viernes, 31 de mayo de 2019

Decidid no poner tropiezos


¿Qué es lo que debemos de decidir?
No poner tropiezo u ocasión de caer a nuestros hermanos al juzgarlos: “Aureliano a Eulogia llegó juzgando: “Es que actúa como una perdida, todas las noches tiene salida; no dice adónde va, con quiénes va, ni a qué va. Para mí que anda muy mal”—se desahogó con su maestro, el sabio Gaudencio. El profesor se estuvo un momento quieto, y al fin le aconsejó esto: “Aureliano, no juzgues a tu hermana, ni a tu hermano. Cuando juzgamos a otros, es como ponerles una trampa y estamos esperando que caigan. Por ello te digo no en vano: Cuando juzgas, tú te estás afectando” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No juzguemos para no poner tropiezos”; 31-05-2019.

Los daños en nuestros espíritus, mentes y emociones son tan complejos que se nos hace imposible desmadejarlos en el tiempo.  Seguir los hilos hasta saber las causas y los porqué de las actuaciones es algo inadmisible para nosotros, pero no para el Señor. Cada persona es tan diferente, cada mente un laberinto que se impulsa por motivos distintos, que se controla por diversas y enmarañadas circunstancias, movidas por sentimientos tan diversos, que no podemos conocer las influencias que han afectado determinada personalidad. Por eso, no juzguemos a los demás, no le pongamos tropiezos. “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.” Rom.14:13.

Padre, sólo Tú puedes amarme tal como soy, porque sólo Tú puedes entenderme. Así mismo sólo Tú puedes darme las enseñanzas necesarias y la motivación para producir en mí el cambio que Tú requieres de mí, para ser tu servidor e instrumento. Por ello, que no juzgue a nadie, ni a mí mismo Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 30 de mayo de 2019

Aunque caí me levantaré, Jehová será mi luz


¿Por qué no se han de alegrar nuestros enemigos aunque caigamos?
Porque Dios nos levantará: “Afligido Laurentino llegó hasta donde estaba su maestro y amigo: “Mi enemiga me señaló mi error y de mí se burló.  De hecho hasta se alegró. Es verdad, caí en la tentación, mas ahora estoy sumido en mi dolor. ¿Qué puedo hacer señor?”—le preguntó con sinceridad. Su mentor le dijo la verdad: “Dile a tu enemiga que no se alegre Laurentino, porque tú tienes un mejor destino. Pues, aunque caíste, Dios te levantará y aunque tú en las tinieblas mores, tu lámpara y luz es Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Mi luz es Dios, las tinieblas no temo yo”; 29-05-2019.

Mucha gente está pendiente y nos están viendo constantemente, para no perderse el momento en que podamos caer. Si esto te pasa, no te preocupes, es el enemigo quien no te soporta verte erguido (a).  Y bien, habrá momentos en que caeremos, pero jamás te inquietes, Dios con su poder nos levantará para estar aún más firmes. Y sí aún morásemos en las tinieblas, no importa, porque siempre tenemos una lámpara que jamás se agota: El Espíritu es la luz que disipa nuestras tinieblas y nos guiará nuevamente hacia el Camino de Santidad donde hay siempre Luz y verdad. “Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz.” Miq.7:8.

Padre, sé que cuando mi pie ha resbalado ha sido tu misericordia quien me ha sostenido firme. Y cuando he llegado a caer, tu brazo extendido me ha vuelto a levantar. Cuando he morado en la oscuridad, jamás tu Luz se apagó en mí y más bien me guiaste hacia la verdad para encontrar libertad, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 29 de mayo de 2019

No clamarán cuando él los atare


¿Qué hacen los hipócritas de corazón?
Atesoran para sí la ira: “Se confesaba Eutosia enojada, diciendo estas palabras: “No voy a renunciar a mis resentimientos, odios y señalamientos; porque ese es el tesoro que ahora yo tengo. Y me encanta estar sacando cada moneda, para retorcerme en mis amarguras y penas”—dijo sombríamente. El maestro le dijo serenamente: “¿Sabes por qué gritas toda enojada? Pon atención a mis palabras: Porque atesoras con tus odios para ti la ira, y eso te hará practicar la hipocresía. Si no sueltas esos resentimientos y a Dios los entregas, cuando clamares por paz, Él no te oirá” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No practiques la hipocresía, pues atesorarás iras”; 28-05-2019.

La persona que practica la hipocresía, es como un actor que finge o actúa lo que no es. Puede aparentar lo que no siente o simular lo que no cree, o tener una actitud diferente a lo que dice. Aquellos que hacen esto de corazón, acumulan para sí enojos, y en el fondo hacen esto porque están llenos de odios y resentimientos. “Mas los hipócritas de corazón atesoran para sí la ira, Y no clamarán cuando él los atare.” Job.36:13.

