domingo, 30 de septiembre de 2018

Os he hablado


¿Por qué nos alienta el Señor con sus promesas?
Para que no tengamos tropiezos: “El juego estaba en lo fino, el equipo era todo oídos: “Aprovechemos este momento. Aurelio irá al centro, si ves que salen los centrales, pásale el balón a Eulalio quien aparecerá por un costado. La defensa tratará de cercarlos, ahí es el momento indicado, le pasas el balón a Eustaquio quien se pondrá de espaldas al sol. Entras rápidamente disparas al segundo palo, y metes el gol. Y en buena hora, tendremos esta victoria.  Les explico esto, para que en el juego no tengamos tropiezo”—dijo el sabio Gaudencio.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cristo nos explica qué hacer, para poder vencer”; 29-09-2018.

Al igual que los entrenadores prepararan diversos escenarios de juego para advertirles a sus jugadores y así evitar errores, Jesucristo nos da su Palabra para que en ella podamos tener las herramientas necesarias de manera que no tengamos tropiezo. Basta en realidad un momento de intimidad con Él, de lectura o reflexión de su Palabra para que Él nos dé la solución para vencer el día de hoy. “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.” Jn.16:1.

Padre, gracias porque nos habla a través de tu Palabra que hoy celebramos el 449 aniversario de su traducción al castellano. En ella nos habla para que no tengamos tropiezos en esta vida afectada, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Tenemos que habitar bajo su abrigo


¿Qué debo de hacer para vivir bajo la protección de Dios?
Habitar bajo su abrigo: “¿Y cómo hace usted para vivir tan tranquilo y confiado, para no vivir alarmado ni tampoco amargado?—fue la pregunta del joven Eustaquio. El maestro Gaudencio le contestó así al muchacho: “Fácil me es Eustaquio, yo vivo en pleno descanso. Cada día me pongo en Dios y sus manos. Pongo mi vida y mi voluntad a su cuidado. Le pido que como niño me cargue en sus brazos, que en su pecho me cuide, que su ternura me envuelva y el candor de su amor me abrigue. Y todo el día me cuida y su Santo Espíritu me guía” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Habita bajo su abrigo, mora bajo su sombra”; 28-09-2018.

Por la relación con mi padre, vivía desde que nací bajo su abrigo; esto es bajo su provisión, protección, cuido, atención, distracción y mimos. Cada paso que daba, estaba vigilado y monitoreado por mi padre. Es lo mismo, pero mucho más efectivo; tenemos una relación íntima con nuestro Padre Celestial, habitamos bajo su abrigo, entonces vivimos bajo su amor, cuido y mimos. Tan sólo es ponerte en sus brazos, pedirle que te cargue y que su amor se una con tu amor hacia Él para vivir confiadamente en Él. “El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente.” Sal.91:1.

Padre, envuélveme en tu presencia, cárgame en tu brazos y escóndeme bajo tu amor porque ahí quiero estar en Ti mi Dios, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 28 de septiembre de 2018

En quietud y confianza es vuestra fortaleza


¿Dónde está nuestra fortaleza?
En la quietud y la confianza: “Eulalio le expresó al sabio: “Le juro que voy a poner todo mi empeño, lucharé contra la insidia a diario. La derrotaré, no me dejaré vencer. Yo tengo fuerza de voluntad, presentando lucha y pelea esta enfermedad no me va a ganar.” –terminó sus frases eufórico. Gaudencio le dijo alegórico: “No se trata de poner fuerza de voluntad para tu lucha ganar, sino buena voluntad para a Dios escuchar. Debes de saber que Dios te dice que en quietud y confianza está tu fortaleza: en quietud significa que no es tu lucha, es confianza es cuando tú tienes en Él fe” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La lucha se acaba en quietud y confianza”; 27-09-2018.

Tener confianza es saber descansar, es saber con seguridad que Dios en ti va a actuar y por lo tanto vas a poder enfrentar todo aquello que te pueda de alguna manera afectar. Y lo vas a superar. Sabemos que Dios nos ama, y cuando estamos seguro de su tal manera de amarnos, alcanzaremos la paz y la seguridad. Él es nuestro refugio, quien pelea nuestras batallas, y Él nos ordena que lo dejemos a Él actuar sobre nuestro problema.  “Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,” Is.30:15.

Padre, mi fortaleza está en confiar y esperar en Ti, saber que Tú eres quien me cuidas, Tú eres quien peleas mis batallas y Tú eres quien me da la victoria diaria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Auméntame la fe


¿Qué debemos de pedir cuando nos cuesta creer una promesa?
Que nos aumenten la fe: “La confesión sincera del joven Aurelio tocó el corazón del maestro del maestro Gaudencio: “Siento, y esto sinceramente, que poner toda mi confianza en Dios en mí es deficiente. Leo sus promesas, pero algunas no las creo. Sé que Dios existe y le oro a Él, sin embargo algunas veces lo siento como ausente.” –dijo con lágrimas en los ojos poniéndose delante de él de hinojos. El sabio maestro, lo levantó y le dijo con dulce voz: “Eso es falta de fe, y te lo digo con toda humildad, es muchas veces el grito que sale como reclamo a Dios de la humanidad. Te aconsejo lo que sé: Pídele a Dios que te aumente la fe” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Auméntanos la fe”; 26-09-2018.

