominio propio; nos entra un regocijo inexplicable, porque hemos adquirido el fruto de su Espíritu. “Dulce será mi meditación en Él; yo me regocijaré en Jehová” Sal.104:34.

Padre, que siempre mi meditación en todos mis asuntos sean dulces en Ti Señor, que saboree el proceso espléndido de poner en práctica tu Palabra en aquellos asuntos que me afectan o espantan. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 23 de noviembre de 2018

El Señor nos elegió

¿Hemos elegido nosotros al Señor?
No, Él nos eligió a nosotros: “Eulogia llegó sofocada, no podía aceptar lo que le pasaba: “Me siento sumamente afectada, ¿por qué estas cosas sólo a mí me pasan? Mire, estoy aquí postrada por el accidente que tuve la semana pasada. Luego las personas que en mi trabajo a los clientes atienden: ¿cómo podré aceptarlas si ellas a mí no me convienen?  La verdad que ni a mí misma me acepto, no me gusta ni como soy, ni como me siento” –dijo molesta la chica. Su maestro el sabio Gaudencio, le dijo esto: “Es un problema de aceptación. ¿Sabes? Dios a ti te eligió y te aseguro que cuando lo hizo, no le gustabas vos”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “No elegimos las circunstancias y personas”; 22-11-2018.

Tenemos un problema de aceptación: Aceptar las circunstancias como ellas vienen, aceptar a la gente tal como son y aceptarme yo tal como soy. No los aceptamos porque en las circunstancias nosotros no fuimos los que elegimos o no tenemos control de su reacción. Ni siquiera sobre nosotros mismos. Pero Dios nos ha elegido a cada uno de nosotros, para que llevemos fruto, y éste permanezca en nosotros. Cuando aceptamos las circunstancias, a las personas y a nosotros, elegimos la paz, la tranquilidad y la confianza en Cristo. “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” Jn.15:16.


Padre, no te elegí yo, sino Tú a mí por medio de tu Hijo amado Jesucristo. Y me elegiste para tener fruto y uno de ellos es la paz, la confianza y la seguridad. En Ti encuentro todo esto. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. 

jueves, 22 de noviembre de 2018

Eres instrumento escogido del Señor


¿Para qué nos ha elegido Jesús?
Para ser instrumentos que  lleven su nombre y le den gloria: “Inquieto Eulalio le preguntó al maestro: “¿Cómo puedo saber que yo soy un instrumento de Dios? ¿Cómo puedo estar en victoria: Esto es, saber que conmigo quiera llevar su nombre para anunciarle y darle gloria?” –se expresó en alta voz. El sabio Gaudencio así le respondió: “Desde que le recibiste en tu corazón, es señal que Él a ti te escogió. Para ser su instrumento, santificado a Él, para llevar su nombre a todo aquel que le necesite, y en ello darle gloria y que Él así se magnifique” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Eres instrumento escogido del Señor”; 21-11-2018. 

Cada uno de nosotros ha sido escogido como instrumento útil para el Señor. Cada uno de nosotros ha sido escogido (a) para llevar con nosotros su nombre, mostrarlo, hablar de su Reino, de su Plan de Salvación, de sus múltiples maneras de ayudarnos en todas las áreas de nuestra vida. Cada uno de nosotros estamos aquí para darle gloria y magnificencia al servir a otros y dar a conocer su amor y bondad. “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;” Hch-9:15.

Padre, soy un instrumento útil tuyo en tus manos Señor. Que sirva para llevar tu nombre y darte gloria, para mostrar tu amor y misericordia a todo aquel (lla) que lo necesite, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La más pequeña de todas las semillas


¿Cómo puedes experimentar los milagros de Dios?
Con calidad de fe: “Eustaquio preguntó acerca de su fe: ¿Cuándo experimento yo calidad de fe mi estimado profesor?” –el maestro quedó pensando un momento, así le dijo al tiempo: “Cuando comienzas a creer que Dios es capaz de todos tus defectos remover. Se necesita calidad de fe para mover montañas, pero también para examinarte la conciencia y saber qué es lo que te daña. Y luego pedirle a tu Dios que, con su ayuda, te ayude a transformarte de manera constante” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Mover montañas es también transformarme”; 20-11-2018.