Padre, dame fortaleza y sabiduría para no actuar con hipocresías, menos hacerlo de corazón, de manera que pueda tener limpio éste, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 28 de mayo de 2019

Para que no se arrepientan y se vuelvan a Egipto


¿Por qué no alcanzamos las promesas del Señor?
Porque seguimos pensando como esclavos: “Aureliano llegó, al maestro Gaudencio, preguntando: “No entiendo, hay muchas promesas en la Palabra de Dios, pero pocas he podido alcanzar yo. Aunque no tengo mucho de haberme convertido al Señor, me digo que bien puedo alcanzarlas hoy. Pero quiero y no las tengo. ¿A qué se debe esto maestro?”—inquirió con desesperación. El maestro le sonrió y le dijo tranquilo: “Con Dios, tienes que aprender a renovar tu forma de pensar. Aún piensas como esclavo, y como esclavo, no estás preparado para pelear. Para las promesas conquistar, te debes preparar para guerrear” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Preparado para guerrear y las promesas de Dios conquistar”; 28-’05-2019.

De Gosén, territorio egipcio donde habitaba el pueblo de Israel; a Canaán, la tierra prometida; hay apenas 400 kilómetros yéndose por la costa del mar Mediterráneo. Esta distancia, lo más que requería eran unos 40 días para alcanzarla. El problema era que había que pasar por territorio filisteo y ellos eran guerreros. Israel no, porque ellos pensaban y actuaban como esclavos. Por eso Dios los llevó 40 años por el desierto, para que toda una generación muriera y la nueva aprendiera a pelear y a conquistar; pues sólo dos: Josué y Caleb entraron de la vieja generación. En ese proceso, Dios cambió la manera de pensar de su pueblo. La tierra, había que tomarla y conquistarla. De la misma manera, hoy las promesas de Dios. “Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.” Éxo.13:17.

Padre, que pueda ser transformado por medio de una renovación de mi entendimiento, para poder cambiar mi vieja manera de pensar, por la de tu Reino y así tus promesas poder conquistar, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 27 de mayo de 2019

Nuestra alma tiene fastidio de este pan


¿Qué es lo más difícil de cambiar cuando llegamos a Cristo?
Nuestra mente de esclavos: “Eulogia llegó llorando, Eulalio y ella habían peleado: “Es que yo lo sé, cuando se defiende atacando es porque esconde algo malo. Por eso lo mandé al carajo.”—le confesó a su maestro casi gritando. Gaudencio le dijo muy calmado: “Lo más difícil de cambiar Eulogia es nuestra mente de esclavos. Sigues pegada a los patrones que esta vida te ha enseñado. Haz como Dios te ha mandado: Confía totalmente en Él y deja de estar elucubrando. Quítate ya esa forma de pensar de esclavos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Pensando como esclavos en la libertad del Señor”; 26-05-2019.

La experiencia transmitida por generaciones ha llegado a nosotros. Ahora todo encaja. Lo que me decía mi padre, los consejos de mi madre, y hasta los dichos de la abuela. Sin embargo, todo eso adquirido debe de pasar por el crisol de la Palabra de Dios. Ahí nos encontraremos que hay cosas muy sutiles, pero fuertemente arraigadas en nosotros, que parecen como correctas; sin embargo, para Dios no lo son: Quejas, posiciones de víctimas, demostrar estar en la razón, ejecutar sentencias, abandonar personas o proyectos, dependencias, etc. Eso es pensar aún como esclavos: “Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.” Nm.21:5.

Padre, es aún difícil para nosotros desaprender todo lo aprendido en esta vida afectada. Aún en Cristo, pensamos que tener ciertas reglas o esquemas, puede ser correcto. Pero Tú tienes otros pensamientos. Que pueda ser libre de mi manera aun esclavizada de pensar, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


domingo, 26 de mayo de 2019

Y orad unos por otros, para que seáis sanados


¿Cómo puedes encontrar sanidad interior?
Confesando tus defectos y errores y orando: “Aureliano se animó y así a su maestro le confesó: “He sufrido mucho en mi niñez, y esto causó un gran resentimiento como lo ves. Pero luego hice lo malo: alcohol, drogas, sexo a diario. Me vi perdido y sólo me salvó Jesucristo.”—le dijo el joven. El maestro Gaudencio se quedó pensativo, y al rato esto le dijo: “Es bueno que me hayas confesado tus ofensas y dolor, es un paso importante para tu sanidad y total restauración. Ahora voy a orar por vos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Confesando a otros nuestros errores”; 25-05-2019.

No es difícil confesarle a Dios tus pecados y errores. Tampoco lo es confesarlos ante nosotros mismos, pero hacerlo delante de otra u otras personas, eso sí que es como saltar un gran abismo. Sin embargo, la sanidad total viene cuando confesamos ante otra persona y le contamos nuestros defectos y fallas. Luego que esta persona ore por mí y la sanidad vendrá total. “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.” Sgo.5:16.