Fe, es creerle a Dios y lo peor que podemos tener cuando nos falta la fe, es no reconocer que nos falta creerle a Dios. Si delante de él nos humilláramos y le pidiéramos que nos ayudara con nuestra incredulidad. Si le pedimos de corazón que tenemos el deseo de crecer en fe, que queremos ver a nuestra alma progresar, que incluso, queremos su voz y palabra escuchar, ten la seguridad que así Él lo hará. “Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.” Lc.17:5.

Padre, que no me avergüence decirte que tengo falta de fe, porque aunque en muchas áreas creo firmemente en tu Palabra, en otras puedo necesitar más fe. Así que perdona mi falta de fe, y te pido: aumenta mi fe en Ti, perfeccióname en Cristo, y Santifícame en tu Espíritu en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Clama a Dios en tu angustia


¿A quién hemos de buscar y clamar en tiempos de angustias?
A nuestro Dios y Salvador: “Estoy venciendo esta obsesión, mas cuando me siento afectado llamo rápido a Eulalio para que me ayude a vencer la tentación. Él es mi ayudador.”—dijo Aurelio emocionado al maestro sabio. Éste le contestó: “Está bien que tengas a alguien que te ayude y apoye en los momentos claves, pero no es el más importante. Hay uno que al implorarle estará contigo para vencer todas tus debilidades. Es el Dios creador, el que dio su vida por vos, el verdadero Dios y Señor. Clama a Él de corazón y verás cómo te libra de cualquier aflicción”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Clama a Dios de corazón y te libra de toda aflicción”; 25-09-2018.

¿Estás pasando por discordias, conflictos? ¿Te has quedado sin fuerzas para seguir adelante en aquello que sabes es muy importante? ¿Te cansaste de ayudar y de servir a los demás? ¿Necesitas cambiar aquel ambiente familiar lleno de discordia, de maldiciones, de malas palabras? ¿Necesitas poner en orden el caos de tu vida? Es buena oportunidad, clama a Dios de corazón para que te libre de toda aflicción. “Entonces claman a Jehová en su angustia, y los libra de sus aflicciones.” Sal.107:28.

Padre, has estado en todo momento en el cual he pasado por duros tormentos. Mas tu amor y bondad me han cubierto y me has sacado del mal momento para darme la paz, la alegría y la sanidad en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 25 de septiembre de 2018

Acerquémonos con confianza


¿A quién debemos de acercarnos con confianza?
Al trono de la gracia de Dios para recibir: “Medito y medito, y pregunto: Dime maestro, ¿cómo puedo estar seguro que Dios existe? ¿Cómo se manifiesta Él y su gracia para con nosotros?—preguntó taciturno Aurelio a su maestro el sabio Gaudencio. Éste, después de meditar, así le respondió: “¿Has visto la sanidad de un adicto?—“sí” le contestó el discípulo—Pues bien, Dios manifiesta su existencia como esa fuerza para vencer el mal con el bien. Además de toda su hermosa creación, Dios está presente cuando este alcohólico o drogadicto, vence a diario la tentación. ¿Su gracia? Está en el perdón para él, así como en su transformación. De una persona inútil y dañina, a una persona útil, amable, servicial y para nada mezquina.” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Su amor, su presencia y su gracia”; 24-09-2018.

La gracia de Dios se manifiesta en nosotros, en el amor. Cuando podemos servir y resolver la necesidad de nuestro prójimo, llámese éste esposa (o), hijos, o quien sea, y la resolución de esta necesidad nos cuesta a nosotros, entonces amamos. La gracia de Dios en nosotros se expresa también en la compasión que tenemos y sentimos por los diversos necesitados ya sea en sus problemas, o en sus necesidades, y en el deseo verídico por ayudarles. En la paz que tenemos aún en medio de las tempestades, en el carácter forjado para vencer el mal. Está también presente cuando de Él recibimos el oportuno socorro para vencer. “Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.” Heb.4:16.

Padre, gracias te doy por tu presencia, por tu gracia en nosotros manifestada. Tanto en lo que recibimos como en lo que damos, en tu nombre Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Te mando que te esfuerzes


¿A qué nos manda Dios?
A ser esforzados, constantes y valientes: “Aurelio llegó corriendo para decir un comentario: “Es arrojado el tal Eulalio, valiente; cruzó la avenida Thalía en pleno medio día, cuando los miles de autos casi le pasan por encima” –el maestro Gaudencio lo vio sorprendido y así fue que le dijo: “Ser temerario no es lo mismo que ser valiente y esforzado. Es posible que Eulalio pueda cruzarse esa avenida en un acto sin razón, pero dudo mucho que tenga el valor para enmendar un error. Porque pedir perdón, reconocer tu fallo, y luego enmendarlo, no es para cualquier temerario; es para aquellos valientes y esforzados que dicen: yo no desmayo hasta poder alcanzarlo.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Valor para pedir perdón y enmendar el error”; 23-09-2018.