Pasar de “Concédeme este deseo”; a decir: “Hágase tu voluntad”; cruzar de: “Tengo tantos errores que no puedo cambiar”; a: “Tengo defectos, hago errores; pero puedo cambiar esto haciendo lo bueno donde mal he hecho”; es tan fuerte como mover una montaña de un lugar a otro. Y se necesita la calidad de fe que tiene la semilla de mostaza, quien siendo la más pequeña de las semillas, se convierte en la más grande de las hortalizas y se transforma luego en árbol. Así, experimentamos el cambio transformacional cuando estamos dispuestos a crecer y cambiar. “Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, tal, que vienen las aves del cielo y anidan en sus ramas.” Mt.13:31-32.

Padre, que siempre esté meditando en el uso práctico de tu Palabra en mí; que todo comience con ese examinar mi conciencia, con ese conocerme y pedirte cambiar para tu gloria manifestar en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 20 de noviembre de 2018

Me anticipé al alba y clamé


¿En qué momento he de adorar a Dios y meditar en sus mandamientos?
Desde que raya el alba hasta la misma noche y madrugada: “Esto compartía el maestro Gaudencio con sus discípulos presto: “Me encanta levantarme de madrugada, y luego hablar con el Creador al rayar el alba. Primero he de alabarle, después darle gracias. Por último clamarle para poder meditar en su Palabra, reflexionar en su aplicación práctica.  Le ruego que me enseñe hoy, a hacer su voluntad; la voluntad de mi Dios y Señor; que me guíe hacia el Camino correcto, hacia el Camino eterno” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Adorar a Dios y meditar para hacer su voluntad”; 19-11-2018.

Orar y meditar: la oración es la comunicación con Dios a través de una plática que puede contener alabanza, agradecimiento y petición. Meditar en su palabra es “un período de quietud sin palabras. Estar centrado es estar físicamente relajado, emocionalmente calmado, mentalmente enfocado y espiritualmente consciente.” (Del libro Reflexiones diarias Copyright © 1991; AAWS. Inc).  ¿En qué momento puedo hacer esto? Desde que amanece, hasta que anochece. “Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra. Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos.” Sal.119:147-148.

Padre, a Ti clamo hoy y esperaré en tus promesas y mandamientos; porque ellas son mi esperanza y mi vida. Y dame sabiduría, para meditar en tu Palabra, en tus mandatos, y poder aplicarla en mi vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Escoge pues la vida


¿Qué debemos de pedir al Señor?
Poder escoger el bien: “Y le siguió hablando la joven Orquídea a su maestro Gaudencio con alegría: “Cuando medito en la Palabra de Dios, puedo fácilmente escoger, cómo puedo ante circunstancias y personas adversas, responder.” –le dijo contenta. El sabio maestro meditó un momento, y le dijo a su tiempo: “Siempre vas a tener delante de ti, la vida y la muerte, la bendición y la maldición. ¿Qué vas a escoger o cómo vas a responder, cuando te afecten, es una decisión que debes tener. Mas con usando la Palabra de Dios, fácil te ha de hacer el bien escoger.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con la Palabra de Dios, el bien escogeré yo”; 18-11-2018.

El Señor está interesado en nosotros y nuestro bienestar. Por eso desea que ante una situación que tengamos de bien o mal, sepamos escoger el bien. Cuando leemos la Palabra de Dios podemos discernir más fácilmente, eso si he estado meditando y reflexionando en su Palabra, y en mis defectos de carácter. Entonces cuando he orado al Padre porque me dé fuerzas para vencer, al tener que escoger, escogeré el bien que mi Padre deseaba que yo escogiera. “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;” Dt.30:19.