Padre, ayúdame siempre a ser valiente y poder confesar mis pecados y errores a Ti y delante de otro ser humano. Dame inteligencia para escoger a un buen confesor, sé que mis pecados sólo Tú los perdonas, pero me das sanidad cuando los confieso a otra persona y ésta por mí ora, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 25 de mayo de 2019

Esperaré en el Dios de mi salvación


¿A quién hemos de mirar cuando los problemas no se hacen esperar?
A Jehová: “Eulogia entró llorando, cuando todos asustados hablar la escucharon: “Es mi hogar: mi papá está muy mal. A mi hermana la corrieron del trabajo, a mi hermano hace poco lo asaltaron. Si es mi mamá sólo es llorar y llorar”—terminó de decir mientras se quebrantaba aún más. Su maestro, el sabio Gaudencio le dijo con emoción estas palabras a manera de consolación: “No importa cómo está tu situación, tienes que aprender a no poner tu mirada en cada problema, mejor ponla en tu Dios. Él es tu salvación y Él a vos te oirá y todo así cambiará” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “En Dios pondré mi mirada y mi esperanza”; 24-05-2019.

La situación en la familia puede ser, en momentos, bien afectada. El profeta Miqueas nos describe en el capítulo siete que todos en cada familia de Israel, están en una situación caótica. Los problemas en las familias no son nuevos, y pueden afectarnos tanto, que si no nos asentamos en Dios, puede deprimirnos y dañarnos. Miqueas nos recomienda: “Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.” Miq.7:7.

Padre, gracias te doy porque en mi familia primaria hay paz y tranquilidad; pero sabemos que en la familia más allá de nuestros hijos, siempre hay situaciones convulsivas y problemas. Mas yo te miro a Ti, porque Tú eres el Dios de mi salvación, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 24 de mayo de 2019

Resistid al diablo, y huirá de vosotros


¿Qué hacemos para vencer al diablo?
Someternos a Dios: “Aurelio estaba contento, pues supo que poder tenía para espíritus reprender: “Sé que con el poder del Espíritu yo los voy a vencer. A ellos de frente y sin miedo me enfrentaré. Batalla les daré y de hecho les ganaré”—comentó eufórico. Su mentor, el sabio Gaudencio le comentó esto: “Jajajajajajaja, ¿quieres al diablo vencer? Tan sólo a Dios te debes someter. Esto es, a su Palabra obedecer y creer. Sí tú te sometes a Dios el diablo huirá de vos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Sometete a Dios y el diablo huirá de vos”; 23-05-2019.

Mucha gente piensa que para hacer correr a nuestro enemigo, debe de andar reprendiendo y reprendiendo por ahí. El Señor nos la puso fácil, “Someteos, pues, a Dios…”; eso es lo más difícil, porque implica actuar como nuestro Señor Jesucristo en todas las áreas. Nuestro amado Rey, al diablo y sus demonios, puede a todos vencer. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Sgo.4:7.

Padre, te pido que me des la fortaleza y entereza para poder someterme a Ti en todos los aspectos, para que seas Tú quien me cuides y me protejas, de manera que siempre el enemigo huya de mí, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 23 de mayo de 2019

Para buenas obras


¿Para qué somos hechos y creados en Cristo?
Para hacer buenas obras: “Eustorgia se alegró de que le dieran un ministerio, aunque al Señor, ella y otros no recibieron: “Qué bueno que me hayan tomado en cuenta, voy a trabajar en el ministerio sin cobrarles renta. Voy a demostrarles que puedo echarlo adelante”—se expresó contenta. El maestro Gaudencio le comentó: “Para hacer, primero tenemos que ser. Nosotros somos hechos por Cristo, y luego hacemos, le servimos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Ser para hacer”; 22-05-2019.

Para hacer mucho, debemos primero de ser mucho. ¿Cómo es eso? Si nosotros no hemos crecido en cuanto a mejorar y manejar las relaciones personales: ser honrados, desinteresados, amorosos, diligentes, íntegros y con dominio propio, el hacer se verá afectado. Para poder llevar una obra en toda su magnitud, debemos primero ser: Ser hijos de Dios, ser hechos y creados en Él. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efe.2:10.

Padre, dame siempre la capacidad de ser cada día más parecido a tu amado Hijo, Jesucristo, para poder llevar adelante tu obra hacia los niveles que Tú mi amado Dios, requieres. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca


¿Es el padecimiento malo para los cristianos?
NO, por medio de él nos perfecciona, afirma y establece Dios: “Eustaquio testificó sobre su antigua situación: “No creía en Dios y sufrí tremendo dolor. Estuve metido en drogas y alcohol y mi vida como en un barranco se derrumbó. Sufrí mucho, pero esta derrota y dolor me llevaron a conocer al Señor”—dijo un poco emocionado. El maestro Gaudencio, su mentor, le dijo esto con mucho ardor: “Y te aseguro que para perfeccionarte en Él, vas a padecer sufrimiento otra vez. Luego que hayas crecido, te afirmará, fortalecerá y establecerá en su Reino de Bondad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El sufrimiento en el Señor es para tú perfección”; 21-05-2019.

Algunas veces tenemos que adentrarnos más en la oscuridad para encontrar la luz, llegar a padecer temor extremo para tener quietud; sufrir y dolerse para obtener el gozo y la paz. Por el sufrimiento aprendemos obediencia y éste nos sirve muchas veces para que Dios vaya perfeccionándonos en Él. Para que nos afirme en el llamado, nos fortalezca y en su Reino nos establezca. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” 1P.5:10.