Algunas veces somos más valientes para hacer cosas que no nos conviene, pero para aquellas que son enmiendas, que nos van a hacer crecer, mejorar y tener paz, para esas el valor  no encontrarás. No tener miedo, tener mucho valor es bueno. Y si somos valientes podemos pedir ayuda para poder perdonar y nuestro error cambiar. Y si no podemos a la una, hay que volverlo a intentar, el asunto es no desmayar hasta lograr la meta alcanzar. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” Jos.1:9.

Padre, permíteme ser valiente y esforzado para reconocer mi error y reparar los daños causados. Que no me canse, que no desmaye, dame fuerzas, sabiduría y valor para enmendar mi error en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 23 de septiembre de 2018

No améis al mundo ni sus cosas


¿Qué no debemos de amar?
Las cosas de este mundo: “La joven Eulogia llegó sonriendo y así habló casi sola: “Por haber servido a los niños con necesidad, obtuve el trabajo que me hará ganar mucho más. Voy a aprovechar en trabajar contigo estos días, porque después no sabré cuándo podré volver.” Orquídea, su amiga, la quedó viendo con ternura y le habló con mesura: “No es fácil servir tanto a Dios como al mundo, ¿no ves que ese trabajo te alejará de tu servicio a Dios y la comunidad? Sirviendo al Señor te has fortalecido y te ves mucho mejor. Irte por más dinero hará que tu corazón se revista de hielo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Es absurdo: servir a Dios y al mundo”; 22-09-2018.

La mayoría de lo que estamos en servicio queremos tener la plenitud que se encuentra en servir a Dios, pero también las prebendas que te puede ofrecer el mundo. Por supuesto, que cuando servimos al Señor, puedes llegar a obtener recompensas: premios, dinero, exaltación, fama, etc. Aún cuando de la Iglesia provenga, esas cosas no son duraderas. No podemos dejarnos marear por ellas. Mas la sonrisa o el abrazo amoroso de un niño, el “gracias” sincero de aquella persona que ayudaste, la restauración de quien le diste el consejo u oraste por ellos, te da un eterno peso de gloria. “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” 1Jn.2:15.

Bendito Dios y Padre celestial, que mi corazón siempre te ame a Ti más que los placeres o las riquezas que este mundo puede ofrecer. Nada de esto es comparado con la paz y el gozo que se siente al servirte a Ti, sirviendo a otros. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Por la gracia de Dios soy lo que soy


¿Por qué soy lo que soy?
Por la gracia de Dios: “La muchacha ante otras personas, así habló, así testificó: “Ahora vivo una vida diferente, eso sí. Tengo mejor y diferente percepción del mundo y la gente. Cuando veo a las personas esclavizadas por alguna dependencia, no las critico, ni las señalo, ni me creo mejor que ellas. O bien, si observo gente sufriendo, porque están sumidas en pecado sus vidas; yo, sólo me digo: Ese sería yo, pero ya no soy así, no por mí, sino por la gracia de Dios en mí”—expuso con valentía la gracia de Dios en su vida, la joven Orquídea.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No por vos, sino por la gracia de Dios”; 21-09-2018.

Sí, no somos mejor que otros, pero eso sí, somos diferentes. Y somos diferentes porque ha actuado en nosotros la gracia de Dios. Esa bendita gracia, que me dio perdón y restauración por medio del sacrificio de mi Señor, es la responsable de mi cambio, de mi transformación. Esta es la verdad: la bendita gracia de Dios fue la que me dio otra oportunidad. “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.” 1Cor.15:10.

Padre, es tu gracia, la gracia sobre mí derramada por tu misericordia y perdón. Me guías, me fortaleces, me das sabiduría, me vuelves hacia tu Camino, me perdonas, me restableces, me levantas, me das vida en abundancia. Es por tu gracia que soy lo que soy, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Somos mejores que ellos?


¿Somos mejores que otros?
De ninguna manera, todos somos pecadores: “Es lo que yo digo, maestro, hay que ver el comportamiento que ha tenido Aurelio. ¿Usted lo ha visto? Umh, no entiende, es un necio. Además con tantos errores que hace por doquier, le puede asegurar que yo soy mejor que él”—aseguró casi prepotente, Eulalio el “buena gente”. El maestro sabio, le dijo sin resabios: “No, no Eulalio, estás equivocado. Ninguno de nosotros es mejor que otro. Tan pecador es Eulalio como cualquiera de nosotros. De hecho no hay justo, no hay ni siquiera uno. Sólo la gracia y misericordia de Dios puede justificarnos a los dos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón. “¿Somos nosotros mejores?: Todos somos pecadores”; 20-09-2018.

No nos creamos mejores que los demás sólo porque ahora hemos llegado a gozar de la misericordia y bondad del Señor. Sí, es cierto, estás experimentando una nueva vida en Cristo. Es hermoso sentir que puedes servir, que puedes vencer muchos obstáculos que significan pecado. Pero también es cierto que fallamos. Tendemos a decir, “levemente”, pero fallamos. Por lo tanto, no podemos criticar, señalar, juzgar, ser intolerantes con aquellas personas que aún están viviendo el error, porque no somos mejores que ellos. “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;” Ro.3: 9-10.