Padre, dame el entendimiento y pon en mi corazón el deseo de escoger el bien, cuando tenga frente a mí el hacer el bien o el hacer el mal. Que pueda responder bien por mal, y que tenga la fortaleza de perdonar y pedir perdón cuando el equivocado he sido yo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 18 de noviembre de 2018

En tus preceptos medito hoy


¿En qué es bueno meditar?
En los preceptos de Jehová: “Orquídea compartió con su maestro Gaudencio, los resultados de su diario inventario: “Desmenuzo los versículos y profundamente los medito. Todas las noches en mis anotaciones escribo, aquellos aspectos que encuentro en mí negativos. Y reflexiono con la palabra de Dios y veo la manera la forma de aplicar esos preceptos de vida ahí, en esas cosas negativas” –dijo entusiasmada la chica. El maestro se le acercó y le dijo con suave voz: “Has encontrado el Camino, que te lleva hacia un mejor destino; si en su palabra meditas como aplicarla hoy, te llevará definitivamente a una vida mejor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En tus preceptos medito hoy”; 17-11-2018.

Cuando meditamos en nuestros asuntos cotidianos diarios; en aquellos aspectos negativos que nos hicieron salirnos del camino, que nos permitieron responder mal al mal que tuvimos, y además estudiamos esa Palabra de vida y la aplicamos ahí en lo maligno; como una compresa llena de antibióticos puesta en una herida, entonces puedo experimentar en mí cómo Dios actúa sanando esa área por medio de su Palabra. “En tus preceptos medito, y pongo mis ojos en tus sendas” Sal.119:15. (NVI)

Padre, gracias te doy por tu Palabra Señor, en ella medito hoy, y también en mis respuestas negativas; mis ojos están puestos en tu Senda porque me lleva a vida plena. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Hazme entender


¿Qué debemos solicitar con perseverancia al Señor?
Que nos haga entender para aprender sus mandamientos: “Confundida estaba Eulogia, pues casi siempre fallaba a diario: “Puedo creer en Dios, pero cumplir con sus mandamientos es una tarea que en realidad no puedo yo. Por más que quiero, cumplo unos días con algunos de ellos, pero luego fallo de lleno” –dijo un poco angustiada la muchacha. El maestro le dijo sonriendo: “Hazme entender y aprenderé tus mandamientos, ese debe ser tu clamor a tu Creador. Comienza Eulogia desde hoy”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Señor, hazme entender que yo aprenderé” 16-11-2018.

Tenemos fe para creer que fuimos formados y creados por Dios, nuestro Señor. Pero creer que podemos mejorar en todas aquellas áreas que tenemos problemas para vencerlas, nos es difícil de asimilar. Sobre todo cuando hemos fallado una y otra vez. Mas, nuestra oración y clamor debe de ser en perseverancia. Aprender y obedecer los mandamientos del Señor no es fácil, pero Él es nuestro maestro, Él también es nuestro ayudador. Por tanto clamemos: “Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.” Sal.119:73.|

Padre bendito, a ti clamo hoy Señor, a Ti, que eres mi Creador, que hagas posible hacerme entender y si puedo entender la esencia de tu temor, entonces podré aprender y obedecer tus mandamientos mi amado Salvador, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Amar a Dios, a mi prójimo y a mí


¿Cómo es el orden de prioridad en cuanto al amar?
Dios, mi prójimo, yo: “Orquídea se acercó al maestro, quiso saber y le preguntó esto: “Gaudencio, dígame la verdad: ¿cuál es el orden de prioridad con que yo debo de amar?” –el sabio le contestó contento: “Buena pregunta me has hecho, en la Palabra de Dios está la respuesta: Primero es Dios a quien tengo que amar con toda mi mente y mis fuerzas. Luego mi prójimo, a quien le debo de servir con amor y presteza; y por último debo de amarme yo; esa es la cadena de amor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Primero a Dios, luego al prójimo y por último yo”; 15-11-2018.