Padre, hoy puedo saber que en los días que más sufrimiento padecí, Tú conmigo estabas ahí y jamás solo me dejaste a mí. Y que aprendí a mejorar, y sé que Tú me vas a perfeccionar para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 21 de mayo de 2019

La remuneración de la humildad y el temor de Jehová


¿Qué remuneración nos trae la humildad y el temor de Jehová?
Riquezas, honra y vida: “Eustorgia preguntó al maestro Gaudencio esto: “¿Cómo hago para obtener humildad y qué remuneración hay de parte de Jehová?—dijo frunciendo un poco el ceño. El maestro le contestó sereno: “Buena pregunta has hecho de verdad, pues riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad; agrégale también el temor de Jehová” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Buena remuneración si hay humildad y temor de Jehová”; 19-05-2019.

No se puede lograr la humildad sin Dios. En primer lugar, para obtener humildad, debemos de reconocer al Señor como Dios y Creador. Ah, reconocerlo como ser Supremo, es el principio de la humildad. Luego respetar y reconocer los puntos de vista de otros, aceptar que estoy equivocado, reconocer mis defectos y errores, pedir perdón, no quejarse, etc., son logros que se van alcanzando a través de estudiar la Palabra de Dios, y hacerse un análisis e inventario diario de las cosas que hicimos. Y luego, pedirle a Dios fuerzas y destrezas para lograr mejorar aquellas cosas en que fallamos.  Ahí podemos ir adquiriendo el termor de Dios. Vale la pena, pues: “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.” Pr.22:4.

Padre, ayúdame Señor a adquirir humildad. Sé que la misma se alcanza cuando hacemos totalmente tu voluntad. Que pueda llegar a ser humilde, como tu Hijo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 20 de mayo de 2019

Me preservará para su Reino Celestial


¿De qué nos liberará el Señor?
De toda obra mala: “Orquídea se sentía intranquila, hacia un camino oscuro iba, por eso le dijo a Eulalia su amiga: “Tengo que tomar este camino, para poder llegar a tiempo a mi destino. Mas dicen que algunas veces tiene presencia de bandidos”. Cuando esto declaraba que su maestro aparecía y esto le decía: “Hija, adelante. Llega a tu destino cuanto antes. Dios nos ha prometido que nos librará de toda obra de maldad. Tú eres su instrumento y vas a una misión de su Majestad, Él te preservará para su Reino Celestial” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Dios me librará de toda obra de maldad”; 19-05-2019.

Nos ha liberado de todo poder que tenía sobre nosotros el enemigo. Nos ha libertado del orgullo, el temor y el egoísmo. Porque nos ha preparado para ser sus siervos en este nuevo y hermoso Reino. Si tú y yo somos su instrumento, ¿cómo no nos va preservar de toda obra de maldad? Tanto las que nuestro enemigo pueda gestar contra nosotros, como las que nosotros mismos nos hubiéramos metido. “Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.” 2Tim.4:18.

Padre, Tú me liberas de toda obra perversa que contra mí pueda planificar nuestro enemigo sin piedad. Tú también me enseñas y me libras, de aquéllas en que yo mismo me he metido. Porque esa es tu promesa: Tú me liberas de toda obra maquiavélica, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 19 de mayo de 2019

Porque en Ti he confiado


¿Si hay temor al salir qué hemos de pedir?
Guárdame oh Dios porque en Ti he confiado yo: “Orquídea estaba asustada, le dijo a su maestro apurada: “Voy a viajar mañana en avión, y eso a mí me causa terror. ¿Qué he de hacer para no temer?”—le preguntó a su maestro, el sabio Gaudencio. El maestro con voz suave le contestó sonriendo: “Pídele a Dios que te guarde, te quite el miedo y todo temor a volar o a cualquier avión. Ora, y dile, guárdame Señor porque en Ti he confiado yo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón, “Guárdame mi Dios porque en Ti confío yo”; 18-05-2019.

Hay un sinnúmero de temores, horrores y fobias que padecemos nosotros los seres humanos. Está también el instinto de conservación, el cual nos advierte de peligros y esto muchas veces nos causan miedos: a lugares, a lo incierto, al camino que hemos de andar. Pero nuestro Dios es quien nos protege, por eso debemos de orar y pedirle que nos guarde de todo mal, porque nuestra confianza está en Él. “Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.” Sal.16:1.

Padre, te pido Señor que me guardes de todo mal, de toda afectación, de todo daño mi Rey, porque en ti he confiado. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

sábado, 18 de mayo de 2019

En tu presencia hay plenitud de gozo


¿Qué nos muestra el Señor en su presencia?
La senda de la vida: “Eustorgia preocupada estaba, a su maestro le confesó estas palabras: “No sé el camino que puedo tomar con seguridad. ¿Quién me podrá guiar? En esta vida muchas sendas hay, la más segura, ¿quién me la mostrará?”—inquirió con cierta angustia. El maestro Gaudencio le dijo con premura: “Acércate al Señor y busca su presencia, Él te mostrará con toda seguridad la senda que tienes que tomar. La escogencia es fácil, porque para la vida sólo hay un Camino, este camino se llama: Jesucristo” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Con alegría, Dios me mostrará la senda de la vida”; 18-05-2019.