Padre, sé que sólo Tú eres bueno, sólo Tú eres justo, sólo Tú eres santo. Por medio del perdón de mis pecados por la sangre derramada por Jesucristo y gracias a la santificación y justificación de tu Espíritu; a tu gran misericordia, soy justo, santo y salvo; pero no soy mejor ni superior que nadie, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Dios nos dice: Con amor eterno te he amado


¿Con qué tipo de amor nos ama el Señor?
Con amor eterno: “Eulogia llegó sofocada, estaba un poco alterada: “Eulalio ya no me ama, rompió conmigo esta mañana. Lo que parecía algo hermoso y duradero, en realidad no duró mucho tiempo. ¿Cómo puedo estar segura que alguien me amará y que no me dejará?”—le preguntó a su mentor, el sabio profesor. Este le dijo: “En el único que puedes totalmente confiar, es en el amor que Dios a ti te da. Ten la plena seguridad que Él jamás te abandonará y su bondad y amor son eternos para vos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Esto es cierto: Dios nos ama con amor eterno”; 19-09-2018.

Saber que nuestro amado Dios y Señor nos ama, nos ha amado y nos amará hasta la eternidad, es algo que nos cambia radicalmente la percepción de Él. Dios es un Dios amoroso que está interesado en mí, en ti, en cada uno de nosotros. Él consuela nuestra vida cuando estamos afligidos, y nos guía hacia el gozo y la alegría. Él nos ha dado vida y nos ha mostrado esa calidad de amor que tiene para nosotros por medio de su Hijo Jesucristo, quien dio su vida para salvar la nuestra. “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.” Jer.31:3.

Padre, ese amor tuyo es inigualable. Ese amor extendió su misericordia desde la eternidad hasta la eternidad en Cristo Jesús. Ese amor nos llena por medio de tu Espíritu, y nos demuestra que tu amor siempre será para con nosotros, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reedificarán las ruinas antiguas


¿Qué debo de hacer para restaurar relaciones arruinadas?
Limpiar los escombros, levantar los asolamientos: “Lo tuve que hacer, reedificar sobre ruinas antiguas. Pero antes, limpiar de escombros mi vida. No es fácil, porque para ello tienes que humillarte. Ahh, ¿quieres restaurar relaciones afectadas? Bueno, tienes primero que perdonar, o bien, pedir perdón. Luego hay que limpiar nuestra vida de escombros, muchas veces son un montón. Y luego, reedificar sobre aquello que antes se destruyó. Mas este edificio nuevo, debe de ser mucho mejor que el anterior. Con más sólidos cimientos: lleno de fortaleza, de esperanzas nuevas y de amor eterno.”— confesó ante su clase el sabio maestro Gaudencio” Cuentos del Reino; “Limpiando escombros para reedificar hermoso”; 18-09-2018.

En nuestra vida por este mundo es fácil, por nuestra equivocada actitud, asolar relaciones primarias: Con tus padres, tus hermanos y hermanas, tus parientes; o bien, tu familia: esposa e hijos, amigos. El pecado que nos afecta, tiene como objetivo la destrucción de las relaciones. El evangelio del Señor Jesucristo, es restaurador de las mismas. Restaura primero la relación con Dios, luego contigo y después la de los demás. Pero, para edificar, primero tenemos que limpiar los escombros. Esto es: creencias, pensamientos y actitudes que nos llevaron a que fuéramos asolados. Sobre la base del perdón, comenzamos a limpiar escombros. No hay que dejar ni uno, porque estando ahí podemos fácilmente tropezar de nuevo. Y luego, edificar con cimientos nuevos. “Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.” Is.61:4.

Padre, permíteme tener la humildad y la sabiduría necesaria para poder limpiar mi vida de todos aquellos escombros que me impiden reedificar con cimientos de amor mis relaciones dañadas. Te pido perdón, y pido perdón a quienes he dañado, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 18 de septiembre de 2018

Echa sobre Jehová tu carga


¿Estás afectado emocionalmente?
Echa sobre Dios tus cargas: “Ayy, no sé qué hacer. Eulalio se ha ido con otra mujer. Creo que voy a enloquecer. No sé si esto lo soportaré. Pero va a saber quién soy yo, le voy a ir armar su show.”—gritó Eulogia a todo pulmón. Su maestro, el paciente y sabio Gaudencio le indicó a viva voz: “Trata de serenarte Eulogia, y deja a Dios tus cargas. Mira que ahorita estás afectada. Te aseguro que Dios jamás te dejará dañada. Él te sustentará y de ese hoyo tenebroso te sacará”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios sanará tus heridas emocionales”; 17-09-2018.

No es fácil, pero se puede lograr que jamás respondas a un trastorno emocional, con otro trastorno emocional. Debemos en esas circunstancias procurar, con la ayuda de Dios, estar serenos ante este tipo de problemas. Por difícil que sea la circunstancia, pídele a Dios que te ayude a no tomar venganza, a no buscar revancha o a no desear desquitarte de ese dolor que te hicieron sentir. Recuerda que si eres capaz de echar tu carga al Señor, Dios te podrá sostener y no dejarte caído (a) en esos resentimientos que nos aplastan y hunden. “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.” Sal.55:22.