Cuando obedecemos al Señor, nuestras pasiones egoístas se disipan. El orden del Señor es así: Primero Dios, luego mi prójimo y por último yo.  Y los dos primeros los uno así: Amo a Dios y le sirvo; amando a mi prójimo y ayudándole con un deseo desinteresado. Dar lo mejor de mí para otra persona por encima de mis deseos y anhelos, es escribir una historia de Dios para la eternidad: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” Mr.12:30-31

Padre, mi amor es completo en Ti, cuando amo a mi prójimo y cuando yo no soy el actor principal de este mundo, ni a quien siguen los reflectores; eres Tú, es mi prójimo y por último yo. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Examíname oh Dios


¿Qué podemos pedirle a Dios que examine?
Nuestro corazón: “Eustaquio quería saber, por eso preguntó, quería conocer: “Maestro, ¿por qué es importante que tenga internamente que examinarme? –con tierna mirada Gaudencio lo quedó viendo, con alegría le contestó esto: “Debemos de iniciar este proceso: realizar un inventario moral o examen de conciencia, meditar en cada uno de nuestros problemas, pedirle a Dios que limpie nuestro corazón y nos guíe en la vida eterna” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Examíname oh Dios y guíame hacia vos”; 14-11-2018.

Cuando nos hacemos un examen de conciencia, podemos ver claramente nuestros principales defectos y problemas. Si meditamos en ellos, vemos qué, cuándo y por qué respondemos con esa actitud negativa, ante diversas actividades y circunstancias de la vida, entonces podemos ahora humildemente pedirle a Dios que nos guíe en vencer y dar solución a nuestro error. Cuando iniciamos esto, nos dirigimos siempre a una vida mejor. “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.” Sal.139:23-24.

Padre, cuando me pongo a realizar mi inventario diario, Tú eres quien realmente me ayudas a examinarme. Tú eres el único que conoce mi corazón y sabes, cuándo en mí hay camino de perversidad en determinado asunto. Mas también sé que Tú me guías a superarlo cuando te lo pido, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Tú eres mi lámpara oh Jehová


¿Quién me alumbrará en mis tinieblas?
Mi Dios: “Eustaquio contaba entusiasmado, cómo algunos campesinos del norte de Nicaragua se alumbraban desde la noche hasta la madrugada, durante su caminar en la montaña. “Es que es tan espesa la estepa, que la luz de la luna no llega. No alumbra nada, por lo tanto ellos tiene que usar muchas quiebraplatas. Ellos le llaman “quiebraplata” a la luciérnaga, y ocupan miles de ellas. La ponen en un vaso de vidrio y así alumbran su camino” –Gaudencio asintió contento, y le dijo esto: “Bello ejemplo del caminar por este mundo, que está lleno de tinieblas, más con mi Dios yo me alumbro.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Lámpara es mi Dios y Señor”; 13-11-2018.

Qué importancia reviste tener una lámpara para saber por dónde andas en este mundo afectado, dañado y caído. Es un mundo que está en tinieblas, y necesitamos la Luz, y esa Luz proviene de una Lámpara especial, que es mi Dios y Señor. Esta Luz me guía, me conduce a diario hacia una Abundancia de Vida; de vida eterna. “Tú eres mi lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas.” 2Sam.22:29.

Padre, Tú eres mi lámpara que alumbra mi vida y mi camino en este mundo afectado y caído. Que siempre me acuerde que Tú eres la Luz de Vida. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 13 de noviembre de 2018

Jehová te guardará de todo mal


¿Qué tenemos con nuestro Señor?
Esperanza: “Eustaquio quiso saber, por eso preguntó a su maestro: “Dígame Gaudencio, porque esto es una bonanza, ¿por qué decimos que nosotros los cristianos tenemos esperanza? –el maestro se alegró con la pregunta que se le formuló: “La esperanza tiene que ver con el futuro; con lo que tú esperas que te suceda. Antes, sin Cristo, me parecía obscuro. Podía hacer proyectos pero nada estaba seguro. Ahora es lo contrario, tengo la certeza futura que mi alma está en Cristo guardada, que llegaré a ser como Él es, y que siempre Jehová me guardará mi salida y mi entrada. Ningún mal a mí me tocará, porque en Dios habito yo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios mi alma guardará y ningún mal me tocará”; 12-11-2018.