Lo que aquí vivimos sin Cristo, no es la vida que Dios diseñó para nosotros. Esta es una vida afectada y dañada por el pecado; por lo tanto, llena de dolor, de sufrimiento, de desesperación, de violencia, de enfermedades, etc. En resumen: De muerte. Pero nuestro Padre está interesado en que nosotros encontremos el Camino que nos soluciona esto. Este Camino es Jesucristo. Cuando lo hallamos, encontramos la plenitud de gozo y las delicias que nuestro Padre tiene para siempre. Sí, aquí, en este mundo. “Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.” Sal.16:11.

Padre, a pesar del dolor y llanto que hay en este mundo de espanto, Tú nos has mostrado el Camino de la vida y hemos hallado gozo y deleite en Ti amado Rey, para siempre. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 17 de mayo de 2019

Mayor que abundar en grano y mosto


¿En quién encontramos más alegría que la abundancia material?
En Dios: “Eulogia confesó esto ante su maestro el sabio Gaudencio: “Busqué y busqué la felicidad: cambié de empleos, tres veces me casé y dos me divorcié. Además me endeudé, me afecté emocionalmente y quedé infeliz espiritualmente”—le expresó. Su maestro así le contestó: “La gente busca la felicidad pensando que la misma dura una eternidad. Pero son momentos nada más. Cuando pasa lo que le hizo feliz, comienza a ser infeliz. Sólo Dios nos da plenitud de felicidad y con Él, ésta dura una eternidad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La felicidad se encuentra en Jehová”; 16-05-2019.

En la búsqueda de la felicidad, los seres humanos podemos en muchas maneras afectarnos, porque pensamos que la felicidad viene de afuera hacia mí. Un carro del año, un buen trabajo, un título, dinero, propiedades, una buena y bonita mujer u hombre, viajes, drogas, sexo, alcohol, parrandas, fiestas, etc. Pero la alegría es un estado emocional que de adentro debe brotar, así que depende de mí el ser feliz. Cuando estoy en Dios ésta abunda desde mi interior. “Tú diste alegría a mi corazón mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.” Sal.4:7.

Padre, Tú eres mi verdadera felicidad y alegría, no son las cosas que a mí vienen de afuera. No, eres Tú como persona, es el servir en tu Reino, o cuando menguo para que Tú en mí crezcas, cuando en tu Palabra aprendo más sobre Ti y de mí, soy feliz. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

jueves, 16 de mayo de 2019

Cantarán por júbilo del corazón


¿Qué le depara a sus siervos el Señor?
Canción por júbilo del corazón: “Orquídea preguntó directo a su maestro: “Maestro, ¿será cierto que los que servimos a Dios, seremos sanados del corazón?”—le inquirió con sinceridad. Su maestro le dijo la verdad: “No sólo seremos sanados, sino que también cantaremos con alegría de corazón a nuestro Dios y Señor. Mientras los que en Él no creen, tendrán dolor y quebrantamiento de espíritu en su corazón” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Cantaremos por júbilo del corazón al Señor”; 15-05-2019.

Te imaginas en todo este proceso de conocer a Dios, a medida que lo vamos conociendo y entablando una relación íntima con Él, vamos siendo sanados del corazón. Se va el dolor, y el quebrantamiento de espíritu. Aprendemos a perdonar, a saber que todo acontecimiento nos viene a bien, y que en manos de Dios estamos y en Él totalmente confiamos. Nos ha prometido: “he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis.” Is.65:14.

Padre, nos llenamos en Ti de júbilo y de alegría y esto provoca dentro de nosotros cantar nuevo canto de amor, una nueva canción de agradecimiento y gozo, por tu amor y el reconocimiento de que sólo en Ti podemos lograr esto, al ser tus siervos, tus hijos, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Asociándoos con los humildes


¿Cómo quiere Dios que estemos entre nosotros?
Unánimes, no altivos: “Eustorgia se sinceró ante su maestro, por eso le confesó esto: “Intentaba encontrar mi seguridad emocional, dominando a los demás. Había veces que necesitaba tanto la aprobación, que me afectaba mucho cuando no me daban la razón” –dijo con tenue voz. El sabio Gaudencio le expresó contento: “Muchos de nosotros seguíamos intentando en vano lograr la seguridad emocional, pero eso tan sólo era, falta de humildad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “No altivos, sino asociándoos con los humildes”; 14-05-2019.