Padre, necesito de tu poder y sanidad para poder perdonar, olvidar y soltar a quien me ha causado daño emocional. Yo perdono a esta persona y no me vengaré ni le desearé mal. Por el contrario la bendigo y Señor, no me dejes aquí hundido (a), en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Tú eres mi refugio


¿Cómo es la protección del Señor?
Como el de la madre con su bebé: “¿Cómo he de confiar en Dios? ¿Cómo comparas la protección del Señor?” –preguntó la joven Orquídea a su maestro, un día. Éste sonrió y le dijo a viva voz: “Creo que comprenderás muy bien el símil que usaré: Es como la protección que da la madre a su bebé. Lo acurruca en sus brazos, y lo aprieta en su corazón;  lo tranquiliza de todo, cantándole una canción” –así le explicó el sabio profesor Gaudencio a su amada discípula, la dulce Orquídea.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La protección del Señor”; 16-09-2018.

Como un bebé se siente protegido y confiado en los brazos de su madre, mientras ella amorosa le canta una canción, así debemos nosotros de sentirnos acogidos por la protección, la compresión y el amor de Dios. Ten la seguridad plena que nuestro Señor nos librará de depresiones, angustias, debilidades, problemas y absolutamente toda enfermedad y dolor. Lo que necesitamos es dejar que Él sea quien esté a cargo de nosotros, mientras nosotros sintámonos seguros en este refugio. “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás. Selah.” Sal.32:7.

Padre, me siento seguro en tus brazos, cuando me rodeas con tus cantos y tu presencia; me guardas de toda angustia, depresión, preocupación, culpa, problema, ansiedad, enfermedad y dolor. Gracias por tu amor y por el refugio que Tú eres para mí Señor. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Hágase la voluntad del Señor


¿Cuándo debemos de aceptar la voluntad de Dios?
Cuando personas o circunstancias no salen como nosotros queremos: “Maestro, Orquídea no comprende, le he dicho que de la escuela dominical es la superintendente, mas ella no quiere aceptar el puesto. Me dice que por nosotros es impuesto y que ella es maestra de los niños, por lo tanto no quiere dejar su clase de parvulitos.”—se quejó Eustaquio ante su maestro Gaudencio. “Si no has intentado de todo y no has podido persuadirle, debes dejar de insistirle. Mejor di con fervor: Hágase la voluntad del Señor” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Hágase la voluntad del Señor”; 15-09-2018.

Siempre de alguna manera queremos que las personas y sus decisiones opten por tomar aquellas que nosotros queremos. Por supuesto que siempre tenemos y manejamos el argumento, que lo que nosotros queremos es “lo mejor para ellos”. Sin embargo, las personas tomarán sus propias decisiones y nos guste o no, debemos de aceptarlas; y para no amargarnos de sopetón, qué tal si decimos: “Hágase la voluntad del Señor”. “Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.” Hch.21:14.

Padre, dame la sabiduría necesaria para no querer controlar las decisiones de las personas o bien las circunstancias. Que tenga la paz y el acierto de aceptar las cosas, sabiendo que las mismas están bajo el dominio de tu voluntad. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 15 de septiembre de 2018

No te dejaré ni te desampararé



¿Por qué he de vivir totalmente confiado?
Porque Él dijo: No te dejaré ni te desampararé: “Maestro, no me ponga excusas: ¿de todas las promesas de Dios cuál es la que más le gusta?—quiso saber, Eulalio por eso hizo semejante pregunta. “En el libro de Hebreos capítulo 13 verso cinco, al final del versículo llegan a mí estas palabras: “Porque Él dijo”. Esta frase resuena siempre en mi mente, pues Él es Dios que jamás miente. Si Él dijo, lo que dijo se cumplirá, es seguro, es verdad. Y la promesa así expresa: “No te dejaré ni te desampararé”; nadie podrá evitar que Él conmigo esté, que Él a mí me ampare, que Él me sea fiel, que Él siempre a mí me guarde” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Él es fiel: No te dejaré ni te desampararé”; 14-09-2018.

Hay plenitud de confianza y esperanza cuando sabemos que tenemos a un Dios que es infalible (no falla); infatigable (jamás se fatiga) y que además es Amor. Es Todopoderoso, por lo tanto ante cualquier dificultad, afectación, o tentación, Él me ayudará a vencer. Es paciente y misericordioso conmigo y nunca se cansa, ni se cansará de mí y además es mi ayudador. Es mi proveedor y mi sanador. Y ahí estará conmigo en todo momento y circunstancia pues Él dijo: “…porque Él dijo: No te dejaré ni te desampararé.”  Heb.13:5.

Padre, gracias porque en tus promesas descansa mi alma, y en especial en ese verso que me dice; “…porque Él dijo”; Tú lo dijiste y jamás me dejarás ni me desampararás sea cual sea mi situación y mi estado emocional. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Ahora oye mi voz



¿Qué se debe de evitar al aconsejar?
Criticar, culpar, señalar: “Eustaquio quiso saber cómo se había de aconsejar, por eso fue donde Gaudencio para escucharlo hablar. “En primer lugar debes de saber que quien se te acerca para recibir un consejo, confía en ti, en tu sano y buen juicio y esto es un privilegio.  Jamás pues te sientas superior a quien te llega a consultar y desea contigo hablar. De pecador a pecador van a hablar, de discípulo a discípulo, de hermano (a) a hermano (a); por lo tanto, ten cuidado de señalar, juzgar, criticar o querer imponer tu voluntad. Muéstrale las opciones y déjale que decida, lo que escoja o haga es su decisión, su problema, nunca demuestres molestia; no regañes ni reconvengas. No es tu hijo (a), ni tu marioneta.” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Aconsejar sin criticar ni juzgar”; 13-09-2018.