La esperanza es la confianza de lograr algo que se desea, y cuando nosotros confiamos plenamente en el Señor, sabemos por su Palabra, que el guardará de todo mal nuestra alma. Pero además nos protegerá y estaremos seguros en Él. Qué bueno es saber que estaré seguro en este mundo afectado y dañado. Pero sobre todo, que Él es mi herencia y eso, en Cristo Jesús, ¡lo tengo asegurado! “Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.” Sal.121:7-8.

Padre, la esperanza en Ti es viva, es total; porque está basada en la creencia de tu Palabra. Tú guardas ya mi alma, porque en Ti habito yo; Tú me guardas de todo mal, y guardas mi salida y mi entrada desde ahora y para siempre; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


lunes, 12 de noviembre de 2018

En nosotros no hay fuerzas


¿A quién debemos de invocar cuando nuestras fuerzas no dan?
A Jehová, nuestro Dios y Señor: “Eulalio vino angustiado: “Tengo un problema muy grave, y sólo un milagro puede salvarme. Tengo que estar en una lejana ciudad, pero las condiciones del tiempo no son adecuadas, sino llego a tiempo, perderé mi empleo.” –dijo dando vueltas sin ver a su maestro. El sabio Gaudencio tan sólo le dijo esto: “¡Qué bueno que te pase esto!—Eulalio lo quedó viendo molesto—sí, este es un buen momento. Un buen momento para invocar al Dios eterno, porque ahora te sientes pequeño. No puedes controlar las condiciones del tiempo, mas Dios puede hacer eso por vos.”  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Invoca a Dios para resolver problemas que no podás vos”; 11-11-2018.

Cuando nos encontramos inmersos en situaciones tan grandes, que nos hacen sentirnos pequeños, estamos preparados para pedirle ayuda al Dios Eterno. El secreto es que muchas veces sólo así llegamos ante Él con humildad, porque reconocemos claramente que nosotros no tenemos ni poder, ni fuerzas, ni recursos para vencer semejante situación. Sólo puede hacerlo el Señor.  Debo de estar consciente que aunque no pueda dirigir la dirección del viento, puedo arreglar mis velas para poner mi barca en la dirección de Dios. “!!Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.” 2Cr.20:12.

Padre, qué importante es saber que todo poder proviene de ti. Aun aquel que tengo para resolver los problemas que a mi alcancen estén. Todo es tuyo, mas cuando tengo que enfrentar mis gigantes, a Ti invoco y a Ti volteo mis ojos en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Hazme oír por la mañana tu misericordia


¿Qué debemos de hacer cada mañana?
Escuchar la misericordia del Señor y pedirle conocer la senda que hemos de caminar: “Eustaquio escuchó con atención a Orquídea, el amor de su vida: “¿Qué he de hacer cada mañana? ¿Cómo me presentaré ante el Señor? ¿Tengo que elevarle mi alma?” Eustaquio le contestó: “Dice su Palabra: Que debes de pedirle oír su misericordia, la extensión de su gracia, cada mañana. Debes de decirle y repetirle que tú has decidido confiar tu vida y voluntad bajo su cuidado y que por lo tanto, te haga saber el camino que debes hoy recorrer.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hazme saber el camino que he hoy de recorrer”; 10-11-2018.

Y sí, debemos elevar nuestra alma delante de Él. Qué lindo y qué bello es cada mañana presentarse para decirle que queremos oír su misericordia, cómo la misma ha sido prolongada en nuestra vida. Su misericordia hace efectiva su gracia. Pero también, decirle qué senda he de caminar hoy, qué debo de aprender para acercarme más a Él. “Hazme oír por la mañana tu misericordia, Porque en ti he confiado; Hazme saber el camino por donde ande, Porque a ti he elevado mi alma.” Sal.143:8.