Nuestras relaciones personales se han visto afectadas por el pecado imperante en nuestras vidas. Por eso, queremos y anhelamos la seguridad emocional: con la familia, los amigos, en las relaciones amorosas, con los compañeros de trabajo, en la iglesia, en la comunidad, etc. Pero intentamos en vano esta seguridad por medio de la práctica de la dominación o la dependencia. Podíamos sentirnos aislados, solitarios, rechazados, no amados. Pero en Cristo, la dependencia de las relaciones nuestras está en Él, por tanto, no debemos de ser altivos ni sabios en nuestra opinión. “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.” Rom.12:16.

Padre, te pido Señor la humildad necesaria hoy para estar unánimes con mis hermanos, para dejar la altivez a un lado y escucharte a Ti en cada aspecto de mi vida, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.

martes, 14 de mayo de 2019

Todo se cumplió


¿Qué pasa con la Palabra de Dios?
Todo se cumple, no falta a una de ella: “Aurelio y Laurentino, al escuchar sobre las promesas preguntaron al unísono: “¿Y cómo estamos seguros que las promesas se cumplirán?” El maestro le dijo: “Porque es palabra de Jehová. Ten la seguridad que cada una de esas promesas se cumplirá. En la Biblia puedes comprobarlo: Dios dijo y se cumplió sin faltar a ni una de ellas, todo lo logró. Tú mismo, puedes testificarlo.  Todo lo que dice es verdad.  Si Dios te dice o promete algo, de seguro se cumplirá a cabalidad”.  Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Es verdad: Todas las promesas de Dios se cumplen a cabalidad”; 13-05-2019.

Dios le había prometido al pueblo de Israel, que Él estaría con ellos y que les iba dar triunfo rotundo sobre los reyes y los pueblos que ocupaban su antiguo territorio. Así fue, tanto Moisés como Josué derrotaron a decenas de reyes y pueblos. Dios les dio además descanso y luego repartió Josué la tierra tal y como el Señor les había dicho. Así es Dios, nos espera para que tú y yo creamos en su Palabra y conquistemos sus promesas. “No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.” Jos.21:45.

Padre, ciertamente no falta tu Palabra en nosotros y tus promesas son siempre amén. Sé que Tú cumples y cumplirás todas ellas para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


lunes, 13 de mayo de 2019

Para venir y poseer la tierra


¿Qué sucede con la persona sin ministerio y años en Cristo?
Es negligente: “Aurelio le confesó a Laurentino esto: “Hace muchos años que recibí al Señor, me bauticé; pero aún servir en un ministerio no encontré”. El maestro Gaudencio logró escuchar eso, y le dijo presto: “Dios te ha regalado promesas y tomar tu ministerio es una de ellas. No seas negligente, conquista las promesas de Dios, sé diligente. Esfuérzate y como Josué, sé muy valiente” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Conquista las promesas del Señor”; 12-05-2019.

Todas las promesas del Señor implica no sólo creerlas, sino también accionar para tomarlas. Para obtener la salvación de mi persona y mi casa, debo de recibirle y bautizarme. Para poder obtener el ministerio que Él quiere que tenga, necesito ponerme a servir, luego Él me va a dirigir hacia sus propósitos para conmigo. Así que lo hago contento y alegre. Para recibir el fruto de su Espíritu, no sólo se lo pido, sino que también le sirvo. “Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” Jos.18:3.

Padre, Tú me enseñas en tu Palabra las múltiples promesas que tienes para tus hijos, para poder vencer en este mundo caído, y recibir de Ti la gracia, el amor, y tu bendición; en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 12 de mayo de 2019

Él dijo y hará, habló y ejecutará


¿Qué sucede con las promesas de Dios?
Las cumple sin faltar a ninguna: “Eulogia tenía remarcadas en la Biblia promesas bellas: “Maestro—preguntó a Gaudencio—dígame, ¿todas estas promesas, Dios las cumplirá sin faltar a una de ellas?” El maestro oyó con atención y le dijo sin dilación: “Ten la seguridad de ello. Dios nos es hombre para mentir, por lo tanto todo lo que Él dice lo va a cumplir. Y sus promesas, todas ellas se ejecutarán al pie de la letra” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Todas las promesas las cumplirá el Señor”; 11-05-2019.

Tenemos la certeza que Dios cumple todo lo que promete, porque ya se ha cumplido muchísimo de lo que Él ha dicho antiguamente. Uno de los acontecimientos más sorprendentes de los tiempos modernos, fue la creación del Estado de Israel, anunciado en su Palabra por Él. Además de la venida de Jesucristo a la tierra, su muerte, resurrección, anunciadas en el libro de Isaías y de otros profetas. Así que sí, tenemos seguridad en el cumplimiento de sus promesas. “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” Nm.23:19.