Qué importante es no juzgar, no culpar, no criticar ni señalar a quien se va a aconsejar. Por lo general tendemos a querer hacerlo, sin embargo los mejores resultados de recibimiento del Señor y de cambios, se dan cuando somos capaces de auto controlarnos. Si queremos ser humildes, debemos de ser fuertes en nuestra fe para no dejarnos arrastrar por impulsos emocionales. Amables y misericordiosos, tratando de fortalecerlos con tu propia experiencia y hablando de tus propios errores, de tus fortalezas y de cómo has podido vencer tal y cual problema. Luego aconsejar siempre, de tal manera que la persona pueda ser quien decida qué hacer. “Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.” Éxo.18:19.

Padre, dame siempre de la humildad necesaria para no señalar, culpar, o juzgar a aquellas personas que tengo que aconsejar. Dame amor y misericordia para amarlas, aún cuando ellos tomen una decisión que a mis ojos sea equivocada, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Sanad,limpiad, resucitad, sirvan a los demás


¿Qué debemos de dar de gracia?
Lo que hemos recibido de gracia: “Me sentí muy bien maestro, hablarle a Aurelio sobre el no dejarse deprimir mostrando ante los demás una acción conmiserativa, sentí que me dio mucha alegría. Se siente como una renovación de la vida.”—se expresó entusiasmado el joven Eustaquio ante su maestro el sabio Gaudencio. “Eso es excelente, se llama espiritualidad: poner en práctica el amor, el servicio a los demás. Y lo que a ti se dio de gracia, lo has dado también así nomás. Este ejercicio constante, te mantendrá firme con fe, amor y felicidad.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “De gracias recibiste, de gracia diste”; 12-09-2018.

Un consejo, un abrazo, una ayuda económica, un raid, un libro bueno, una reflexión, el amor, el servicio, la familia, el ser solidario, un favor y por supuesto el evangelio de Dios. Tantas y tantas cosas que hemos recibido sin tener que dar dinero.  Cuando nos toca a nosotros darlo de la misma forma, somos fortalecidos por la fe, por el servicio y el amor que bridamos. “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” Mt.10:8.

Padre, se nos ha brindado tantas cosas hermosas de gracia. Y te doy gracias por ello amado Dios y Señor, ahora Padre, que pueda darlo de gracia a los demás en servicio y amor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gócense y alégrense los que te buscan


¿Qué pasa cuando Dios te da la victoria?
Te llena el gozo y la alegría: “Buscarlo a Él en la intimidad de su Ser, trae no sólo paz, también te da fuerzas para vencer los obstáculos del día y mantenerlos a ras. Y cuando llega el final de cada día, bien puedes evaluar: Dios te ha dado la victoria, has vencido sobre aquello que más te agobia, y por eso tienes gozo, tienes alegría, y eso…siempre es hermoso”—expresó en reflexión el sabio Gaudencio.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón. “La victoria del Señor nos da alegría y gozo”; 11-09-2018.

Hay días, que parecen que el propósito de los mismos es recibir golpes y ofensas durante sus horas. Poco a poco, a medida que vamos recibiendo cada golpe una y otra vez, los mismos nos hacen tambalear y agobiarnos. Pero sabemos que si resistimos de pie y vamos corriendo a refugiarnos en Dios, cuando le buscamos de corazón en cualquier rincón, es ahí donde te garantizas la victoria de ese día. Y cuando llegamos al final de esas 24 horas de zozobra, pero tu barca aún está flotando, entonces te sobrecoge el gozo y la alegría de la salvación del Dios misericordioso y Todopoderoso. “Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Jehová sea enaltecido.” Sal.40:16.

Padre, cuando acudo a Ti en los momentos de angustias, en los momentos más difíciles, en aquellas duras pruebas, y te pido fuerzas, y te pongo a Ti las causas de la mismas, al final tenemos la victoria y con ella el gozo y la alegría en quienes te buscamos en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 11 de septiembre de 2018

La codicia es destructiva y dañina


¿Qué debemos de arrancar de nosotros?
La codicia: “Eulalio le contó a Eustaquio: “Aurelio vive muy bien: tiene abundante dinero, siempre anda caché, sus vestidos son de ensueño y vaya, tiene una bella mujer. Cuánto quisiera, lo que él tiene, tener.” El joven Eustaquio le contestó así a Eulalio: “Con esos pensamientos: ¡Mucho cuidado! Eso se llama codicia, es casi seguro que tienes agregado el egoísmo y el orgullo. La codicia es un sentimiento peligroso, que tiende a la autodestrucción. Pídele a Dios que te lo quite de romplón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Codicia es autodestrucción”; 11-09-2018.