Padre, esta mañana me he presentado ante Ti no sólo para a Vos bendecir, sino que me he unido a tu creación para adorarte Señor. Para poner mi vida y voluntad bajo tu cuidado, para saber qué camino he hoy de recorrer; para escucharte extender tu misericordia hoy, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Haz conforme a lo que en él está


¿Cómo medimos nuestro éxito en la vida?
Por el progreso espiritual que hemos alcanzado: “Aurelio le confesó a su maestro Gaudencio, que ya había alcanzado el éxito, pues vio cumplido su más alto sueño: “Estoy feliz: Saqué mi doctorado en negocios y me mandan a llamar a la bolsa bursátil de mi país. Esto es el total éxito para mí, ahora vendrán los millones a mí” –le expresó con plena satisfacción. El maestro le comunicó: “Aurelio, el éxito en esta vida no se alcanza con plenitud de aptitud. Debes de tener en cuenta ante la vida que usas de actitud. Y eso Aurelio, eso sólo se logra en la medida que alcances tu desarrollo espiritual, y sólo con Dios y su Palabra lo puedes lograr.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El éxito es el progreso espiritual y no la abundancia material”; 09-11-2018.

Cuando vamos adquiriendo un progreso espiritual, vamos obedeciendo la voluntad de Dios más y más. Esto es el verdadero éxito total, si alcanzamos a hacer totalmente la voluntad del Creador, Dios nuestro Señor. Por eso la reflexión en su Palabra, la comunión íntima con Él y el deseo y convicción de conocerle plenamente, de practicar su amor, es lo que nos da progreso espiritual y por lo tanto todo lo que emprendamos prosperará: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Jos.1:8.

Padre, permite que tu Santo Espíritu pueda darme sabiduría para entender esa Palabra de Vida y aplicarla totalmente en mi vida. Que pueda crecer poco a poco hasta lograr alcanzar tu estatura sin par, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 9 de noviembre de 2018

He puesto delante de ti la vida y la muerte


¿Qué vamos a escoger entre el bien el mal?
Escojamos el bien y la vida: “Siguió explicando el maestro Gaudencio a su discípulo Eustaquio: “Porque a diario se te presenta ante ti el bien y el mal, y tú tienes que escoger. Pero para escoger el bien, debemos de identificar cuál es el mal. ¿Qué es lo que me hace dudar? ¿Qué me causa malestar? ¿En qué momento me quieren acusar, o señalar, o bien culpar? ¿En qué momento me voy a exaltar? ¿Cuándo quiero controlar, o bien mi yo exaltar? Ahora sí ahí está el mal; ya lo identifiqué. Ahora, ¿cómo escojo el bien? Cuando hago lo contrario de lo que he estado haciendo y que me ha dado malos resultados” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Escogiendo el bien en vez del mal”; 08-11-2018.

¿Desde qué ángulo o perspectiva estamos viendo el mundo y la vida? Cuando nos volvemos materialistas tan sólo nos interesarán la riqueza, el egoísmo, la vanidad, la codicia o el mismo orgullo, la prepotencia, el control, la auto conmiseración; etc. Si la vemos desde el punto de vista de Dios, escogeremos la vida, el bien, la fe, la honradez, el servicio, la buena palabra, la humildad, el amor, etc. “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;” Dt.30:15.

Padre, te pido que me permitas definir claramente el mal y guíame en sabiduría para escoger y practicar el bien. Porque Tú eres la vida y el bien Señor. Cuando hago esto te escojo a Ti en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.  

jueves, 8 de noviembre de 2018

No seamos vencidos de lo malo


¿Qué es vencer el mal con el bien?
Superarse: “Eustaquio llegó balbuceando donde su maestro Gaudencio, esto terminó diciendo: “Este versículo de vencer el mal con el bien, ¿es estar reprendiendo a los espíritus por doquier?” –su maestro le dijo sonriendo: “No Eustaquio, no es así. Vencer el mal con el bien es un verso que te invita a crecer, a superarte. A medida que lo uses vas a ir desarrollándote, venciéndote a ti mismo y siendo más como es Cristo”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Vence al mal donde esté, haciendo el bien”; 07-11-2018.