Padre, tengo seguridad en lo que Tú has dicho acerca de tus promesas, sobre todo en llegar a conocerte y de tenerte como herencia eterna. Tengo seguridad de todas ellas, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.


sábado, 11 de mayo de 2019

Basta a cada día su propio mal


¿Qué es lo que debemos diario atender?
La urgencia de cada día: “Eulogia llegó sofocada, hasta la las lágrimas derramaba: “Ayy, sólo tengo 100 pesos y necesito comprar un quintal de arroz, uno de frijoles, y 30 libras de queso”—dijo mientras se soltaba en lágrimas. Su mentor, el maestro Gaudencio, le dijo esto con amor: “Eulogia, ¿Van a comer hoy, toda esa comida tu familia y vos?”—“No—contestó la chica—claro que no, eso es el consumo del mes, para hoy gastaremos tres libras de arroz, dos de frijol y 1 libra de queso”. “¿Entonces por qué estas sufriendo? Bien puedes comprar la comida de hoy, con esos cien pesos” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Por el problema de mañana no tienes que afanarte”; 10-05-2019.

Hoy tenemos que enfrentar todas las situaciones adversas que se presenten. Hoy es el día para vencer. No debemos de preocuparnos por el problema que traerá mañana o pasado mañana, o bien la próxima semana. No. Basta a cada día su propio afán, basta a cada día la fortaleza de Dios en nosotros, la fe, la humildad para hoy, para poder vencer. Cada día trae su afán, cada día Dios nos fortalece para triunfar. “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” Mt.6:34.

Padre, gracias porque hoy me harás vencer de cualquier problema, cualquier situación adversa, cualquier tentación que me quiera dañar. Basta a cada día su propio afán, por el mal de otro día no me debo preocupar, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

viernes, 10 de mayo de 2019

Y la tomaréis y habitaréis en ella


¿Para que nos da Dios la tierra prometida?
Para poseerla y habitar en ella: “Eustaquio preguntó emocionado: “Maestro Gaudencio, dígame, tengo de Dios el llamado y quiero servirle totalmente y sin preámbulos”—le expresó. Su maestro esto le contestó: “Has pasado tu Jordán Eustaquio, por lo tanto tienes tierra nueva debajo de tus pies. Enraízate en ella: tierra nueva, raíces nuevas” Cuentos del Reino, Daniel Aragón; “Tierra prometida para habitar en ella toda la vida”; 09-05-2019.

Estábamos enraizados en tierra dañada y caída, todo nuestro ser recibía la “sábila” contaminada, lo que ocasionaba que todo nuestro ser se viera afectado. Pero en Cristo, Él nos lleva de la mano para que pasemos nuestro “Jordán” y nos asentemos y echemos nuevas raíces en la tierra prometida, la tierra santa. Nos la da para que ahí nos asentemos, para que ahí habitemos y ya jamás de Dios nos separamos. “Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella.” Dt.11:31.

Padre, te doy gracias porque Tú me has mostrado tu Reino; la nueva tierra prometida. Ahí quiero tener nuevas raíces para nutrirme con los nutrientes de tu Espíritu y ser lleno de la sabia de tu Palabra. En el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón.

jueves, 9 de mayo de 2019

Os dé siempre paz en toda manera


¿Qué conseguimos con la presencia del Señor en nuestras vidas?
Paz en toda manera: “Llorando llegó la chica, quien esto dijo al maestro Gaudencio cuando le preguntó qué le pasaba con una sonrisa: “Es simple maestro, no puedo sentir paz en mi vida por dentro. Siempre de alguna manera u otra se convulsiona y me lleva a cumbres borrascosas.”—le comunicó Eustorgia aún agitada. El maestro quedó quedo, no le dijo nada. Luego le habló esto para entusiasmarla: “Sólo hay alguien que puede a tu vida darle paz, este es el mismo Señor de paz. O sea, no hay paz interna sin Él, Jesús te la da en toda manera” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “La paz te la da el Señor de la paz”; 08-05-2019.

La presencia de Dios en mi vida me ha dado sólo cosas buenas. Su sola presencia nos llena de paz porque Él es el Dios de paz, más el conjunto de cosas buenas que te rodean te dan una tranquila satisfacción. Esto porque estás en Él, por lo tanto estás en el equipo ganador. Trabajando en sus propósitos, en su Reino, todo lo que obtienes de ello siempre es bueno. Y toda esta labor tiene su recompensa. Paz. Una paz diaria, duradera, eterna en todas las áreas. “Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros.” 2Tes.3:16.

Padre, Tú que eres el Dios de paz, el único Dios que es la paz, la única persona que puede dar paz; que siempre haya en mí tu paz, en todas las áreas de mi vida. Porque contigo estoy, por Ti estoy, y para Ti mi Dios y Señor, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Mayormente a los de la familia de la fe


¿Qué debemos de hacer según tengamos oportunidad?
El bien a todos: “Aureliano preguntó esto, al maestro Gaudencio: “Me dicen que soy salvo para hacer buenas obras, pero: ¿A quién debo ayudar sino tengo dinero de sobra?”—inquirió casi angustiado. Su maestro estuvo pensando un rato y luego le dijo a boca de jarro: “Haz a todos el bien, pero sobre todo a la familia de la fe. Según Dios te dé cómo ayudar, así debes tomar la oportunidad” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “A todos hagamos el bien, sobre todo a la familia de la fe”. 07-05-2019.