La codicia es también avaricia, es el deseo de ser egoísta y de querer acaparar todo para uno mismo. Es un sentimiento que se inclina por llenar el vacío espiritual con cosas materiales, o bienes como dinero, sexo, poder, comida, atención de otros, conocimiento.  Se puede sentir codicia de casi cualquier cosa. Puede ser hacia algo concreto o hacia algo abstracto, real o simbólico. La persona avariciosa nunca se contentará con lo que tiene, siempre querrá más y más; y está será una vida de tortura, orgullo, egoísmo y vanidad. Esto sólo Dios lo puede arrancar. “Ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he codiciado” Hch.20:33.

Padre, la codicia es un mal que atrae a otros males, quita de mí toda codicia Señor y que pueda ser mejor generoso, dadivoso y velar por el bienestar de los demás. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 10 de septiembre de 2018

No a nosotros


¿De quién es la gloria en lo que hacemos y creamos?
De Dios, no de nosotros: “Humildemente les informamos de todo lo que nosotros hemos realizado: hemos salvado esta semana diez almas, cinco de ellas están recibiendo discipulado esto lo han hecho Orquídea y Eustaquio. Aurelio y Eulalio impartieron cuatro clases de doctrina, a los trabajadores de la mina; y su servidora Eulogia, estuvo sirviendo a los niños sin cobrar nada la hora. Escuchando los demás informes, somos el grupo con más renombre”—gritó la joven entusiasmada. El maestro Gaudencio así le reprochó no contento: “Nada de humilde tiene este informe, pues cada logro tiene un nombre. Nosotros los cristianos no actuamos en nuestro nombre, sino en el nombre de Jesús” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “En luz actuamos en el nombre de Jesús”; 09-09-2018.

Si queremos que Dios nos utilice como instrumentos en su Reino; debemos de poner en práctica la humildad. Esta se refleja al darme totalmente a los demás para servirle, pero no en mi nombre, sino en el nombre que es sobre todo nombre, en el nombre de Jesús. Sé que quizás mi ego querrá que mi nombre sea reconocido y pueda darme fama y gloria, pero debo de reemplazar todo lo que hago por el nombre del Señor. Esto está impuesto desde el Antiguo Testamento. “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.” Sal.115:1.

Padre, por tu gran amor, misericordia y verdad; por ese sacrificio que hiciste sin par; actuaré no en mi nombre, te daré la gloria a Ti y pediré todo en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Tus consolaciones alegraban mi alma


¿En quién está la felicidad?
En la misericordia y consolaciones de nuestro Padre Celestial: “Y siguió refiriendo contento el maestro Gaudencio. “La felicidad la encontramos en el mismo seno de nuestro Padre Celestial. En la relación íntima con Él día a día. Cuando puedes recostar tu cabeza en sus hombros, abrazarlo y adorarlo. La felicidad pues, es una búsqueda continua de Él. Es otorgada en nuestra comunión diaria, y está condicionada a nuestro estado espiritual y a su labor práctica, la que llamamos espiritualidad. Sin esa intimidad con tu Creador, no puede haber en nosotros amor y menos, poder servir a los demás; sin esa intimidad no hay felicidad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Felicidad es estar con Dios en intimidad”; 08-09-2018.

La plena comunión con Dios nos trae la paz y la alegría en nuestro corazón. La razón de esto es porque somos objetos de su diaria misericordia y de sus consolaciones. Nuestra vida diaria agitada y afectada, trae consigo cansancios, enojos, fallas, etc. Cuando estamos en la intimidad con Dios, su misericordia y consolaciones alegran nuestra alma. Entonces estamos listos para amar y servir. La alegría, el gozo, el optimismo, la diligencia, para ayudar a los demás, nos traerá esa deseada felicidad. “Cuando yo decía: Mi pie resbala, tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba. En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, tus consolaciones alegraban mi alma.” Sal.94:18-19.

Padre, te busco a diario y mi alma se alegra y se gozo en Ti. Te busco porque el hacerlo me trae gozo y paz. Te anhelo porque al desear tu presencia, todo mi ser se alegra; entonces estoy listo para ser amable, tolerante, diligente, creativo y productivo para darme a los demás en servicio. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

sábado, 8 de septiembre de 2018

Fervientes en espíritu sirviendo


¿Cómo obtengo felicidad?
Al servir: “Ay maestro, soy muy infeliz. No he logrado terminar mis proyectos, no he podido culminar, me he quedado por ahí. No tengo el título deseado, no he viajado. Todo lo que había planificado para mí, por la borda lo he echado. ¿Qué puedo hacer maestro para ser feliz?”—preguntó Eulogia con rostro infeliz. El maestro pensativo le dijo muy asertivo: “La felicidad no es algo que tienes que buscar. Es sencillo, la felicidad es fruto del amor y del servicio. En este ejercicio es que obtienes como fruto, al servir y por lo tanto amar: la felicidad.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La felicidad obtendrás al servir y al amar”; 07-09-2018.

Decidimos ser felices cuando aprendemos a amar, cuando servimos a las personas que tienen necesidad. La felicidad no está en el dinero que ganas, en los viajes realizados, en las propiedades que has comprado, en los títulos que has logrado. No, la felicidad es un fruto que obtenemos de alegría, fortaleza y satisfacción, cuando amamos y servimos a los demás. Cuando resolvemos a otros alguna necesidad y como el samaritano, a ti todo te ha costado. “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;” Rom.12:11.