Poco a poco podemos ir logrando en cada uno de nuestros obstáculos, la manera de cómo irlos venciendo con la ayuda de Dios. Esto es superación: Superar nuestros deseos egoístas, nuestros temores, nuestros complejos, nuestro mal temperamento, nuestros traumas, nuestras adicciones, nuestras dependencias, nuestro egocentrismo, nuestra conmiseración, nuestro deseo de control, nuestros disparadores, nuestra ira, etc. Debo de aprender a no dejarme vencer de lo malo, incluso de lo malo que hay en mí; sino, que ir aprendiendo que con Cristo puedo ir cada día, poco a poco, venciendo. “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” Rom.12:21.

Padre, te pido en el nombre de Jesús, que pueda yo vencer cada aspecto deformado, afectado, caído que hay en mí. Ayúdame Señor con mis defectos, pecados y errores, de manera que pueda superarlos. Gracias por aquellos que ya me has enseñado a vencerlos, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Unánimes



¿Qué trae la unidad?
Gozo, protección, amor: “Eulalio se acercó mascullando, por eso dijo esto casi sin pensarlo: “Unidos, unánimes, unidad; ¡Bah!, eso sólo en sueños, eso es vanidad. ¿Por qué necesitaré estar en un grupo escolar, si yo solo puedo accionar?” –le preguntó a su sabio maestro, Gaudencio. Este no se hizo esperar: “Eulalio, la unidad entre nosotros es esencial. Sin ella no podemos accionar. Somos diseñados para actuar en unidad: para cuidarnos, protegernos, amarnos, multiplicarnos, producir, crear e interactuar. Sin un grupo, sin una comunidad vas a fracasar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La Unidad es esencia de Dios”; 06-11-2018.

Somos creados para trabajar en unidad: en el matrimonio, en la familia, en la Iglesia, en la comunidad, en el trabajo, en los deportes, en la nación, en el mundo. La unidad te da protección; por eso cuando hay rompimiento familiar quedamos expuestos y desprotegidos; o bien cuando salimos de un trabajo, de un grupo o de un equipo. La unidad te da propósito, te da dirección, te permite servir a otros, te da sanidad, alegría y finalmente gozo. La Unidad te permite amar. “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.” Fil.2:2.

Padre, tu esencia es la Unidad: Eres Padre, Hijo y Espíritu Santo. Uno solo; de tal manera que somos diseñados para actuar, protegernos y desenvolvernos en unidad. Que la unidad entre nosotros, sea en un mismo sentir, en un mismo amor, en un mismo propósito, en un mismo Dios. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 6 de noviembre de 2018

No nos metas en tentación


¿Cómo podemos ser librados del mal?
Por la gracia de nuestro Señor: “Eulogia preguntó a Orquídea: “¿Cómo puede ser posible ser liberada del mal, si estoy en un mundo afectado, caído y lleno de mentiras? Esto es un hecho, sin embargo es una petición en la oración del Padre Nuestro” –dijo en un momento. Orquídea en la pregunta meditó, y así le contestó: “Es por su gracia, es una petición para accionar la gracia del Señor. Por eso inmediatamente le deja en claro que Él es el dueño del reino, del poder y de la gloria; pues es el único que en Cristo te da la victoria” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Libre del mal por la gracia de Jehová”; 05-11-2018.