Hacer el bien a otra persona no necesariamente requiere de gastos económicos. Preocuparme por sus sentimientos, conocer cuáles son sus esperanzas, enterarme de sus tristezas, que conmigo comparta de sus alegrías y del alcance de sus metas. Saber de sus penas, de sus temores, de sus fortalezas y ayudarlo en sus debilidades, es un espacio enorme que se abre para ayudar a muchos. “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” Gál.6:10.

Padre, ayúdame y guíame según las obras que tienes preparadas para mí, para poder ayudar a cuantas personas pueda. Que mi interés sean los demás y su bienestar, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

martes, 7 de mayo de 2019

Nos engañamos a nosotros mismos


¿Qué pasa si nos auto-engañamos?
La verdad no está en nosotros: “Parecía que lo que Laurentino afirmaba no tenía en sí mentira: “No necesito de un Dios ni de un Señor para ser un ciudadano modelo. Soy buena gente, no le hago ningún mal a nadie, eso es seguro compadre”—le dijo a su amigo Eulalio. El maestro Gaudencio que por ahí pasaba, le dijo estas palabras: “Laurentino, el ser humano tiende siempre al autoengaño. Por muy aparentemente buenos que seamos, te digo, a Dios siempre le fallamos. No te engañes, eso es del Diablo. Si quieres saber la verdad, a Jesús debes de recibir y adorar” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El autoengaño te dice: Nunca fallamos”; 06-05-2019.

La afectación que hemos sufrido por ser parte de este mundo caído, nos ocasiona males que están presentes, en lo físico, lo psicológico, lo mental, lo emocional y lo espiritual. Fallamos con cada parte de nuestro ser, y si decimos que no hemos fallado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Por eso es importante conocernos, para saber qué defectos de carácter padecemos. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” 1Jn.1:8.

Padre, Tú conoces mejor que yo, la naturaleza exacta de mis defectos. Y Tú me los has mostrado y he podido confesarlos delante de Ti. Por tanto, sé que soy un pecador y que he fallado de palabra, de hecho, de omisión y de pensamiento. Sea tu perdón para mí, por tu gracia y misericordia en Cristo nuestro Señor. Amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

lunes, 6 de mayo de 2019

El que teme no ha sido perfeccionado en el amor


¿Qué son dos cosas opuestas?
El amor y el temor: “El sabio maestro Gaudencio, habló con mucho denuedo a sus estudiantes, éstos escucharon en silencio: “El temor tratará de asaltarte cuando menos lo esperes. Llegará de pronto sin avisarte. Golpeará a tu puerta, tú no le abras, deja que abra la fe. Y una vez que esté abierta la puerta, tú no le recibas, que le reciba el amor. Él amor se encargará de él. Seguramente huirá tu temor, porque el perfecto amor, echa fuera al temor.”—el auditorio lleno de estudiantes aplaudió casi al instante.” Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “El perfecto amor echa fuera al temor”; 05-05-2019.

Para ser lleno de ese perfecto amor, que es Dios, su Santo Espíritu; debemos primero creer en su Palabra. Esto es fe, en su Palabra creer. Luego tenemos que ser llenos de su Espíritu Santo, para poder al temor enfrentarnos. El que teme, aún no ha sido perfeccionado en el amor. El que teme, en el temor mismo lleva en sí su castigo. Mas quien a la Palabra de Dios cree, se llena del amor de Dios y puede vencer en todo tiempo al temor. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” 1Jn.4:18.

Padre, en tu amor yo echo fuera de mi vida todo temor, dame ese amor Padre celestial y la fe necesaria cada día para tomarlo, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.

domingo, 5 de mayo de 2019

Enojo, ira, gritería, maledicencia


¿Qué desea Dios que abandonemos?
Todo sentimiento y emoción negativa: “Aurelio llegó molesto tirando sillas, Eulogia lo sacó de sus casillas: “Esta mujer ya no la soporto—dijo gritando—es un tropezón en ayunas, ya no la aguanto. Ojalá nunca la hubiera conocido, pues sólo malestar trajo conmigo”. Su maestro, lo escuchó atento y le dijo contento: “Aurelio, quítate ese enojo, cae de hinojos y pídeselo al Señor. Que te quite esa amargura, esa gritería, ese dolor. Y toda maledicencia salga de tu boca, más toda malicia que hablar mal te provoca”. Cuentos del Reino; Daniel Aragón; “Abandonemos toda mal emoción y mal sentimiento”; 04-05-2019.

Alguien dijo por ahí, “la ira es un lujo que no me puedo permitir”. Cuando uno está airado, tiende a ser dominado por esta negativa emoción. Pero además, debo de desechar los resentimientos, las amarguras; porque están son las bases para la gritería y la maledicencia. Si abrazamos estos sentimientos y emociones, nos volvemos más vulnerables a los ataques y enfermedades. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.” Efe.4:31. 

Padre amado, que no abrace yo ninguna de estas emociones negativas, ninguno de estos sentimientos egocéntricos. Líbrame Señor de todos ellos, en el nombre de Jesús, amén. Tu hermano y amigo Daniel Aragón. Feliz día en el Señor.