Padre, cuando servimos y amamos con diligencia y somos fervientes en espíritu sirviéndote al servir a los demás, es cuando en realidad encontramos la felicidad en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor. 

viernes, 7 de septiembre de 2018

Dios de los Ejércitos


¿Quién es el Comandante Jefe de la creación?
Dios, nuestro Señor: “Viendo la marcha de los soldados en el día del Ejército, así le habló a su clase el sabio maestro Gaudencio: “Tienen que saber ustedes, que tienen a un comandante de Jefes. Él da órdenes al sol, a cualquier constelación mayor, porque es el Jefe de toda la creación. Le ha ordenado al mar: “Hasta aquí las soberbias de tus olas llegarán”; y le ha puesto límite a su marea, ha dado orden a cada una de las células por cierto: sí esas que se forman de proteínas y luego unidas son: tejidos, órganos, cuerpos. A cada animal, vegetal o mineral, Él es Jehová; está al frente de toda batalla espiritual y es su Comandante en Jefe” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Jehová de los Ejércitos es el comandante perfecto”; 06-09-2018.

Nosotros todos los seres humanos somos subordinados a Él, tenemos un Jefe Supremo. Él es Jehová de los Ejércitos. Si aprendo a sujetarme y estar bajo sus órdenes, podré ser parte de ese gran ejército espiritual y con Él podré vencer y estar en muchas batallas. Estamos listos para su Reino instalar y así conquistar para imponer el bien sobre el mal. “Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:” Jer.31:35.

Padre, decido entregarme totalmente a Ti y estar en tus manos, dejarme ser por Ti guiado. Tú eres el Comandante en Jefes, yo tu subordinado, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Sana a los quebrantados de corazón



¿Quién me sana de mis heridas emocionales?
El Señor: “Orquídea llegó llorando, traía el corazón lastimado. Por eso dijo casi gritando: “Esta vez terminamos, esto ya es demasiado. Maestro, Eustaquio me ofendió con palabras que profundamente me dolieron. Yo no esperaba de él eso, me ha dejado quebrantada y no creo que esta herida en mi alma pueda sanar de la noche a la mañana” El sabio ayo la quedó viendo de soslayo y le dijo inquieto: “El objetivo de todo pecado es romper relaciones. Primero es con Dios, luego contigo mismo y después con tu prójimo y la creación. Pero en su gracia Dios tiene un arma que trabaja con eficacia. Le he llamado el “restablecedor de relación”; también: “Poderosa curación”; esta poderosa arma es el perdón.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El Perdón, el arma que cura en el alma todo dolor”; 05-09-2018.

El pecado afecta directamente la armonía dentro de las relaciones humanas. El pecado persigue el rompimiento total de las relaciones. Por eso todo pecado es social, y todo pecado es una injusticia. El Reino de Dios es el del pleno restablecimiento de las relaciones, por eso acaba primero con el pecado, porque es la causa de los rompimientos. Esto lo hizo Jesucristo, venció al pecado como hombre. Como Dios tuvo que usar de un elemento restaurador y sanador: El perdón. Y nos lo dejó a todos nosotros. Por ello, cuando estamos afectados en el corazón, Él es nuestro ideal sanador. Nos invita a usar el perdón para nuestro corazón sanar. “Él sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas.” Sal.147:3.

Padre, recibimos quebrantos constantemente en el intercambio de relaciones que tenemos con la gente. Porque todos estamos dañados y enfermos, nos ofendemos. Mas a través del perdón podemos no sólo restaurar la relación, sino que también sanar nuestro corazón. Yo perdono, a quien me halla ofendido en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Les puso ley que no será quebrantada


¿En qué áreas ha ordenado leyes Dios?
Es el mismo Legislador para la materia, la moral y el espíritu: “¿Por qué he de creer en esas leyes espirituales de Dios, sí lo que existe y se comprueba son las leyes materiales? Estas últimas son objetivas, mientras que las morales subjetivas. Por las leyes biológicas, químicas o físicas, por ellas me rijo yo. La naturaleza es el gran legislador.”—aseguró entusiasmado el tal Eulalio. Gaudencio, el maestro sabio lo quedó viendo, y le dijo con acierto: “Lo que tú no sabes es que hay un solo Legislador: Este es Dios. Él hizo esas leyes que me dices vos, y también las leyes morales y espirituales. Él es el único Creador, cuyas leyes son objetivas tanto en la moral, lo espiritual o en la física” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios es gran Legislador”; 04-09-2018.

Si queremos regirnos por las leyes naturales está muy bien. De hecho las respetamos y las acatamos para nuestro bien y provecho. Sin embargo, no podemos hacer nunca a un lado las leyes morales y espirituales que Dios nos ha brindado. Si a ellas no las obedecemos nos destruiremos nosotros mismos. Son tan objetivas como las naturales, y quien las dictó es el mismo que hizo toda ley, es el mismo Legislador. “Alaben el nombre de Jehová; porque él mandó, y fueron creados. Los hizo ser eternamente y para siempre; les puso ley que no será quebrantada” Sal.148:5-6.

Padre, qué importante son todas tus leyes, nosotros no podemos obviarlas. En ellas hay vida, gozo, paz y alegría. Por ellas vivimos o morimos, es nuestra elección. Mas yo elijo cumplirlas en Cristo Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.