La gracia de Dios nos da seguridad contra toda maldad, la única manera de ser libre del mal es a través de su gracia. Le pedimos también que nos permita no meternos, no caer, no ceder a la tentación. Esto es una súplica para que el Espíritu Santo nos guíe. Pero es su gracia quien nos hace estar seguros en medio de tanta maldad. Y el poder de Dios se va a manifestar en nuestras vidas para vencer la tentación, cuando meditemos, reflexiones y con Él en contacto estemos. En una comunión diaria, con quien es el Todopoderoso y nuestro amado Padre. “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”

Padre, permíteme no meterme en tentación alguna, mas en tu gracia líbrame de todo mal. Porque ciertamente Tú y sólo Tú eres Dios, el Creador, el Altísimo; el Rey de este Reino, el Gestor de este plan de salvación; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Tú amas la verdad en lo íntimo


¿Cómo ama la verdad el Señor?
En lo íntimo: “Eustaquio llegó agitado, así consultó a su maestro acerca de un verso que lo tenía frustrado: “¿Cómo Dios puede decir que ama la verdad en lo íntimo, es que la verdad no debe de ser pública y ante los demás?” –le comunicó a Gaudencio así nomás. “Muchacho, pon mucha atención: Cuando meditas y reflexionas en tu corazón; ahí en lo profundo de tu ser y reconoces que no has hecho bien, y analizas la manera de hacerlo bien la próxima vez, y le pides a Dios que te ayude a vencer tu rebelión; entonces complaces al Señor; cuando haces esto cada día, Dios te va haciendo comprender sabiduría” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Analiza tus defectos cada día, y Dios te hará comprender sabiduría”; 04-11-2018.

No es un acto que realizas solamente cuando te encuentras con las consecuencias de tu pecado y estás desesperado. Es un acto diario, de aquellas “pequeñas” cosas que realizamos: un enojo, una contestación irónica, una palabra dura que hablamos. ¿Por qué pasó? ¿Qué fue lo que me disparó? Y cuando meditas en esto y en cómo puedes resolverlo, y le pides perdón a Dios y su ayuda para vencer esto, ahí tienes su amor sobre vos y te hace comprender sabiduría. Pues es de sabios hacer los pasos necesarios para enmendar nuestro error. “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.” Sal.51:6.

Padre, guíame a través de tu Santo Espíritu hacia la reflexión cada día de mis alteraciones, mis afectaciones. Que llegue a la verdad y pida perdón a ti y a quien ofendí, que pueda encontrar los pasos en Ti para caminar sobre tu verdad, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Niéguese a sí mismo


¿Qué debemos de hacer para poder seguir a Jesús?
Negarse a sí mismo y tomar su cruz: “La pregunta de Aurelio parecía fácil, le dijo al maestro: “¿Qué es negarse a sí mismo Gaudencio, cómo puedo tomar mi propia cruz y seguir a Jesús? –el maestro estuvo asintiendo en silencio. Hasta que al fin pudo decir: “Negarse a sí mismo es ya no ser uno: es dejar tus antiguas creencias, tus deseos, tus anhelos, lo que estabas haciendo. Y tomar su cruz es seguir a Jesús. Llevar su paso, detenerse cuando Él se detiene y seguir avanzando. Algunas veces lento, otras rápido. Si gira a la derecha ahí vas, si a la izquierda tú también. Si Él sufre, tú sufrirás, si el ríe, tú reirás. Por tanto, tu vida perderás, más la de Él tú ganarás” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Tomar tu cruz para seguir a Jesús”; 03-11-2018.

Cuando vamos día a día construyendo una fe firme en nuestro Señor. Cuando le vamos conociendo poco a poco y descubrimos que tenemos un Dios amoroso que se manifiesta en nosotros a través de su entrega, sacrificio, amor y misericordia; entonces, estamos dispuestos a seguirle; a tomar esa cruz para caminar junto a Jesús. Llenamos los lugares callados, mohosos y vacíos de nuestra alma con la fragancia y poder de su Palabra. Y de ahí, nuestros pensamientos y actitudes cambiarán para dejar de ser nosotros, negarnos, y seguir sus pasos. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.” Mt.16:24.25.

Padre, tu Espíritu Santo me guía a obtener esa negación de mí poco a poco. Me ayuda a cargar mi propia cruz para seguirte mi Jesús. Que llegue a negarme totalmente y pueda mantener esa cruz a cuestas y que siempre pueda seguirte mi Jesús, en tu nombre, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.